You are on page 1of 46

INSTITUTO AMERICANO DE CONTADORES PUBLICOS

Estas normas estn comprendidas en los grupos siguientes: a) Normas tcnicas de carcter general. relacionadas con la capacidad tcnica y el comportamiento objetivo, integro e independiente del auditor en el ejercicio de la profesin. (ct y p, ip y cd) b) Normas sobre la ejecucin del trabajo, que hacen referencia a su planificacin y realizacin, y a la necesidad de que el auditor tenga un conocimiento previo y completo del control interno y de los procedimientos de contabilidad de la entidad examinada. c) Normas sobre la preparacin de los informes de auditoria, las cuales hacen referencia a los principios bsicos que han de inspirar su preparacin, contenido y presentacin. El auditor esta obligado a expresar de forma clara e inequvoca la amplitud del trabajo realizado y su opinin personal.

OTRAS INSTITUCIONES
a) Los Congresos Internacionales de Contabilidad, creados para la canalizacin de la cooperacin entre las organizaciones profesionales de los distintos pases. b) El comit Internacional de Coordinacin para la profesin Contable (ICCAP), creado en 1972 para la coordinacin a nivel mundial de la profesin contable. c) El comit Internacional de Normas Contables (IASC), creado en Londres en 1973 con el principal objetivo el establecimiento de normas contables internacionales. d) La Federacin Internacional de Expertos Contables (IFAC), creada en1977, en sustitucin del ICCAP. e) A nivel europeo tenemos la Unin Europea de Expertos Contables, Econmicos y financieros (UEC) creada en 1951. Por otra parte, la armonizacin contable en la comunidad Econmica europea se est instrumentando a travs de Directivas aplicables a los pases miembros. f) La ONU ha emitido tambin normas internacionales de contabilidad y presentacin de informes para sus pases miembros, etc

IFAC Y EL AICPA
Dos de los ms importantes rganos para este trabajo es la IFAC (Federacin Internacional de Expertos Contables) junto con el instituto Americano de Contadores Pblicos AICPA( American Institute of Certified Public Accountants), los cuales emiten las NIA (Normas Internacionales de Auditoria) y las SAS (Statement on Auditing Standard o declaraciones sobre normas de auditoria) respectivamente. El IFAC - Internacional Federation of Accountants (fundada en 1977), la organizacin que aglutina a los Contadores Pblicos de todo el Mundo y cuyos objetivos son los de proteger el inters pblico a travs de la exigencia de altas prcticas de calidad.

LA IFAC
El IFAC cre un Comit denominado IAASB (Internacional Auditing and Assurance Standards Board), (antes denominado Internacional Auditing Practices Committe IAPC) con el fin de implantar la uniformidad de las prcticas de auditoria y servicios relacionados a travs de la emisin de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoria y aseguramiento. El IAASB emite las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs o ISA en ingls), utilizado para reportar acerca de la confiabilidad de informacin preparada bajo normas de contabilidad (normalmente informacin histrica), tambin emite Estndares Internacionales para trabajos de: 1. Aseguramiento (ISAE), 2. Control de Calidad (ISQC), y servicios relacionados (ISRS). 3. Declaraciones o Prcticas (IAPSs) para proveer asistencia tcnica en la implementacin de los Estndares y promover las buenas prcticas.

La numeracin de las NIAS es la siguiente:


200-299 Principios Generales y Responsabilidad 300-499 Evaluacin de Riesgo y Respuesta a los Riesgos Evaluados 500-599 Evidencia de Auditoria 600-699 Uso del trabajo de otros 700-799 Conclusiones y dictamen de auditoria 800-899 reas especializadas Las IAPS van de 1000-1100 Declaraciones Internacionales de Prcticas de Auditoria Las ISRE van de la 2000-2699 Normas Internacionales de Trabajos de Revisin Las ISAE 3000-3699 Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar Las ISRS 4000-4699 Normas Internacionales de Servicios Relacionados Todas estas normas tienen como fundamento el cumplimiento del cdigo de tica del IFAC emitido por el IESBA (internacional ethics standards board for accountants)

Instituto americano de contadores pblicos (AICPA).


