You are on page 1of 55

MEDIOS ALTERNOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

ANTECEDENTES DE LOS MTODOS ALTERNOS DE RESOLUCIN DE DISPUTAS

Su existencia se remonta a las antiguas civilizaciones o agrupaciones tribales donde se recurra al o a los ms ancianos o a los ms populares a la hora de resolver un conflicto.

En el Nuevo Testamento se indica que Pablo, dirigindose a la congregacin de Corintios, los exhort a no llevar sus disputas a la Corte, sino a sealar a personas dentro de la propia comunidad que les ayudaran a solucionarlas.

En Europa Occidental, hasta la poca del Renacimiento la Iglesia Catlica fue probablemente la organizacin ms grande de manejo de conflictos y mediacin.

En culturas como la de China, su existencia y desarrollo respondi tambin a su filosofa de vida.

En la dcada de 1950 surgi en EEUU un movimiento denominado la Justicia Comunitaria, en reaccin a problemas de falta de efectividad del sistema adversativo y judicial en manejar un gran nmero de controversias.

Para el ao 1997 las grandes empresas en EEUU, convinieron recurrir a stos, obligatoriamente, en primer trmino, para resolver todo tipo de litigio que los involucrara.

En Venezuela tenemos el palabrero. Juan Sierra, el palabrero wayu, es un minero de Manaure que adems de cosechar sal se gana la vida como palabrero, resolviendo conflictos en su comunidad. A punta de verbo ha arreglado casos que van desde la simple imprudencia de borrachos hasta el homicidio, y Los regidores de mercado (Art 64 Cdigo de Comercio).

Art. 253: El sistema de justicia est constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems Tribunales que determine la Ley, el Ministerio Publico los medios alternativos de justicia

Art. 258: La Ley promover el arbitraje, la conciliacin, la mediacin y cualesquiera otros medios alternativos para la solucin de los conflictos.

Sentencia Sala Constitucional T.S.J del 5 de octubre del ao 2000. Quintero Toledo.

VENTAJAS DE LOS MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS


A. Resolucin en cooperacin B. Realizacin de valores: Se aprende a tomar decisiones; Se vive la justicia como virtud; se desarrolla la Responsabilidad Social y se Ejerce la Solidaridad Humana. C. Celeridad D. Menos costos econmicos y emocionales E. Reglas flexibles

MECANISMOS COMNMENTE UTILIZADOS


Negociacin Facilitacin Conciliacin Mediacin Bsqueda de consenso Evaluacin neutral Arbitraje Decisin judicial

+ NIVEL DE INFLUENCIA DE LAS PARTES Negociacin Facilitacin Conciliacin Mediacin Bsquela de Consenso Evaluacin Neutral Arbitraje Decisin Judicial

NIVEL DE PARTICIPACIN DEL TERCERO

EL CONFLICTO
El conflicto no es un concepto objetivo sino mas bien subjetivo: en general es aquello que los individuos perciben como tal. Se produce a causa de diferencias sobre:
Recursos Necesidades Valores entre individuos o grupos.

En sentido jurdico el conflicto se manifiesta como una contraposicin intersubjetiva de derechos y obligaciones cuando respecto de un mismo bien coexisten dos pretensiones encontradas o bien una pretensin por una lado y una resistencia por el otro. En sentido psicolgico la conducta como respuesta a un conflicto muestra la faceta externa de un proceso interno a veces mas complejo.

EL CONFLICTO El conflicto no es negativo o positivo. Ser destructivo sino es resuelto. Ser constructivo si canaliza diferencias y se acta hacia una direccin.

LA NEGOCIACIN Proponemos entender la negociacin como un proceso mediante el cual dos o ms partes, que tienen intereses tanto comunes como diferentes, intercambian concesiones e informacin (veraz y suficiente) con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras.

POR QU NEGOCIAMOS? Forma de intercambiar bienes y servicios. Va de resolucin de conflicto. Una herramienta gerencial.

