You are on page 1of 16

SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

Ing. Percy Gmez P.

SISTEMA DE SEGURIDAD TOTAL CORONA SISETCO


ADA EN BAS DAD URI SEG Y ZGO ERA LID EL LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO COMPORTAMIENTO ANO HUM HUMANO

HERRAMIENTAS DE CONTROL
L RAL EG INT STION GRA GEGES INTE TION
S SGO RIESG DERIE OS DE

FACTORES PERSONALES Capacidad Fsica / Fisiolgica Inadecuada Capacidad Mental / Psicolgica Inadecuada. Stress Fsico o Fisiolgico Stress Mental o Psicolgico Falta de Conocimiento Falta de Habilidad Motivacin Deficiente.

FACTORES DE TRABAJO Supervisin y Liderazgo Deficiente Ingeniera Deficiente. Deficiencia de las Adquisiciones. Mantenimiento Deficiente de Equipos. Herramientas y Equipos Inadecuados. Estndares Deficientes de Trabajo. Uso y Desgaste. Abuso o Maltrato.

Reglamento Reglamentode de Seguridad Seguridad e e HigieneMinera Higiene Minera D.S. 046 -2001-EM y Reglamento ReglamentoInterno Interno de SOCIEDAD MINERA CORONA S.A.

POLITICA DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA


SOCIEDAD MINERA CORONA S.A. en su actividad productiva desarrolla la Poltica de Seguridad y Medio Ambiente en estricto cuidado de la Vida, la Salud y el Ecosistema; de esta manera es Poltica de Sociedad Minera Corona S.A. en el mbito de prevencin de perdidas:
Aplicar y adecuar Estndares de Trabajo con Sistemas y Procedimientos de Seguridad e Higiene de acuerdo a las Normas y Reglamentos nacionales e internacionales. Velar, a travs del Comit Central de Seguridad como eje rector, por el cumplimiento de los objetivos y metas del Programa de Prevencin de Prdidas. Promover la Salud Higiene Industrial y Seguridad de nuestros trabajadores, mejorando continuamente nuestros procesos. Desarrollar, ejecutar y mantener Estndares, Procedimientos y Prcticas de Trabajo Seguro, asegurando la capacitacin y entrenamiento de los trabajadores. Responsabilizar a la supervisin de la administracin del personal, equipo, instalaciones y recursos de manera tal que se minimicen las prdidas. Responsabilizar a cada trabajador a mantener condiciones de trabajo seguras y saludables, cumpliendo con todos los Estndares, Procedimientos y Prcticas establecidas. Desarrollar y apoyar la investigacin cientfica sobre los materiales y productos que tengan que ver con la Salud, la Seguridad y los efectos Ambientales. Mejorar el nivel de conciencia hacia la Prevencin de Prdidas, de nuestros Trabajadores, Empresas Especializadas y Proveedores. Sociedad Minera Corona S.A. declara que la potencialidad de la vida y de la salud de sus trabajadores, tiene prioridad sobre cualquier actividad de la Empresa.
Es deber de cada trabajador adherirse al espritu y contenido de esta Poltica. La Administracin, los Operadores Mineros y responsables de las Empresas Especializadas, tienen la obligacin de estar informados sobre los riesgos y estndares de salud, seguridad y medio ambiente; as como a dirigir instalaciones seguras y limpias con produccin de alta calidad y comunicar a la Gerencia rpidamente sobre cualquier situacin adversa que se presente.

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE


SOCIEDAD MINERA CORONA S.A. en su actividad productiva desarrolla la Poltica de Medio Ambiente en estricto cuidado de la Ecosistema; de esta manera es Poltica de Sociedad Minera Corona S.A. :
Respetar las Leyes y Reglamentaciones vigentes referentes al Medio Ambiente. Identificar, evaluar y proteger a los componentes ambientales dentro de la operacin minera y de su entorno ambiental, tomando las acciones correctivas necesarias. Prevenir los impactos dentro de un proceso de mejora continua. Asegurar que nuestros trabajadores, proveedores y Empresas Especializadas conozcan nuestra poltica, tomen conciencia de la misma y cumplan las disposiciones ambientales de la Empresa. Realizar nuestras actividades mineros metalrgicos con una produccin limpia y manejo responsable de nuestros desechos domsticos e industriales sin dao alguno a los recursos naturales. Reconocer debidamente a la identidad, costumbres e intereses de las comunidades existentes en el entorno de nuestras operaciones, fomentando el desarrollo sostenible, calidad ambiental y de vida. Realizar nuestras actividades mineros metalrgicos con un manejo responsable y sostenible de los recursos naturales y financieros velando por la preservacin del medio ambiente y por las relaciones armoniosas entre la Empresa y la sociedad civil, sin poner en riesgo la satisfaccin de necesidades de las generaciones futuras de los pueblos ubicados en el rea de influencia de nuestra operacin.

Es deber de cada trabajador adherirse al espritu y contenido de esta Poltica.

