You are on page 1of 16

HOMBRE

NATURALEZA

IMPACTOS AMBIENTALES:
Atmsfera Suelos y terreno Aguas superficiales y subterrneas Biodiversidad

PROBLEMTICA ATMOSFERICA
POLVO: generada por empresas, instituciones y particulares.

HUMO: quema de residuos solidos, restos de cosechas, incendios de bosques y pastos. (furanos, dioxinas y bifenilos)

GASES: Emisiones de vehculos, mala combustin de maquinarias, y otros (COx, NOx, Sox, SO2,.).

RUIDO: generada por voladuras, maquinaria pesadas, otros.

OLORES: generada por la presencia de botaderos de residuos, presencia de pozos de oxidacin, otros.

PROBLEMTICA EN SUELOS
Generada por actividades mineras:
Las actividades mineras, provocan en el suelo una contaminacin en las zonas cercanas en las que se depositan gran cantidad de residuos sin valor para la explotacin- desmonte y canchas de relaves.

La actividad extractiva est relacionada con metales pesados o materiales radiactivos, como las que tenemos en nuestra provincia contaminan los suelos por el efecto de la dispersin del polvo generado por el aire.

La agricultura es una de las actividades contaminante para el suelo. La contaminacin del suelo se efecta por los fertilizantes y pesticidas, (Plomo, cadmio, Arsnico, mercurio, otros metales pesados).

Residuos solidos: domiciliarios y hospitalarios, contaminacin de suelos y agua.

Combustibles, grasas y aceites: solo con decir que un litro de aceite contamina diez mil litros de agua.

Desertizacin: deforestacin o tala, quema, sobrepastoreo, compactacin, lluvias acidas y erosin, generan la prdida de suelo frtil.

Modificacin del relieve, movimientos de tierra, voladuras e impacto visual, modificacin de la belleza escnica.

PROBLEMTICA DEL AGUA


Contaminacin por metales pesados (Cu, Pb, Cd, Hg, etc),y metaloides (As): emitidos por suspensin directa, o en forma disuelta o por procesos de lixiviacin y cianurizacin.

Acidificacin por acumulacin y oxidacin de nitratos, sulfuros y sulfatos - drenaje cido hacia las aguas superficiales y la napa fretica.

Alteraciones en la dinmica fluvial: Variacin del perfil y trazado de la corriente fluvial, alteracin de los cursos de agua superficial y subterranea (aguas abajo y aguas arriba) por excavaciones, diques y represas. Aumento de la peligrosidad de inundacin. Incorporacin de partculas slidas a los cursos de agua- muerte del fito y zooplancton en ros y lagunas. Prdida de masas de agua: Ocupacin o desaparicin de hoyadas, lagunas, manantes y riachuelos temporales o perennes.

IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD


No existe actividad humana que no genere impactos en la biodiversidad. Las molestias a la fauna por ruido y ocupacin, desbroce de vegetacin, fragmentacin de hbitat, modificacin del paisaje, cambios en flujos hidrogeolgicos, contaminacin de suelos y recursos hdricos, aumento de la erosionabilidad de suelos, emisiones de GEIs, tala, quema, deforestacin, nuevos accesos, aumento de la poblacin genera impactos sobre la biodiversidad.

ANTABAMBA COMO CABECERA DE CUENCA


Por su naturaleza estas cabeceras de cuenca son Ecosistemas Frgiles y con Servicios ambientales de importancia: Servicio Hidrolgico: Cuando captan el agua de las lluvias la almacena y la distribuye a travs de los humedales, manantiales y los ros durante distintos momentos a lo largo del tiempo.

Servicio Ecolgico: Provee de hbitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biolgicos del ecosistema en sus diferentes pisos ecolgicos.

Servicio ambiental: Ayudan en la captura de dixido de carbono (CO2), Alberga bancos de germoplasma, Conserva la biodiversidad, Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos.

Servicios socio - econmicos:


Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la poblacin. Brinda espacios para el turismo y recreacin. El agua puede ser empleado en la produccin de energa y aspectos productivos como la piscicultura, ganadera, agricultura, conservacin de la biodiversidad, etc.

Todos estos aspectos deben de ser rigurosamente analizados y mensurados, especialmente en la calidad y cantidad de los servicios ambientales que prestan a las comunidades; consecuentemente su valoracin econmica ser de inters para la toma de decisiones.

Finalmente
Uno de los aspectos ms importantes para la conservacin del ambiente, es la educacin, en este sentido la capacitacin y sensibilizacin, as como la difusin y conocimiento de todas las actividades realizadas por las diferentes instituciones y/o empresas se hace primordial para la defensa del medio ambiente, y el conocer los Estudios de Impacto Ambiental en sus distintos tipos generara una mejor respuesta (oportuna, inteligente y organizada) de las autoridades y poblacin en general sobre los eventuales problemas socioambientales que las instituciones y/o empresas puedan estas generando, y as evitar las amargas y negativas experiencias ocurridas en otras partes del mundo.

NUESTRO ANHELO DEBE SER BUSCAR UN AMBIENTE


ADECUADO Y EQUILIBRADO PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA

You might also like