You are on page 1of 62

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

GEOLOGIA GENERAL HUANCAYO -PER

Es una sucesin de procesos dinmicos endgenos y exgenos que actan sobre los materiales que componen la corteza terrestre, dando lugar a la formacin de una nueva corteza mediante la formacin de rocas sedimentarias. Estos actan con mucha lentitud con relacin a la duracin de la vida humana, pero sus efectos son de magnificentes proporciones. Los referidos agentes pueden ser segn acten sobre la superficie terrestre desde el interior o exterior. Los internos son el tectonismo, magmatismo y vulcanismo. Los externos actan mediante procesos mecnicos y qumicos; ellos son: el viento, las lluvias, las corrientes de agua superficial y subterrnea, las olas, los glaciares, al agua intersticial, el calor solar, etc.

Los agentes internos y externos siguen un proceso evolutivo, puesto que han ido provocando progresivamente sobre la corteza terrestre a lo largo de la historia geolgica. Es un proceso repetitivo porque en el transcurso de la historia de la Tierra se ha reproducido constantemente, dando lugar a lo que se ha denominado ciclos orognicos, siempre bajo un mismo esquema evolutivo.

Es un proceso lento del que no podemos percibir mas que los resultados, es decir, estudiando el estado actual de las cadenas montaosas que se han ido formando a lo largo de la historia de la Tierra.

En conclusin, podemos decir que el ciclo geolgico tiene un carcter irreversible, ya que una vez alcanzada una etapa no puede volver a su estado inicial, pues siempre sigue un proceso de evolucin positivo.

1.2 ETAPAS DEL CICLO GEOLGICO:


Gliptognesis: Es el proceso de desgaste de las rocas; estas, son erosionadas por los agentes geolgicos, que actan mediante procesos mecnicos y qumicos. Consta de dos fases: lntemperismo y Transporte. Litognesis: Es el proceso de formacin de las rocas sedimentarias. Consta de dos fases: Depositacin y Consolidacin - Diagnesis - . La depositacin de sedimentos se origina por diversos factores, entre ellos la prdida de velocidad del agente de transporte. La consolidacin es la fase en que los sedimentos se compactan y litifican, dando lugar a las rocas sedimentarias. Orognesis: Es el proceso formador de montaas. El peso de los sedimentos actuando conjuntamente con otros factores en enormes fosas llamadas geosinclinales, produce plegamientos y diastrofismo en la corteza terrestre, a la vez que la presin eleva la temperatura y se especula - genera intenso magmatismo. Sobre este nuevo relieve montaas - se inicia otra vez la gliptognesis, originando as un nuevo ciclo geolgico.

El intemperismo llamado tambin meteorizacin, es una serie de procesos que ocasionan cambios fsicos y qumicos - en las rocas y sus minerales constituyentes, dando como resultado una desintegracin y/o descomposicin paulatina de estos. Ocurre en la superficie terrestre o cerca de ella y es un fenmeno complejo formado por procesos fsicos, qumicos y biolgicos que generalmente interactan en forma simultnea. La intensidad de estos procesos as como los productos resultantes varan segn las diferentes localidades y sus condiciones particulares:clima,relieve,duracion de los procesos ,composicin qumica de las rocas,etc.

El intemperismo es pues un fenmeno que destruye las rocas por medio de agentes vinculados a escaso o ningn transporte de los materiales producidos .Es muy importante diferenciar el intemperismo de la erosion,que es un fenmeno que destruye las rocas por medio de agentes que al mismo tiempo transportan el material. Se conoce como DENUDACION al fenmeno del desgaste de la superficie terrestre producido por la combinacin de efectos de los procesos antes mencionados

2.1 TIPOS DE INTEMPERISMO


a) Intemperismo Fsico Conocido como "desintegracin", porque acta reduciendo las rocas a fragmentos cada vez ms pequeos sin que ocurra en ellos cambio alguno en la composicin qumica. Los fragmentos producidos por el intemperismo fsico y depositados al pie de las laderas por accin de la gravedad, reciben el nombre de "depsitos coluviales". En el intemperismo fsico intervienen como factores determinantes: los cambios de temperatura, la accin de las heladas, la accin de las sales que cristalizan, la actividad orgnica y la liberacin de carga.

