You are on page 1of 22

DESIERTO

Equipo 3: Olivo Macas Monserrat Gmez Hernndez lucia Santiago Gonzales Luis Sebastin Garca Laura Cineros Guzmn Yamilet

En geografa se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milmetros al ao y el terreno es rido. El desierto tambin es considerado un ecosistema o un bioma.

Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputacin de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetacin se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el da para preservar humedad

Los desiertos forman la zona ms extensa de la superficie terrestre: con ms de 50 millones de kilmetros cuadrados, ocupan casi un tercio de sta. De este total, 53% corresponden a desiertos clidos y 47% a desiertos fros.

Los procesos de erosin son factores de suma importancia en la formacin del paisaje desrtico. Segn el tipo y grado de erosin que los vientos y la radiacin solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: *Desierto arenoso: es aquel que est compuesto principalmente por arena, que por accin de los vientos forma las dunas, *Desierto pedregoso o rocoso: es aquel cuyo terreno est constituido por rocas o guijarros

Desierto arenoso

Desierto rocoso

Desiertos en regiones de vientos alisios o tropicales Los vientos alisios tienen lugar en dos franjas del globo divididas por la lnea del ecuador, y se forman por el calentamiento del aire en la regin ecuatorial. Estos vientos secos disipan la cobertura de nubes, permitiendo que se caliente ms el suelo por la radiacin del Sol. La mayora de los grandes desiertos de la Tierra est en regiones surcadas por vientos alisios. Desiertos de latitudes medias Los desiertos de latitudes medias se localizan entre los paralelos 30 N y 50 N, y tambin en la misma franja en el hemisferio sur, en zonas subtropicales de alta presin atmosfrica. Estos desiertos estn en cuencas de drenaje apartadas de los ocanos y tienen grandes variaciones de temperaturas anuales. cc

Desiertos debidos a barreras al aire hmedo Se forman debido a grandes barreras montaosas que impiden la llegada de nubes hmedas en las reas protegidas del viento, que trae la humedad. A medida en que el aire sube por la montaa, el agua se precipita y el aire pierde su contenido hmedo. As, se forma un desierto en el lado opuesto.

Desiertos costeros Los desiertos costeros se localizan generalmente en los bordes occidentales de continentes prximos a los trpicos de Cncer y de Capricornio. Estn influidos por corrientes ocenicas costeras fras que discurren paralelas a la costa. Debido a los sistemas de viento locales que dominan los vientos alisios, estos desiertos son menos estables que los de otro tipo. Durante el invierno, la niebla, producida por corrientes fras ascendentes, cubre frecuentemente los desiertos costeros con un manto blanco que bloquea la radiacin solar. Los desiertos costeros son relativamente complejos, pues son el producto de sistemas terrestres, ocenicos y atmosfricos.

Desiertos de monzn se refiere a un sistema de vientos estacionales. Las monzones se desarrollan como consecuencia de las variaciones de temperatura entre los continentes y los ocanos. As, los vientos alisios del sur del ocano ndico descargan lluvias en la India al llegar a la costa.

Climas desrticos Los desiertos estn distribuidos entre distintas zonas: Zonas semiridas o esteparias: Tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie terrestre del planeta Zonas ridas: Con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficie terrestre Zonas hiperridas: Son tan secas que a veces no llueve durante aos. stas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Su temperatura es entre 30 y 40 grados centgrados durante el da y de 10 a 0 grados centgrados durante la noche.

FAUNA: es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos; arcnidos, como los escorpiones; aves rapaces, buitres, y mamferos, como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios.

FLORA:

es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que estn ocupadas por arena, piedras o rocas. En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados, y en los desiertos, plantas espinosas , como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetacin abundante, entre la que destacan las palmeras.

DESIERTO DE ATACAMA EN CHILE

DESIERTO DE SONORA EN MEXICO

DESIERTO DEL SAHARA, AFRICA

You might also like