ENSEANZA DE LA DINMICA

Debemos conocer perfectamente la situacin. Hay que compartir y administrar informacin. Es necesario entender la posicin del otro. Las diferencias a veces son aparentes. Se diferencia la persona del problema Nivelamos el desequilibrio de influencias

CONCILIACIN
La conciliacin es el acuerdo o arreglo al que llegan las partes por causa de la procura y mediacin del Juez. Los mecanismos de conciliacin y mediacin son similares, pero la participacin del mediador es mucho mas activa en sta ltima. Tiene el mismo efecto de poner fin al Juicio.

DEBERES DEL CONCILIADOR


Facilitar el dilogo. Conocer las perspectivas de cada una de las partes. Identificar los intereses comunes. Reconstruir situaciones de tensin, desconfianza y desacuerdo. Cambiar pensamientos estrechos y extremos frente al conflicto. Establecer confianza mutua Resumir Concretar las necesidades bsicas del acuerdo

TAREAS DEL CONCILIADOR


APERTURA Instruir a las partes de manera breve y concreta acerca del procedimiento NEGOCIACION Facilitar el dialogo (locuaces y menos locuaces) COMPROMISO Adoptar una actitud de inters sobre la presentacin de cada una de las partes DISCURSO Darle tiempo igualitario a las partes para su exposicin

TAREAS DEL CONCILIADOR La escucha activa es un El conciliador proceso de intercambio corroborar con cada de informacin que parte si su presentacin asegura el entendimiento es la correcta haciendo entre las partes un resumen con una frase final de chequeo Debe redefinir el conflicto Se debe evitar el consejo utilizando por ejemplo el como criterio de parafraseo y intervencin reestructurarlo en trminos objetivos

TAREAS DEL CONCILIADOR La escucha activa es un proceso de intercambio de informacin que asegura el entendimiento entre las partes El conciliador corroborar con cada parte si su presentacin es la correcta haciendo un resumen con una frase final de chequeo Se debe evitar el consejo como criterio de intervencin

Debe redefinir el conflicto utilizando por ejemplo el parafraseo y reestructurarlo en trminos objetivos

LA MEDIACIN
La mediacin es un mtodo informal y voluntario de solucin de conflicto, en el cual un tercero imparcial presta asistencia a las partes para que identifiquen posibles zonas de de acuerdo de y la EVENTUALMENTE controversia. La mediacin no hace nfasis en lo referente a quien pierde y quien gana o a quien le asiste el derecho y la razn y a quien no. Auxilia a los participantes en la solucin satisfaccin. Ganar Ganar. que ofrezca mutua propone alternativas solucin

COMUNICACIN PARA FACILITAR LA MEDIACIN El mediador debe utilizar eficazmente las habilidades de la comunicacin. Durante la comunicacin debe manejar el proceso de comunicacin. La comunicacin involucra en enviar mensajes a y el de recibir mensajes de. La comunicacin debe ser precisa usando lenguaje directo honrado y especifico. Una mala comunicacin mayor causa de conflictos.

TCNICAS DE COMUNICACIN
Eliminar distracciones en el ambiente fsico (ruido, luces, interrupciones). Deje a un lado sus preocupaciones. Conserve su mente abierta. Respete a las partes. Sea genuino ( comunique autenticidad). Enfrente al portavoz directamente. Postura abierta (no cruzar brazos y piernas, inclnese levemente hacia la otra persona, mantener contacto visual.). Reljese.

NIVELES DE ESCUCHA
Escucha Intermitente: recepcin parcial del mensaje. Escucha Marginal: el receptor oye pero no escucha. no profundiza el contenido. Escucha Emptica: brinda la mayor atencin al interlocutor. Estado de alerta total. Actitud ok- ok: interpreta observa, reconoce y valida sin juicios previos del interlocutor.

REGLAS DE COMUNICACIN EFECTIVA PARA LAS PARTES

Las acciones hablan ms alto que las palabras. La comunicacin no verbal es ms poderosa que la comunicacin verbal.

Defina lo que es ms importante y enfatcelo.

Sea realista y razonable. Haga su comunicacin tan positiva como sea posible. Reconozca que cada evento puede verse desde diferentes puntos de vista.

