You are on page 1of 21

Trabajo de gentica aplicada

Tema: Tipos de seleccin para mejoramiento: Clonal,

masal y retrocruzamiento.
Integrantes: Paulus APPOLON y Luis Fernando

Ortiz Molina.

Fecha: El 01 de Mayo de 2013

Introduccin
En la agricultura la mejora gentica es una de las

herramientas que permite obtener el aumento de la productividad en los cultivos mejorando la calidad de los productos(sabor, color, textura) Se obtiene ste por la creacin de nuevas variedades(particularmente hbridos).

La aplicacin en la agricultura
Se aplica varios mtodos de seleccin que nos permiten obtener un mejoramiento gentico como: El retro cruzamiento, la seleccin masal y clonal . Segn los objetivos del mejorador , se escoge la que maximice la probabilidad de obtener el mejoramiento.(B.Bertrand et al. 1999)

Los objetivos

Objetivo principal: Desarrollar los subtemas con el

fin de demostrar posibilidades existentes de diferentes tipos de seleccin para el mejoramiento gentico.

Objetivos especficos
*Mostrar detalladamente la aplicacin de cada uno de estos tipos de mejoramiento gentico en la agricultura. * Ver diferentes alternativas existentes para lograr obtener mejoramiento genticamente en plantas algamas como autgamas.

Un clon es el material vegetal obtenido por la multiplicacin vegetativa de una sola planta madre. grupo de organismos genticamente idnticos debido a que han sido producidos por algn tipo de reproduccin asexual (William M. Roca y Hernando Ramrez, 2000).

Consiste en elegir una serie de plantas por ciertas

caractersticas. Es un factor principal para asegurar rendimientos satisfactorios con la calidad presentada. La seleccin clonal es apropiada para producir semillas, plantas de la misma calidad que acepte el productor o mejorador como la buena.

Aplicacin en la agricultura

La seleccin masal
Es un tipo de seleccin en donde hay una poblacin de

variedades o hbridos con varios genes distintos. Con esta opcin de mejoramiento, se debe tener una poblacin con variabilidad gentica.
Esta variabilidad puede ser natural, tambin es

posible tenerlo con hbridos genticamente distintas que son ya realizados por el ser humano. Lo necesario e indispensable es tener la variabilidad gentica en la poblacin.

La base de este mtodo

La seleccin masal se basa en la seleccin de fenotipos, por eso su efectividad en gran medida depende de la herencia de las caractersticas deseadas.

El xito de este mtodo


Cuando la heredabilidad es alta, existe mayor

oportunidad de xito, y en las siguientes generaciones la descendencia corresponder a la seleccionada inicialmente. Si la heredabilidad es baja, es posible que la descendencia sea sustancialmente distinta de la seleccionada.

El xito de este mtodo


Depende tambin en la magnitud de la muestra, del

tipo plantas si es de polinizacin cruzada o autopolinizacin . Por que en la de cruzada existe nuevas recombinaciones de genes debido a la posibilidad del cruzamiento libre de distintos genotipos seleccionados.

Aplicacin en la agricultura
Se utiliza en el trabajo con las plantas de

autopolinizacin y polinizacin cruzada. Su mejor rendimiento o resultado satisfactorio se basa en las plantas de polinizacin cruzada.
Por ejemplo, en: La cebolla, la remolacha azucarera, el

sorgo, el maz, el girasol, el pasto bermuda, mijo perla, alfalfa, trbol hbrido, etc.

Variabilidad gentica

El retrocruzamiento Es una forma de hibridacin recurrente por medio de


la que un alelo deseable para un carcter sustituye al alelo alternativo en un cultivar de otro modo deseable. Es una forma de endogamia, por lo que las caractersticas del progenitor recurrente se recuperan automticamente despus de retrocruzamientos sucesivos (John M.Poehlman,2003).

El objetivo de este mtodo


El objetivo de este mtodo es transferir una sola

caracterstica, es decir lo deseable, se realiza en el campo de la certidumbre y no en el del azar.

Facilidad a este mtodo


El numero de retrocruzamiento puede variar de dos a

cinco , o ms, lo que depende de qu tan completamente el fitomejorador desea recuperar los genes del progenitor recurrente.
Este mtodo se lleva a cabo ms fcilmente si el

carcter que se est incorporando es dominante, se hereda en forma simple y se reconoce fcilmente en las plantas hbridas. (John M. Poehlman,2003).

Los procesos de retrocruza

Conclusin
Con estos 3 tipos de mejoramiento gentico, se ve una

gran posibilidad de obtener mejoras en las especies vegetales usando uno o dos de estos o todos con el fin de alcanzar las metas o los resultados esperados.

Bibliografa

Aguirrezbal Faustino B., Ana Sagus Saraza, Cibrin Jos S.La seleccin clonal sanitaria de la Garnacha tinta en Navarra.2005. Navarra, Espaa. sp
Albarn J.,F. Fuenmayor y M.Fuchs. 2003. Propagacin clonal rpida de variedades comerciales de yuca mediante tcnicas biotecnolgicas. Maracay, Aragua, Venezuela. [En linea][Consultado el 1 mayo de 2013]. Disponible en world wide web: http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/ceniaphoy/articulos/n3/texto/albaran.htm

Bertrand B., Aguilar G., Rapidel B.1999.el mejoramiento gentico en Amrica central. Desafos de la Caficultura en Centroamrica. IICA, PROMECAFE. san Jos, Costa Rica 456p. Nuez Fernando V. 1991. Introduccin a la mejora gentica vegetal Volumen 1.Universidad politcnica de Valencia, Espaa. sp. OBREGN G., PEDRO. Avances en el mejoramiento de poblaciones de maz en Venezuela. Tercera Conferencia de Mejoramiento de maz de la Zona Andina Universidad Agraria La Molina. Lima, Per. 1968. pp. 52-53. (Folleto multigrafiado por CIAT. Cali, Colombia. 1971). Prez Alberto, Molina Jos G. Martnez Angel.2007.La seleccin masal para la adaptacin a clima templado de razas tropicales y subtropicales de maces de Mxico. Mxico, D.F.sp
Poehlman J. Milton.2003. Mejoramiento gentico de las cosechas. Segunda edicin, editorial LIMUSA S.A. Mexico D.F. ISBN: 968-18-5369-5

Roca M. William, Ramrez Hernando. 2000. Introduccin a la biotecnologa vegetal. Santo Domingo, Repblica Dominicana. ISBN: 99934-821-4-5 Snchez M. Fidel, Gutirrez B. Erasmo, Castellanos L. Sahagn. 2000. Retro cruza limitada para el mejoramiento gentico de maces criollos. Universidad Autnoma de Chapingo, Mxico. 33p. Santiago Gins.1997. manual de mejoramiento gentico bsico en caprinos. Universidad nacional de Rio Cuarto. Facultad de agricultura y veterinaria. Crdoba, Argentina.20p. Tocagni Hctor, 1982. El maz. Editorial Albatros. Buenos Aires, Repblica Argentina. 143p.
http://andresolomillos.blogspot.com/2010/08/mipropogacion.html

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0002-192X2009000300001&script=sci_arttext

http://lambdacuanticos.blogspot.com/2010/04/clonacion-vegetal.html

Muchas gracias por su atencin !!!!

You might also like