Al ser uno de los primeros organismos en emitir normas, EEUU se convirti en una base para la realizacin de nuevas normas, tambin es el organismo que emite las SAS (Statement on auditing Standard o declaraciones sobre normas de auditoria), las cuales son realizadas de acuerdo a sus necesidades, por esta razn al ser un pas con ms movimiento comercial e industrial el desarrollo de mejores normas es obligado, haciendo de esta forma a las SAS un referente de otros pases para lograr mejores auditorias o subsanar sus necesidades.

NORMAS DE AUDITORIA INTERNA


. En el caso de normas para una auditora interna podemos sealar las siguientes: 1.- NEPAI (Norma para el ejercicio profesional de la Auditoria interna) 2.- INTOSAI (Normas de Auditoria de la Organizacin Internacional de instituciones superiores de Auditoria). 3.- NIAI (normas internaciones de Auditoria Interna) 4.- SIAS (Declaraciones de Normas de Auditoria Interna), etc

III. NORMAS DE AUDITORIA


CONCEPTO DE NORMA Norma.- Regla, disposicin o criterio que establece una autoridad para regular acciones o bien para regular los procedimientos que se deben seguir para la realizacin de las tareas asignadas. Generalmente la norma conlleva una estructura de sanciones para quienes no la observen.

CONCEPTO DE NORMAS DE AUDITORIA


Son normas de Auditora todas aquellas medidas establecidas por la profesin y por la Ley, que fijan la calidad, la manera como se deben ejecutar los procedimientos y los objetivos que se deben alcanzar en el examen. Se refieren a las calidades del Contador Pblico como profesional y lo ejercitado por l en el desarrollo de su trabajo y en la redaccin de su informe. Las normas de Auditora se definen como aquellos requisitos mnimos, de orden general, que deben observarse en la realizacin de un trabajo de auditora de calidad profesional

CONCEPTO DE NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS


Normas de Auditora de General Aceptacin (NAGA) se consideran como el conjunto de cualidades personales y requisitos profesionales que debe poseer el Contador Pblico y todos aquellos procedimientos tcnicos que debe observar al realizar su trabajo de Auditora y al emitir su dictamen o informe, para brindarles y garantizarle a los usuarios del mismo un trabajo de calidad.

ORIGEN
Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estndar - SAS) emitidos por el Comit de Auditora del Instituto Americano de Contadores Pblicos de los Estados Unidos de Norteamrica en el ao 1948. Por lo tanto, estas normas son de observacin obligatoria para los Contadores Pblicos que ejercen la auditora en nuestro pas, por cuanto adems les servir como parmetro de medicin de su actuacin profesional y para los estudiantes como guas orientadoras de conducta por donde tendrn que caminar cuando sean profesionales.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS DE AUDITORIA.

Las normas de auditoria de estados financieros se clasifican en normas personales, normas de ejecucin del trabajo y normas de informacin. NORMAS PERSONALES. Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carcter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener preadquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoria y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.

Entrenamiento tcnico y capacidad profesional. El trabajo de auditoria, cuya finalidad es la de rendir una opinin profesional independiente, debe ser desempeado por personas que, teniendo titulo profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento tcnico adecuado y capacidad profesional como auditores.
Cuidado y diligencia profesionales. El auditor est obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realizacin de su examen y en la preparacin de su dictamen o informe. Independencia. El auditor est obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.

NORMAS DE EJECUCIN DEL TRABAJO.


Al tratar de las normas personales, se seal que el auditor est obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia. Aun cuando es difcil definir lo que en cada tarea puede representar un cuidado y diligencia adecuados, existen ciertos elementos que, por su importancia, deben ser cumplidos. Estos elementos bsicos, fundamentales en la ejecucin de trabajo, que constituyen la especificacin particular, por lo menos al mnimo indispensable, de la exigencia de cuidado y diligencia, son los que constituyen las normas denominadas de ejecucin del trabajo. Planeacin y supervisin. El trabajo de auditoria debe ser planeado adecuadamente y, si se usan ayudantes, estos deben ser supervisados en forma apropiada. Estudio y evaluacin del control interno. El auditor debe efectuar un estudio y evaluacin adecuados del control interno existente, que le sirvan de base para determinar el grado de confianza que va depositar en l; asimismo, que le permita determinar la naturaleza, extensin y oportunidad que va dar procedimientos de auditoria. Obtencin de evidencia suficiente y competente. Mediante sus procedimientos de auditoria, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera suministrar una base objetiva para su opinin.