Sea claro y especfico. Aprenda cmo estar en desacuerdo sin utilizar argumentos destructivos. Actu con tacto, consideracin y cortesa. Deje que el efecto de su comunicacin, no su intencin sea su gua. Acepte todos los sentimientos (ajenos y propios) y trate de entenderlos. Aprenda a escuchar. Est atento para no jugar juegos destructivos. En ocasiones jugamos a la vctima, al inocente, al mrtir, al siempre justo.

FORMULANDO PREGUNTAS Dominar el arte de preguntar ofrece

beneficios. Recaba informacin. Crea ambiente de confianza. Desarrolla rapport. Valida informacin. Preguntar oportuna y correctamente.

LA HABILIDAD AL PREGUNTAR
Reflexionar sobre el propsito, hacer plan. Realizar preguntas simples. Persistir hasta lograr objetivo. No minimizar al interlocutor. Evitar tono amenazante. Mantener la cortesa. Evitar ambigedades al preguntar. No formular preguntas de doble sentido. El momento ideal es despus de haber escuchado empticamente al interlocutor.

TIPO DE PREGUNTA VERDADERA EXPLICATIVA

PROPOSITO
Para obtener informacin Para iniciar la discusin Para obtener razones Para ampliar la discusin Desarrollar informacin adicional

EJEMPLOS
Quin, Qu, Cundo, Dnde, Por qu, Cmo. De qu manera esto ayudar a resolver el problema? Qu otros aspectos de esto deberan ser considerados? Cmo deber hacerse esto?

JUSTIFICADA

Para desafiar viejas ideas Para desarrollar nuevas ideas Para obtener razonamiento y prueba

Por qu piensa usted as? Cmo sabe usted? Qu evidencia tiene usted?

GUIA

Para introducir una nueva idea Para adelantar una sugerencia

Deberamos considerar esto como posible solucin? Podra esto ser una solucin factible?

HIPOTETICA

Para desarrollar una nueva idea Para sugerir otras opiniones Para cambiar el curso de la discusin

Suponga nosotros lo hacemos de esta manera - qu pasaran? Otra corte hace esto - sera esto factible aqu? Asumiendo nosotros podamos resolver este punto qu ms necesita ser discutido?

ALTERNATIVA

Tomar alternativas Para obtener un acuerdo

Cul solucin es la mejor A o B? Es A nuestra preferencia sobre B?

COORDINADORA

Para conseguir un acuerdo Para guiar el camino para la accin

Podramos nosotros concluir que esto es el prximo paso? Existe un acuerdo general para este plan?

UN MARCO TICO PARA LA MEDIACIN


Permanecer imparcial. Evitar conflictos de inters (o su mera apariencia). DEBE INHIBIRSE Obtener el consentimiento informado de las partes. Mantener la confidencialidad: honestidad Desarrollar el proceso en el tiempo debido. Evitar una actitud excesivamente dirigista. Debe ser competente. Debe ser prudente. Debe ser tolerante. Debe ganarse la confianza de las partes. Debe controlar la audiencia.

ETAPAS DE LA MEDIACIN

PRINCIPIOS EN QUE SE BASA LA MEDIACIN

Voluntariedad Consentimiento Informado Autodeterminacin de las partes Imparcialidad Confidencialidad El mediador no es Juez que decida la controversia sino procura que las partes lleguen a un acuerdo.

REUNIONES EN PRIVADO (CAUCUS)

Permite establecer pausa para reorganizar ideas Permite ventilar emociones extremas. Interrumpe clima que se torna oscuro u ofensivo Crea nuevas opciones. Permite evaluar y reestructurar la viabilidad de opciones-propuestas. Esclarecer y reflexionar posturas. .Enfocar el rumbo de las negociaciones. Redefinir el procedimiento para hacerlo mas productivo.

NORMAS DE PRACTICA
Los mediadores deben explicar el proceso Los mediadores deben crear un clima de confianza. Los mediadores solo se renen privadamente con una parte si es estrictamente necesario. Generar ideas. Guiar el acuerdo Analizar los desequilibrios de poder.

