You are on page 1of 49

ORIENTACION EN PREVENCIN DE RIESGOS

REA GESTIN

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.

Formar comit paritario cuando cuente con ms 25 trabajadores. Reglamento Interno.

Dpto. de prevencin de riesgos.


Proporcionar a los trabajadores, elementos de proteccin personal. Informar sobre riesgos laborales a sus trabajadores.

COMITE PARITARIO DECRETO SUPREMO N 54.

Caractersticas de un CPHS.

Composicin.
Designacin:

Representantes Patronales.
Representantes de los Trabajadores.
3

REQUISITOS PARA SER ELEGIDO MIEMBRO.

Tener ms de 18 aos de edad;

Saber leer y escribir;


Encontrarse trabajando en la respectiva empresa, faena, sucursal o agencia y haber pertenecido a la empresa un ao cmo mnimo. Acreditar haber asistido a un curso de Orientacin en Prevencin de Riesgos dictados por el Servicio Nacional de Salud u otro Organismo Administrador, o haber prestado servicios en el Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales de la empresa en tareas relacionados con la prevencin de riesgos por lo menos un ao.

FUNCIONAMIENTO.

CO

Realizarse una vez al mes. Cada vez que ocurre un accidente grave o muerte. Reunirse en horas de trabajo. Puede funcionar con 01 Representante Patronal y 01 Representante de los Trabajadores. Duracin. Facilidades. Acuerdos. Decisiones.

IO

DE HIGI

N
E
E Y S GUR

IT

R E PA I TA

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES.

Asesorar e instruir a los trabajadores en la correcta utilizacin de los elementos de proteccin personal. Vigilar cumplimiento de medidas de higiene y seguridad. Promover la realizacin de cursos de capacitacin para los trabajadores. Informar sobre riesgos laborales existentes. (especialmente a los trabajadores nuevos).

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES.

Indicar la adopcin de todas las medidas de higiene y seguridad. Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debi a negligencia inexcusable del trabajador. Cumplir funciones o misiones que les haya encomendado POR EL ISL.

PROGRAMA DE TRABAJO.

Objetivos (metas) a cumplir. Plazos en que deben cumplirse los objetivos. Acciones que se realizarn. Responsabilidad de ejecucin de las acciones.

Pauta de control o evaluacin del programa.

CAPITULO II. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES

DEFINICIONES.

Riesgos: Probabilidad de ocurrencia de una prdida. Incidente: Acontecimiento no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo y que puede significar daos a las personas y/o dao a la propiedad.

10

DEFINICIONES. Accidente (Definicin Tcnica) : Acontecimiento no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo causando daos a las personas y/o dao material a la empresa. Prevencin: Conjunto de medidas adoptadas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o controlar los riesgos derivados del trabajo.
11

DEFINICIONES.

Proteccin: Conjunto de tcnicas y procedimientos que tienen por objetivo prevenir al trabajador de un riesgo propio de la actividad que desarrolla. Causas Inmediatas: Al no controlar las causas bsicas u orgenes del accidente, se permitir la existencia de causas inmediatas, que son acciones y/o condiciones subestndares.

12

DEFINICIONES.

Accin Subestndar: Es todo acto u omisin que comete el trabajador, que lo desva de la manera aceptada cmo correcta y segura para desarrollar una actividad o trabajo.

Condicin Subestndar: Es una situacin o condicin de riesgo que se ha creado en el lugar de trabajo

13

CAUSAS BASICAS.

El origen o Causa Bsica de un accidente, radica tanto en el hombre, que son Factores Personal, cmo en el ambiente, equipo, materiales y/o mtodos del trabajo que denominamos Factores Tcnicos o del Trabajo.

GENTE

EQUIPOS

AMBIENTE

MATERIALES

14

FACTORES PERSONALES.

Son los que explican el por qu de las Acciones Subestndares, por qu las personas no actan como deben, los cuales obedecen a los siguientes factores:

Falta de conocimiento (No Sabe); Problemas de motivacin (No Quiere); Limitacin fsica o mental (No Puede).

15

FACTORES TECNICOS O DEL TRABAJO

Permiten que existen Condiciones Subestndares en los lugares de trabajo, que pueden nacer de:

Normas incorrectas o inexistentes; Desgaste normal por el uso, montaje o ajuste deficiente de los equipos o herramientas; Diseo incorrecta; Mantencin deficiente; Mtodos o procedimientos incorrectos de trabajo.

16

SECUENCIA DE UN ACCIDENTE.

PRE-CONTACTO

CONTACTO

POST-CONTACTO

17

PRINCIPIO DE MULTICAUSALIDAD.

