You are on page 1of 22

Introduccion

El viento es el resultado del movimiento del aire atmosfrico el que es causado principalmente por la radiacin solar, la cual es absorbida y reflejada por las diferentes capas de la atmsfera y por los diferentes tipos de superficies existentes sobre la tierra. De este modo, la atmsfera se calienta en forma desigual, originando circulacin por conveccin A nivel planetario, este hecho se manifiesta con un mayor calentamiento del aire en las zonas tropicales que lo hace ascender, siendo su lugar ocupado por aire ms fro proveniente de los polos. Esta accin se combina con la rotacin de la tierra y la fuerza de la gravedad contribuyendo a la formacin de los vientos

FUENTES DE LA ENERGA ELICA

Todas las fuentes de energa renovables (excepto la mareomotriz y la geotrmica), e incluso la energa de los combustibles fsiles, provienen del sol. El sol irradia 174.423.000.000.000 KW/h de energa por hora hacia la Tierra. En otras palabras, la Tierra recibe 1,74 x 1017 W de potencia en ese lapso. Alrededor de un 1 a un 2% de la energa proveniente del sol es convertida en energa elica.

VIENTOS GLOBALES

La fuerza de Coriolis

El matemtico francs Gustave Gaspard Coriolis (1792-1842) estudi los efectos que la rotacin del globo produca en los objetos en puntos diametralmente opuestos como el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. Mientras que en el hemisferio Norte los movimientos eran desviados hacia la derecha, en el hemisferio Sur los movimientos eran desviados hacia la izquierda. En el hemisferio norte el viento tiende a girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj (visto desde arriba) cuando se acerca a un rea de bajas presiones. En el hemisferio sur el viento gira en el sentido de las agujas del reloj alrededor de reas de bajas presiones.

Movimiento convectivo en la atmsfera

Vientos geostrficos
La atmsfera (Troposfera) es una capa muy fina alrededor del globo. El globo tiene un dimetro de 12.000 Km. La troposfera, que se extiende hasta los 11 Km de altitud, es donde tienen lugar todos los fenmenos meteorolgicos y el efecto invernadero.

Vientos de superficie Los vientos estn mucho ms influenciados por la superficie terrestre a altitudes de hasta 100 m. y son frenados por la rugosidad de la superficie de la tierra y por los obstculos. Las direcciones del viento cerca de la superficie sern ligeramente diferentes de las de los vientos geostrficos debido a la rotacin de la tierra.

Vientos locales Aunque los vientos globales son importantes en la determinacin de los vientos dominantes de un rea determinada, las condiciones climticas locales pueden influir en las direcciones de viento ms comunes. Los vientos locales siempre se superponen en los sistemas elicos a gran escala, esto es, la direccin del viento es influenciada por la suma de los efectos global y local. Cuando los vientos a gran escala son suaves, los vientos locales pueden dominar los regmenes de viento.

Brisas marinas

Durante el da la tierra se calienta ms rpidamente que el mar por efecto del sol. El aire sube, circula hacia el mar, y crea una depresin a nivel del suelo que atrae el aire fro del mar. Esto es lo que se llama brisa marina. A menudo hay un periodo de calma al anochecer, cuando las temperaturas del suelo y del mar se igualan. Durante la noche los vientos soplan en sentido contrario. Normalmente durante la noche la brisa terrestre tiene velocidades inferiores, debido a que la diferencia de temperaturas entre la tierra y el mar es ms pequea.

Vientos de montaa Un ejemplo es el viento del valle que se origina en las laderas que dan al sur en el hemisferio norte ( en las que dan al norte en el hemisferio sur). Cuando las laderas y el aire prximo a ellas estn calientes la densidad del aire disminuye, y el aire asciende hasta la cima siguiendo la superficie de la ladera. Durante la noche la direccin del viento se invierte, convirtindose en un viento que fluye ladera abajo. Si el fondo del valle est inclinado, el aire puede ascender y descender por el valle; este efecto es conocido como viento de can. En la regin del Dpto Pedernera de la Pcia. de San Luis, Rep. Arg., es posible que dichas caractersticas las tenga el Cerro del Morro, digno de ser tenido en cuenta para ser analizado en su potencial elico.