ROL DE LOS ABOGADOS EN LOS ALTERNOS PARA LA SOLUCIN DE CONFLICTOS Los abogados y las abogadas orientarn a sus clientes sobre las ventajas del uso de mtodos alternos para la solucin de conflictos (Regla 3.07. del Reglamento de Mtodos Alternos para la Solucin de Conflictos de Puerto Rico).

La informacin ofrecida por los aspirantes

en un proceso de

mediacin, arbitraje o evaluacin neutral ser confidencial y privilegiada; de igual manera lo sern todos los documentos y expedientes de trabajo de la oficina del mediador (Regla 6.01. (a) del Reglamento de Mtodos Alternos para la Solucin de Conflictos de Puerto Rico).

La confidencialidad o reserva en la comunicacin aumenta las perspectivas de llegar a una solucin adecuada de la disputa, ya que permite instar a las partes con sinceridad y a explotar en profundidad los intereses y necesidades en juego.

Las personas en conflicto, que acuden voluntariamente a un servicio de mediacin, asumen la responsabilidad de resolver su controversia y participan activamente en el proceso de analizar el conflicto y de negociar un acuerdo satisfactorio para todas las partes involucradas (Puerto Rico).

Las partes deben concurrir personalmente a las diferentes instancias del proceso de mediacin. Los protagonistas del conflicto son las partes y la mediacin, dado el carcter no adversarial y de obtencin de la propia solucin de la controversia, necesita que todos los involucrados estn cara a cara, salvo caso de fuerza mayor.

REFLEXIN
Todos los sectores de la sociedad se pueden beneficiar con la mediacin. Los mtodos alternos no son herramientas y tcnicas milagrosas, constituyen s un conjunto de procedimientos complementarios a los que habitualmente utilizamos, que cambian y exigen pensamiento creativo en relacin con las necesidades de los conflictos y de quienes se encuentran en una disputa.

Forman parte de un cambio en las formas de encarar la conflictividad y las relaciones humanas, por lo tanto es importante estimular a la mayor cantidad de personas a comprometerse a resolver disputas, usando la ayuda de estas frmulas pacficas y de un tercero imparcial.

ARBITRAJE
El Arbitraje es, en su origen, un negocio de derecho privado, como creacin de la voluntad de los particulares, pero procesal por las sujeciones y limitaciones a que esa voluntad es sometida (justamente para que se produzca efectos procesales) y por las actividades de orden tambin procesal que hace surgir, en particular, el conocimiento del asunto por otras personas que termina en el efecto declarativovinculante y ms tarde (si es preciso) ejecutivo del laudo de los rbitros. Pietro-Castro

ARBITRAJE

Es el procedimiento alternativo de resolucin de conflictos en el cual las partes de comn acuerdo delegan en uno o varios terceros denominados rbitros la resolucin definitiva de una controversia sobre la que tienen capacidad de disposicin.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ARBITRAJE

Autonoma de la voluntad de las partes.

Capacidad para disponer derechos.

Libre disposicin sobre los derechos (Derechos Disponibles.

ARBITRAJE, MEDIACIN Y PROCEDIMIENTO ORDINARIO DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ARBITRAJE MEDIACIN JUSTICIA ORDINARIA
Adjudicatorio Acuerdo negociado Adjudicatorio

Confidencial Celeridad Costos Laudo = Sentencia Definitiva

Confidencial La celeridad depende de

Pblico Celeridad???

la voluntad de las partes. Costos??? No tiene efectos de cosa Sentencia Definitiva juzgada

NATURALEZA JURDICA DEL ARBITRAJE


Naturaleza jurisdiccional: derivada del Libro IV del Cdigo de Procedimiento Civil, Ley de Arbitraje Comercial y ahora en la CRVB. Art. 258 CRBV. Art. 615 CPC. Art. 5 LAC. Consecuencia: Los rbitros son auxiliares de justicia y su facultad jurisdiccional se deriva de normas de procedimiento procesal.

