You are on page 1of 27

LA MARGINALIDAD ES VISTA COMO UN PROBLEMA SOCIAL Y LA EDUCACIN ESTARA CAPACITADA PARA INTERVENIR EFICAZMENTE EN LA SOCIEDAD, TRANSFORMNDOLA, CORRIGIENDOLA, TORNNDOLA

MEJOR. EN DEFINITIVA PROMOVIENDO LA IGUALACIN SOCIAL.


ESTAS TEORAS SON CRTICAS DADO QUE POSTULANLA IMPOSIBILIDAD DE COMPRENDER LA EDUCACIN SI NO ES A PARTIR DE SUS CONDICIONANTES SOCIALES. LA FUNCIN PROPIA DE LA EDUCACIN ES LA REPRODUCCIN DE LA SOCIEDAD EN QUE ELLA SE INSERTA.

INTRODUCCIN

ESTAS TEORAS CUENTAN CON LOS LLAMADOS RADICALES AMERICANOS CUYOS PRINCIPALES REPRESENTANTES SON BOWELS Y GINIRIS. DICHOS AUTORES CONSIDERAN QUE LA ESCUELA TENA, EN SUS ORGENES, UNA FINCN IGUALADORA. EN CAMBIO, ACTUALMENTE, SE TORNA MS DISCRIMINADORA.
TODAS LAS REFORMAS ESCOLARES FRCASARON, HACIENDO CADA VEZ MS EVIDENTE EL PAPEL QUE LA ESCUELA DESEMPEA: REPRODUCIR LA SOCIEDAD DE CLASES Y REFORZAR EL MODO DE PRODUCCIN CAPITALISTA.

LAS TEORAS QUE MAYOR REPERCUSIN TUVIERON Y QUE ALCANZARON UN MAYOR NIVEL DE ELABORACIN SON LAS SIGUIENTES:

TEORA DEL SISTEMA DE ENSEANZA COMO VIOLENCIA SIMBLICA TEORA DE LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLGICO DEL ESTADO (AIE) TEORA DE LA ESCUELA DUALISTA

3.1. TEORA DEL SISTEMA DE ENSEANZA COMO VIOLENCIA SIMBLICA

OBRA: La Reproduccin (Bourdieu y Passeron) Libro 1: Fundamentos de una teora de la violencia simblica. Expone que ms que una sociologa de la educacin es una socio- lgica de la educacin.

Para preservar la validez universal de la teora.

La proposicin fundamental de esta teora (violencia simblica), se aplica al sistema de enseanza.

A travs de proposiciones intermediarias que tratan la accin pedaggica, la autoridad pedaggica y el trabajo

Por qu violencia simblica? Toda sociedad se estructura como sistema de relaciones de fuerza material. Bajo esto se da un sistema de relaciones de fuerza simblica cuyo papel es reforzar, por disimulo, las relaciones de fuerza material. Dominacin: corresponde la violencia simblica (dominacin

Violencia simblica

Se da en mltiples formas. En la obra: es la accin pedaggica institucionalizada (imposicin arbitraria de la cultura, necesita la autoridad pedaggica, trabajo pedaggico). Imposicin debe durar lo suficiente, formacin durable (habitus).

Segn esta teora: la funcin de la educacin es la reproduccin de las desigualdades sociales: Por la reproduccin cultural, ella contribuye especficamente a la reproduccin social.

Cmo interpretar en este marco el fenmeno de la marginalidad? De acuerdo a esta teora marginados son los grupos o clases dominados.

Marginados social y culturalmente. La educacin es reforzadora de la marginalidad. Funcin necesaria de la educacin. Simulacin.

3.2. TEORA DE LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLGICO DEL ESTADO (AIE)

Althusser distingue: 1)-Los Aparatos Represivos del Estado.

2)-Los Aparatos Ideolgicos del Estado.

1)- Aparatos Represivos del Estado: Funcionan primero por violencia y luego por ideologa.

2)-Apartos Ideolgicos del Estado: Funcionan en principio por ideologa y secundariamente por represin.

