You are on page 1of 31

LA MOVILIDAD HUMANA

Qu es y por qu se produce la movilidad humana?

Se refiere a los procesos de desplazamiento de poblaciones que implican un cambio en la residencia habitual de las personas.

Mitos en relacin con la movilidad humana


Estereotipos negativos en los pases receptores con respecto a que los migrantes quitan el empleo a los nacionales o usufructan algunos servicios en perjuicio de estos. Los migrantes dinamizan la produccin a un costo muy inferior o incluso nulo para los residentes locales.

Movilidad humana como ejercicio de libertad


Las oportunidades de desarrollo para la gente son escasas, la bsqueda de nuevos rumbos es un hecho que surge forzado por las circunstancias, y, entonces, la migracin aparece como una opcin salvadora, por lo tanto, se requieren regulaciones que garanticen determinados equilibrios.

TIPOS DE MOVILIDAD HUMANA


Considerar factores relativos al punto de origen y el punto de acogida de aquellos que se movilizan.

Movilidad humana externa e Interna: La mayor cantidad de personas que cambian de lugar de residencia lo hacen dentro del propio pas, es migracin interna; mientras que aquella migracin producida de un pas a otro es migracin externa o internacional.

Migraciones temporales, en las que las personas se desplazan, pero finalmente regresan a su lugar de origen. Migraciones permanentes, Se realizan por tiempo indefinido y no son cclicas, como las estacionales y contexto social.

Puntos de vista de la movilidad: desde el lugar de origen o desde el lugar de destino. La movilidad humana es un proceso que genera cambios en dos espacios geogrficos a partir del mismo fenmeno. Una perspectiva de anlisis es aquella que mira el fenmeno desde el lugar de origen y otra la que lo mira desde el lugar de destino.

MUNDIALIZACIN Y MIGRACION
La revolucin tecnolgica y de comunicaciones transforma las esferas polticas, jurdicas, econmicas, culturales. Esto es diametralmente distinto a otras pocas, donde las preocupaciones sobre situaciones de migracin no tenan una dimensin global. A nivel jurdico, esto provoca la necesidad de revisin de legislaciones que se ven en situacin de reconocer una ciudadana global. En definitiva, la mundializacin, al afectar el mundo del trabajo, la gestin del conocimiento y la construccin de identidades.

La migracin forzada por conflictos armados: Para Ecuador no es ajeno el tema de los desplazados por conflictos internacionales, alrededor de 14 millones de refugiados en el mundo, cerca de 7 de cada 100 migrantes internacionales han cambiado su lugar de residencia, la mayora de desplazados permanece cerca del pas, unas 26 millones de personas pertenecen a la categora de desplazados internos.

Puntos de vista de la movilidad: desde el lugar de origen o desde el lugar de destino. La movilidad humana es un proceso que genera cambios en dos espacios geogrficos a partir del mismo fenmeno. Una perspectiva de anlisis es aquella que mira el fenmeno desde el lugar de origen y otra la que lo mira desde el lugar de destino.

LA MOVILIDAD HUMANA EN LA HISTORIA


UN FENMENO DE LARGA DATA Estas movilizaciones son oleadas migratorias que progresivamente terminan por diseminar la poblacin humana en todo el planeta. Primer periodo de migraciones mundiales: Se trata de un tipo de oleada migratoria que responde a las necesidades de los factores de acumulacin econmica de la poca. Este tipo de migracin se desarrollaba de la mano de los traficantes de esclavos, los dueos de las plantaciones en Amrica y los caciques africanos.

Segundo periodo de migracin mundial

Tercer periodo de migracin mundial

30 millones de hindes fueron desplazados de su pas durante el periodo colonial para trabajar en plantaciones y minas de Malasia, Sri Lanka y Singapur, entre otras.

Las motivaciones y circunstancias por las cuales 60 millones de personas tienen a Amrica y Australia como lugar de destino responden a situaciones diversas. El gobierno fomentar la inmigracin europea; y no podr restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino.

