You are on page 1of 17

ndice

ndice Montesquieu Introduccin Voltaire Ilustracin Rousseau Absolutismo Ilustracin Desarrollo del Despotismo ilustrado en Europa absolutismo Reformas Ilustradas Absolutismo en Francia Modelo del dspota ilustrado Cambio de pensamiento Conclusin Bibliografa

Introduccin
El despotismo ilustrado es una forma de gobierno, que tenan algunas monarquas europeas del siglo XVIII, en las que los reyes, que seguan teniendo poder absoluto trataron de aplicar medidas ilustradas, es decir, trataron de educar al pueblo. La frase que sintetiza al despotismo ilustrado es:

Ilustracin
Perodo histrico "distinguido por el avance del conocimiento y de la crtica racional, en el que personalidades rectoras se esfuerzan por hacer de la razn el ordenador de la vida humana en todos los campos, y divulgar el conocimiento en la mente y la conciencia del mayor nmero de individuos". (Diccionario de Ciencias Humanas, Barcelona; Grijalbo, 1985: 164)

Ilustracin
En otras palabras, el prrafo anterior nos dice que la ilustracin, fue un movimiento basado en la razn, con el fin de promover la cultura a todos los mbitos posibles. Fue un movimiento antinacionalista con varios representantes en los pases europeos, como Voltaire, David Hume y Benjamn Franklin.

Despotismo Ilustrado en
Europa
Durante este perodo numerosos soberanos de Europa, motivados por el modelo del rey-filsofo del que hablaban Voltaire y otros pensadores, defendieron esta forma de gobierno. Entre los dspotas ilustrados ms importantes del periodo estn Carlos III de Espaa, Jos I El Reformador de Portugal, Federico II El Grande de Prusia y Catalina II La Grande de Rusia. Todos ellos intentaron desarrollar algn tipo reformas en distintas reas (educacin, justicia, agricultura, libertad de prensa o tolerancia religiosa).

Reformas ilustradas
Aunque las medidas tomadas por los monarcas significaron un avance, sus gobiernos continuaron siendo en cierto modo absolutistas, y el descontento del pueblo era evidente, por lo que se amotinaron en ms de una ocasin en contra de su rey, como le ocurri a Carlos III.

Carlos III

Modelo del dspota ilustrado


El dspota ilustrado pretenda responder a travs de sus actos al modelo de hombre honesto del siglo XVIII: intelectual, racionalista cultivado, amante de las artes y mecenas de los artistas, e innovador en materia poltica. Por ello se rodeaba de autnticos filsofos, como Voltaire o Denis Diderot. En este sentido fueron significativos los reinados de Carlos III y de Jos I.

Cambio de pensamiento
Grandes pensadores filsofos del siglo XVIII, como el barn de Montesquieu, Voltaire, Rosseau y otros desarrollaron una nueva concepcin sobre el poder del estado segn el cual ste no proceda de Dios, sino que era el resultado de un contrato racional y libre entre los miembros de la sociedad, por lo que la funcin de los monarcas era brindar satisfaccin a los miembros de la sociedad, o sea, el pueblo. Estos eran los intereses de la burguesa y fueron asumidos por los reyes quienes tenan asesores para ayudarlos en estas tareas.

Su trascendencia, se debe a que separ los poderes del estado, planteando lo siguiente: El poder Legislativo: elabora las leyes y reside en el parlamento. El poder Ejecutivo: Ejecutivo corresponde al monarca. Hace que se cumpla la ley. El poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia.

Charles-Louis de Secondat Montesquieu

Franois Marie Arouet (Voltaire)


Su filosofa se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre, para seguir los dictados de su razn, siempre que con ello no se perturbara el orden social. Postul que el hombre deba seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religin y a la prctica de la misma.

Jean Jacques Rousseau


Comienza sus ideales, desde la base que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados y protegidos por todos, pero agrega un elemento ms como caracterstica de la naturaleza humana: la idea de que el estado natural era una situacin perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egosmo.

Absolutismo
Este sistema de gobierno totalitario, opuesto totalmente al sistema democrtico, era el que predominaba en Europa antes de la Ilustracin. Consiste en la concentracin del poder en una sola persona. Este sistema actualmente se denomina dictadura y est presente en muchos pases, sobre todo en Medio Oriente.

Monarqua absoluta
El rey de la monarqua absoluta, presenta ciertas caractersticas, como por ejemplo: Su ttulo lo adquira hereditariamente Su caracterstica principal era que deba defender los intereses del estado con criterio racional Adems, su voluntad es la ley, pero Dios est sobre l. Todos sus sbditos deban obedecerle incondicionalmente.

Desarrollo del Absolutismo


El desarrollo del absolutismo moderno comenz con el nacimiento de los Estados nacionales europeos hacia el final del siglo XV y se prolong durante ms de 200 aos. El mejor ejemplo se encuentra, quiz, en el reinado de Luis XIV de Francia (1643-1715). Su declaracin "L'Etat, c'est moi" ("El Estado soy yo") resume con precisin el concepto del derecho divino de los reyes. Una serie de revoluciones que comenzaron en Inglaterra (1688) fueron forzando poco a poco a los monarcas de Europa a entregar su poder a los gobiernos parlamentarios .

Absolutismo en Francia
Durante el siglo XVI, se produjeron en Francia guerras civiles, donde los nobles se rebelaron contra el rey y los catlicos con los calvinistas se peleaban el poder. Bajo el reinado de Enrique IV se inici el resurgimiento de Francia. El gobernante restableci el orden y la ley mediante la dictacin del Edicto de Nantes (1598), que termin con la guerra entre protestantes y catlicos.

Bibliografa
www.axonais.com/.../ musee_lecuyer/ rousseau.html www.elimparcial.com/edicionenlinea/ nota.asp? numnota=46944.html Enciclopedia Hispnica (biblioteca), Tomo 5. Icarito.cl/historiaycienciassociales/ despotismoilustrado

You might also like