VARIABILIDAD DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO


Variabilidad del viento a corto plazo Variaciones diurnas (noche y da) del viento

La produccin de energa de una turbina elica variar conforme vare el viento, aunque las variaciones ms rpidas sern hasta cierto punto compensadas por la inercia del rotor de la turbina elica. Esta variacin se debe sobretodo a que las diferencias de temperatura, por ejemplo entre la superficie del mar y la superficie terrestre, son mayores durante el da que durante la noche.
El hecho de que la mayor parte de la energa elica se produzca durante el da es una ventaja desde el punto de vista de los propietarios de aerogeneradores, ya que el consumo de energa es mayor que durante la noche.

Rfagas Para el clculo de resistencia estructural de las turbinas es necesario conocer los valores de velocidad media mxima de una lugar y los valores de las rfagas que puedan ocurrir, as como la velocidad media del viento es fundamental para el clculo de la energa que pueden captar las turbinas elicas. Es por esta razn que el diseo estructural tiene que tener en cuenta el efecto dinmico que comprende la flexibilidad de toda la turbina y especialmente la flexibilidad de la hlice y de la columna soporte

Turbulencias Por lo general el movimiento atmosfrico presenta caractersticas de flujo turbulento, aunque bajo algunas circunstancias especiales, el aire circula en forma de flujo laminar. En este ltimo caso, las pequeas fluctuaciones que naturalmente se producen en el movimiento del aire, son amortiguadas por lo que el flujo resultante es suave y ordenado. Sin embargo, normalmente esto no ocurre incrementndose las perturbaciones por lo que el flujo se hace turbulento.

SELECCIN DEL LUGAR PARA INSTALAR LA TURBINA 2.8.1. Obstculos El eficiente funcionamiento de una turbina depende, esencialmente, de cunto la afectan los obstculos o las ondulaciones del terreno circundante. Para asegurar esta eficiencia, la instalacin de una turbina debe ser cuidadosamente estudiada. Llamando h, la altura de los obstculos en la zona, se pueden presentar los siguientes casos:

Edificios: el aparato deber instalarse: A ms de 10 h detrs del obstculo (segn la direccin del viento), o A ms de 2 h delante del obstculo. Si estos requisitos no se pueden cumplir, se deber considerar la altura del obstculo para posteriormente ubicar el aerogenerador a una altura sobre el suelo de ms de 2h.

Barrera de rboles: el aparato se deber ubicar A una distancia de ms de 5 veces la altura de los rboles delante del comienzo de la barrera de rboles. A una distancia de ms de 15 veces la altura de los rboles detrs de la barrera En todos los casos deber evitarse la turbulencia producida por los obstculos alejndose del mismo o elevando la altura de la torre unas 2 veces por encima del obstculo prximo, lo suficiente para poder ubicar toda la hlice fuera del rea turbulenta.

OBSTCULOS AL VIENTO En algunas oportunidades, lo que puede considerarse un comportamiento obvio en situaciones normales, se transforma en un fenmeno que contradice los supuestos iniciales. En un emplazamiento elico de una zona costera donde las turbinas se hallan separadas aproximadamente 5 dimetros de rotor, con el viento viniendo desde la parte derecha de la fotografa y con un pequeo bosque que se sita enfrente de las turbinas, a la misma distancia de 5 dimetros de rotor de la primera turbina, se presenta un interesante fenmeno: Se debera esperar realmente que el aerogenerador de la derecha (que est directamente de cara al viento) fuese el primero en empezar a girar cuando el viento empieza a soplar, sin embargo los primeros que lo harn sern los aerogeneradores siguientes.