Para distinguir la meteorizacin fsica hay que fijarse en la forma de las rocas. Si hay rocas grandes acompaadas de rocas ms pequeas que tienen el mismo aspecto, el agente que ha actuado es mecnico. Este agente, como las diferencias de temperatura, ha roto las rocas en pedazos ms pequeos, que conservan sus propiedades iniciales.

Desintegracin por cambios de temperatura: Los peridicos cambios de temperatura que dilatan y contraen las rocas y los consecuentes esfuerzos internos que ellas sufren debido a los diferentes coeficientes de dilatacin de sus minerales constituyentes, producen en las rocas grietas paralelas a su superficie. El resultado de este proceso es el rompimiento de las rocas en escamas o lajas conocida como "exfoliacin". Otras fuentes de calor que podran contribuir a la desintegracin son el fuego y los rayos.

Los desiertos y alta montaa estn especialmente expuestos a la actividad fsica, debido a las grandes diferencias de temperatura da/noche,que dilatan y contraen las rocas generando fisuras y fragmentacin.

Desintegracin por accin de las heladas: Las heladas son un poderosos agente desintegrador de las rocas. Cuando el agua que e infiltra por grietas y poros se congela, aumenta su volumen un 9% ejerciendo presiones del orden de cientos de kilogramos por centmetro cuadrado, fragmentando consecuentemente las rocas. Este mecanismo es conocido como accin de cua de las heladas".

Desintegracin por las sales que cristalizan: Este mecanismo se parece mucho al anterior, desarrollndose preferentemente en regiones desrticas y costeras pues el proceso requiere de una fuerte sobresaturacin y una rpida evaporacin. El agua cargada de sales, infiltrada en las grietas y poros de las rocas, fluye a la superficie por un aumento en la temperatura y se evapora dejando las sales que contiene, las que al cristalizar ensanchan grietas y poros para terminar fragmentando las rocas.

Desintegracin por actividad orgnica: Las plantas y animales - incluyendo al hombre - tambin colaboran en la desintegracin de las rocas. Por ejemplo las grietas de as rocas son aprovechadas por las races de las plantas que al crecer actan como cuas, ejerciendo altas presiones sobre ellas lo que termina por expandirlas y fracturarlas. Los roedores, hormigas y gusanos excavan galeras subterrneas, por lo que al remover el material desestabilizan las unidades rocosas.

Desintegracin por dilatacin: Cuando una masa rocosa es barrida por la denudacin, la columna de roca ubicada a profundidad tiende a adaptarse a esta falta de carga por medio de una expansin hacia arriba; desarrollndose un sistema de finas fracturas (diaclasas) paralelas o que se cruzan entre s. Tambin, cuando la morfologa del terreno as lo permite, se generan diaclasas por expansin lateral; como las observadas en el paquete de areniscas del cerro Morro Solar en el distrito de Chorrillos Lima.

b) INTEMPERISMO QUMICO Tambin llamado "descomposicin, produce una modificacin completa en las propiedades fsicas y qumicas de las rocas, ocurriendo paralelamente un aumento en el volumen total de estas por la menor densidad de los nuevos compuestos y su mayor porosidad. Un factor imprescindible para que exista descomposicin, es el agua; cuya accin depende de su pH. Por tal razn las aguas acidas y bsicas tiene mayor poder de descomposicin que las aguas puras. Tambin debe tenerse presente, que las aguas de lluvia no son tan puras como lo imaginbamos, sino que contienen diversos compuestos, entre ellos el cido carbnico, resultado de la combinacin del agua con el dixido de carbono atmosfrico. H20 + co2 = H2C03

Los procesos qumicos que intervienen en el fenmeno de la descomposicin son: la Hidratacin, Oxidacin, Carbonatacin y Disolucin, pero cabe destacar que ninguno de estos procesos acta en forma aislada. Hidratacin: Consiste en la adicin del agua en los minerales que conforman las rocas, especialmente en los xidos y silicatos arcillosos, lo que produce su hidratacin y un incremento en el volumen de ellos cuya fuera de expansin termina por desintegrar las rocas, especialmente las rocas gneas de grano grueso. A modo de ejemplo se presenta la siguiente reaccin qumica: Hematita (Fe203) + H20 H20) = Limonita (Fe203.n

