You are on page 1of 19

ADQUISICIN DE TECNOLOGA

JOS GILBERTO CHARRY CASTRO


CDIGO 083201032011

ROLANDO VALENCIA TORRES


CDIGO 083201732007

ADQUISICIN DE TECNOLOGA
Avance y relevancia de las TIC. Limitaciones de las PYME.
Factores financieros Factores culturales Relacin costo-beneficio Retos para el sector

INNOVACIN TECNOLGICA
Genera riqueza y progreso econmico Mejora o creacin de nuevos productos, procesos o mtodos de gestin y organizacin Ventajas competitivas en los mercados externos e internos

LA INNOVACIN Y SUS CATEGORAS

Innovacin tecnolgica en producto: Introduccin al mercado de un producto tecnolgicamente nuevo o mejorado. Innovacin tecnolgica en proceso: Adopcin de mtodos de produccin nuevos o significativamente mejorados. Innovacin en organizacin: Introduccin de cambios en las formas de organizacin, gestin, administracin del proceso productivo, estructuras organizativas, orientaciones estratgicas nuevas o sustancialmente modificadas. Innovacin en comercializacin: Introduccin de mtodos para la comercializacin de nuevos productos, nuevos mtodos de entrega o cambios en el empaque y/o embalaje.

CLASIFICACIN DE LA INNOVACIN SEGN LOS CAMBIOS APORTADOS


Innovacin Incremental: Cuando ocurren pequeos cambios o mejoras en productos, procesos o servicios dirigidos a incrementar la funcionalidad y atributos o caractersticas, y

Innovacin Radical: Cuando se aplican tecnologas que originan nuevos productos o procesos.

FACTORES DE TERMINANTES PARA LA ADQUISICIN DE TECNOLOGA


Anlisis de las tecnologas disponibles: Los factores importantes a considerar son: Capacidad mnima econmica factible del proceso, en comparacin con el tamao determinado para el proyecto. Calidad de los productos obtenidos en relacin con la calidad identificada en el estudio de mercado. Costo de inversin, comparado contra la disponibilidad financiera del proyecto. Flexibilidad de operacin de los equipos y procesos, en comparacin con el comportamiento de la demanda.

FACTORES DETERMINANTES PARA LA ADQUISICIN DE TECNOLOGA


Requerimientos de servicios de mantenimiento y reparaciones, comparados con las capacidades existentes en el medio. Aspectos contractuales; proteccin de la tecnologa a travs de patentes y posibilidad de tener las licencias correspondientes. Riesgos involucrados en la operacin. Tecnologa innovada recientemente.

GRADO DE SEGURIDAD DE LA ADQUISICIN DE TECNOLOGA


Es conveniente que la tecnologa haya sido probada lo suficiente como para asegurar su eficiencia y de preferencia en el lugar de origen. Tecnologa de capital intensivo o de mano de obra intensiva. Maquinaria y Equipo.

SELECCIN Y ESPECIFICACIONES DE TECNOLOGA


Capacidad de produccin en rgimen normal de trabajo, especificando: Produccin, horario, reservas de capacidad o sobrecarga posible que eventualmente se puede utilizar. Grado de eficiencia y rendimiento en trminos de aprovechamiento de materia prima, especificando ndices de mermas y produccin de desechos. Calidad del producto obtenido. Vida til, necesidades de mantenimiento, perspectivas de daos, desgaste y obsolescencias. Espacios necesarios para su instalacin y especificaciones para la misma. Flexibilidad, indicacin de las alternativas posibles de utilizacin parcial de los equipos o instalaciones de produccin, posibilidades de reforma o sustitucin futura. Necesidades de manejo de materiales. Dificultad para su arranque, etc.

RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS


No es un presupuesto acompaado de algunos documentos. Tener enfoque sistemtico, para poder gerenciar eficientemente el proyecto. Es necesario expresar cmo se soluciona la necesidad del cliente, demostrando por qu supera la competencia. No aparecer indebidamente arrogante. La Propuesta debe estar centrada en el cliente. No pretender imponer nuestro punto de vista. Nunca le presentemos nuestras ideas brillantes "en fro". Si nuestro cliente nos considera dbiles en un rea determinada, no se lo discutimos. Simplemente, le demostramos que somos fuertes. Al cliente le encanta ver muchas tablas, cuadros y grficas y menos palabras. Si el cliente no tiene claridad acerca de sus necesidades, de todas maneras le debemos ofrecer lo que quiere.

