You are on page 1of 11

TERAPIA FARMACOLOGICA

UTILIZADOS EN LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRIA

TODOS LOS MEDICAMENTOS DE LA ESPECIALIDAD ACTUAN SOBRE LOS NEUROTRANSMISORES


Los neurotransmisores son neuro hormonas que funcionan en el cerebro y que se comunican con una clula neuronal cercana mediante la sinapsis. Algunos neurotransmisores son los siguientes: 1)Dopamina = accin sobre los ganglios basales, responsables de la fluidez del movimiento. 2)Acetil colina = responsable de las neuronas neurobasales. 3)Serotonina = ubicada en el ncleos de la protuberancia del bulbo raqudeo.

TODOS LOS MEDICAMENTOS DE LA ESPECIALIDAD ACTUAN SOBRE LOS NEUROTRANSMISORES


4)Noradrenalina = responsable del sistema lmbico, hipotlamo y corteza bulbo raqudea. 5)Acido Amino Butnico (GABA) = inhibidor del cerebro en la parte cortical. 6)Acido Glutanico = neurotransmisor excitador de todo el sistema nervioso central.

ANTISICOTICOS TIPICOS
Son aquellos grupos heterogneos que se utilizan para las enfermedades mentales y trastornos de personalidad, se utilizaron a partir de 1950 y se les denomina de PRIMERA GENERACION, fueron descubiertos por DELAY y PIERE DENIKER, dentro de los mas utilizados tenemos: LARGACTIL- CLORFENIRAMIDA STELAZINE- TRIFLUPERAZINA HALO PERIDOL- FLUFENAZINA MELLERIL- TRIOZIRAZINA

ANTISICOTICOS TIPICOS
EFECTOS SECUNDARIOS Sequedad bucal Rigidez muscular Calambres Aumento de peso Acatisia Distonias El objetivo de estos medicamentos es ejercer la modificacin fundamental en el cerebro, disminuir las alucinaciones y la agresividad

ANTISICOTICOS ATIPICOS
Son aquellos que se descubrieron en los aos de 1990, los cuales tiene cierta ventaja sobre los tpicos ya que disminuyen los efectos adversos. Dentro de los mas conocidos tenemos: Clozapina Olanzapina Quetiapina Risperidona

ANTISICOTICOS ATIPICOS

Estos medicamentos bloquean los receptores sinpticos y disminuyen los sntomas positivos y negativos. Tambin son conocidos como medicamentos de Tercera generacin. EFECTOS SECUNDARIOS Poco movimientos corporales No espasmos musculares Menos temblores No visin borrosa Mareos leves Estreimiento El Medicamento de ultima generacin se conoce como ASENAPINA, aprobado en el 2009, y aun no es probado en humanos.

EFECTOS POSITIVOS DE LOS ANTISICOTICOS


Dependern de: Los propios factores inherentes de la enfermedad y sus cursos. Del estilo de vida del paciente. De las caractersticas de personalidad de cada paciente De la susceptibilidad a padecer efectos secundarios.

ANTIPARKINSONIANOS
La enfermedad de Parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa cuya causa es multifactorial, gentica y ambiental, sus caractersticas son: La rigidez El temblor La inestabilidad postural. Biperideno: es un anti parkinsoniano cuya accin esta en disminuir los sntomas de la rigidez y el temblor, por lo que son utilizados como coadyuvante cuando se utilizan los antisicoticos o neurolpticos.

ANSIOLITICOS

Ansiedad: es una emocin normal de impulso vital que permite adaptarnos a nuevas situaciones. La intensidad puede llegar a ser patolgica e interfiere en la conducta humana. Caractersticas: se refleja en sntomas vegetativos: Sudoracin, temblor, taquicardia y recibe el nombre de angustia. La ansiedad no es un cuadro psictico y se localiza a nivel del sistema lmbico y esta controla las relaciones interpersonales, la sensacin de inseguridad o displacer; o sentirse amenazada. En ente grupo tenemos a la: Benzodiazepinas, que aparecieron en 1950. Estos medicamentos disminuyen la actividad serotonergica, de tal forma que su accin relaja e induce al sueo, mejora la tensin psquica y de los sntomas subjetivos. En dosis elevadas produce sedacin y sueo. Dentro de ellos tenemos: Alprazolan, bromazepan, diazepan, lorazepam, clonazepan.

You might also like