You are on page 1of 35

Es un gnero es un gnero de alrededor de 200 hongos (mohos), y es ubicuo.

Los hongos se pueden clasificar en dos formas morfolgicas bsicas: las levaduras y las hifas. El Aspergillus es un hongo filamentoso (compuesto de cadenas de clulas, llamadas hifas), el tipo de hongos opuesto a las levaduras, estas ltimas compuestas de una sola clula redondeada. El hbitat natural del Aspergillus son el heno y el compostaje.

La estructura microscpica del Aspergillus es nica. Tienen hifas tabiculares y conidioforas cuya cabeza est localizada en el extremo de un hifa, compuesta por una vescula rodeada por una corona de filides en forma de botella directamente insertadas sobre la vescula.8 De las filides se desprenden las esporas (conidios). Otras estructuras se encuentran en ciertas especies y no en otras, por ejemplo, las clulas de Hle.

El hbitat natural del Aspergillus son el heno y el compostaje.

El Aspergillus es un hongo oportunista y uno de los que toma ventaja de personas inmunocomprometidas. Entre las patologas ms frecuentes se encuentran: Aspergilosis pulmonar invasiva: especialmente importante en inmunosuprimidos. Onicomicosis: enfermedad de las uas. Otomicosis: enfermedad principalmente del odo externo. Sinusitis alrgica. Es relativamente frecuente confundir una infeccin por Aspergillus con las ms comunes infecciones bacterianas, as como puede haber una infeccin simultnea con ambos microorganismos

Es un gnero de mohos que incluyen especies cosmopolitas de hongos filamentosos hallados en el suelo, degradando frutos y vegetales, heces animales, y residuos.

En Rhizopus, el esporangio es soportado por una gran columela apofisada, y el esporangiforo asoma entre rizpodes distintivos. Zigosporas negras se producen despus de dos fusiones compatibles de micelios durante la reproduccin sexual. Y hacen colonias que pueden ser genticamente diferentes de sus padres.

Se encuentra con frecuencia en suelos con arena, en el compost, en el polvo de las casas, en la pulpa de la madera, estircol, panales de abejas, nidos y plumas de aves y en diferentes frutos y semillas.

Pueden causar serias (y con frecuencia mortales) infecciones en humanos y en animales debido a su rpido crecimiento a relativamente altas temperaturas.

Es un extenso gnero de hongos filamentosos ampliamente distribuido en el suelo y en asociacin con plantas. La mayora de las especies son saprofitas y son unos miembros relativamente abundantes de la microbiota del suelo. Las esporas del hongo son fcilmente reconocibles al microscopio por su forma de media luna o de canoa. Algunas especies producen micotoxinas en los cereales y que pueden afectar a la salud de personas y animales si estas entran en la cadena alimentaria

Son patgenos facultativos, capaces de sobrevivir en el agua y suelo alimentndose de materiales en descomposicin. Son importantes agentes de contaminacin en los laboratorios de microbiologa.

Son mohos comunes que desarrollan sobre los ms diversos substratos: granos, paja, cueros, frutas, etc. Se reconocen por su denso cepillar como las estructuras del espora-cojinete.

Hongo filamentoso que presenta conidiforos tabicados de pared lisa (200-300 m), ramificado al final, con mtulas (de 8-12 m) y filides en forma de botella (de 7-12 m), donde nacen conidios lisos, elipsoidales (de 2,5-4 m) azules o verde-azulados en cadenas, sin ramificar, con un penacho o pincel caracterstico. Colonias de crecimiento rpido, vellosas, aterciopeladas, verdosas con una corona radial ancha y blanca, a 25 C (no crecen o crecen pobremente a 37 C). Puede haber gotas de exudado sobre la superficie de la colonia. Reverso habitualmente amarillento o cremoso. Esporulacin abundante. Olor aromtico, especiado o afrutado (a manzana o a pia).

Crece en la superficie de frutas, pan, quesos y otros alimentos Cuando el alimento presenta un gran crecimiento de hongo, las hilachas de las races ya han invadido el alimento profundamente. En los hongos ms peligrosos, puede encontrar frecuentemente sustancias dainas en o alrededor de estas hilachas. Y en algunos casos, toxinas pueden dispersarse a travs de todo el alimento

Se le asocia a asma, rinitis, y en forma ocasional y rara a neumonitis de hipersensibilidad. La alergia a este hongo no se relaciona con la alergia a la penicilina.

Es un gnero de hongos de la familia Mucoraceae, orden Mucorales, que forman delicados filamentos tubulares blancos y esporangios negros esfricos. es un gnero de alrededor de 40 especies de hongos

Tiene hifas relativamente anchas, ramificacin dicotmica en 45. Conidiforos rectos, no ramificados, de tamao variable. Vescula apical redonda, hemiesfrica, elipsoides. Filides nacen directamente de la vescula (uni o biseriada). Conidios forman cadenas de disposicin columnar o radiada

Se encuentran comnmente en el suelo y sobre la superficie de las plantas, as como en materia de la vegetacin podrida.