PASOS PARA SEGUIR UNA LICITACIN PBLICA


La LICITACIN PBLICA, segn el pargrafo del artculo 30 de la Ley 80 de 1993, es el procedimiento mediante el cual la entidad formula pblicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la ms favorable. Segn lo dispuesto en el numeral 1 del artculo 2 de la Ley 1150 de 2007, la escogencia del contratista se efectuar por regla general a travs de licitacin pblica, a excepcin de los numerales 2, 3 y 4 del mismo artculo.

LAS EXCEPCIONES
2. Seleccin abreviada. La Seleccin abreviada corresponde a la modalidad de seleccin objetiva
prevista para aquellos casos en que por las caractersticas del objeto a contratar, las circunstancias de la contratacin o la cuanta o destinacin del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestin contractual.

3. Concurso de mritos. Corresponde a la modalidad prevista para la seleccin de consultores o


proyectos, en la que se podrn utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificacin. En este ltimo caso, la conformacin de la lista de precalificados se har mediante convocatoria pblica, permitindose establecer listas limitadas de oferentes utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organizacin de los proponentes, segn sea el caso. De conformidad con las condiciones que seale el reglamento, en desarrollo de estos procesos de seleccin, las propuestas tcnicas o de proyectos podrn ser presentadas en forma annima ante un jurado plural, impar deliberante y calificado.

4. Contratacin directa. La modalidad de seleccin de contratacin directa, solamente proceder en los


siguientes casos: a) Urgencia manifiesta; b) Contratacin de emprstitos; c) Contratos interadministrativos, siempre que las obligaciones derivadas de los mismos tengan relacin directa con el objeto de la entidad ejecutora sealado en la ley o en sus reglamentos. Se exceptan los contratos de obra, suministro, encargo fiduciario y fiducia pblica cuando las instituciones de educacin superior pblicas sean las ejecutoras. Estos contratos podrn ser ejecutados por las mismas, siempre que participen en procesos de licitacin pblica o de seleccin .

ETAPA DE PLANIFICACIN
Durante la planificacin se debe hacer:

a. Estudios previos Tambin tendr lugar de manera previa a la apertura de los procesos de seleccin y debe contener como mnimo informacin detallada, como: * Definicin de la entidad estatal que pretende satisfacer con la contratacin. * Definicin tcnica de la forma en que la entidad puede satisfacer su necesidad. * Condiciones del contrato a celebrar. * Soporte tcnico y econmico del valor estimado del contrato. * Anlisis de los riesgos de contratacin.

ETAPA DE PLANIFICACIN
b. Registro en el Sistema de Informacin para la vigilancia de la Contratacin Estatal, SICE. c. Registro nico de Precios de Referencia, RUPR. d. Establecer los tems. e. Determinar los permisos, licencias y autorizaciones requeridos (Si hay lugar). f. Determinar el impacto social ambiental (Si hay lugar). g. Consulta sobre impuestos. h. Anlisis del mercado. i. Elaboracin del presupuesto. j. Determinacin del Sistema de Precios. k. Seleccin de la forma de pago. l. Estimacin de los costos por ajustes e imprevistos. m. Determinacin y procedimiento de seleccin del contratista. n. Verificacin de la apropiacin presupuestal . o. Programacin de la contratacin. p. Programacin del desarrollo del contrato.

ETAPA PRECONTRACTUAL
Esta es la etapa donde se relaciona en forma directa y especifica con el contrato a celebrar. Los objetivos en esta etapa son: a) Tener el pliego de condiciones. El articulo 6 del Decreto 2474 de 2008, el pliego de condiciones debe detallar claramente los requerimientos para la presentacin de la propuesta, esta contendr: * Descripcin tcnica detallada y completa del objeto a contratar, ficha tcnica del bien o servicio de caractersticas tcnicas uniformes o requerimientos tcnicos. * Fundamentos del Proceso de Seleccin, su modalidad, trminos, procedimientos y dems reglas objetivas que gobiernan la presentacin de las ofertas. * Razones y causas que generan el rechazo de las propuestas o declaratoria de desierto del proceso. * Condiciones de celebracin del contrato, presupuesto, forma de pago, garantas y dems asuntos relativos al mismo. Adems deber anexarse minuta de contrato a celebrar y dems documentos necesarios.