La escuela es el mejor instrumento de reproduccin de las relaciones de tipo capitalista. Atrae nios de todas las clases sociales y les inculca saberes envueltos en la ideologa dominante. No constituye un medio para la igualacin social.

La escuela como aparto ideolgico cumple dos funciones:

-Formacin de la fuerza de trabajo.

-Inculcar la ideologa de la clase dominante.

3.3. TEORA DE LA ESCUELA DUALISTA

Escuela dualista:
Es

un aparato (A.I.E.) que reproduce las relaciones de poder de la sociedad capitalista, por tanto, es un factor de la marginalidad. Est necesariamente separada de la produccin (sistema productivo) debido a que califica el trabajo intelectual y descalifica el trabajo manual. Dos funciones principales: oForma las fuerzas de trabajo para el sistema productivo. oInculcacin de la ideologa dominante que mantiene y legitima la divisin social y econmica. Dividida en dos grandes redes, correspondientes a la divisin de la sociedad capitalista. Instrumento de la burguesa en la lucha de clases

Red Primaria Profesional:


Conduce

a un sector secundario del mercado laboral, tiene menos prestigio y est orientada a los sectores populares de la sociedad (proletariado). Las prcticas escolares se caracterizan por la repeticin, la insistencia, estn orientadas al estudio de lo concreto, dirigen su atencin hacia lo prctico y tangible y transmiten nociones

Red Secundaria Superior:


Posee

un carcter elitista y conduce a los puestos de direccin de la sociedad burguesa (clase dominante o burguesa). Las prcticas educativas se caracterizan por estar progresivamente graduadas, basarse en el culto al libro y a la abstraccin, el saber se presenta dividido en diferentes disciplinas claramente delimitadas entre s.

Marginalidad:

La escuela tiene la funcin de reforzarla, legitimarla y reproducirla, de esta manera mantiene las relaciones de poder y de produccin dentro de la sociedad y el sistema productivo. Es doblemente un factor de marginalidad, por un lado de la ideologa burguesa, debido a que le inculca a la masa trabajadora un sub-producto de la misma. Por otro de la ideologa proletaria, ya que la reprime, la somete y la deforma, buscando eliminar del seno de ese movimiento a todo aquel que se escolariza. Manteniendo el sistema productivo en la relacin de explotacin, de los unos (burguesa) hacia los otros (proletariado). La escuela ayuda a mantener la sociedad capitalista, hace que los trabajadores sigan siendo explotados, que se encuentren en un estado de enajenacin, por tanto la posibilidad de que la escuela se constituya o transforme en un instrumento de lucha del proletariado contra la burguesa queda descartada.

4. HACIA UNA TEORA CRTICA DE LA EDUCACIN

La teora no crtica muestra la forma de organizacin de la escuela, tiene una propuesta pedaggica.

La crtico reproductiva no posee una propuesta pedaggica, explica la escuela tal como es, no podra ser de otra forma.

La teora no crtica busca resolver el problema de marginalidad. La crtico reproductiva explica el fracaso.

La escuela en una sociedad capitalista reproduce la dominacin y explotacin. La teora crtica reproductiva plantea que la escuela se encuentra determinada socialmente, dividida en clases con intereses opuestos.

Desde la prctica se trata de luchar contra la selectividad, la discriminacin y la disminucin de enseanza a la clase popular. Luchar contra la marginalidad, brindar a trabajadores la mejor enseanza posible.

5. Post scriptum

TEORA COMPENSATORIA Ligada a la problemtica de la Marginalidad. No es considerada una Teora Educacional. EDUCACIN COMPENSATORIA: La funcin bsica de la educacin contina siendo interpretada en trminos de igualacin social. FUNCIN IGUALADORA: Comprende un cojnunto de programas destinados a compensar deficiencias de diferentes rdenes. Se atribuye a la educacin la responsabilidad de compensar todo tipo de deficiencia por eso debera llamarse compensacin educacional y no Educacin Compensatoria. Se ronda nuevamente entorno a la problemtica en lugar de atacarla de frente.

You might also like