NORMAS DE INFORMACIN.
El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe. Mediante el, pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinin que se ha formado a travs de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a reposar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situacin financiera y los resultados de operaciones de la empresa. Por ltimo es, principalmente, a travs del informe o dictamen, como el pblico y el cliente se dan cuenta del trabajo del auditor y, en muchos casos, es la nica parte, de dicho trabajo, que queda a su alcance. En todos los casos en que el nombre de un contador pblico quede asociado con estados o informacin financiera deber expresar de manera clara e inequvoca la naturaleza de su relacin con dicha informacin, su opinin sobre la misma y, en su caso, las limitaciones importantes que haya tenido su examen, las salvedades que se deriven de ellas o todas las razones de importancia por las cuales expresa una opinin adversa o no puede expresar una opinin profesional a pesar de haber hecho un examen de acuerdo con las normas de auditoria.

NORMAS BASICAS DE INFORMACION


Normas de dictamen e informacin: el profesional que presta estos servicios debe apegarse a reglas mnimas que garanticen la calidad de su trabajo. Debe aclarar que el contador pblico independiente: al realizar cualquier trabajo debe expresar con claridad en que estriba su relacin y cul es su responsabilidad con respecto a los estados financieros. Base de opinin sobre estados financieros: con la finalidad de unificar criterios, el IMCP por medio de su comisin de principios de contabilidad, ha recomendado una serie de criterios, a los que los profesionales se deben de apegar y as, eliminar discrepancias, al procesar y elaborar la informacin. Consistencia en la aplicacin de los principios de contabilidad: para que la informacin financiera pueda ser comparable con ejercicios anteriores y posteriores, es necesario que se considere el mismo criterio y las mismas bases de aplicacin de principios de contabilidad generalmente aceptados, en caso contrario, el auditor debe expresar con toda claridad la naturaleza de los cambios habidos. e. Suficiencia de las declaraciones informativas: la contabilidad controla las operaciones e informa a travs de los Estados financieros que son los documentos sobre los cuales el contador pblico va a opinar, la informacin que proporcionan los estados financieros deben ser suficiente, por lo que debe de revelar toda informacin importante de acuerdo con el principio de "revelacin suficiente".

BASES DE OPININ SOBRE ESTADOS FINANCIEROS.


El auditor, al opinar sobre estados financieros, debe observar que: Fueron preparados de acuerdo con principios de contabilidad; Dichos principios fueron aplicados sobre bases consistentes; y La informacin presentada en los mismos y en las notas relativas, es adecuada y suficiente para su razonable interpretacin. Por lo tanto, en caso de excepciones a lo anterior, el auditor debe mencionar claramente en qu consisten las desviaciones y su efecto cuantificado sobre los estados financieros.

SUPLETORIEDAD
Una norma supletoria debe cumplir con todos los siguientes requisitos: a) Estar vigente, b) No estar contrapuesta al marco conceptual de los PCGA, c) Haber sido sometida a un proceso de auscultacin d) Ser parte de un conjunto de normas formalmente establecido, e) Presentar la imagen fiel de la transaccin o evento econmico cubierto por la Supletoriedad. Es necesario que las normas supletorias sean parte de un esquema normativo formalmente establecido y de aceptacin generalizada.

REGLAS DE APLICACIN DE UNA NORMA SUPLETORIA


Cuando se aplique una norma supletoria, deber sujetarse a las siguientes reglas: Se aplicar cuando no exista norma particular dentro de los PCGA y en las NIF de la serie A, no establezca las bases para derivar el tratamiento contable Se usara la normatividad emitida ya sea por el Internacional Accounting Standards Board (IASB) o la emitida por el Financial Accounting Standards Board (FASB) de manera indistinta, siempre que cumpla con los requisitos sealados en el prrafo 5 y considerando que se optar por la que mejor se adapte al caso. Debe aplicarse de manera integral Se aplicar supletoriedad nicamente sobre temas que no estn contemplados en los objetivos y alcances de las normas particulares dentro de los PCGA.

Informacin del uso de normas supletorias.