Todos los Accidentes tienen ms de una Causa

La prevencin moderna entiende que los accidentes no se producen por una causa nica; habitualmente se dan una serie de coincidencias - causas, dnde si hubisemos eliminado cualquiera de ellas el accidente no habra ocurrido.

18

COSTOS DE LOS ACCIDENTES. PARA EL TRABAJADOR. Lesiones Incapacitantes


Incapacidad Temporal; Incapacidad Permanente Parcial; Invalidez Total; Gran Invalidez; Muerte.

Otras Prdidas
De Ingresos; trastornos del Grupo Familiar; De la Fuente de Trabajo.

19

COSTOS DE LOS ACCIDENTES. PARA LA EMPRESA. Prdida de Produccin; Prdida de Materiales y Equipos; Disminucin de Calidad del Producto; Ausentismo; Refuerzos y Entrenamiento de Personal.

20

COSTOS DE LOS ACCIDENTES. ASEGURADOS Y NO ASEGURADOS.

COSTOS ASEGURADOS
Bienes. Accidentes y enfermedades profesionales. Daos a la propiedad bajo el deducible. Daos a equipos, herramientas, materias primas.

COSTOS NO ASEGURADOS

Interrupcin y demora en la produccin. Daos a equipos y herramientas. Prdidas de materiales. Baja calidad de los productos. Reemplazos de personal. Juicios laborales. Y mucho ms.....
21

TECNICAS PREVENTIVAS.

Inspecciones planeadas y observaciones. Investigacin y anlisis de incidentes / accidentes. Prevencin de los riesgos en las actividades ms comunes.

24

CAPITULO III. TECNICAS PREVENTIVAS.

25

TECNICAS PREVENTIVAS.

Inspecciones planeadas y observaciones. Investigacin y anlisis de incidentes / accidentes.

26

INSPECCIONES PLANEADAS

27

CLASES DE INSPECCIONES.

Inspecciones no planeadas (informales).

Generales Partes Crticas


Inspecciones Planeadas

28

PLANEAMIENTO PREVIO A LA INSPECCION

Previo a la realizacin de la inspeccin son necesarios las siguientes acciones:

Hablar con la gente que tiene conocimientos; Revisar los informes previos; Obtener la cartilla gua a utilizar (Pauta de Inspeccin General); Obtener el formulario para registro de la inspeccin.

29

COMO HACER LA INSPECCION GENERAL

Buscar las cosas que no saltan a la vista; Ser sistematico y minucioso; Describir y ubicar cada cosa claramente; Buscar las cosas innecesarias; Clasificar los peligros; Buscar las causas bsicas.

30

INSPECCIONES DE LAS PARTES CRITICAS.

Una parte crtica es aquella parte de un rea, equipo o mquinaria, que afecta en gran porcentaje o en forma total a la produccin, a la propiedad y a la vez crea un riesgo grave para la vida de los trabajadores.

31

INSPECCIONES DE LAS PARTES CRITICAS.

Tarjetas de registro de las partes crticas; Partes a inspeccionar;

Sntomas a buscar;

32

FRECUENCIA DE LAS INSPECCIONES.

Cul es la prdida potencial si esta falla? Cul es la probabilidad de dao fsico a la gente o dao a la propiedad, si algo falla? Con qu rapidez es posible que falle la parte crtica? Si ocurre una falla, es difcil reparar o reemplazar?

33

EL EJECUTOR DE LAS INSPECCIONES.

Quin har la inspeccin? La naturaleza de la mayora de las partes crticas generalmente requiere un conocimiento tcnico especifico para hacer la inspeccin correctamente.
Electricista. Mecnico de mantenimiento. Ingeniero o un inspector externo. Supervisor de primera lnea.

34

SISTEMA PARA CLASIFICAR EL RIESGO.

PELIGRO CLASE A: Una condicin o acto con el potencial de incapacidad permanente, prdidas de la vida o dao de una parte del cuerpo, prdida extensa de la estructura, equipo o material. Ej: Atrapamiento por poleas PELIGRO CLASE B: Una condicin o acto destructivo con un potencial de lesin o enfermedad grave (que puede resultar en incapacidad temporal) o prdidas a la propiedad, pero menos serio que en la clase A. Ej: No respetar seal tica piso mojado. PELIGRO CLASE C: Una condicin o acto (no destructivo) con un potencial de lesiones o enfermedades leves (no incapacitantes) o prdidas a la propiedad. Ej: Contusiones, golpes con las camas de hospitalizacin.
35

BENEFICIOS DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS.

EVITAR O MINIMIZAR:

Lesiones y traumas. Prdidas de materiales. Dao a la propiedad Contaminaciones de las aguas y del aire Herramientas y equipos defectuosos. Incendios y explosiones. Prdida de energa. Espacio desperdiciado o mal empleados. Etc.
36

INFORME DE LA INSPECCION.

