You are on page 1of 21

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Administracin

8vo Semestre Nuevo Plan Turno Noche Seccin B DERECHO PBLICO

Prof. Abog. Jorge Zarate Leiva

UNIDAD XI

Programa
El Control de las actividades econmicas y financieras del Estado. De los Departamentos. De las Municipalidades y de la Banca Central. La Contralora General de la Repblica. Su composicin. Deberes y atribuciones. De los exmenes, fiscalizacin y control. Del Contralor General. Del Sub Contralor. Estructura orgnica y determinacin de funciones. De los Sndicos. De las responsabilidades y sanciones.

La Contralora General de la Repblica es el organismo de control de las actividades econmicas y financieras del Estado, de los Departamentos y de las Municipalidades, en la forma determinada por la Constitucin Nacional y por esta Ley. Goza de autonoma funcional y administrativa. Ley Orgnica y funcional de la Contralora General de la Repblica N 276/94

Art. 278 de la Constitucin Nacional.


La Contralora General de la Repblica es el rgano de control de las actividades econmicas y financieras del Estado, de los departamentos y de las municipalidades, en la forma determinada por resta Constitucin y por la ley. Goza de autonoma funcional y administrativa. Se compone por un contralor y un subcontralor, quienes deben de ser de nacionalidad paraguaya, de 30 aos cumplidos, graduados en Derecho o Ciencias Econmicas, Administracion o Contable. Cada uno de ellos ser designado por la Cmara de Diputados, por mayora absoluta, de sendas ternad de candidatos propuestos por la Cmara de Senadores, con

DE SU COMPOSICIN, DESIGNACIN Y REMOCIN. Art. 3 de la Ley 278/94


La Contralora General ser ejercida por un Contralor y un Sub-Contralor, quienes debern ser de nacionalidad paraguaya, de treinta aos cumplidos, graduados en Derecho o en Ciencias Econmicas, Administrativas y Contables. Sern designados por la Cmara de Diputados por mayora absoluta de sendas ternas de candidatos propuestos por la Cmara de Senadores, con idntica mayora;; durarn cinco aos en sus funciones y podrn ser reelectos por un periodo ms con sujecin a los mismos trmites.

Deberes y Atribuciones de CGR


a) El control, vigilancia y la fiscalizacin de los bienes pblicos y del patrimonio del Estado, los de las entidades regionales o departamentales, los de las Municipalidades, los del Banco Central y los de los dems Bancos del Estado o mixtos, los de las entidades autnomas, autrquicas o descentralizadas, as como los de las empresas del Estado o mixtas. b) El control de la ejecucin y la liquidacin del Presupuesto General de la Nacin. c) El control de la ejecucin y la liquidacin de los presupuestos de todas las reparticiones mencionadas en el inc. a), como asimismo el examen de sus cuentas, fondos e inventarios. Al 30 de agosto de cada ao, a ms tardar, elevar un informe al Congreso sobre la ejecucin y liquidacin presupuestaria del ao anterior, para que la consideren ambas Cmaras.

Deberes y Atribuciones de CGR


d) Fiscalizar las cuentas nacionales de las Empresas o Entidades
Multinacionales de cuyo capital participe el Estado en forma directa o indirecta, en los trminos de sus respectivos Tratados y/o Cartas Orgnicas. e) El requerimiento de informes sobre la gestin fiscal y patrimonial a toda persona o entidad pblica, mixta o privada que administre fondos, servicios pblicos o bienes del Estado, a las Entidades Regionales o Departamentales y a los Municipios, todas las cuales deben poner a su disposicin la documentacin y los comprobantes requeridos para el mejor cumplimiento de sus funciones, dentro de un plazo de 5 a 20 das. f ) La recepcin de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios pblicos, dentro de las garantas previstas en la Constitucin Nacional, as como la formacin de un Registro de las mismas, y la produccin de dictmenes sobre la correspondencia entre tales declaraciones prestadas al asumir los respectivos cargos, y las que el funcionario pblico formule al cesar en el cargo;; suministrar los informes contenidos en el Registro a pedido expreso del Poder Ejecutivo, de cualquiera de las Cmaras del Congreso Nacional, del Fiscal General del Estado, del Procurador General de la Repblica, de la Comisin

Deberes y Atribuciones de CGR


g) La denuncia a la Justicia ordinaria y al Poder Ejecutivo de todo delito del cual tenga conocimiento en razn de sus funciones especficas, siendo solidariamente responsable, por omisin o desviaciones, con los organismos sometidos a su control, cuando stos actuasen con deficiencia o negligencia. h) Realizar auditoras financieras, administrativas, operativas o de gestin de todas las reparticiones pblicas mencionadas en el inciso a), y la emisin de dictmenes e informes sobre las mismas. Podr adems solicitar informes en el mbito del Sector Privado relacionado con stas, siendo la expedicin de los mismos de carcter obligatorio, dentro de un plazo de treinta das. i) Contratar en caso necesario profesionales especializados para ejecutar auditoras independientes de las Entidades y Organismos sujetos a su control y supervisin. Dichas labores sern ejecutadas bajo supervisin de la Contralora General.

