You are on page 1of 37

OBJETIVOS TERMINALES:

Al trmino de la presente unidad, el alumno estar en condiciones de: Identificar y describir los fundamentos conceptuales y procedimentales de la cristalografa. Reconocer en los minerales sus propiedades pticas as como sus complejidades y defectos estructurales

Nociones de cristalografa.
Sistemas cristalogrficos. Intercrecimiento de cristales, crecimiento paralelo, epitaxis y maclas. Propiedades pticas de los cristales.

Es la ciencia que se dedica al estudio y resolucin de estructuras cristalinas. As como, el crecimiento, la forma y la geometra de estos cristales. La disposicin de los tomos en un cristal puede conocerse por difraccin de los rayos X y la qumica cristalogrfica estudia la relacin entre la composicin qumica, la disposicin de los tomos y las fuerzas de enlace entre stos. Esta relacin determina las propiedades fsicas y qumicas de los minerales.

Las celdas de un cristal presentan elementos de simetra, que son: Eje de simetra. Plano de simetra. Centro de simetra.

Es una lnea imaginaria que pasa a travs del cristal, alrededor de la cual, al realizar ste un giro completo, repite dos o ms veces el mismo aspecto. Los ejes pueden ser: monarios, si giran el motivo una vez (360); binarios, si lo giran dos veces (180); ternarios, si lo giran tres veces (120); cuaternarios, si lo giran cuatro veces (90); o senarios, si giran el motivo seis veces (60).

Es un plano imaginario que divide el cristal en dos mitades simtricas especulares, como el reflejo en un espejo, dentro de la celda. Puede haber mltiples planos de simetra.

Es un punto dentro de la celda que, al unirlo con cualquiera de la superficie, repite al otro lado del centro y a la misma distancia un punto similar.

Es el aspecto que presenta un cristal como consecuencia del diferente desarrollo de sus caras.

Todas la redes cristalinas, y en consecuencia los cristales, presentan elementos de simetra. Se conocen 32 clases de simetra (cada una de las cuales rene todas las formas cristalinas que poseen los mismos elementos de simetra) que se desprenden de los sistemas cristalinos, es decir, regular o cbico, tetragonal, hexagonal, rombodrico, rmbico, monoclnico y triclnico.

La celda fundamental que caracteriza a cada uno de los minerales se puede reflejar en su forma externa y dar lugar a cuerpos con caras planas, aristas y ngulos.

Las formas externas de los minerales son el resultado de la reparticin en el espacio de la celda fundamental. En este caso, la repeticin de una celda cbica puede formar un cubo (a), un octaedro (b) o un dodecaedro (c).

Los ngulos entre pares de caras planas son constantes, independientemente de la medida del cristal y de si este est bien formado o no. Por lo tanto, la morfologa de los cristales es un mtodo muy valioso para identificarlos. Los cristales se clasifican segn su forma en 7 grandes grupos denominados sistemas cristalinos.

Los cristales bien formados (Eudricos) y relativamente grandes son raros, ya que la mayor parte de los cristales se presentan como agregados aleatorios de granos en las rocas de la tierra y estos granos generalmente son andricos (carecen de caras externas) pero al ser cristalinos poseen un orden interno, el cual se evidencia a travs de su exfoliacin, sus propiedades pticas y difraccin de los rayos X.

1. Crecimientos paralelos de una misma sustancia cristalina. 2. Epitaxis, crecimientos orientados cristalogrficamente de una sustancia cristalina sobre otra de diferente composicin.

Es un agregado de cristales idnticos, con sus ejes cristalogrficos y sus caras paralelas. Parecen representar diversos cristales pero en realidad constituyen un solo cristal.

Crecimiento de un cristal mayor de cuarzo sobre otro ms pequeo.

Culminacin de un gran cristal de cuarzo en una coleccin de cristales ms pequeos, todos ellos con orientacin paralela.

Crecimiento conjunto de cristales de barita. La barita es un mineral no metlico cuya frmula qumica es BaSO4. Es conocida tambin como baritina o espato pesado

Se produce cuando dos sustancias cristalinas de composicin distinta muestran un crecimiento no aleatorio. Aunque los dos cristales en su crecimiento tiendan a poseer estructuras y tamaos de celdas distintas, existirn planos en su estructura interna con un buen ajuste.

Una macla es un intercrecimiento no paralelo y simtrico de dos o ms cristales de una misma especie. Las maclas mltiples o polisintticas implican a ms de dos cristales individuales creciendo con las superficies de composicin sucesivas dispuestas paralelamente. Las maclas pueden formarse por contacto o penetracin.

Maclas de contacto: masas radiales de cristales con maclas de contacto.

Maclas de penetracin: se muestran las dos partes del intercrecimiento de un cristal.

Fluorita

Pirita

La cristalografa de rayos X nos proporciona la imagen ms adecuada que podemos tener de las estructuras cristalinas. Los mtodos de difraccin de rayos X constituyen la herramienta ms poderosa de que se dispone para el estudio de la estructura ntima de la materia cristalina, dotando de una extensa base de resultados estructurales a la qumica y a la mineraloga.

La luz como onda que es puede ser desdoblada en haces mediante una rejilla de difraccin que consiste en una serie de lneas muy cercanas y regularmente espaciadas trazadas en una superficie plana. La difraccin de la luz se produce si su longitud de onda es prcticamente la misma que la distancia que hay entre las lneas trazadas.

De la relacin de De Broglie es posible calcular el espaciamiento aproximado de las lneas que difractaran un haz de electrones: sera del orden de 1.8 x 10-8 m o lo que es lo mismo 18 nm (nanmetros). Crear una rejilla con esta separacin es materialmente imposible, pero afortunadamente existen rejillas naturales representadas por los cristales naturales cuyos espaciados reticulares son de algunos nm y que por tanto son capaces de difractar los electrones.

You might also like