RUGOSIDAD Y CIZALLAMIENTO DEL VIENTO Como ya se ha visto, la influencia que la superficie terrestre ejerce sobre las velocidades del viento es inversamente proporcional a la altura a la que se realice el estudio. Es as que a una gran altura de la superficie del suelo, alrededor de un kilmetro, la superficie terrestre apenas ejerce influencia alguna sobre el viento. Sin embargo, en las capas ms bajas de la atmsfera, las velocidades del viento se ven afectadas por la friccin con la superficie terrestre

TABLA 2-2 PARMETROS DE RUGOSIDAD PARA ALGUNAS SUPERFICIES


Tipo de Superfi cie
Hielo Superficies de Agua Superficies de Arena Superficie con Nieve Pasto cortado Pasto alto

Parmetro de Rugosi dad, Z0 [m]


10-5 a 3. 10-5 2. 10-4 a 3. 10-4 10-4 a 10-3 4,9. 10-3 10-3 a 0,01 0,039

Tipo de Superfi cie


Trigo Palmeras rboles bajos rboles altos Suburbio Ciudad

Parmetro de Rugosid ad, Z0 [m]


0,045 0,1 a 0,3 0,05 a 0,1 0,2 a 0,9 1a2 1a4

En general: la sombra del viento ser proporcional a [ la porosidad del obstculo] Se puede determinar que: Un edificio tiene una porosidad nula Un rbol sin hojas frenar el viento mucho menos que el edificio, Los rboles con follaje espeso tendrn un efecto de frenado intermedio y Un conjunto de edificios con algo de espacio entre ellos tendr una porosidad igual a siguiente relacin

VARIACIN DE LA VELOCIDAD CON LA ALTURA La velocidad del viento aumenta con la altura. La turbulencia de la atmsfera y la friccin contra el suelo de las capas inferiores, determina la forma de esta variacin que puede expresarse como: u = u1 (Ze Z0 (Z1

e)

e Z0

e)

Muro= 0%

rboles diversos = 30%

Z0 = medida del tamao de los remolinos producido por la rugosidad del terreno Z1 = medida a una cierta altura del suelo Z = medida que se quiere averiguar u1 = velocidad del viento medida a la Z1 u = velocidad incgnita 0 < e < 0,5 para condiciones atmosfricas estables (- 0,5) < e < 0 para condiciones atmosfricas inestables e = 0 para condiciones atmosfricas neutras

rbol tupido = 50%

rbol sin follaje = 70%

La Ley de Variacin Logartmica ha sido estudiada en un gran nmero de observaciones experimentales y su validez ha sido verificada en condiciones de estabilidad neutra

u = u1 ln ln

Z/Z0 Z1 / Z0

MEDICIN DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO: ANEMMETROS Las mediciones de las velocidades del viento se realizan normalmente usando un anemmetro de cazoletas, similar al de la figura . El anemmetro de cazoletas tiene un eje vertical y tres cazoletas que capturan el viento. El nmero de revoluciones por segundo son registradas electrnicamente Normalmente, el anemmetro est provisto de una veleta para detectar la direccin del viento.

ANEMMETROS

Mstil

Registrador de datos ('data logger)

Las velocidades del viento son medidas cada 10 minutos para que sea compatible con la mayora de programas estndar (y con la bibliografa sobre el tema). Los resultados en las velocidades del viento son diferentes si se utilizan diferentes periodos de tiempo para calcular las velocidades medias.

DESCRIPCIN DE LAS VARIACIONES DEL VIENTO: DISTRIBUCIN DE WEIBULL


Modelo general de las variaciones en la velocidad del viento Son varios los aspectos relevantes que intervienen en el diseo de un aerogenerador y de la precisin de la informacin que se tenga, dependen importantes decisiones a tomar. A saber : La industria elica debe ser capaz de describir la variacin de las velocidades del viento. Los proyectistas de turbinas necesitan informacin precisa que les permita optimizar el diseo de sus aerogeneradores, as como para minimizar los costes de generacin. Los inversores necesitan la informacin para estimar sus ingresos por produccin de electricidad.
Las mediciones de las velocidades del viento a lo largo de un ao demuestran que en la mayora de reas