La supletoriedad debe dejar de aplicarse cuando se emita la NIF que cubra el tema respecto del cual se haba aplicado la supletoriedad. Mientras se utilice una norma supletoria, debe revelarse este hecho en notas a los estados financieros, considerando la siguiente informacin: Nombre de la norma supletoria, organismo que la emite, pas de origen y fecha de vigencia, Fecha en que inici la supletoriedad, Breve comentario del objetivo, alcance y reglas de reconocimiento contable contenidos en la norma supletoria, as como las razones que sustenten su utilizacin. En los casos en los que la norma utilizada originalmente como supletoria haya sido sustituida por una nueva norma, por parte del organismo emisor, y al seguir aplicando supletoriedad, ahora con sta ltima, deben revelarse las diferencias importantes entre la norma supletoria original y la nueva norma supletoria. Las normas Internacionales de Auditora pretenden su aceptacin y aplicacin a nivel mundial, sin embargo, no prevalecen sobre las reglamentaciones locales que rigen la auditora de informacin financiera en cada pas.

PAPELES DE TRABAJO

Son el conjunto de cdulas o documentos que elabora u obtiene el Contador Pblico en el desarrollo de las diversas fases de la auditoria.
Contenido: - Las condiciones que encontr el C.P. en el desarrollo de su trabajo. _ Las tcnicas y los procedimientos de auditoria que aplic, as como su extensin y oportunidad. _ El resultado de los registros de contabilidad. _ Las confirmaciones obtenidas de fuentes externas. _ De clientes _ De proveedores _ De bancos, etc. _ Las confirmaciones obtenidas de fuentes internas. _ Del propio cliente _ De sus funcionarios y empleados, etc. _ Sus conclusiones.

Para que se elabora u obtiene cdulas y documentos:


_ Fundamentar su opinin con respecto a los estados financieros. _ Servir de fuente de informacin posterior a las autoridades fiscales, judiciales, o a otro Contador que desee opinar sobre el trabajo realizado o bien a su propio cliente. _ Dejar constancia que realiz un trabajo de calidad profesional.

_ Realizar su trabajo con un mnimo de tiempo y esfuerzo.

CONCEPTO
Los papeles de trabajo son el conjunto de cdulas y documentos que elabora u obtiene el C.P. en el desarrollo de las diversas fases de la auditoria, y que contienen las condiciones del trabajo encontradas, las tcnicas y los procedimientos que aplic, as como su extensin y oportunidad de las mismas, el resultado de los registros de contabilidad, las confirmaciones de fuentes internas y externas y sus conclusiones.

Propsito e importancia.
Una de las normas de auditoria generalmente aceptadas aplicables al C.P. como profesional al ejecutar el trabajo es Obtencin de la evidencia suficiente y competente. Por lo tanto, el cumplimiento de esta norma, le servir de base al C.P. para emitir su opinin en el Dictamen

La obtencin de la evidencia suficiente y competente se encuentra en los llamados Papeles de Trabajo. Consecuentemente el objetivo o importancia de los papeles de trabajo son: _ En ellos, el C.P. respalda y fundamenta sus informes _ Dictamen _ Carta de observaciones _ Sirven de fuente de informacin posterior a: _ Las autoridades fiscales _ Las autoridades judiciales _ Otro C.P. que desee opinar sobre el trabajo realizado _ Al propio cliente o entidad auditada _ Con ellos se evidencia el trabajo realizado, su alcance, sus limitaciones y su oportunidad, _ Ellos sirven para comprobar que el C.P. realiz un trabajo de calidad profesional _ Sirven de gua para la realizacin de futuras auditorias y como referencia para determinar la consistencia en la aplicacin de principios de contabilidad generalmente aceptados de un ejercicio a otro., etc.

CANTIDAD DE PAPELES DE TRABAJO.


La extensin de la documentacin a incluir depender del juicio profesional del auditor. La cantidad y contenido de los papeles de trabajo estarn afectados por los siguientes actores: - La naturaleza de la auditoria.

- El tipo de informe a emitir.


- La naturaleza y complejidad de la actividad de la entidad. - Las caractersticas y condiciones de los respaldos de la informacin a ser auditada. - El grado de confianza en la efectividad del control interno.