MUNDIALIZACIN Y MIGRACIONES ACTUALES


A partir de la Segunda Guerra Mundial, varios pases suscribieron acuerdos bilaterales o regionales para atraer mano de obra a sus economas.

La Organizacin de las Naciones Unidas explica este fenmeno a partir de tres factores: tendencias en ingresos, composicin demogrfica y costos en transportes. A nivel de composicin demogrfica, es un hecho que 9 de cada 10 personas en edad de trabajar viven en el mundo en desarrollo.

De dnde y hacia dnde se migra

Para el 2005, se calculaba un total de 191 millones de migrantes internacionales. Los pases de procedencia ms frecuentes eran Mxico, India, China, Bangladesh, Turqua, Filipinas, Sri Lanka y Pakistn. Las principales naciones que receptaron flujos migratorios fueron Estados Unidos, Rusia, Alemania, Ucrania, Francia, Arabia Saudita, Canad, India, Reino Unido y Espaa.

Migraciones en los pases andinos: La Comunidad Andina de

Naciones tiene una poblacin superior a los 97 millones de habitantes. En los pases que conforman este grupo regional Ecuador, Per, Bolivia y Colombia.

CHOQUE Y ADPATACION CULTURAL


Hoy en da, es muy frecuente la movilidad entre personas de distintas naciones. Por esta razn, el encuentro entre culturas propiciado por las migraciones es un asunto cotidiano. Choque cultural: se entiende el sentimiento de confusin, sorpresa o desorientacin que un individuo experimenta a causa del contacto con un medio social distinto a su lugar de origen.

Adaptacin cultural: es un elemento clave porque con el desplazamiento una persona pierde la referencia de unas determinadas condiciones de origen y debe insertarse en un entorno distinto. Comprender la lengua para comprender al otro: El conocimiento de la lengua es un elemento relevante para la integracin entre personas de diferentes culturas. Lucha de identidades como factor de adaptacin o choque cultural: Las sociedades en relacin a su cultura construyen identidades. Estas identidades hacen alusin no solo a procesos de identificacin entre unos y otros actores de una sociedad.

CONSECUENCIAS DE LA MIGRACION
Es importante no estigmatizar las migraciones internacionales, ya que las personas que migran, como una mejora sustancial de su calidad de vida. Consecuencias sociales de la migracin: las migraciones ocasionan cambios en la estructura familiar, en busca de nuevas oportunidades y esto arrastra consecuencias.

Consecuencias econmicas de la migracin: Las remesas enviadas por los migrantes conforman un rubro importante de divisas, que ayuda a sostener la dolarizacin para la subsistencia de gran cantidad de familias que gastan mayoritariamente sus ingresos en bienes y servicios bsicos.

Consecuencias culturales de la migracin: Los referentes de identidad de quienes emigran y modifican su modo de vida, costumbres y tradiciones, que son poco comprendidas y valoradas en los pases de destino.

COYOTERISMO
Es un trmino que se utiliza para describir la movilizacin ilegal de personas con el fi n de cruzar fronteras internacionales.

El coyote es la persona que permite al migrante obtener por va irregular lo que no puede lograr por va oficial. El compromiso del coyotero es lograr que los migrantes ingresen al pas de destino.

COYOTERISMO Y CORRUPCIN

Est vinculado a actos de corrupcin. Desde el momento en que se toma la decisin de migrar de forma irregular hasta la llegada a destino, se produce una cadena de hechos de corrupcin. Cuando a un migrante se le encuentran documentos falsos puede ser llevado a prisin y expulsado del pas.

LA PENALIZACION DE LA MIGRACION
Las contradicciones en el marco de la mundializacin

La globalizacin promueve la libertad absoluta al movimiento de capitales y mercancas, al tiempo impone restricciones a la circulacin de las personas.