CARACTERISTICAS DEL ARBITRAJE


Es un procedimiento especial establecido principalmente en la CRBV, el CPC, la LAC, la LOT, LPC, LDA, etc, as como por diversos tratados internacionales. Es indispensable que las partes en previsin o presencia del conflicto a ser dirimido, manifiesten inequvocamente su consentimiento en someterse a tal procedimiento. Debe ser activado por una de las partes. El laudo tiene carcter de sentencia definitiva. Lo controvertido versar sobre asuntos que puedan ser objeto de transaccin.

QU PUEDE SER SOMETIDO A ARBITRAJE?

Art. 3: Controversias susceptibles de transaccin. Estn exceptuadas: Contrarias al orden pblico o que versen sobre delitos o faltas. Concernientes a las atribuciones o funciones de imperio del estado o de personas o entes de derecho pblico. Estado o capacidad civil de las personas. Bienes o derechos de incapaces, sin previa autorizacin judicial. Sobre aquellos asuntos sobre los cuales haya sentencia definitivamente firme.

TIPOS DE ARBITRAJE
Segn la flexibilidad del proceso aplicable: Arbitraje Institucional. Arbitraje Independiente (Ad Hoc). Segn las reglas aplicables: Arbitraje de Derecho. Arbitraje de Equidad. Segn la obligatoriedad: Arbitraje Voluntario. Arbitraje Forzoso. Segn el mbito de aplicacin: Arbitraje Domstico. Arbitraje Internacional.

ARBITRAJE INSTITUCIONAL E INDEPENDIENTE

Art 2. LAC: El arbitraje puede ser institucional o independiente. Es arbitraje institucional el que se realiza a travs de los centros de arbitraje a los cuales se refiere esta Ley, o los que fueren creados por otras leyes. Es arbitraje independiente aquel regulado por las partes sin intervencin de los centros de arbitraje.

CENTROS DE ARBITRAJE

Son

instituciones

privadas

cuya

funcin

consiste en proveer la solucin de conflictos mediante arbitraje, regulando y supervisando los procedimientos arbitrales.

* Regulado en la LOPT. * Se intenta primero la mediacin * Las partes deciden ir al arbitraje * El juez de SME: levanta acta de remisin y establece los puntos controvertidos; escoge los
rbitros y el presidente de la junta; resuelve los honorarios de los rbitros si las partes no se acuerdan en esto; designa el perito para la experticia complementaria del laudo; ejecuta el laudo

* El procedimiento es oral y pblico * El laudo se rige por los principios de la LOPT * La funcin de los rbitros termina al dictar el laudo * El recurso contra el laudo es el de Casacin (+ de 3.000 u.t)

*Cuando un ganador comete un error, dice: Me equivoqu y


aprend la leccin.

* Cuando un perdedor comete un error, dice: No fue mi


culpa y se la atribuye a otros.

*Un ganador sabe que el infortunio es el mejor de los


maestros.

*Un perdedor se siente vctima de la adversidad.

* Un ganador sabe que el resultado de las cosas depende de l. * Un perdedor cree que la mala suerte existe. * Un ganador enfrenta los retos uno a uno. * Un perdedor les da vueltas y vueltas y no se atreve a intentarlo. * Un ganador dice: Soy bueno, pero voy a ser mejor * Un perdedor dice:
No soy tan malo como mucha otra gente.

*Un ganador, escucha, comprende y responde. *Un perdedor slo espera hasta que le toque su turno para
hablar.

*Un ganador respeta a los que saben ms que l y trata de


aprender de ellos.

*Un perdedor se resiste ante los que saben ms que l y slo se


fija en sus defectos.

* Un ganador se siente responsable por algo ms que su trabajo. * Un ganador dice: Debe haber una mejor forma de hacerlo. * Un perdedor dice: Esta es la manera en que siempre lo hemos hecho. * Un ganador es parte de la solucin. * Un perdedor es parte del problema.

* Un perdedor no se compromete y siempre dice: Yo slo hago mi trabajo.

*Un ganador, como usted, comparte este mensaje con sus


amigos.

*Un perdedor, como los otros, se lo guarda para s mismo. *


Gracias.

You might also like