Calidad de los papeles de trabajo.Los papeles de trabajo deben reunir las siguientes caractersticas de calidad: a) Claros, de forma que no necesiten aclaraciones adicionales, que cualquiera pueda entender su finalidad, sus fuentes, la naturaleza y alcance del trabajo y las conclusiones alcanzadas por quien los prepar. b) Completos y exactos, de manera que puedan documentar los hechos comprobados, los juicios y conclusiones y mostrar la naturaleza y alcance de la auditoria.

c) Relevantes y pertinentes, es decir, que solamente incluyan aquellos asuntos de importancia para el objetivo que se pretende alcanzar y deben proveer soporte suficiente y competente para la formacin de una opinin.
d) Objetivos, deben reflejar las actividades, operaciones y hechos como han sucedido, siguiendo el criterio de imparcialidad del auditor. e) Ordenados, debe ser archivados bajo un sistema de ordenamiento que rena las siguientes caractersticas: - Uniforme - Coherente - Lgico

Informacin mnima contenida.En general, todo papel de trabajo debe contener como mnimo: Encabezamiento: incluir el nombre de la entidad pblica, ejercicio econmico, tipo de auditoria y rea o componente especfico, objeto de la auditoria. Referencias: cada papel de trabajo tendr su propia referencia, y deber indicar las hojas de trabajo relacionadas de acuerdo con un sistema de referencias cruzadas o correferencias que permita la revisin. Fecha e Identificacin de quin prepar el papel de trabajo: Mediante rbrica de la persona que ha contribuido a su elaboracin, as como la fecha de realizacin. Fecha e Identificacin de quin supervis el trabajo: Mediante iniciales de la persona que revis el trabajo realizado, como constancia de la supervisin efectuada.

Informacin mnima contenida


Referencia al paso del programa de trabajo: A fin de conocer el objetivo de preparacin de la cdula. El anlisis realizado: El mismo estar en funcin a la ejecucin de los procedimientos de auditoria a fin de cumplir con lo definido en los programas de trabajo. Alcance del trabajo: Relacionando el anlisis realizado con el total del rubro, cuenta u operacin, objeto del examen, indicando el tamao de las muestras y la forma de su obtencin. Mtodo de muestreo: Cuando sea aplicable ser necesario hacer referencia al mtodo de muestreo aplicado. Fuente de la informacin obtenida: Se sealar los registros contables o archivo en base al cual fue preparada la cdula, referencia a los documentos base y las personas que la facilitaron. Explicacin de las marcas de auditoria utilizadas: En la parte inferior de la cdula se deber realizar una descripcin del significado de las marcas de auditoria utilizadas en la misma, en el caso de que sta explicacin se encuentre en otra cdula se har referencia a la misma. Conclusiones: Cuando corresponda, se realizar una exposicin sucinta de los resultados logrados con el trabajo, una vez finalizado.

PLANEACIN DE LOS PAPELES DE TRABAJO


Los papeles de trabajo los elabora el C.P., o sea quien va a dictaminar, pero, si este cuenta con ayudantes, entonces deben ser los ms experimentados, de tal manera que los papeles de trabajo se caracterizan por su calidad profesional y mxima utilidad. Objetivo de pre-elaborar papeles de trabajo o cdulas. _ Obtener la seguridad de que no se le ha escapado algn detalle importante. _ Proporcionar una secuencia ordenada y lgica del trabajo que se traduzca en ahorro de tiempo. _ Facilitar la divisin del trabajo y a la vez la supervisin. _ Evitar que los encargados de realizar la auditoria omitan procedimientos.

Por lo anterior, es importante que el C.P. planee adecuadamente los papeles de trabajo, que tenga en mente todos y cada uno de los objetivos de stos, por lograr cdulas de alta calidad.

Requisitos en su preparacin
Requisitos en su preparacin Cuando ms de una persona interviene en la auditoria, los papeles de trabajo pasan a constituir un medio para comunicar informacin y, por tanto, debern ser lo suficientemente explcitos por s mismos sin necesidad de realizar aclaraciones de tipo verbal. Requisitos: a. Quien prepara el papel de trabajo debe iniciarlo o firmarlo. b. Quien lo revisa tambin tiene que firmarlo. c. Quien supervisa tiene que dejar constancia en los papeles de su opinin sobre aspectos o problemas planteados. d. Los puntos o materias importantes deben ser resumidos para ser revisados por otros auditores de ms experiencia. e. Debe utilizarse un sistema de referencias muy riguroso y preciso para que se puedan identificar los papeles con rapidez y eficacia.

PROPIEDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO


Los papeles de trabajo constituyen la base en la cual el C.P. respalda su opinin y ellos van a ser de fuente de informacin y comprobacin a futuro del trabajo de auditoria realizado y por la responsabilidad e importancia que implica para el auditor, la propiedad de esos papales son nica y exclusivamente del contador pblico.