La bonanza que se produce en determinadas regiones como fruto de un proceso de concentracin de la riqueza mundial se convierte en un fuerte incentivo para millones de personas que viven en pases pobres. La migracin hacia Estados Unidos: La inmigracin se situ en el centro del debate pblico en Estados Unidos. La discusin se desarroll alrededor de la agenda de seguridad. La migracin hacia Espaa: Espaa es el segundo pas destino de migrantes luego de Estados Unidos. Para Ecuador este es el segundo pas con mayor poblacin migrante luego de Estados Unidos. Segn cifras proporcionadas por la Embajada de Ecuador en Espaa, residen en ese pas unos 800.000 mil ecuatorianos.

LA MOVILIDAD HUMANA EN ECUADOR


Momentos y destinos de la migracin ecuatoriana La migracin internacional ecuatoriana tiene un hito en los aos cincuenta, cuando toma fuerza un proceso migratorio desde las provincias de Azuay y Caar hacia los Estados Unidos. Este proceso se inici por la crisis de precios del sombrero de paja toquilla, como consecuencia de la sobreoferta.

La importancia de las remesas La crisis econmica de 1999 deriv en la dolarizacin de la economa. En un contexto donde el pas requera contar con dlares para que la economa funcionara, las remesas enviadas por los migrantes adquirieron gran importancia.

La movilidad humana en la Constitucin Ecuador reconoce el derecho de las personas a migrar. En territorio ecuatoriano no se considera a ninguna persona como ilegal por su condicin migratoria.

ECONOMIA DE LOS PAISES LATINOAMERICANAS


Un vistazo a la economa de Amrica Latina
Es una regin cuya economa gira alrededor del sector primario, es decir, de actividades econmicas que tienen que ver con bienes que no son sujetos de procesos de transformacin.

El panorama del 2009 Segn el informe denominado Balance preliminar de las economas de Amrica Latina y el Caribe desarrollado por la Comisin Econmica para Amrica Latina, luego de seis aos de crecimiento, en 2009, se experimenta una cada del PIB de la regin de 1,7%. Al mismo tiempo, las remesas fueron menores y tambin decreci la actividad turstica, afectando principalmente a Mxico, Centroamrica y el Caribe. Para 2010, sin embargo, se estima que existir una recuperacin.

CAMBIOS AGRARIOS
El sector agrcola en su proceso histrico

El uso y la posesin de la tierra han sido aspectos centrales en la historia de Amrica Latina. En torno a la propiedad de la tierra se constituy la estructura social y se definieron los mecanismos de distribucin de riqueza y de poder.

Los grandes patrimonios que dej la Conquista a conquistadores, rdenes religiosas y funcionarios de la Corona fueron la primera piedra desde la que se conformaron las economas latinoamericanas.

Cambios del sector agrcola latinoamericano Son las medidas proteccionistas adoptadas por los pases desarrollados con respecto a su sector agrario.

CAMBIOS EN LA INDUSTRIA Y EN LOS SERVICIOS


La industrializacin latinoamericana Los procesos de industrializacin no se desarrollan de forma simtrica. Existen pases que tienen procesos de industrializacin temprana y otros de corte tardo. Si, por el contrario, miramos el caso ecuatoriano, la gran industria solo arriba para la dcada de los setenta vinculada a la industria extractiva de petrleo.

EL SECTOR SERVICIOS LATINOAMERICANO

Su relevancia para el desarrollo de los otros sectores se ilustra, por ejemplo, en el hecho de que en los cincuenta la situacin de las empresas de energa elctrica, telecomunicaciones, incida en una baja competitividad de la regin. En la
actualidad, la tendencia es a la recuperacin del rol de regulacin estatal y en algunos casos provisin directa en relacin con determinados servicios considerados estratgicos.

LA URBANIZACION
Los procesos de urbanizacin
Es un proceso que da cuenta de la aparicin, transformacin y crecimiento de las ciudades. En diferentes regiones del mundo, desde muy temprano, se constituyeron grandes asentamientos. En la poca moderna los procesos de urbanizacin son centrales a la instauracin de relaciones capitalistas.

La urbanizacin en Amrica Latina en el siglo XX

Los noventa y lo que va del siglo XXI


En la dcada de los noventa la agenda urbana de Amrica Latina y el Caribe camin de la mano de la mundializacin. Este proceso marca cambios con el contexto anterior, donde la perspectiva interna primaba. Las ciudades alcanzan mayores competencias y niveles de gestin frente a procesos que promueven la descentralizacin y desconcentracin de la gestin pblica, lo que le da un rol ms activo frente al desarrollo local y desde all el desarrollo nacional.