Oxidacin: Es la combinacin del oxigeno con otros elementos qumicos que conforman los minerales, siendo los compuestos de hierro los principales y ms comnmente afectados. Este proceso es ayudado por la presencia de humedad en el aire, produciendo cambios en la coloracin de las rocas y liberando gran cantidad de cidos. Ejemplo: Pirita + 02 = Hematita Disolucin: Es la descomposicin de un mineral por adicin del agua. A molcula dipolar del agua le permite fundamentalmente disolver con facilidad a Tas sales, cuyas molculas estn compuestas por iones; esta facilidad esta en funcin de su pH. Cabe destacar que en general las rocas que afloran en superficie no son solubles en agua, pero existen algunas rocas como las calizas que si lo son, producindose lo que se conoce como paisaje crstico. C03Ca + H20 + C02 = Ca(HC03)2 (soluble)

Cuando se observa que las rocas parecen haber cambiado en algunas zonas su aspecto, es que ha habido una meteorizacin qumica. Como resultado de la meteorizacin qumica se modifican las propiedades iniciales y la roca suele disolverse y desaparecer en alguna zona. As se han formado las oquedades como se ve en la imagen.

c ) Procesos Orgnicos (Intemperismo Biolgico): Las plantas, animales y el hombre tambin colaboran en la desintegracin de los materiales de la tierra. Las plantas al enraizar van a fraccionar y descomponer las rocas, algunos animales subterrneos como lombrices se alimentan de material particulado y excretando material mas fino, el hombre y dems animales mayores al efectuar sus actividades tambin descomponen y fragmentan los materiales. Las plantas producen cidos que se aaden al agua percolante aumentando su poder solvente. Algunas bacterias son mas activas en condiciones reductoras producen sulfuros, otras convierten el Nitrgeno en compuestos de NH4 afectando el pH del suelo.Regulan la cantidad de oxgeno y CO2.

3. INTEMPERISMO REPRESENTATIVAS
a) Rocas gneas

DE

ROCAS

Granitos - rocas acidas - : Son fuertemente atacados

por el agua y el aire, que accionan favorecidos por las diaclasas, muy frecuentes en los granitos. De mayor importancia son aun las fracturas producidas por el tectonismo que permiten escurrir el agua y penetrar el aire, pues seria un proceso demasiado largo si tuvieran que penetrar alterando los feldespatos. Entre los minerales finales productos de la alteracin, tenemos: Mineral original Alteracin Plagioclasas - feldespatos calco sdicos Sericita Ortosa - feldespato de potasio Caoln Biotita - mica negra Clorita Cuarzo Arena de cuarzo Lo mismo ocurre para su equivalente extrusivo, la Riolita y algo similar para las otras rocas acidas.

SERICITA

CAOLIN

ARENA DE CUARZO

Gabros - rocas bsicas - : De la alteracin de sus

minerales constituyentes, los feldespatos calcosdicos, el olivino y la augita principalmente, se producen sericita, limonita, uralita, grandes cantidades de compuestos de calcio y de sodio y slice coloidal. Su equivalente extrusivo el basalto, se rompe formando bloques y astillas hasta terminar en fangos limolticos oscuros.

b) Rocas sedimentarias
Areniscas: Se intemperizan mecnicamente para
formar arenas de grano fino o medio y en caso de contener feldespato se originan arenas arcillosas. Lutitas: Principalmente por accin del intemperismo se disgregan produciendo lamelas o material fino suelto arcillas. Calizas: El agua cargada de bixido de carbono, que en parte forma cido carbnico, las ataca fuertemente originando bicarbonato de calcio que es muy soluble e inestable.

INTEMPERIZA

INTEMPERIZA

c) Rocas metamrficas

Cuarcitas: Fundamentalmente por accin mecnica del intemperismo se originan cantos, gravas y arenas gruesas, debido a que el cuarzo es muy resistente al intemperismo Mrmol: Al igual que las calizas, es atacado por el agua con cierto contenido de cido Carbnico.

