You are on page 1of 9

Hasta muy recientemente los residuos se depositaban, sin ms, en vertederos, ros, mares o cualquier otro lugar que

se encontrara cerca. En los aos cincuenta y sesenta se fueron comprobando las graves repercusiones para la higiene y la salud de las personas y los importantes impactos negativos sobre el ambiente que este sistema de eliminacin de residuos tiene. Paralelamente la cantidad de todo tipo de residuos ha ido aumentando de forma acelerada y se ha hecho patente que debemos tratarlos adecuadamente si se quieren disminuir sus efectos negativos. En trminos generales los residuos son cualquier tipo de material que est generado por la actividad humana y que est destinado a ser desechado.

Las industrias extractivas


Se entienden por industrias extractivas todos los establecimientos y empresas que practican la extraccin en superficie o subterrnea de recursos minerales con fines comerciales, incluida la extraccin mediante perforacin o el tratamiento del material extrado. Los residuos de las industrias extractivas, denominados residuos mineros son aquellos residuos slidos, acuosos o en pasta que quedan tras la investigacin y aprovechamiento de un recurso geolgico, tales como son los estriles de mina, los del todo uno, rechazos e incluso la tierra vegetal y cobertera.

Estos residuos se generan en la propia mina subterrnea o a cielo abierto, en las canteras, en las graveras o en las plantas de concentracin (plantas de tratamiento fsico-qumico).
Estos residuos se almacenan en las denominadas instalaciones de residuos mineros y pueden ser de tres tipos:

Escombreras: Son instalaciones construidas para el depsito de residuos mineros slidos en superficie.

Balsas: Son las instalaciones construidas para la eliminacin de residuos mineros de grano fino junto con cantidades diversas de agua libre, resultantes del tratamiento y extraccin de recursos minerales y del aclarado y reciclado del agua usada para dicho tratamiento.

Presas mineras: Son estructuras diseadas y construidas para contener agua o residuos mineros en una balsa.

Caractersticas de los residuos.-

Las caractersticas dependen del origen de la actividad minera. En el caso de las rocas ornamentales (granito, mrmol), sus residuos suelen ser inertes; en el caso de la minera metlica, podran clasificarse como peligrosos como los estriles que generan cidos procedentes de la transformacin de sulfuros, y los residuos que contienen sustancias peligrosas procedentes de la transformacin fsica y qumica de los minerales metlicos.

se deben gestionar adecuadamente Ya que el abandono o gestin inadecuada puede afectar al paisaje, al suelo y la vegetacin; o en determinados casos a los ecosistemas acuticos y a la salud humana. Adems, en algunos casos, podran afectar a las personas y bienes. La recogida y tratamiento de estos residuos, posibilita el reciclaje de los materiales que los conforman y permite su empleo en otros usos tales como materiales de construccin. Todo ello genera un ahorro de materias primas y la conservacin de los recursos naturales.

aplicaciones de los materiales reciclados Las industrias extractivas que mayor volumen de residuos producen son las de rocas ornamentales (granito, mrmol, y pizarras de techar), las de carbn, y las de minera metlica. Los residuos generados por las de granito y mrmol son los que mayores aplicaciones tienen; por ejemplo, los residuos del granito, se utilizan como ridos para la construccin de carreteras, tras un proceso de trituracin en planta, y los lodos del aserrado del granito como materiales impermeables.

De los residuos de mrmol se obtienen una gran variedad de productos que se destinan a diversos usos que abarcan desde correctores y reguladores de la acidez en productos farmacuticos y agricultura, hasta carga para papel en la industria de la pintura, en la industria del caucho, aislamientos acsticos.

Los residuos de la minera metlica en la que no se producen aguas cidas pueden ser depositados separadamente en escombreras para utilizarlos posteriormente segn sus propiedades fsico-qumicas en distintos usos tales como ridos para carreteras, balasto para vas de ferrocarril y usos industriales; sin embargo, en los residuos de la minera metlica en la que si se producen aguas acidas, no es posible el reciclado para estos usos.
Finalmente, en el caso de la minera del carbn, se han estado utilizando, especialmente, los denominados estriles rojos (estriles que ha sufrido auto combustin) y estriles negros para la construccin de carreteras.

You might also like