Los procesos de urbanizacin en Amrica Latina coinciden con periodos de crecimiento de los distintos pases. La bonanza de una nacin se traduce en ingresos que permiten invertir en infraestructura, vialidad, mejoran las comunicaciones y la provisin de servicios desde el Estado.

LAS MIGRACIONES INTERNAS

EL COMPORTAMIENTO DE LAS MIGRACIONES INTERNAS

La intensidad de flujos de migracin interna depende de los niveles de equidad en el desarrollo al interior de un pas desde la perspectiva territorial.

No solo del beneficio del crecimiento econmico sino tambin de los espacios de gestin y decisin poltica.

LA MIGRACIN INTERNA EN LATINOAMRICA

MIGRACIN INTERNA EN ECUADOR


Las migraciones internas en Ecuador se explican por determinados procesos de desarrollo regional. La migracin interna en el Ecuador se ha dado particularmente a las grandes ciudades, lo cual ha incrementado la poblacin urbana en estas zonas en casi todas las regiones.

Segn la Cepal en su informe Panorama Social de Amrica Latina 2007, se consolida la migracin entre zonas urbanas, con excepcin0 de Nicaragua, donde el flujo migratorio del campo a la ciudad resulta intenso.

LAS MEGALPOLIS
Se refiere a un espacio urbano de gran extensin que surge debido al crecimiento de una ciudad por las conurbaciones de distintas reas urbanas.

RELEVANCIA ECONMICA

LAS MEGALPOLIS EN LATINOAMRICA

Se constituyen en ciudades globales. Esto en virtud de la incidencia que llegan a tener a escala mundial. Aunque hay que resaltar que llegar a constituirse en una ciudad global es independiente de las variables de poblacin o de espacio.

Esta ciudad cuenta con zonas muy modernas y vinculadas a la economa mundial, y otras que arrastran los problemas propios de los pases en vas de desarrollo. En Sudamrica, las principales megalpolis se encuentran en el Cono Sur, en Brasil y Argentina.

PROCESOS DE INTEGRACIN EN EL MUNDO Significa accin y efecto de integrar o integrarse, es constituir las partes a un todo, unirse a un grupo para formar parte de l.

PROCESOS DE INTEGRACIN EN EL MUNDO

LA UNIN EUROPEA

Los procesos de integracin se han desarrollado en diferentes momentos histricos. En el marco de este proceso se han desarrollado nexos entre diferentes naciones que se organizan en bloques regionales

Sus orgenes se remontan al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Esta se define como una entidad geopoltica cuyo fi n es desarrollar un proceso de integracin donde las naciones.

LOS TIGRES ASITICOS

LA UNIN AFRICANA

Los Cuatro Tigres Asiticos o Dragones de Asia corresponden a las economas de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwn, su proceso de integracin ha tenido un carcter netamente econmico y tecnolgico.

La Unin Africana es la organizacin supranacional del mbito africano dedicada a incrementar la integracin econmica y poltica y a reforzar la cooperacin entre sus Estados miembros.

EL SUEO DE BOLVAR
Los intentos de integracin sudamericana son tan antiguos como las mismas repblicas. Simn Bolvar, el Libertador, crea que la cooperacin e integracin de los pueblos latinoamericanos era una garanta de la independencia.

LOS PRIMEROS INTENTOS DE INTEGRACIN

LA INTEGRACIN SUDAMERICANA

La realizacin del Congreso de Panam de 1826 fue el primer intento de integracin. El ideario de Bolvar marc una primera etapa, que va desde 1826 a 1880. Uno de los elementos centrales a este ideario es promover ideas y realizaciones originales a partir de la realidad de los pueblos latinoamericanos.

LOS OTROS INTENTOS


Buscaba la progresiva complementacin de las economas y la creacin de una zona de libre en el lapso de doce aos a partir del Tratado de 1961.

