You are on page 1of 13

SISTEMA URINARIO

Su funcin es mantener un equilibrio de los fluidos y electrolitos mediante la excrecin de agua y productos de desecho los cuales son eliminados a travs de la orina

RION
Los riones son de color rojizo, situados en los flancos entre el peritoneo y la pared posterior del abdomen. Se localizan entre la ultima vrtebra torcica y la tercera vrtebra lumbar. Mide 10 12 cm. de largo; 5 7cm de ancho y 3cm de espesor; pesa 135 150gr. Tiene un borde cncavo que mira a la columna vertebral, all se encuentra una escotadura de la cual emergen el urter junto con los vasos sanguneos, linfticos y nervios.

HISTOLOGIA DE LOS RIONES

La corteza y las pirmides renales de la medula constituyen el parnquima (porcin funcional) del rin, dentro de el se encuentra las unidades funcionales del rin llamadas nefronas.

IRRIGACION E INERVACION
Reciben entre el 20 25% del gasto cardiaco, a travs de las arterias renales que a su vez se subdividen llegan a la nefrona como arteriola aferente formando una red capilar que es el glomrulo-

NEFRONA

Unidad funcional de los riones, consta de dos partes:

Corpsculo renal. Tubulo renal

URETER
Son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria La orina circula por dentro de los urteres gracias a movimientos peristlticos La longitud de los urteres en el hombre adulto es de 25 a 35 centmetros y su dimetro de unos 3 milmetros. Histologa de los urteres Los urteres tienen tres capas de tejidos que son de dentro a fuera:
Capa mucosa: Est recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio urinario. Capa muscular: Contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del urter desde los riones hasta la vejiga. Capa adventicia: Est formada por tejido conjuntivo que recubre al urter y la asla del resto de tejidos..

VEJIGA
Es un rgano hueco msculomembranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los urteres y la expulsa a travs de la uretra al exterior del cuerpo durante la miccin

VEJIGA

URETRA
es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior. Anatoma de la uretra En la mujer la uretra tiene una longitud entre 2,5 y 4 centmetros y desemboca en la vulva entre el cltoris y el introito vaginal. En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 20 centmetros y se abre al exterior en el meato uretral del glande.

FISIOLOGIA RENAL
Para producir orina la nefrona y los tubulos colectores desarrollan 3 procesos basicos: 1.Filtracion Glomerular: es el primer paso de la produccion de orina, el agua y la mayor parte de los solutos en el plasma sanguineo.

2. Reabsorcion Tubular: a medida que el liquido filtrado fluye a lo largo del tubulo renal y a traves del tubulo conector las celulas reabsorben cerca del 99% del agua filtrada y diversos solutos utiles.
3. Secrecion Tubular: a medida que el liquido fluye a lo largo del tubulo renal y a traves del tubulo conector, las celulas tubulares secretan hacia aquel sustancias, como desechos, farmacos e iones en exceso.

REABSORCION TUBULAR
Es la segunda funcin bsica de la nefrona y el tubulo colector. Normalmente cerca del 99% del agua filtrada se reabsorbe. Las celular epiteliales al largo del tubulo renal y del tubulo colector llevan a cabo la reabsorcin, pero las clulas del tubulo contorneado proximal hacen la mayor contribucin. Los solutos reabsorbidos por procesos activos o pasivos son la glucosa, aminocidos, urea e iones, sodio, potacio, calcio, cloruro, bicarbonato y fosfato.

SECRECION TUBULAR
La tercera funcin de las nefronas y los tubulos colectores es la secrecin tubular, la transferencia de sustancias desde la sangre y las clulas tubulares hacia el liquido tubular. Las sustancias secretadas son iones hidrogeno, potasio, amonio, creatinina y ciertos frmacos como la penicilina. La secrecin tubular tiene dos objetivos importantes: 1.La secrecin de hidrogeno ayuda a controlar el pH sanguneo. 2.La secrecin de otras sustancias contribuye a eliminarlas del organismo

VIAJE DE LA ORINA
Glomrulo Tbulo Contorneado Proximal

Asa De Henle

Tbulo contorneado Distal

Urteres

Clices De La Pelvis Renal

Tbulo Colector

Vejiga

Uretra Exterior

You might also like