CANTOS RODADOS

4. INTEMPERISMO DIFERENCIAL Y ESFEROIDAL


Intemperismo Diferencial Se conoce as al proceso mediante el cual porciones diferentes de una misma masa rocosa son intemperizadas - meteorizadas con diferentes velocidades, lo que depende de: las variaciones en la composicin biolgica de la roca, su grado de compactacin, la presencia de diaclasas o fracturas y las variaciones en la intensidad del intemperismo de una porcin a otra de la roca. Ej. La tierra de los Gigantes en Huayllay Pasco.

Intemperismo esferoidal
Es la separacin de capas concntricas en una roca "granuda" atacada por el intemperismo qumico. Estas se producen debido a que los minerales constituyentes, alterados, aumentan de volumen ejerciendo por consiguiente fuertes presiones que desprenden las referidas capas, las cuales se van haciendo ms delgadas hacia la superficie. Las rocas gneas tales como el granito, granodiorita, gabros, etc. Presentan frecuentemente este tipo de intemperismo.

Descascarillado de un bloque de gneis, gracias a procesos de meteorizacin fsica y qumica combinados. fenmeno conocido como meteorizacin esferoidal

EL SUELO Es el resultado de la interaccin de CLIMA


METEORIZACIN FSICA METEORIZACIN QUMICA METEORIZACIN BIOLGICA

Est formado por

Segn su origen puede ser autctonos alctonos

Segn su estructura

SERES VIVOS

MATERIA ORGNICA

MINERALES
AGUA como arenas arcilla limos

PERFIL

AIRE
ORGANISMOS como

Sobre las

ANIMALES
VEGETALES

BACTERIAS
HONGOS

HORIZONTES

ROCAS

Es la capa o pelcula superior de la corteza terrestre. Es un material superficial de origen natural que sostiene la vida vegetal, en consecuencia consta de dos partes integrantes: materia mineral suelta y sustancias orgnicas . Es el material natural producto de los procesos fsicos, qumicos y biolgicos de rocas preexistentes. La mayora de los suelos contienen cierto % de humus (materia orgnica obscura originada por la descomposicin de sustancias vegetales y animales). El suelo lejos de ser un simple almacn constituido por roca desintegrada y descompuesta en que depositan las sustancias orgnicas ,es un cuerpo dinmico que cambia lentamente con el transcurso del tiempo como respuesta a los diversos factores que actan sobre el :clima ,relieve, material parental y actividad bitica.

Principales ciencias del suelo :


En Geologa . Se define al suelo por su origen y formacin. En Ingeniera: El suelo es un elemento que soporta estructuras Mecnica de suelos. Estudia las caractersticas fsico - mecnicas Edafologa.-una rama de la ciencia del suelo que estudia la composicin y naturaleza del suelo en su relacin con las plantas y el entorno que le rodea

FACTORES PRINCIPALES EN LA FORMACION DE SUELOS a) Clima b) Bed rock (tipo de roca) c) Topografa d) Actividad de las plantas y animales e) Tiempo

a) Tipos de suelos :

Dos son los grandes grupos de suelos: Suelos transportados: (aloctonos),son aquellos que han sido llevados hasta su posicin actual por accin del agua ,el viento, la gravedad o los glaciares ,no presentan bien diferenciados o completos. Ej. Suelo de Lima. La Molina, Valle del Rimac. Suelos residuales: (autctonos),son aquellos que se han formado por la alteracin in situ de las rocas sobre la cual descansan. Ej. Suelo del C San Cristbal - Suelo Casuarinas.

b) Perfil de suelos
La composicin de un suelo varia segn su profundidad ,por lo que es normal que presente zonas diferenciadas entre si a las que se conoce como horizontes .La potencia de estos horizontes tiene un rango muy amplio ,pudiendo variar de unos cuantos centmetros hasta decenas de metros ;ello depende de las caractersticas e intensidad de los factores que han intervenido en su transformacin . Un suelo tpico presenta 3 horizontes que se diferencian por su textura ,estructura, color y consistencia; los que convencionalmente de arriba hacia abajo se les denomina como A, B Y C.

Horizonte A, este horizonte es porozo de textura abierta ,superficial conformada por arena y arcilla de color obscuro generalmente debido a la gran cantidad de humus ,0.60m de profundidad y es donde arraigan las plantas. Es la zona de lixiviacin excepto en lateritas y zonas desrticas.