LA INTEGRACIN EN OTRAS REGIONES DE AMRICA

DIMENSIONES PRESENTES EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIN

LA INTEGRACIN EN NORTEAMRICA

PROCESOS DE INTEGRACIN EN CENTROAMRICA

Es un acuerdo de libre comercio que se establece entre las naciones que conforman Amrica de Norte: Canad, Estados Unidos y Mxico. Su fi n es formar un bloque econmico para establecer una zona de libre comercio en las tres naciones.

Los antecedentes de integracin de la subregin centroamericana se remontan a dos siglos atrs. A nivel institucional la regin cuenta con un Parlamento Centroamericano, el Banco Centroamericano de Integracin Econmica,

SER LATINOAMERICANO

LATINOAMRICA

QU ES SER LATINOAMERICANO
Ser latinoamericano es sinnimo de alegra que se desborda, de pasin. Los latinoamericanos llevamos la msica por dentro. Somos hombres y mujeres de piel canela, mestizos; pero tambin somos blancos, negros, mulatos.

Es un trmino que da cuenta de las regiones de Amrica que hablan lenguas provenientes del latn, tales como: espaol, portugus y francs.

EXPRESIONES RELIGIOSAS

VIVIR LATINOAMRICA
Somos hombres y mujeres clidas y autnticas. Esta regin es cuna de un realismo mgico, donde la racionalidad tiene que sentarse a jugar a las cartas con el corazn.

La mayora de la poblacin latinoamericana profesa primordialmente el cristianismo catlico. Subsisten prcticas religiosas ancestrales y creencias indgenas que se han mantenido hasta hoy en pases como Bolivia, Guatemala, Mxico, Per y Ecuador.

ESPACIOS DE CONVIVENCIA
En el mundo, cada sesenta segundos, existe una muerte como producto de un hecho vinculado a un conflicto armado.

PANORAMA GENERAL

La mayora de los conflictos armados actuales surgen entre las dcadas de los setenta y noventa. Sin embargo, tambin existen casos de conflictos como el colombiano, que llevan alrededor de cinco dcadas.

CONFLICTOS ARMADOS: ASUNTOS LEJANOS A NUESTRA REALIDAD?

La inseguridad pblica y la violencia que llega a las calles en trminos de delincuencia o hechos de sangre es un escenario ampliamente difundido en todo el planeta.
Hasta la actualidad ese grave escenario se ha profundizado: muestra de ello es que la violencia generada en los conflictos armados llega a las calles bajo fi guras como la violencia familiar y escolar.

EL PROBLEMA DEL TRFICO DE DROGAS

EL NARCOTRFICO

Se conoce a una industria que tiene redes a escala mundial yque se dedica al cultivo, manufactura, distribucin y venta de drogas ilegales. La drogadiccin genera entornos sociales conflictivos y forma parte de ellos.

LA MUNDIALIZACIN DEL PROBLEMA

La produccin se generaen pases en vas de desarrollo. Entre estos se encuentran varios pases deSudamrica, del Sudeste Asitico y del Oriente Medio.

LA DROGADICCIN COMO PROBLEMA DE SALUD PBLICA

La drogadiccin ha sido considerada un asunto de salud pblicapor la cantidad de consumidores que existen en el mundo y por el dao quecausan estas sustancias al cuerpo humano.

GUERRAS Y POBREZA
LA POBREZA EN EL MUNDO

En el planeta se generan grandes riquezas, pero estas se encuentran en pocas manos debido a la desigual distribucin de ingresos. Cerca de 2 800 millones de personas, aproximadamente la mitad de la poblacin mundial, lo hace con menos de dos dlares.

POBREZA Y CONFLICTOS ARMADOS

FRICA: ENTRE LA POBREZA Y LA GUERRA

Las guerras, invasiones y conflictos armados dejan terribles secuelas en los pases y poblaciones involucradas. En situaciones de conflictos armados la economa de los pases se vuelve inestable

Pese a que el continente africano es rico en recursos minerales, estos no se han usado para mejorar la calidad de vida de las poblaciones. En muchos casos estos han servido para financiar conflictos armados.