ETAPA PRECONTRACTUAL
* Se indicarn los requisitos y objetivos necesarios para participar en el correspondiente proceso de seleccin. * Se definirn reglas objetivas, justas, claras y completas que permitan la confeccin de ofrecimientos de la misma ndole. * Se definirn con precisin las condiciones de costo y calidad de los bienes, obras o servicios necesarios para la ejecucin del objeto del contrato. * No se incluir exigencias y condiciones de imposible cumplimiento, ni exenciones de la responsabilidad derivada de los datos, informes y documentos que suministren. * Se definirn reglas que no induzcan a errores a los proponentes y contratistas. * Se definir el plazo para la liquidacin del contrato, cuando a ello hubiere lugar. b) Seleccin del Contratista Ya como todos conocemos, el proceso de seleccin aqu dado es el de la LICITACIN PBLICA, y que de acuerdo al artculo 8 del Decreto 2474 de 2008, se dar la publicidad del procedimiento de licitacin en el Sistema Electrnico para la Contratacin Pblica (SECOP) donde se har pblico: el aviso de convocatoria publica, el pliego de condiciones, observaciones y sugerencias al proyecto, lista multiusos del concurso de meritos, entre otra informacin.

ETAPA PRECONTRACTUAL
Publicado el da de convocatoria publica en el SECOP, debe contener informacin para los proponentes del contrato, lo cual es: a) Objeto a contratar; b) Modalidad de Seleccin; c) Presupuesto oficial del Contrato; d) Lugar fsico o electrnico donde puede consultarse el pliego de condiciones, estudios y documentos previos. Despus, es publicado por medio de Acto Administrativo de carcter general, ordenar ya de manera motivada la apertura del proceso de seleccin que se desarrolla a travs de la Licitacin. Finalmente, segn articulo 9 de la Ley 1150 de 2007, donde se presenta el acto de adjudicacin, el cual es irrevocable, y que debe realizarse de forma obligatoria, en audiencia pblica, mediante resolucin motivada. Aqu durante la misma audiencia, y previamente a la adopcin de la decisin definitiva de adjudicacin, los interesados podrn pronunciarse sobre la respuesta dada por la entidad contratante a las observaciones presentadas respecto de los informes de evaluacin. El acto de adjudicacin es irrevocable y obliga a la entidad y al adjudicatario. No obstante lo anterior, si dentro del plazo comprendido entre la adjudicacin del contrato y la suscripcin del mismo, sobreviene una inhabilidad o incompatibilidad o si se demuestra que el acto se obtuvo por medios ilegales, este podr ser revocado, caso en el cual, la entidad podr aplicar lo previsto en el inciso final del numeral 12 del artculo 30 de la Ley 80 de 1993.

ETAPA CONTRACTUAL
En este atapa se da el desarrollo del objeto contractual, por parte del contratista y la contraprestacin por parte del contratante, en las condiciones, formas y plazos pactados. Dentro de esta etapa se conocen dos fases: a) Celebracin e iniciacin del contrato. Esta fase se da con la firma de contrato, igual se perfecciona en esta fase el contrato se perfecciona con o sin formalidades, segn el artculo 41 de la Ley 80 de 1993. Ya perfeccionado el contrato, se da el siguiente paso que es la legalizacin, donde debe darse la aprobacin de garantas, registro presupuestal y publicacin. Ya Legalizado el contrato, se inicia la fase de ejecucin.

ETAPA CONTRACTUAL
b) Ejecucin del Contrato. En la fase de ejecucin del contrato se dan los siguientes pasos: * Designacin/Contratacin del Interventor o Supervisor. Segn el articulo 53 de la ley 80 de 1993 habla sobre la responsabilidad de los consultores, interventores y asesores. Ellos respondern civil, fiscal, penal y disciplinariamente, tanto por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de interventora, como por los hechos u omisiones que les sean imputables y causen dao o perjuicio a las entidades, derivados de la celebracin y ejecucin de los contratos respecto de los cuales hayan ejercido o ejerzan las funciones de interventora.

You might also like