Deberes y Atribuciones de CGR


k) Elevar informe y dictamen sobre el informe financiero anual en los trminos del Artculo 282 de la Constitucin Nacional. l) Verificar los gastos e inversiones del Presupuesto de los Poderes Legislativo y Judicial. m) Controlar la veracidad de los Informes Oficiales relacionados con las estadsticas financieras y econmicas de la Nacin. n) Dar a conocer a ambas Cmaras del Congreso y al Poder Ejecutivo toda transgresin de disposiciones constitucionales y legales de que tenga conocimiento como resultado de su funcin de control y fiscalizacin de la ejecucin del Presupuesto General de la Nacin. ) Revisar y evaluar la calidad de las auditoras tanto internas como externas de las instituciones sujetas a su fiscalizacin y control. o) Vigilar y controlar los ingresos y egresos del Tesoro

Deberes y Atribuciones de CGR


q) Emitir dictamen sobre los Acuerdos de Donaciones,

Prstamos no Reembolsables, y de los Prstamos Nacionales e internacionales, antes de su tratamiento en el Congreso Nacional. r) Controlar desde su inicio todo el proceso de licitacin y concurso de precios de los organismos sometidos a su control. s) Instalar Oficinas Regionales, bajo su supervisin, debiendo dictar los reglamentos operativos que correspondan. t) Disponer las providencias que correspondan para el cumplimiento de los dems deberes y atribuciones conferdale por esta Ley.

DE LOS EXAMENES, FISCALIZACION Y CONTROL


La Contralora General proceder al examen e inspeccin de los libros, registros y documentos relativos a la Contabilidad del Estado, las Entidades Regionales o Departamentales, las Municipalidades, los del Banco Central y los dems Bancos del Estado o Mixtos, los de las entidades autnomas, autrquicas o descentralizadas, los de las empresas del Estado o mixtas, as como los de las Empresas o Entidades Multinacionales y todas las dems empresas de cuyo capital participe el Estado en forma directa o indirecta, en los trminos de sus

DE LOS EXAMENES, FISCALIZACION Y CONTROL


En el ejercicio de sus funciones ante los organismos o instituciones sometidas a su control y fiscalizacin, la Contralora General, a falta de una definicin sobre procedimientos, podr interpretar las disposiciones administrativas y reglamentarias cuyo cumplimiento verifica, conforme a la naturaleza, objeto y funciones de las instituciones. Sus conclusiones, recomendaciones y dictmenes sern de cumplimiento obligatorio para todos los organismos sujetos a su control, en casos similares.

DEL CONTRALOR GENERAL


a) Representar a la Contralora General en todos los actos en que ella intervenga. b) Dirigir las actividades de la institucin. c) Presidir el Comit Ejecutivo de la entidad. d) Nombrar al personal de conformidad a lo establecido en esta Ley.

DEL SUB CONTRALOR


a) Sustituir al Contralor General en caso de impedimento, ausencia temporal o vacancia definitiva, asumiendo de inmediato todas sus atribuciones.
b) Cooperar con la labor que corresponde al Contralor General de conformidad a esta Ley. c) Supervisar el funcionamiento de las distintas dependencias de la Contralora General.

DE LAS SUSTITUCIONES
Si el Contralor General y el Sub-Contralor estuvieren imposibilitados de ejercer sus funciones, lo reemplazar el Director General de Asuntos Jurdicos de la institucin, hasta tanto se disponga la designacin de los sustitutos.

La Institucin est constituida por los siguientes rganos:


a) El Contralor.
b) El Sub-Contralor. c) Direccin General de Asuntos Jurdicos d) Comit Ejecutivo. e) Auditora Institucional. f ) Asesora Tcnica. g) Planificacin e informes. h) Secretara General. i)Direccin General de Administracin. j) Direccin General de Control de Administracin Central. k) Direccin General de Control de Administracin Descentralizada. l) Direccin General de Control de Organismos Dptales y Municipales. m) Direccin General de Control de Obras Pblicas. n) Direccin General de Licitaciones.

DEL COMITE EJECUTIVO


El Comit Ejecutivo estar integrado por los Directores de la Contralora General, cuyas funciones sern reglamentadas por el mismo. El proceso de seleccin del personal, calificacin, promocin y destitucin estar a cargo del Comit Ejecutivo, conforme al Reglamento Interno de la Institucin.

DE LOS SINDICOS
Los sndicos asignados por Ley para el control y fiscalizacin de organismos e instituciones del Estado, sern designados por la Contralora General. Ejercern sus funciones conforme a la Ley y respondern ilimitada y solidariamente con los responsables de la reparticin pblica cuya auditora y fiscalizacin se les confa, por los actos y documentos que verifiquen y autoricen. Sus remuneraciones formarn parte del Presupuesto General de Gastos de la Contralora.

DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES


La Contralora General podr tomar todas las medidas precautorias necesarias tendientes a resguardar las pruebas y evidencias obtenidas en el ejercicio de sus funciones. La persona que proporcionare datos o informes falsos a la Contralora General, ser sancionada conforme a las disposiciones penales vigentes. Las normas que establezcan el secreto o reserva sobre determinados asuntos, no obstarn para que se proporcione la informacin y los antecedentes requeridos para el ejercicio de la fiscalizacin, sin perjuicio de que sobre su personal pese igual obligacin de guardar tal reserva o secreto.

Muchas Gracias

You might also like