ARMAMENTISMO Y SUS CONSECUENCIAS

LA INDUSTRIA DE LA GUERRA

Una de las razones por las que las guerras alrededor del mundo se sostienen es porque la industria de la guerra resulta un negocio muy lucrativo.

Se desarrollan, entonces, formas de competencia entre las economas de esos pases para la compra o produccin de armas nuevas y cada vez ms destructivas.

Dicho de otra manera: si se invirtiera el 10% de los gastos militares mundiales en atender el gasto social, se podra garantizar el acceso a los servicios bsicos de toda la poblacin mundial.

GASTOS MILITARES VS. GASTOS SOCIALES

El crecimiento en los presupuestos militares gener en ese ao un boom en la industria armamentstica.

Como la directora de Intermn Oxfam, resalta: En toda frica, se pierden cada ao 15 000 millones de euros por el impacto de las guerras

ECUADOR FRENTE A LOS CONFLICTOS MUNDIALES

PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Con la Primera Guerra Mundial, no solo los pases involucrados sufrieron gran cantidad de dificultades: dficits presupuestarios, ciudades destruidas, deudas y reparaciones de guerra, inestabilidad y restricciones comerciales a algunos de los productos que se importaban en los pases europeos.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Durante los aos de la Segunda Guerra Mundial, otro conflicto se desarrollaba en Amrica del Sur: Ecuador y Per se hallaban involucrados en una confrontacin por problemas territoriales. El 5 de julio de 1941, militares peruanos invadieron territorio ecuatoriano por la provincia de El Oro.

La guerra europea oblig al gobierno ecuatoriano de ese entonces a expedir, en 1914, la Ley Moratoria, que consisti en abandonar el patrn de oro vigente desde 1900, prohibir la exportacin de oro y suspender la conversin de moneda por metal.

Al ao siguiente Ecuador y Per firmaron el Protocolo de Ro de Janeiro el 26 de febrero de 1942 con el fi n de acordar acciones para superar el conflicto entre los dos pases. Para ese entonces, Ecuador rompi relaciones diplomticas con Japn, Alemania e Italia y permiti a Estados Unidos establecer bases navales y militares en las islas Galpagos y en la pennsula de Santa Elena.

EL VALOR DE LA PAZ

LA PAZ: UN BIEN PBLICO

EL COMPROMISO DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DONDE REINE LA PAZ

LA NO-VIOLENCIA COMO METODOLOGA


La violencia no es una conducta natural del ser humano. Se debe luchar contra la naturalizacin de la violencia. Prcticas violentas no tienen justificacin alguna.

Nadie puede cobrar por permitir a otros el uso del aire. La distribucin de este elemento no puede ser restringida y tiene lo que en economa se denomina costo marginal cero, es decir, que no genera costos

Significa poner el hombro, actuar. Construir una sociedad de paz requiere del compromiso de la nacin y de su Estado para preservar y promover este bien pblico, pero tambin, requiere del compromiso particular de cada ciudadano y cada ciudadana.

Una de las consecuencias de las dos guerras del golfo y de la actual ocupacin norteamericana es que casi la mitad de los nios en el Iraq de hoy, segn el gobierno de ese pas

Requiere que todos rememos en la misma direccin, que no significa ms que hacer de la paz un valor regente de la vida cotidiana. Esto requiere de una prctica de convivencia donde se erradique la violencia de las relaciones sociales.

La no violencia es una accin metodolgica para el cambio. Permite acciones creativas para superar los conflictos. Se basa en un principio simple y poderoso: Trata a los dems como quieres ser tratado.

DILOGO ENTRE CIVILIZACIONES

Una civilizacin es un tipo de sociedad que forma ciudades y tiene un importante desarrollo econmico, generalmente basado en la agricultura y el comercio.

LAS CIVILIZACIONES EN LA HISTORIA

Las civilizaciones, como las personas, nacen, se desarrollan y en algn momento tambin pueden desaparecer.

