You are on page 1of 21

PROGESTERONA:

Es una hormona esencial para el embarazo secretada en cantidades moderadas por el cuerpo lteo al comienzo de la gestacin.

FUNCIONES: Promueve el desarrollo de las clulas deciduales en el endometrio, estas clulas desempean un papel fundamental en la nutricin del embrin recin formado. Reduce la contractilidad del tero grvido, impidiendo las contracciones uterinas capaces de provocar un aborto espontaneo. La progesterona que se secreta durante el embarazo ayuda a los estrgenos a preparar la mama materna para la lactancia.

Producen un aumento del tamao del tero gestante. Produce un aumento del tamao de las mamas. Produce un aumento del tamao de los genitales externos maternos. Tambin produce un efecto de relajacin de los ligamentos plvicos de la madre para facilitar el trabajo de parto.

La progesterona convierte el endometrio a su fase de secrecin para preparar el tero para su implantacin. Al mismo tiempo la progesterona afecta al epitelio vaginal y el moco cervical, hacindolo espeso e impenetrable para el espermatozoide. Si no ocurre un embarazo,los niveles de progesterona disminuyen, dando lugar, en el humano, a la menstruacin.

ESTRGENO:
Estudios han demostrado que el estrgeno al igual que la progesterona son secretadas por clulas sincitiotrofoblasticas de la placenta. Tambin es secretada por los ovarios, pero con la diferencia que los estrgenos secretados por la placenta se forman casi por completo a partir de esteroides andrognicos: deshidroepiandrosterona y la16-hidroxideshidroepiandrosterona. La produccin de esta hormona aumenta unas 30 veces por encima de su valor normal hacia el final del embarazo.

SOMATOMAMOTROPINA CORINICA HUMANA:


Es una hormona recientemente. placentaria descubierta

Empieza a ser secretada por la placenta hacia la semana 5 de gestacin. Esta secrecin aumenta de forma progresiva toda la gestacin en proporcin directa con el peso de la placenta.

FUNCIONES: El HPL afecta el metabolismo de la gestante; produce un aumento de la resistencia al efecto de la insulina, aumentado los niveles sanguneos de glucosa, con disminucin de la captacin de esta por el organismo de la madre, lo que redunda en mayor disponibilidad de glucosa para la nutricin fetal. Los niveles de HPL se han usado como indicador de un crecimiento adecuado y bienestar fetal, sin embargo otros mtodos de evaluacin han demostrado ser ms fiables.

Estimula la liberacin de cidos grasos libres a partir de los depsitos de grasa de la madre y con ello proporciona otra fuente alternativa de

energa para cubrir el metabolismo materno


durante la gestacin.

OTROS FACTORES HORMONALES EN EL EMBARAZO:


Secrecin Hipofisaria

El lbulo anterior de la hipfisis aumenta el 50 % de tamao durante el embarazo y produce mayores cantidades de corticotropina, tirotropina y prolactina. Aumenta la secrecin de corticoesteroides.
La secrecin de glucocorticoides por la corteza suprarrenal experimenta un moderado aumento durante todo el embarazo.

Aumento de la secrecin de la glndula Tiroides El tamao de la glndula tiroides incrementa a un 50% y la cantidad de tiroxina secretada se eleva en la misma medida. Aumento en paratiroides. la secrecin de las glndulas

Las paratiroides de la mujer embarazada suelen aumentar de tamao, esto ocurre sobretodo cuando la dieta de la madre es pobre en Calcio.

Como consecuencia del aumento en la secrecin de muchas hormonas durante la gestacin, el metabolismo basal de la embarazada, se eleva en alrededor del 15% durante la segunda mitad del embarazo, es por ello que ella experimenta sensaciones de calor excesivo.

EL PARTO:

Los

factores

responsables

del

estado

de

quiescencia

durante

la

mayor

parte

de

la

gestacin, que evitan una activacin temprana del miometrio son:

- La Progesterona - La Prostaciclina. - PTH u hormona paratiroidea. - La Relaxina.

En la placenta, el cortisol provoca la transformacin de la pregnenolona en DHEA o dehidroepiandrosterona, por lo que el aumento de Cortisol y disminucin de progesterona aumenta el nivel de prostaglandinas primarias.

El cortisol aumenta la secrecin de la CRH libre y as se pone en marcha la estimulacin suprarrenal del feto, que produce grandes cantidades de esteroides que contribuyen al parto.

El hipotlamo fetal libera hormona liberadora cortico trpica la cual acta sobre la pituitaria anterior del feto favoreciendo la produccin y liberacin de la hormona adenocorticotrpica que produce la maduracin de la corteza adrenal. La corteza adrenal produce cortisol que acta a nivel del ovario materno induciendo la liberacin de progesterona, que a su vez va a segregar oxitocina, Prostaglandina F2alfa y Relaxina. Se da como consecuencia la dilatacin del cuello del tero y aumento de las

PROSTAGLANDINAS:
Las Prostaglandinas incrementan su concentracin en el lquido amnitico y de sus metabolitos en el plasma y la orina durante la ltima parte de la gestacin.

La administracin de frmacos como la aspirina o indometacina, que inhiben la ciclooxigenasa, suprime la actividad uterina y prolongan la duracin de la gestacin.

El cido araquidnico es el precursor de varias prostaglandinas, se encuentra en las membranas celulares del amnios, corion y decidua, forman distintas prostaglandinas de las series E y F. La PGE2 Y LA F2, son las que estimulan la contractilidad del miometrio, y su accin esta mediada por receptores especficos.

El cambio de la concentracin de Calcio citoslico activa la maquinaria contrctil de la clula miometrial. Por medio de sus efectos sobre el colgeno cervical, y sobre la sntesis de los proteoglicanos, las prostaglandinas, especialmente la PGE2, estn implicadas en el proceso de dilatacin cervical.

OXITOCINA:
Es sintetizada por hipfisis materna, fetal y por la placenta. En semanas previas al parto aumentan sus receptores en el miometrio, donde estimula la sntesis y liberacin de prostaglandinas. La accin de la oxitocina sobre el mantenimiento del parto es, pues doble, una directa sobre la contractilidad uterina y otra indirecta, promoviendo la sntesis de prostaglandinas.

En la dilatacin, cuando el tero se contrae, se dilata el crvix y se activan receptores de estiramiento de la pared cervical, la presin sobre el cuello uterino desencadena un reflejo que, a travs de la mdula, llegan como impulsos nerviosos al hipotlamo donde se estimula la produccin de oxitocina y a la hipfisis posterior, glndula que la libera posteriormente al torrente sanguneo.

Luego, junto a los estrgenos y a las prostaglandinas acta en el miometrio incrementando la contractilidad y favorecer la entrada de calcio. El aumento de la contractilidad empuja el feto hacia el crvix.

Estos niveles altos de la oxitocina culminan con el nacimiento de la placenta. Luego del parto, la oxitocina protege de la hemorragia postparto, asegurndose que el tero se contraiga apropiadamente.

You might also like