You are on page 1of 12

EVALUACION DE LA CALIDAD

CONCEPTO: CALIDAD

4 FASES DE EVOLUCION DEL CONCEPTO DE CALIDAD

(Velasco Guzmn)

Se pueden sealar Dos enfoques: 1) Se centra en aspectos parciales, como los diferentes input (objetivos, medios, proyectos, apoyos, organigrama), el proceso (clima); o los output (evaluacin, en sus diferentes fases, tipos y modalidades) Gento, 1996. Predomina en las tres primeras fases de evolucin del concepto 2) Se centra en aspectos globales o integrales - Se corresponde con la ltima fase de evolucin del concepto.

1ra. Fase: Calidad de la Produccin


Se introduce el concepto de direccin cientfica: se busca corregir el error humano, disminuir los costos, mejorar la calidad del producto por medio del perfeccionamiento de los procesos de produccin. Contexto: organizacin de la produccin industrial britnica Obreros con escasa instruccin

2da. Fase: Calidad del Producto


1942 - Se propone el control de calidad (Deming) con tcnicas desarrolladas por expertos en el Ministerio de Guerra de E.U. Calidad: adecuacin de los productos a una serie de criterios o atributos de perfeccin definidos previamente. Se mide la calidad de los productos al finalizar el proceso de produccin. En educacin se desarrollas pruebas objetivas criteriales que permiten controlar los logros de los alumnos de acuerdo a los objetivos propuestos. Relacin entre objetivos, el proceso de enseanza y el porcentaje de aprobados.

3ra. Fase: Calidad enfocada hacia el mercado


Fines de la dcada del 50: calidad se define como aptitud para el uso (Juran) Necesidad de justificar la empresa o produccin por el consumo de sus productos Requiere atencin a la satisfaccin de las necesidades de los clientes o usuarios, considerar las exigencias, necesidades, expectativas de los mismos. No basta la calidad de los materiales o los procesos para obtener resultados de calidad, se debe atender al diseo y las especificaciones para su uso (EJ: propuestas curriculares en educacin) Aparece la idea de gestin de calidad El control de calidad se reduce a ser una herramienta de la gestin En Japn se implementan sistemas de gestin y promocin para desarrollar la calidad de las organizaciones, basados en el entrenamiento de los trabajadores, su participacin en una organizacin con calidad permanente.

4ta. Fase: Enfoque global de la calidad


Dcada del 60: Japn instala la Calidad Total: sistema y estrategia de gestin que implica a todo el personal de la empresa en la mejora continua de la calidad de los productos y servicios (Galgano) Dcada del 70: se expande en E.U. Contexto: la oferta supera la demanda y la competitividad se establece: solo sobreviran las empresas que se reacomoden al cambio acelerado, actualicen la base cientfica, desarrollen los recursos humanos, fomenten la colaboracin y la formacin personal profesional de los miembros de la organizacin La calidad pasa a depender de la satisfaccin del cliente, no solo de las especificaciones del producto o de su uso. La calidad se entiende en sentido global, implica: - la calidad o idoneidad del producto (educacin en una escuela) - la calidad de los servicios - el trato humano (a alumnos y padres)

Qu es la calidad?
Calidad es excelencia (enfoque trascendente) Calidad es valor (enfoque basado en el valor) Calidad es conformidad con las especificaciones (enfoque basado en la produccin) Calidad es igualar o exceder las expectativas de los clientes (enfoque basado en el cliente)

Segn Velasco Guzmn:


Calidad es el conjunto de atributos estructurales o funcionales- mas representativos de una entidad individual o colectiva, que responden a los criterios de excelencia o superioridad de los mismos de acuerdo a su naturaleza y cuya accin produce, como consecuencia, aportaciones o resultados tendientes al nivel de idoneidad mxima que cabe esperar de dicha entidad.

Calidad de la Educacin
Dos paradigmas respecto a la Calidad lgicas del mercado y la industria lgicas de desarrollo humano

Educacin de calidad
segn De la rden

Sera el efecto de una relacin peculiar entre los componentes bsicos, internos y externos, del sistema y el centro educativo

Sistema de coherencias mltiples que define la Educacin de Calidad (De la Orden, 1988) A Rasgos socio- culturales, perfil axiolgico y conjunto
de aspiraciones y necesidades educativas de la comunidad y de los individuos

B C D

Fines generales de la Educacin y metas institucionales Objetivos especficos intentados por profesores y alumnos en los distintos niveles y cursos

Procesos y medios didcticos y organizativos (currculum, instruccin, direccin y liderazgo, gestin, clima institucional y de clase, recursos, etc.)

Resultados educativos (inmediatos, mediatos, individuales y sociales

Coherencias:
Funcionalidad: coherencia entre E (resultados) y B (fines)

You might also like