DEL CONFLICTO AL DILOGO ENTRE CIVILIZACIONES


A lo largo de historia de la humanidad, se han generado conflictos entre civilizaciones, fruto de la intolerancia o de intereses econmicos y polticos. La comprensin y el respeto son principios bsicos para una relacin fructfera entre civilizaciones.

LOS PUEBLOS SE NECESITAN UNOS A OTROS

LOS NUEVOS IMPERATIVOS PARA LAS RELACIONES NORTE - SUR

LAS RESPUESTAS ACTUALES A LOS PROBLEMAS GLOBALES


Es cierto que hasta el momento las posiciones de los actores que hoy son beneficiados por la globalizacin tienden a permear estas demandas, sacando a luz la serie de intereses contrapuestos en relacin con las estrategias y visiones relativas al cmo debe construirse el desarrollo.

Un sistema social y econmico mundializado se generan condicionalidades y responsabilidades a partir de las cuales la ampliacin de las brechas el norte y el sur definen un escenario complejo para todos.

MINGA Y SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS

Los movimientos y organizaciones sociales del continente, la unidad de los pueblos tiene que estar enmarcada en colocar al ser humano por encima de todo inters lucrativo y con esto hacer una prctica el discurso del buen vivir.

LA LUCHA POR EL CAMBIO: OTRO MUNDO ES POSIBLE


La lucha por el cambio hacia un mundo ms humano, donde se puedan erradicar sistemas sociales que provocan dolor y sufrimiento, convoca a millones de personas alrededor del planeta.

MOVIMIENTO HUMANISTA

Es una organizacin con carcter global. Se define como una corriente de pensamiento articulada a lo que se denomina el humanismo universalista.

MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO

MOVIMIENTO ECOLOGISTA
Es un movimiento global, poltico y social que nace en respuesta a la necesidad de defender la naturaleza como el hbitat del ser humano para satisfacer necesidades espirituales y sociales.

MOVIMIENTO FEMINISTA
Es un movimiento de tipo ideolgico y poltico que tiene como fin buscar la igualdad de los derechos de las mujeres. Su accin incluye el desarrollo de teoras sociales que favorecen la inclusin y equidad entre gneros

MOVIMIENTO ANTIMILITARISTA
Este movimiento surge en torno a una oposicin radical a toda forma de fuerzas armadas, a formas de ejercicio de violencia o planificacin de la agresin por parte del Estado.

LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS

EL TEMA DE LA IGUALDAD

LA NOCIN DE IGUALDAD EN LOS DERECHOS HUMANOS

LA DISCRIMINACIN POSITIVA O ACCIN POSITIVA

Uno de los elementos que caracteriz el nacimiento de la poca moderna fue la instauracin del principio de igualdad como principio rector de las relaciones sociales.

La igualdad solo es posible si se consideran las diferencias y se realizan las acciones necesarias para que todos tengamos las mismas oportunidades para desarrollarnos.

La igualdad no implica uniformidad total. De hecho, la fi gura de igualdad formal propia a marcos jurdicos que no reconocen las diferentes situaciones de vulnerabilidad de determinados grupos humanos consolida Situaciones de inequidad.

LA CONCIENCIA ACTIVA DEL SER HUMANO

ESQUEMA SIMPLE DE OPERACIN DE LA CONCIENCIA

El ser humano establece una relacin activa con el mundo. Su conciencia no es un recipiente vaco que se llena de forma mecnica. Lo que el mundo ofrece a nuestra conciencia y que llega a travs de los sentidos es transformado en ella. Es atrapado de alguna manera.

PENSAR, REFLEXIONAR Y ACTUAR LA REFLEXIN PARA LA ACCIN


Reflexionar es actuar estamos proponiendo la necesidad de realizar un acto intencionado de aprehensin de la realidad. Esto significa observar nuestro entorno y comprender los elementos que estn presentes en nuestra mirada sobre este y adems observar nuestras creencias sobre qu es la realidad y cmo debemos actuar sobre ella. ESQUEMA SIMPLE DE OPERACIN DE LA CONCIENCIA

You might also like