You are on page 1of 15

GONZALES TOMAYRO DAVID CIRO

ASPECTO GEOLOGICO
La cuenca sedimentaria Talara, ubicada al Nor-Oeste del Per, ha sido clasificada estructuralmente como del tipo Ante-arco, con un marcado estilo tectnico de fallamiento gravitacional, como respuesta a una intensa actividad, resultante de la orogenia Andina; resaltndose fallas normales, lstricas, transcurrentes y rotacionales, de caractersticas regionales y estructuras como bloques fallados en altos estructurales y plegamientos suaves a moderados. La cobertura sedimentaria de esta cuenca esta constituida por rocas del Paleozoico, Cretcico y Terciario

MARGEN CONTINENTAL
El origen, evolucin y los estilos estructurales de la cuenca Talara, se explica como resultado de la subduccin de bajo ngulo (5 a 10) de la placa Nazca por debajo de la placa Sudamericana (proceso iniciado en el limite Mioceno Plioceno), hace unos 5 a 10 millones de aos. La Cuenca Talara corresponde al tipo de Cuenca Fore Arc, que se desarrolla entre el Borde Oriental del Talud, representado por el Alto estructural Banco Per y por el Flanco del Arco Magmtico Andino

CICLOS DEPOSICIONALES Cuenca Talara comprende varios ciclos deposicionales, con periodos de transgresin y regresin en el Cretceo y

principalmente en el terciario. Estas transgresiones y regresiones fueron interrumpidas por periodos de no depositacin o erosin intensa, y son identificados por discordancia en la columna Estratigrfica. Los sedimentos que constituye la Cuenca Talara empiezan a depositarse en el Cretceo Medio hasta el Cuaternario, que reposa sobre el basamento, constituido por un complejo metamrfico de rocas prepaleozoicas y paleozoicas Las rocas del Terciario consiste de sedimentos clsticos cuyas edades fluctan entre el Paleoceno y Eoceno. Las secciones ms importantes por su valor hidrocarburifero son las correspondientes al Eoceno.

COLUMNA ESTRATIGRFICA Y LITOLGICA DE LA CUENCA TALARA

SISTEMA DE PETROLEO GENERALIZADO DE LA CUENCA TALARA


La Cuenca Petrolfera de Talara tiene una produccin acumulada de 1500 millones de barriles de petrleo y gas asociado, lo que demuestra la ocurrencia de un sistema de petrleo eficiente comparado con las dems Cuencas Fore Arc, que se encuentra en el Per. En las formaciones del Cretceo Tardo (Redondo y Petacas), Paleoceno (Balcones) y Eoceno, existen secciones con concentraciones de materia orgnica pobres y de bajo rendimiento de hidrocarburos que han contribuido a la generacin de hidrocarburos en la Regin.

MADURACION
La maduracin de las rocas generadoras en la columna estratigrfica probablemente comenz durante el Mioceno tiempo, cuando los sedimentos en toda la provincia de la cuenca talara se acerco a mximo grosor, sin embargo se cree que esta seccin era lo suficientemente gruesa como para el final de tiempo Eoceno de rocas generadoras de hidrocarburos generados.

MIGRACION
Los caminos migratorios preferenciales han sido las fallas normales, lstricas, transcurrestes y rotacionales, regionales PreCretcicas reactivadas en el Terciario, como Lagunitos, Siches. Conectado con los reservorios; no se desestima la posibilidad que exista un medio mixto migratorio, fallamiento y conglomerado de base en las discordancias del Paleozoico, Cretcico, Paleoceno y Eoceno. Es posible la existencia de fluidos provenientes de cuencas vecinas, tal es el caso de la falla Lagunitos, que es la extensin occidental del sistema Huaypir, que tambin es normal, por tanto, se tendra en algunas estructuras distintos contenidos de fluidos provenientes de diferentes lugares, sobre todo en las reas prximas a los lmites de las cuencas. Por lo tanto, el Sistema Petrolero de la cuenca Talara esta definido por la generacin de hidrocarburos de rocas Cretcicas de la formacin Redondo, que migraron y entramparon fluidos lquidos y gaseosos en todos los reservorios debidamente sellados durante el Terciario, Eoceno Superior .

LOTE I - CUENCA TALARA


El Lote I, ha sido explotado desde el ao 1874, habindose perforado a la fecha 680 pozos en 15 yacimientos, con una produccin acumulada de 106836,259 de barriles de petrleo de 38 API a diciembre de 2005.

Estratigrafia
El Lote I esta cubierto en gran parte por depsitos del Tablazo del Cuaternario, y presenta afloramientos discontinuos de las Formaciones del Eoceno Medio y Superior. En el subsuelo con la perforacin de pozos se ha establecido la presencia de rocas del Cretceo, del Terciario Inferior y Medio que yacen sobre un Basamento de rocas metamrficas del Paleozoico. Tomando como base los pozos perforados se ha preparado una columna estratigrfica que alcanza los 6,200 metros de rocas sedimentarias clsticas que cubren desde el Cretceo hasta el Terciario Medio y Superior,

GEOLOGIA ESTRUCTURAL El Lote I se encuentra ubicado en la parte Central Sur de

la Cuenca Talara limitada por el Norte por la estructura graven Ro Bravo, por el Sur con el Levantamiento La Brea-Negritos y al Este por estructuras escalonadas desplazadas hacia el eje de la Cuenca con direccin NESW. En el rea el estilo estructural esta representado por un sistema longitudinal Norte-Sur de fallamiento normal en bloques, producto de esfuerzos tensionales que afectan a toda la cobertura sedimentaria. Se considera que el desarrollo de estos sistemas de fallas normales tiene gran relacin con el levantamiento de los Andes, que esta activo desde el Cretaceo Superior.

You might also like