You are on page 1of 32

Reconoce la estructura del derecho de las personas y la persona humana como categora del Derecho.

El Derecho de Personas: sujeto de derecho, persona y concebido; principio de la persona humana.

Artculo I : La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepcin. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo

Sujeto de Derecho?

Es el ente al cual el ordenamiento jurdico imputa derechos y deberes.


Resulta un trmino genrico al designar cualquier modalidad que asuma la vida humana en cuanto a dimensin fundamental de los jurdico

Qu significa para usted ser persona?

La persona es el eje central de los sistemas jurdicos ya que es a causa de ella que se ha constituido todo derecho. Es el hombre una vez nacido como individuo o colectivamente organizado.

Cul

es la relacin que existe entre Sujeto de Derecho y Persona?

SUJETOS DE DERECHO concebido organizaciones no inscritas

PERSONAS Individuo u hombre individual Organizaciones formales

Quin es el concebido?

Concebido es la vida humana intrauterina (an no nacida) ya que es una vida humana individualizada, desde el instante mismo de su concepcin, o sea a partir de la fecundacin del vulo con el espermatozoide . El Concebido es un sujeto de derecho, tal como lo menciona el ltimo prrafo del Artculo 1 del Cdigo Civil actual, y anteriores como: 1852, 1936; y Constituciones: 1979, y la actual constitucin en el artculo 2 "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece Este sujeto, sin la necesidad de haber nacido, es considerado "vida humana en potencia "

Desde cundo empieza la vida humana?

Teoras a) Teora de la Fecundacin b) Teora de la Singamia c) Teora de la Implantacin d) Teora de la Formacin del Sistema Nervioso Central

Teora de la Fecundacin Tambin conocida como la teora de la penetracin del vulo por el espermatozoide. El argumento principal de esta postura radica en afirmar y sostener que el ovocito fecundado dando lugar a la clula diploide -, en el transcurso normal de su desarrollo, conducir a un ser humano.

Teora de la Singamia
Igualmente conocida como la teora de la unin de los proncleos del vulo y el espermatozoide.

Luego de que el espermatozoide ha penetrado el vulo, aproximadamente entre las doce y dieciocho horas posteriores, se produce la fusin de los proncleos de las clulas femenina y masculina, mayormente conocido como singamia. Al fusionarse los proncleos se transmiten las informaciones genticas de los gametos crendose una nueva clula cigoto con nueva y nica identidad gentica. Para esta teora, el instante de formacin del cigoto marca el inicio de la vida del ser humano.

Teora de la Implantacin
O teora de la Anidacin o Nidacin, de acuerdo a la cual recin cuando concluye la implantacin anidacin del embrin en la pared del tero, comienza la existencia individualizada de la persona. Tal circunstancia ocurre a los catorce das desde que se produjo la concepcin. Los detractores de esta teora afirman que al aceptar que hay vida humana al momento en que se produce la implantacin del pre-embrin en el tero materno, estn dejando desprotegidos a aquellos organismos unicelulares que presentan un genoma humano independiente del que aportaron los gametos femenino y masculino que se fusionaron. Ergo, no hay razn para posponer el comienzo de la vida humana al momento de la anidacin, pues ello no aade nada a la conformacin gentica del individuo[ la cual se produjo al momento de la singamia.

Teora de la Formacin del Sistema Nervioso Central


Igualmente conocida como la teora de la aparicin de la lnea primitiva o surco neural. Esta corriente afirma, el comienzo de la vida humana entre el decimoquinto y el cuadragsimo da posterior a la concepcin en que se inicia la formacin del sistema nervioso central lo que, [], constituye la verdadera instancia diferenciadora. [] el fin de la vida humana est dado por la falta de actividad elctrica del encfalo muerte cerebral se puede afirmar que no se puede reconocer la calidad de persona a una entidad que no posee ni los rudimentos cerebrales y de la cual es imposible afirmar con certeza que los poseer.[ Esta Teora arguye, que de la misma manera que consideramos la muerte cerebral como el fin de la vida humana, deberamos tambin considerar el nacimiento del cerebro como el principio de la vida humana.

Desde cundo surge la persona humana?

Es equivocado, [], asimilar vida humana con persona humana. La vida comienza con la concepcin, pero otra cosa es establecer desde cundo existe persona, concepto ms estricto que supone vida individual y autnoma. En la generalidad de las legislaciones, la persona es reconocida como tal a partir del nacimiento. Sin embargo, si la vida se inicia en la concepcin, ella trae consigo un nuevo ser y este ser es en realidad una persona, pasible de derechos y obligaciones.

El concebido artificialmente?

Teniendo en cuenta que la Teora que ha imperado en nuestro Cdigo Civil, seala que la Concepcin es el inicio de la vida, entonces deber entenderse que al no indicar que dicha accin de vida se debe dar dentro del cuerpo de la mujer, entonces, el concebido probeta, ha iniciado tambin su vida, es un ser humano en potencia, por tanto es un sujeto de derecho que desde ya debe estar amparado por la ley. Esta reproduccin asistida, presenta variantes, presenta dos tcnicas: la inseminacin artificial y la fecundacin in vitro . La inseminacin artificial puede ser homologa u heterloga.

Diferencia entre el Sujeto de Derecho Persona Natural y el Concebido


Sujeto todo ente pasible de ser sujeto de derechos y obligaciones. Persona Natural, es el hombre individualizado, responsable de sus propios actos . Comienza con el nacimiento Concebido, llamado tambin Nasciturus, el ser humano o la persona en potencia, el no nacido an: es tambin un sujeto de derecho.

El concebido goza de Derechos?

El concebido es un sujeto de Derecho, goza de derechos, es decir tiene capacidad de goce, pero su capacidad est limitada o restringida a todo cuanto le favorezca. . El concebido es un incapaz absoluto. . Sus derechos son ejercidos por sus representantes. . Sus derechos patrimoniales estn condicionados a que nazca con vida.

De qu derechos goza el concebido?

De dos clases de Derechos: Extra patrimoniales Patrimoniales

Derechos extra patrimoniales:


La vida y los dems derechos fundamentales que de ella se derivan. Derechos patrimoniales Por ejemplo recibir herencias en estado activo, no deudas (pasivos) Recibir donaciones Recibir indemnizaciones por daos ocasionados a un tercero, por ejemplo de aquel que origin la muerte de su padre.

GRACIAS

You might also like