Produce una enfermedad llamada mucormicosis que es una infeccin mictica de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones que se presenta principalmente en personas con trastornos inmunolgicos.

Es un gnero de hongos ascomicetes que produce varias enfermedades vegetales. La mayora de las formas anamrficas de Botryotinia se incluyen en el gnero de hongos imperfectos Botrytis.

Esta constituida por: Micelio Conidiforos o Macroconidiforos Conidios o Macroconidios Microconidiforos y Microconidios Clamidosporas Esclerocios Apotecios

Se encuentra prcticamente en cualquier lugar en donde puedan crecer plantas. Es un hongo de crecimiento rpido y puede crecer en muchas fuentes de nutrientes; sobrevive bien en los invernaderos

Las enfermedades causadas por las especies de Botryotinia aparecen de forma primaria como una plaga de las flores y podredumbre de los frutos adems de manchas en las hojas y bulbos podridos en el campo y en productos almacenados. El hongo induce muerte celular del hospedador y un decaimiento progresivo del tejido infectado de la planta, de dnde el hongo toma sus nutrientes.

es un hongo ascomiceto esto es, del filo de las Ascomycotas. Las diferentes especies de este gnero son uno de los mayores patgenos de plantas.

Hongo filamentoso con conidiforos simples, tabicados, en cuyo extremo se forman unos conidios muriformes, de color pardo, con septos transversales y verticales de disposicin irregular. Por gemacin de la clula apical se genera un nuevo conidio, formndose largas cadenas de 10 o ms conidios.
Colonias de crecimiento rpido (tres o cuatro das), vellosas, al principio de color gris, despus el centro se oscurece (tonos negros ms o menos intensos) pero los bordes siguen siendo grisceos. Reverso de color negro. Tolerante al benomilo.

Hongo de exteriores por excelencia se registra en las muestras de aire sobretodo en primavera-verano y especialmente a principios de otoo. Prefiere sitios hmedos y con material orgnico por lo que hojas cadas, pastizales, regados etc. son los lugares donde hay mayores concentraciones.

Puede provocar lesiones cutneas y subcutneas despus de traumatismos en personas con inmunosupresin. Tambin es causa de endoftalmitis postquirrgica y de onicomicosis. Se han observado infecciones invasoras sistmicas (como encefalitis) en pacientes con sida.

Es una de las enfermedades ms problemticas de los frutales de hueso. Afecta principalmente a melocotn y nectarina, pera tambin a albaricoquero ciruelo y cerezo. Se suele manifestar en dos pocas: floracin y maduracin de los frutos. Durante la poca de floracin la especie que se detecta con ms facilidad es Monilia laxa. Al manifiestarse durante la poca de maduracin y tambin durante la comercializacin crea verdaderos problemas en destino.

Se denomina moniliosis o podredumbre parda de los frutales a la enfermedad provocada por diferentes especies de hongos del gnero Monilinia.

Las principales especies son Monilinia laxa, Monilinia fructigena y Monilinia frutcola (Anamorfo Monilia). Las dos primeras son enfermedades comunes, mientras que Monilinia frutcola est considerada en la Unin Europea como patgeno de cuarentena

El hongo pasa el invierno en chancros de ramas, brotes o bien en frutos del ao anterior "momias". En condiciones favorables se inicia la contaminacin sobre flores y brotes en primavera. En la poca de maduracin suelen ser atacados los frutos a partir de envero, siendo ms sensible cuando ms avanzada esta la maduracin prolongndose durante el periodo de comercializacin.

El primer rgano en ser atacado es la flor producindose el marchitamiento, o atizonamiento de la misma. Los estambres, pistilos, ptalos o spalos pueden ser invadidos por el hongo, se producen pequeas manchas marrones, que se extienden a toda la flor para luego tornase atizonada

Sobre estas flores atacadas y en condiciones de alta humedad se puede apreciar el signo del hongo consistente en micelio y conidios en cadena de color grisceo. La flor atizonada puede caerse o permanecer adherida a la rama.

Es un gnero de hongos en el Trichocomaceae familia. Descrita por primera vez por el botnico sueco Richard Westling en 1909, el gnero generalizada contiene cuatro especies. Especies del gnero se asocian con deterioro de los alimentos , especialmente los alimentos cidos a tratamiento trmico

Produce patulina en el forraje ensilado contaminado, con una actividad agua mnima de 0,87 a 30C y de 0,92 a 21C. Es una especie de mohos de mayor importancia en los alimentos enlatados cidos. Afecta a frutas enlatadas y embotelladas. Es responsable de la desintegracin de la fruta por descomposicin del material pectnico. Las latas a veces se abomban debido al desprendimiento de dixido de carbono. Su temperatura ptima de crecimiento es de 30-37 C y resulta altamente resistente al calor.

Se encuentra a menudo en alimentos que han sufrido un proceso trmico. Es una especie tpicamente termfila.

sta especie son de amplia distribucin aislndose del suelo, granos, frutas y derivados.

You might also like