Confidencialidad de los papeles de trabajo.


NATURALEZA CONFIDENCIAL DE LOS PAPELES DE TRABAJO En los papeles de trabajo del C.P., se encuentran plasmados todos los datos contenidos en los estados financieros de la entidad auditada como lo son: _ Activos _ Pasivos _ Capital contable _ Ventas _ Sueldos _ Etc. _ Con sus respectivos anlisis e interpretaciones financieras _ Obtenidos los registros, expedientes, declaraciones, etc., del cliente.

Motivo por el cual esta informacin es: CONFIDENCIAL Sujeta solamente en el uso de dichos papeles de trabajo y de informacin en ellos contenida, a las exigencias ineludibles del deber genrico del secreto profesional que todo auditor tiene, sealado por el I.M.C.P. y en el cdigo de tica profesional.

CLASIFICACIN DE PAPELES DE TRABAJO

POR SU USO: 1) Papeles de uso continuo 2) Papeles de uso temporal

PAPELES DE ARCHIVO PERMANENTE


El expediente de archivo permanente o continuo puede constar de los siguientes apartados o secciones: SECCIN

I HISTORIA DE LA COMPAA 1. Escritura Constitutiva y sus Modificaciones 2. Actas o Extractos de las Actas de Asambleas de Accionistas 3. Extractos de Actas del Consejo de Administracin

II CONTRATOS Y CONVENIOS 1. Contrato Colectivo de Trabajo 2. Contrato de Servicios Tcnicos 3. Contrato de Regalas 4. Contratos de Comisiones 5. Contratos de Arrendamiento 6. Planes de Pensiones y Jubilaciones 7. Contratos de Prstamo Hipotecario o de Habilitacin y Avo

Archivos permanentes
III SISTEMA DE CONTABILIDAD 1. Grfica de organizacin (Personal y funciones) 2. Catlogo de cuentas e instructivos para su manejo 3. Polticas de contabilidad 4. Sistemas de archivo

IV INFORMACIN FINANCIERA 1. Balances Generales Comparativos 2. Estados de Resultados comparativos 3. Estado comparativo de Adiciones y Bajas de Activo Fijo 4. Anlisis de las Depreciaciones y amortizaciones acumuladas 5. Anlisis de la reserva para cuentas incobrables 6. Anlisis de Ventas por Aos en Forma Comparativa 7. Anlisis del Capital Social y Utilidades Acumuladas

Archivos permanentes
V SITUACIN FISCAL 1. Impuestos a que est sujeta la Empresa 2. Anlisis de la Reserva para Impuestos Sobre la Renta 3. Convenios Celebrados con las Autoridades Fiscales 4. Exenciones de impuestos 5. Autorizaciones para depreciar a tasas diferentes de las legales VI CUENTIONARIOS DE CONTROL INTERNO, PROGRAMAS E INFORMES DE AUDITORIA 1. Cuestionarios de Control Interno 2. Programas de auditoria 3. Carta de sugestiones

PAPELES DE USO TEMPORAL


POR SU CONTENIDO _ Hojas de trabajo _ Cdulas sumarias _ Cdulas analticas _ Cdula de detalle. HOJAS DE TRABAJO Son hojas tabulares de 14 columnas y contiene los siguientes datos: 1. CDULAS SUMARIAS Son aquellas en las cuales se anotan las cifras correspondientes a un grupo homogneo de conceptos que se encuentran desglosados en las cdulas analticas. Las cifras totales que aparecen en las cdulas sumarias, se representan en los estados financieros. 2. CDULA DE DETALLE. Relacionan las partidas que componen una cuenta de mayor o un saldo cualquiera. 3. CDULAS ANALTICAS Son aquellas en las cuales se detallan los renglones que aparecen en las cdulas sumarias.

