You are on page 1of 14

Objetivo General Aplicar el proceso de atencin de enfermera a un usuario que presenta tuberculosis pulmonar, jerarquizar sus necesidades y o problemas.

Objetivos especficos Identificar al paciente.

Realizar diagnsticos posterior a la valoracn.


Planificar las acciones de enfermera a paciente con TBC. Ejecutar las acciones de enfermera a paciente con TBC. Evaluar los resultados obtenidos.

Fisiopatologa

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis es una infeccin bacteriana congnita que compromete principalmente los pulmones pero puede propagarse a otros rganos

La especie mas importante y representativa de tuberculosis es mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo mycobacterium tuberculosis.

Sntomas

Otros sntomas

Dificultad respiratoria

Dolor Torcico

Sibilancias

Signos de la TBC

Dedos hipocrticos

Inflamacin de los Ganglios

Lquido alrededor de los pulmones

Ruidos resp. anormales

Exmenes para determinar la TBC

Biopsia del tejido

Broncoscopia

Toracocentesis

Rayos X de Trax

B-K de Esputo

Prueba cutnea

Tratamiento

Complicaciones

Problemas hepticos

Visin borrosa

Fluidos anaranjados

Salpullido

Resumen del caso Datos de identificacin: Nombre y apellido: E .P Fecha de nacimiento: 17.02.1980 Edad: 33 aos Sexo: Masculino Estado civil: Soltero Grado de instruccin: secundaria Profesin: Obrero Nmeros de hijos: 02 Religin: Catlica Direccin: calle 8, sector 3 tronconal 3 Tlf: 04142874193 Peso: 104 Kg. Talla: 178 cm. Fecha de ingreso: 30.04, 2013 Motivo de ingreso: por presentar tos con flema y fiebre Diagnostico medico: TBC pulmonar Servicio: Consulta de Medicina

Resumen de historia de enfermera Paciente masculino de 33 aos de edad con enfermedad actual de 8 meses de evolucin se caracteriza por tos con flema y fiebre. El cual fue evaluado por el neumonologo que le diagnostico TBC pulmonar y fue referido al centro asistencial CIS I de Boyac III por ser el mas cercano a su domicilio, actualmente vive con su mujer y sus dos hijos padre y madre ya fallecidos de cncer hace 8 anos, tiene cuatro hermanos todos vivos; 2 Varones y dos hembras uno de ellos padeci de TBC pulmonar hace 10 aos aproximadamente. Refiere que se mudara para la ciudad de anaco ya se su pareja empezara a laborar en la zona.

Examen fsico
Signos vitales: Pulso: 58 ppm Respiracin: 23 rpm Tensin Arterial: 110-80 mmhg Piel: de color morena hidratada Cabeza: Normo ceflica, cabello bien implantado Ojos: Simtricos, normo reactivo a la luz, conjuntivas de color adecuado, pupilas isocoricas Nariz: Simtrica, tabique nasal sin desviaciones, sin tumoraciones, fosas nasal permeables, sin secrecin. Odos: Sin deformidades, no presenta secreciones, agudeza auditiva normal, pabelln auricular bien implantado. Trax: Normo expandible, simtrico, focos cardiacos presente, presencia de roncus. Abdomen y pubis: distendidos, normo expandible, ruidos areos presente. Extremidades: simtricas, no presenta malformaciones, normo reflexivas. Obs: Se aprecia aumento de volumen en ganglios cervicales y supraclaviculares de contextura dura.

Patrones funcionales alterados


Patrn nutricional metablico: Refiere no comer bien por falta de apetito Patrn de eliminacin: No alterado Patrn cognoscitivo perceptual: Refiere tener poco conocimiento de su enfermedad y su familia esta angustiada por no saber si sus hijos padecen la misma enfermedad y por el riesgo de contagio. Patrn de tolerancia al estres: Refiere sentirse angustiado por posible contagio de su esposa Necesidades y o problemas jerarquizados
Necesidades Problemas

Aumentar ingesta de nutrientes

Disminucin de ingesta de nutriente debido a falta de apetito ansiedad de los familiares y del usuario ocasionado por desconocimiento de la enfermedad Elevar el nivel de auto estima

Disminucin de la ansiedad

Auto estima baja

Diagnostico: Alteracin del patrn de alimentacin relacionado con la inadecuada ingesta de nutriente manifestado por bajo peso.

Objetivo

Acciones de enfermera -Relacin usuario estudiantes de enfermera -Orientar al usuario sobre los alimentos que debe consumir. -Educar a la familia sobre como debe preparar los alimentos( bajo de sal, azucares y grasas) -Capacitar a la familia sobre las maneras alterna de consumir alimentos. (frutas y hortalizas)

Razonamiento Cientfico -Para brindarle apoyo y que se sienta en confianza - Para que tenga una dieta balanceada rica en nutrientes (carbohidrato, protena, vitamina y minerales) -Para evitar enfermedades como la desnutricin, diabetes, obesidad e hipertensin arterial. -Para que el usuario no se canse de comer todo los das la misma comida.

Evaluacin

Lograr que el usuario restablezca su patrn alimenticio en un periodo de dos semanas.

El usuario lograra restablecer su patrn alimenticio en el periodo establecido.

Diagnstico: Dficit de educacin para la salud relacionado a la falta de conocimiento sobre su enfermedad manifestado por ansiedad.

Objetivo

Acciones de enfermera

Razonamiento Cientfico

Evaluacin

Lograr que el usuario -Relacin usuario tenga conocimiento estudiantes de sobre su enfermedad. enfermera. -Orientar al usuario y familia sobres las medidas de prevencin de la enfermedad. -Recomendaciones a los integrante (contactos) de la familia que a la primera seal de tos, expectoracin con sangre debe acudir al medico. -Motivar a toda la familia para que asistan a las consultas y sesiones educativas que se emplean en el ambulatorio.

-Para que el usuario Se lograra cumplir el sienta confianza en objetivo en periodo los estudiantes. de cuatro semanas. -Para evitar transmitirle esta enfermedad a otros miembros de la familia y comunidad. -Para que se le haga un diagnostico precoz y limitar la enfermedad. -para que tengan un control medico y descartar o prevenir enfermedades.

You might also like