Horizonte B, constituye la zona de acumulacion de los materiales solubles y coloides ,tiene espesor variable hasta 1 m. de colores pardo , rojizo amarillento por presencia de xidos de Fe. En climas clidos precipita el Ca infiltrado formando costrones de caliche o Kankar (India). En el Terciario en Australia y Sudfrica se formaron suelos con horizontes de slice de hasta 5 m de espesor silcrete. Zona de depositacin.

Horizonte C, es el mas profundo formado por cantos sueltos en matriz areno arcillosa insensiblemente pasa a roca firme ,este horizonte es infertil. El espesor vara de metros a 0.30 m. Es mas desarrollado en climas clidos y hmedos.

a) En funcin de su mineraloga : Pueden ser - Calcreos - Silceos - Arcillosos - Salinos b)En funcin al clima pueden ser:

-Desrticos, en regiones ridas con escasa vegetacin . Costa peruana. -Laterticos, en regiones de clima clido y hmedo, carecen de horizonte A predomina el horizonte B con abundancia de xidos de Fe y Al , son de colores rojizo y amarillo .Ej. Suelo de Iquitos. Pucallpa, Puerto Maldonado. En frica Central, Indias Orientales, Australia. Los ricos en Aluminio se denominan Bauxitas son yacimientos de Al en Cuba, Venezuela.

-Podzoles, son de climas subrticos y fros con predominio de humus oscuro el horizonte B es gris claro, fuertemente cidos .(Proviene del ruso salinidad). -Chernozem, de climas templados , subhumedo vegetacin alta. Son obscuros ,frtiles y moderadamente lixiviados. Su horizonte B es gris viene del ruso tierra negra. Puede tener hasta 1.5 m de profundidad. -Tundras, de climas frgidos , hmedos , son tpicas los lquenes y musgos . Son de color pardo obscuro y se presentan moteados. -Pedocales (suelo+Ca), se desarrollan en reas de poca lluvia y temperatura relativa alta. Soportan pastos y matorrales. Poseen gran % de CO3 Ca.

-Pedalfers, (suelo+Al+Fe), desarrolladas en climas templados, hmedos, bajo una vegetacin espesa. El horizonte es de color caf claro y posee gran % de materia orgnica.

El avance de los estudios Edafolgicos Pedolgicos clasifican a los suelos en :

* Suelos Zonales son aquellos llamados factores activos de la formacin del suelo en funcin al clima y vegetacin Ej. Pedalfers, pedocales.
* Suelos Azonales tienen evolucion incompleta por falta de tiempo no reflejan accin de factores pueden ser Aluviales, Litosoles, Regosoles. * Intrazonales reflejan accin de factores locales como son la roca madre,salinidad ,relieve,etc Ej. Orgnicos, Grumisoles.

ROCA MADRE

HIDRATACION CARBONATACION DISOLUCION SALES DISUELTAS RESIDUO INSOLUBLE REPRECIPITACION

PERFIL DE SUELO

AL AGUA SUBTERRANEA

A.- SUELOS AZONALES


I.- PARAMO ANDINO-PARAMO ANDOSOL II.-PRADERA ROJIZA CALCICA ANDINA PRADERA ROJIZA NO CALCICA ANDINA PARDO CALCICO ANDINO CHERNOZEM ANDINO III.-ROJO DESERTICO PARDO ROJIZO PARDO DESRTICO IV.-PARDO FORESTALES EUTRFICOS PARDO FORESTALES DISTROFICOS PODSOLICO ROJIZO AMARILLO V.-PARDO ROJIZO LATERITICO PODSOLICO TROPICAL LATOSOL HUMICO LATOSOL BAJO HUMICO LATOSOL AMARILLO

PEDOCALICOS

PEDALFERS

B.-SUELOS INTRAZONALES

I.-SOLONCHAK - SALINO SOLONETZ ALCALINO II.-GLEY HUMICO ANDINO GLEY HUMICO TROPICAL LIXOSOL LATERITA HIDROMORFICA ORGANICOS III.-GRUMISOLES IV.- RENDZINA ANDINA V.- CENIZA VOLCANICA

C.-

SUELOS AZONALES

I.- ALUVIALES
II.-LITOSOLES III.- REGOSOLES

You might also like