37

OBSERVACIONES PLANEADAS

Diagrama Causa-Efecto (Ishikawa)

El Diagrama de Causa y Efecto es un instrumento eficaz para el anlisis de las diferentes causas que ocasionan el problema. Su ventaja consiste en el poder visualizar las diferentes cadenas Causa y Efecto, que pueden estar presentes en un problema, facilitando los estudios posteriores de evaluacin del grado de aporte de cada una de estas causas.

Materiales

Mtodos

EVENTO

Maquinarias

Mano de Obra

Medio Ambiente

Ejemplo Accidente

El da 03 de Enero 2010, el Sr. Luis Concha, se encontraba realizando labores de construccin del puente pinchulao, comuna de perquenco, junto al Sr. Ramn Huenepi, operario de faena. La actividad consista en esta etapa, en desplazar las bases resistencia de 6x8 y 4m. De longitud, sobre las vigas metlicas del puente, de 30 cm. De ancho. Para esto utilizaban ganchos metlicos de 1.2m, con el extremo curvo y punto aguda. No disponan de arns o cinturn de seguridad. A las 15:00 hrs aprox, en circunstancias que el Sr. Concha jalaba con el gancho una de las basas resistencia, sobre las vigas del puente, junto al Sr. Huenepi y despus de haber avanzado unos 50 cms., la herramienta utilizada se libero de su fijacin, haciendo perder el equilibrio al trabajador, lo que provoco que se precipitara desde una altura de 3 metros, sobre restos de vigas que permanecan en el borde del rio, resultando con una fractura en su mano derecha.

Materiales

Mtodos

Se requiere en conservacin de puentes mas recursos para adquisicin de accesorios para instalar arns Desgaste del material del gancho que sujetaba la pieza de madera o no es el adecuado para tamao de la pieza de madera

El mtodo de deslizamiento de la viga es inadecuado, ya que puede ocurrir que los ganchos se corten El operador no usaba arns de seguridad en el momento del accidente

No se trabaja con maquinarias en el momento del accidente por lo que no interfiere en el evento

Suficiente destreza y experiencia

EVENTO: Accidente Cada Distinto Nivel

Condiciones fsicas del trabajador buenas

Las condiciones del terreno no permitan que el sistema de anclaje para el arns sea mas cercano a las vigas donde estaban trabajando

Maquinarias

Mano de Obra

Medio Ambiente

Causas Principales y Sub-Causas Causas Principales

Anlisis
Una de las causas principales de este evento es que el trabajador no estaba con su arns de seguridad en el momento del accidente. El procedimiento para este caso en particular es inadecuado ya que cualquier desgaste o corte del gancho que sujeta las piezas de madera se pueden cortar permitiendo que el trabajador sufra perdida de equilibrio. Es necesario incorporar procedimiento de trabajo en equipo para este tipo de maniobras en la ejecucin y reparacin del puente. El gancho de sujecin de la pieza de madera tenia desgaste natural, lo cual se sumo que no son del tamao adecuado para soportar la Anlisis pieza de madera que se pretenda mover. Las condiciones de terreno y del puente en que se estaba trabajando permita que el sistema de anclaje donde van las cuerdas de vida sea mas cercano, lo que genera que el trabajador le dificulte mas aun su mtodo de trabajo y el uso su arns de seguridad.

Mtodos

Materiales Sub-Causas

Medio Ambiente

OBSERVACIONES Y/O CONCLUSIONES El trabajador no utilizaba su arns de seguridad en el momento del accidente. Al realizar anlisis causal de esta accin sub-estndar se concluye que el cabo de vida o elemento de anclaje para la sujecin estaba muy lejos del punto de trabajo, dado que las condiciones del puente del terreno impedan instalarlo en otro lado. Otro factor que gener este accidente es el desgaste del material y capacidad de soporte del fierro o gancho que sujetaba la pieza de madera. Propuestas de medidas preventivas y/o correctivas. Se debe instruir nuevamente a los trabajadores en el uso obligado de EPP (arns de seguridad). El encargado de la cuadrilla es quien debe exigir en todo momento el uso de arns de seguridad cuando se trabaje a una altura mas de 2 mts. Estas medidas son de responsabilidad de cada trabajador segn disposicin del reglamento interno de higiene y seguridad y de los jefes directos de velar por su cumplimiento en terreno. Antes de comenzar las faenas de reparacin de puentes los jefes directos, encargados de proyectos, deben verificar las condiciones externas que puedan incidir en los trabajos, como altura, tipo de suelos, condiciones climticas, entre otras, con el fin de poner en riesgo a los trabajadores.

Gracias.

You might also like