You are on page 1of 16

CAPITULO IV

MEDICION DE PRINCIPALES PARMETROS ELCTRICOS Y FACTURACION


Medida de tensiones e intensidades en corriente continua Medida de tensiones e intensidades peridicas. Medida de resistencia elctrica Medida de resistencia elctrica de bajo valor Medida de potencias en corriente continua Medida de potencia en corriente alterna monofsica Medida de potencia en corriente alterna trifsica Medida de energa en corriente alterna monofsica Medida de energa en corriente alterna trifsica.

ING. GERSON LA TORRE GARCA

AMPERIO
El

amperio es la intensidad de una corriente constante que, manteniendose en dos conductores paralelos, rectilineos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de 1 metro uno del otro, en el vacio, produciria entre estos conductores una fuerza igual 2x10-7 newton por metro de longitud.
VOLTIO Un

voltio es la diferencia de potencial elctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una intensidad contante de 1 amperio cuando la potencia disipada entre esos puntos es igual a 1 vatio

VOLTIMETROS DE NATURALEZA GALVANOMETRICA

MEDIDA DE TENSION POR COMPENSACION SIMPLE Se utilizan cuando el consumo del instrumento de medida sea alto o cuando el valor a medir sea extremadamente bajo.

Cuando el detector indica cero entonces se puede decir que la tensin incgnita coincide con la tensin indicada por el voltmetro. Los errores son de resolucin dado por las resistencias R1 y R2 y sensibilidad dado por el detector . Asimismo se puede considerar el error insercin dado por el voltmetro V en para lelo con R2.

MEDIDA DE CORRIENTE POR COMPENSACION SIMPLE La medicin se realiza sin producir prcticamente caida de tensin, solo la tensin umbral del detector que es del orden de los micro voltios.

Cuando el detector indica cero entonces se puede decir que la corriente incgnita coincide con la corriente indicada por el ampermetro A. Existe dualidad entre este procedimiento y el de medidas de tensin por lo que lo dicho aquel es valido para este.

El interes en esta parte es medir el valor medio de una semionda o el valor eficaz que corresponde a la raiz cuadrada del valor medio cuadrtico o RMS (Root Mean Square)

Los instrumentos adecuados para medir el valor eficaz son los instrumentos electromagnticos , los instrumentos de hierro movil y los instrumentos e cuadrantes en conexin ideosttica .
es Tambin posible utilizar los instrumentos de bobina movil pero con rectificacin y los instrumentos digitales que utilizan conversor de valor eficaz.

Los convertidores de medida se pueden utilizar como intermediarios entre la zona de lectura y la de medida proporcionando aislamiento galvnico adems de la posibilidad de utilizar instrumentos de bobina movil o digitales en sus escalas de corriente continua.

Existen diferentes procedimientos de medicin de este parmetro elctrico dentro de las cuales podemos mencionar los siguientes:

- Los que utilizan valores de tensin e intensidad - Los de comparacin - Los de compensacin - Los de proporcionan directamente su valor

MEDIDA DE LA RESISTENCIA CON VOLTIMETRO Y AMPERIMETRO

MEDIDA DE LA RESISTENCIA POR METODO DE COMPARACION


Proporciona el valor de la resistencia incgnita a partir de la indicaciones que sobre un mismo instrumento y en dos ensayos sucesivos proporcionan aquella y otra resistencia de valor conocido. Se pueden comparar a igual tensin el consumo de intensidad o a igual intensidad comparar las tensiones.

MEDIDA DE LA RESISTENCIA POR COMPENSACION PUENTE DE WHEATSTONE

Incertidumbre de resolucin
Se puede estimar como la mitad del intervalo de la resolucin relativa de la resistencia con que se realice el ajuste de cero o equilibrado final

Se requieren este tipo de mediciones para determinar :

-La resistencia en arrollamientos de las maquina elctricas que permitan evaluar las perdidas y la conservacin del arrollamiento. - La resistencia de contactos entre dos conductores (interruptores, seccionadores, empalmes, etc) que permitirn evaluar el grado de contacto y su estado para mantenimiento de los mismos o para determinar clculos de precisin.
- Las resistividades volumtricas o especficas de materiales conductores con el objeto de comprobar la calidad de la materia prima de la que estn construidos.

MEDIDA POR COMPENSACION PUENTE DE MATHIESSEN Y HOCKIN

You might also like