You are on page 1of 22

COMUNIDAD UNIDA POR LA NIEZ Y JUVENTUD MEXICANAA.

C ______________________________
Ningn nio debe morir en el amanecer de su vida Luther King.

CUNJM

NO MS BULLYING, TRTAME CON AMOR Y MUCHO RESPETO

JUSTIFICACIN
En los ltimos tiempos observamos que el trato hacia los dems es brusco, muchas veces reaccionamos con demasiada agresividad, tanto verbal como fsicamente, sin darnos cuenta estamos viviendo en un mundo cada vez ms violento. Esto es un hecho, una realidad que tenemos que aceptar y no podemos ocultar.

Tambin observamos como la agresin se da a nivel familiar, en los colegios, escuelas en donde cada vez ms los estudiantes son vctimas del bullying, este fenmeno que crece da a da y est cada vez ms fuerte en nuestras escuelas.

BULLYING

TRTAME CON AMOR

LA VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA

CONSECUENCIAS DEL BULLYING:

- Prdida de inters por la escuela. - Baja autoestima. - Pensamientos suicidas. - Ansiedad. - Secuelas psicolgicas.

ES UN HECHO, S HAY BULLYING:

QUINES INTERVIENEN EN EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)?

DILE QUE NO,DILE QUE NO BULLYING NOOOO Por ello el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar estrategias que ayuden a concientizar a la comunidad educativa de nuestra comunidad sobre el buen trato entre y hacia los estudiantes.

OBJETIVOS GENERALES:
- Educar en el rechazo de la violencia. - Promover la convivencia escolar. - La resolucin pacfica de los conflictos y la igualdad entre hombres y mujeres. - Promover aspectos relacionados con la inteligencia emocional y las habilidades sociales para fomentar los valores. - Promover el aprendizaje de la ciudadana democrtica, en la educacin para la paz y los derechos humanos para la mejora de la convivencia escolar.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
- Que los alumnos tomen conciencia y reflexionen sobre el bullying en la escuela. - Ensearles y orientarles qu se debe hacer desde el momento en el que est ocurriendo el bullying. - Crear la figura del alumno-mediador y alumnoayudante por cada aula, cuya funcin es la de intervenir de forma pacfica en el tratamiento de conflictos de sus compaeros y en la mejora de la calidad de las relaciones. - Incentivar las buenas relaciones entre padres y profesores para lograr una comunicacin efectiva.

PROPUESTA DE INTERVENCIN

- Sensibilizacin a la comunidad educativa acerca del buen trato y bullying. - Aplicacin de cuestionarios. - Promover la cooperacin mediante:

Campaas del Buen trato. Producciones referentes al buen trato. Dramatizaciones con tteres acerca de buen trato. Exposicin de afiches, collages, dibujos, poemas, cuentos y diferentes expresiones artsticas. Establecer reglas para evitar el bullying. Establecer normas de no agresin. Debates sobre el bullying.

Hora de recreo:
La vigilancia de parte de los profesores importantsima. Los ayudantes de recreo. (Pueden ser los alumnos de grado superior) Sistema de comunicacin interna (video cmaras si se cuenta con ellas) Mediacin entre iguales, crear la figura del alumnomediador y alumno-ayudante por cada aula, cuya funcin es la de intervenir de forma pacfica en el tratamiento de conflictos de sus compaeros y en la mejora de la calidad de las relaciones. Colocar un buzn de sugerencias y de quejas . Creacin de un correo.

Decoracin y los espacios: Crear espacios donde se expongan sus producciones referentes al buen trato y bullying como cuentos, poesas, acrsticos, caligramas, afiches, etc Organizar un lugar de juegos tranquilos a la hora de recreo (juegos de mesa). Pintado de murales acerca del buen trato (paredes que educan). - Reforzar el tema de educacin en valores, habilidades sociales y resolucin de conflictos. - Creacin de un sistema de mritos, premios por las buenas acciones y buena conducta, el cual se realizar trimestralmente. - Aplicar la ficha de evaluacin a las diferentes aulas, las cuales servirn para medir el avance del Proyecto y detectar dificultades que se puedan mejorar a tiempo.

APLICACIN DE CUESTIONARIOS:
CUESTIONARIOS A ESTUDIANTES Estos cuestionarios indagan sobre las relaciones entre alumnos, aportando informacin sobre abusos entre iguales, tipos de abusos, lugares y frecuencias. Mi vida en el Colegio o en la Escuela. Indaga sobre la vida social de los alumnos en una semana con una actividad posterior en el grupo clase. Cuestionario sobre abusos entre compaeros. Indaga sobre situaciones de abusos y victimizacin entre los alumnos, lugares, frecuencia y actitud moral adems de consideraciones generales sobre la situacin personal del alumno

CUESTIONARIOS PARA PROFESORES :


- CUESTIONARIOS A PROFESORES Cuestionario para profesores. Indaga sobre la actitud del profesorado en distintos temas de disciplina, conductas disruptivas, agresiones y clima institucional en las instituciones educativas.

LA VIOLENCIA NO PUEDE SEGUIR ASOMANDOSE Y APARECIENDOSE EN LAS ESCUELAS


BULLYING RECHAZLO

CUIDADO LO QUE EMPIEZA COMO UN JUEGO PUEDE TERMINAR COMO UNA AGRESIN Y EL BULLYIN NO ES UN JUEGO

Comunidad Unida por la Niez y Juventud Mexicana A.C Ningn Nio debe Morir en el Amanecer de su Vida Luther King. NO CALLES COMUNICATE: 0446621 93-89-73

You might also like