MARCAS DE AUDITORIA
Son smbolos utilizados por el auditor para sealar en sus papeles de trabajo el tipo de revisin y prueba efectuadas los cuales reportan los siguientes beneficios: - Facilita el trabajo y aprovecha el espacio al anotar, en una sola ocasin, el trabajo realizado en varias partidas. - Facilita su supervisin al poderse comprender en forma inmediata el trabajo realizado. Con el propsito de ahorrarse tiempo y papel, es necesario utilizar marcas estandarizadas de representacin simblica, estas marcas nos indican un hecho, una tcnica, un procedimiento, etc., y suplen la descripcin de cada partida examinada. Los papeles de trabajo requieren de una ordenacin lgica con la finalidad de lograr una localizacin rpida de los mismos. Para tal efecto se acostumbra estandarizar los ndices y las marcas con el objeto de ahorrarse tiempo en la auditoria, ya que el uso continuo de ndices y marcas facilita al auditor y a sus ayudantes a la localizacin rpida de los papeles de trabajo. MARCAS Sumas verificadas Cruzado con

CEDULA DE AUDITORIA

Marcas

INDICES DE AUDITORIA

El hecho de asignar ndices o claves de identificacin que permiten localizar y conocer el lugar exacto donde se encuentra una cdula dentro del expediente o archivo de referencia permanente y el legajo de auditora. Los ndices son anotados con lpiz rojo en la parte superior derecha de la cdula de auditora.

CEDULA DE NDICES AD ACTIVO DISPONIBLE CC CUENTAS POR COBRAR

NDICES CRUZADOS Es la relacin que se hace entre una o varias cdulas de auditoria con la finalidad de cruzar los datos correlativos contenidos en ellos.

ndices: a) Numrico A Cdulas sumarias de activo, pasivo, capital y resultados asignar nmeros progresivos 1 X A Cdulas analticas de activo, Pasivo, capital y resultados asignar nmeros quebrados 1/1,1/2, 1/3, etc. Decimal A Cdulas sumarias asignar nmeros de 10 o mltiplos de 10-10,,20,,30, etc. A Cdulas analticas asignar nmeros progresivos 1 X
.

INDICES

Indices
b) Alfabtico doble A Cdulas sumarias asignar una letra A Z A Cdulas analticas asignar dos letras AA ZZ c) Alfabtico doble numrico A Cdulas sumarias de activo, asignar una letra A Z A Cdulas sumarias de pasivo, capital y resultados asignar una doble letra AA ZZ A Cdulas analticas de activo,pasivo, capital y resultados Asignar un nmero 1 X d) Numrico alfabtico Cuentas de activo asignar una letra A Z Cuentas de pasivo y capital Asignar doble letra AA ZZ Cuentas de resultados Asignar nmero 1 X

ARCHIVO DE LOS PAPELES DE TRABAJO


Una vez concluida la auditoria, el C.P. debe de archivar debidamente los papeles de trabajo del ejercicio, stos deben de ordenarse en forma lgica. Ejemplo:

a) Memorando sobre asuntos importantes que deben ser considerados para la prxima auditoria b) Puntos para el memorando de observaciones y sugerencias c) Hoja de pendientes resueltos d) Programa de trabajo e) Certificados del cliente f) Balanza de comprobacin firmada por el contador g) Hoja de trabajo h) Asientos de ajuste y reclasificacin i) Sumarias y analticas por cada seccin examinada de los estados financieros

CONSERVACIN DE EXPEDIENTE DE AUDITORA


Los papeles de trabajo constituyen la comprobacin de que el C.P. realiz la auditoria y en ellos se basa para dictaminar. Ante esta responsabilidad, es recomendable conservar los papeles de trabajo durante un tiempo razonable.

De 8 a 10 aos los dictmenes fiscales y a los 5 aos los dictmenes financieros

FUNDAMENTOS DEL DICTAMEN.


Las personas fsicas con actividad empresarial y las personas morales que se encuentran en alguno de los siguientes casos: Que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $39,140,520.00. Que el valor de su activo determinado en los trminos de la Ley del Impuesto al Activo sea superior a $78,281,070.00. Que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior. Que estn autorizadas para recibir donativos deducibles. En este caso, el dictamen se realizar en forma simplificada. Que se fusionen, por el ejercicio en que ocurra dicho acto. La escindente y las escindidas, por el ejercicio fiscal en que ocurra la escisin y por el siguiente Las entidades de la Administracin Pblica Federal a que se refiere la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y las que formen parte de la Administracin Pblica Estatal o Municipal. Las personas fsicas con actividades empresariales y las personas morales que no estn obligadas, pueden optar por hacerlo. Fundamento legal: Artculo 32 A del CFF y Anexo 5 de la RMF para 2012..

You might also like