VISION GENERAL
Considerando el entorno actual de globalizacin de la economa a nivel mundial caracterizado por:
Implementar nuestro Sistema Integrado de Gestin de Seguridad y Salud, de acuerdo a nuestro sistema propio de Gestin para mantener el mercado y la supervivencia del negocio, cliente y calidad de nuestro producto.

Necesidad de un ambiente de trabajo seguro y saludable como ventaja competitiva. Desempeo ptimo como equipo de trabajo con mejoras en Calidad, Seguridad y Productividad. Mejoramiento continuo como una necesidad de sostenimiento y crecimiento, para mantener la fuente de trabajo en la zona. Al no mantenernos ajenos a estos cambios y tendencias, el Programa Anual de Seguridad e Higiene Minera para el ao 2010, se pondr en prctica de acuerdo a las tcnicas modernas y caractersticas propias de nuestra Poltica y Visin general de Seguridad SOCIEDAD MINERA CORONA PROVEERA UN AMBIENTE DE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE, FORMARA CON PERSEVERANCIA LOS TRABAJADORES MAS SEGUROS Y COMPETITIVOS; CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE, PRODUCTOS Y PROCESOS LIBRES DE RIESGO, HACIA EL LOGRO DE CERO PERDIDAS Lograr una meta de CERO accidentes fatales, reducir al mnimo los accidentes incapacitantes. Proteccin de la Salud y Seguridad de nuestro personal, del Medio Ambiente y de nuestro patrimonio.
Desarrollo de valores personales: Honestidad, Confianza, Lealtad, Responsabilidad por resultados, desarrollo de las personas, capacitacin y entrenamiento, reconocimiento por el trabajo bien hecho, administracin interactiva (Autoestima, empata).

Mantener un nivel de reservas minerales, que faciliten a la Empresa su permanencia en el tiempo.

MISION Y METAS
Efectuar las actividades minero metalrgicas con responsabilidad social, con un manejo responsable y sostenible de los recursos naturales. Velar por la seguridad, la prevencin del accidente y por las relaciones armoniosas entre la Empresa y la sociedad civil, sin poner en riesgo la satisfaccin de necesidades de las generaciones futuras. Lograr reducir los ndices de seguridad trabajando en equipo y coordinacin permanente cuidando la:

MISIN

- Calidad. - Seguridad, Salud y Bienestar. - Capacitacin contina. - Aspirar a la mejora continua de la productividad.

Lograr ser lderes en el aspecto de seguridad total y salud, en minera subterrnea convencional y mecanizada. Reducir permanentemente los ndices de seguridad a niveles muy inferiores al del ao 2009.

METAS

Incrementar las horas de capacitacin del personal en general a niveles superiores al del 2009. Mejorar aspectos de bienestar y salud para los trabajadores. Mejorar la concientizacion en Seguridad, Autoridad y Responsabilidad de los Supervisores en general.

11 REGLAS CARDINALES
Se aplicar TOLERANCIA CERO cuando sean detectados los siguientes ACTOS SUB ESTANDARES:
1. Ingresar a las labores con sntomas de INTOXICACIN

ALCOHOLICA y/o DROGAS. 2. Incumplimiento de las ACTAS de COMPROMISO suscritas en las Reuniones de Sub Comit y Comit Central de Seguridad. 3. No reportar INCIDENTES / ACCIDENTES, tratando de esconder informacin. 4. Descansos mdicos arreglados de acuerdo a la necesidad del trabajador. 5. Incumplimiento del Reglamento Interno de Seguridad de SMCSA, Empresas Especializadas y del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera 046-2001-EM. 6. Apropiacin ilcita de las pertenencias de la Empresa SMCSA y Empresas Especializadas. 7. Fomentar indisciplina dentro de las instalaciones de la Empresa (peleas, rias, etc.) 8. Documentacin FALSA presentada por el personal que va ingresar a trabajar. 9. Personal que con conocimiento de causa incumple los ESTANDARES y PETS. 10.Divulgar informacin confidencial de la Empresa. 11.El responsable de disponer la extraccin de desmonte, como mineral.
V B ............................................ Ing. Carlos Villanueva O. GERENTE GENERAL V B ..................................... Ing. Francisco Flores R. SUPERINTENDENTE DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

En lo que respecta a la gestin de Seguridad e Higiene Minera la Empresa SOCIEDAD MINERA CORONA S.A. en la Unidad Acumulacin Yauricocha, viene desarrollando su propio sistema denominado SISTEMA DE SEGURIDAD TOTAL CORONA. Este sistema de seguridad engloba una gestin con liderazgo integral relacionado a la Seguridad, Salud, Bienestar, Productividad, Calidad, Responsabilidad Social y Cuidado Ambiental, en concordancia al mundo actual de globalizacin, cambio y competividad, que nos toca enfrentar. Para la determinacin del sistema se han tomado como referencias los aspectos elementales de Control de Prdidas y de otros sistemas que se aplican en diferentes empresa mineras del pas tales como ISSTEC, NOSA, DUPONT, OSHA, CIAS, etc. adaptndolas a las caractersticas propias del yacimiento, a la idiosincrasia, valores y costumbres de nuestros trabajadores (como base de la conducta), diagnstico de seguridad, con el criterio de buscar la mejora continua de la cultura de seguridad en el mediano y largo plazo. El sistema de gestin SISTEMA DE SEGURIDAD TOTAL CORONA esta representado por la ESTRUCTURA siguiente:

Basado en los aspectos que a continuacin se resume:


a) REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA y REGLAMENTO INTERNO DE SMCSA.- Como base de la estructura se considera al nuevo Reglamento de Seguridad e Higiene Minera D.S. N 046-2001-EM y Reglamento Interno de SMCSA. b) LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO HUMANO.- Este primer pilar de la estructura es un proceso que se centra en reforzar comportamientos seguros y reducir o eliminar los comportamientos inseguros producidos como consecuencia de los factores personales negativos del trabajador; considerando que los comportamientos inseguros son la causa principal de accidentes en el lugar de trabajo, se concluye que al disminuir este tipo de conductas y aumentar los que son seguros se mejora el desempeo en cuanto a la seguridad.

En SOCIEDAD MINERA CORONA S.A. la necesidad de detectar los comportamientos inseguros y de aumentar la alerta en cuanto a seguridad es fundamentalmente para lograr CERO DAOS en SALUD y SEGURIDAD como se describe en nuestra VISION. La Seguridad basado en el comportamiento involucra a los trabajadores de todos los niveles a travs de un programa estructurado de observacin en el trabajo, lo que permite una retroalimentacin constructiva inmediata y genera la informacin que se utilizar para identificar y eliminar las barreras que impiden el comportamiento seguro. El proceso de Seguridad basado en el comportamiento tiene gran impacto cuando cada Supervisor sabe escuchar al trabajador y realiza observaciones en la misma labor. Las investigaciones han demostrado que el observador desarrolla un sentido de alerta mayor que aquellos que estn siendo observados. El otro factor crtico es la combinacin positiva que se produce acerca del trabajo, como parte de cada observacin.

c) GESTION INTEGRAL DE RIESGOS.- Como segundo pilar de la estructura se ha considerado la Gestin Integral de Riesgos, es un sistema de gestin que se basa en la Identificacin y Control de Peligros y Riesgos generados por los FACTORES DE TRABAJO, cuyo objetivo es proteger a las personas, activos y medio ambiente, evitando o minimizando el potencial de prdida de los riesgos. Se basa en la evaluacin de los siguientes factores: - Seguridad. - Salud Ocupacional. - Medio Ambiente. - Calidad. El objetivo general que debe cumplir un Sistema de Gestin Integral de Riesgos es prevenir y controlar los riesgos en las labores, instalaciones, equipos, materiales, herramientas, etc. y asegurar un proceso de mejoramiento continuo para minimizar los riesgos.

Este sistema integrado debe tocar a cada uno de los Departamentos de la Empresa, el xito del Sistema Integral de Seguridad depende del compromiso de todos los niveles y funcionarios de la Empresa especialmente de la alta Gerencia quin es la encargada de facilitar los recursos para el funcionamiento adecuado del sistema Total Corona. Los beneficios de implementar un efectivo Sistema de Gestin Integral de SEGURIDAD TOTAL CORONA son los siguientes:
Evitar la ocurrencia de accidentes fatales y minimizar las estadsticas de accidentes. Nos permitir minimizar y controlar los riesgos de manera integral, mejorando las utilidades de la Empresa. Mejorar el liderazgo, actitud, compromisos, responsabilidad, disciplina y comportamiento de los supervisores. Mejorar el trabajo coordinado y en equipo. Mejorar la proteccin y optimizacin de recursos. Asegurar una fuerza laboral de trabajo bien calificada y animada para las operaciones. Reduccin de prdidas causados por accidentes y por interrupciones de produccin no deseados. Mejorar la autoridad y responsabilidad de los supervisores en general.

d) HERRAMIENTAS DE CONTROL.- Como parte del control administrativo y proteccin de la vida y la salud de los trabajadores, se ha establecido Herramientas de Control siendo las siguientes: 1. Estndares. 2. Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS). 3. 5 Pasos de Seguridad. 4. Evaluacin Geomecnica. 5. Check List. 6. Cuaderno de Obra. 7. Reporte diario de Incidentes, Actos y Condiciones Sub Estndares. 8. Reporte inmediato de Investigacin de Incidentes y Accidentes. 9. IPER. 10. Permisos de Trabajo de Alto Riesgo. 11. Inspecciones Mensuales Planeadas e Inopinadas del Comit de Seguridad e Higiene Minera.

12. Inspecciones Mensuales y Planeadas de los Sub Comits de Empresas Contratistas Mineros. 13. Inspecciones diarias del Superintendente de Seguridad e Higiene Minera, Ingenieros e Inspectores de Seguridad. 14. Monitoreo de Agentes Fsicos y Qumicos. 15. Capacitacin, Reinstruccin y Evaluacin constante en forma masiva y personal. 16. Poltica Disciplinaria 11 REGLAS CARDINALES TOLERANCIA CERO. 17. Poltica de Motivacin.

En estos tiempos
O cambias ...o

te cambio

Gracias por la atencin prestada

You might also like