los fuertes vendavales son raros siendo lo mas comn que los vientos sean constantemente moderados.
La variacin del viento en un emplazamiento tpico suele describirse utilizando la llamada Distribucin de Weibull, como la mostrada en la grfica Este emplazamiento particular tiene una velocidad media del viento de 7 m/s, y la forma de la curva est determinada por un parmetro de forma de numero 2. La Funcin de Weibull tiene la forma
W (v) = k / c . (V / c) K-1. [e -(V/c)] K en donde c y k: son parmetros de escala y de forma respectivamente. Esta frmula se utiliza para determinar la relacin entre velocidades instantneas y medias anuales en general, para luego evaluar el rendimiento o el aprovechamiento energtico de la turbina en diseo al ser emplazada en un determinado lugar, con una velocidad promedio anual conocida.

Descripcin estadstica de las velocidades del viento


La grfica representa las variaciones del viento, muestra una distribucin de probabilidad. En esta se representa las variaciones del viento, muestra una distribucin de probabilidad. rea bajo la curva siempre vale exactamente 1, ya que la probabilidad de que el viento sople a cualquiera de las velocidades, incluyendo el cero, debe ser del 100 %.

La velocidad del viento media resultar de multiplicar cada diminuto intervalo de la velocidad del viento por la probabilidad de tener esa velocidad particular. La velocidad media es un primer indicador del potencial elico y debe completarse con la duracin anual de velocidades del viento de diferentes magnitudes, es decir cuantas horas por ao sopla a una determinada velocidad.

Esta distribucin anual de la velocidad del viento es importante para poder evaluar la energa elica disponible de un lugar. Sin embargo no siempre se dispone de todos los datos necesarios y en algunos casos se tiene el valor de la velocidad media.

Los fabricantes de aerogeneradores proporcionan grficas de rendimiento para sus mquinas usando la distribucin de Rayleigh

Para representar grficamente la distribucin de la energa y, a partir de ella, la verdadera indicacin del potencial elico disponible, se debe considerar la potencia por unidad de rea perpendicular a la direccin del viento, es decir: P/A = V3 Entonces la energa por unidad de rea, producida por una velocidad Vi que sopla durante un tiempo ti , ser: E i = V i3 t i Con esta expresin, usando los datos de las velocidades horarias medias y los tiempos de duracin de cada rango, se obtiene la distribucin anual de la energa.

Curva de duracin de la Potencia Media

La potencia del viento que pasa perpendicularmente a travs de un rea circular es: P = v3 r2 en donde: P = potencia del viento medida en W (watt) = densidad del aire seco = 1.225 medida en Kg/m3 (kilogramos por metro cbico, a la presin atmosfrica promedio a nivel del mar y a 15C). v = velocidad del viento medida en m/s (metros por segundo) = 3.1415926535... r = radio (dimetro/2) del rotor medido en m (metros) Los aerogeneradores desvan el viento. En realidad, un aerogenerador desviar el viento antes incluso de que el viento llegue al plano del rotor. Esto significa que nunca ser posible capturar toda la energa que hay en el viento utilizando un aerogenerador.

Formula de la Potencia del viento

La ley de Betz La ley de Betz afirma que slo puede convertirse menos del 59 % de la energa cintica en energa mecnica usando un aerogenerador. Sorprendentemente esta afirmacin general tan tajante se pueda aplicar a cualquier aerogenerador con un rotor en forma de disco.
Potencia del viento Como se ha visto en referencia a la energa en el viento, el potencial de energa por segundo (la potencia) vara proporcionalmente al cubo de la velocidad del viento (la tercera potencia), y proporcionalmente a la densidad del aire (su peso por unidad de volumen). Combinando todas estas relaciones, se est en condiciones de afirmar que si se multiplica la potencia de cada velocidad del viento con la probabilidad de cada velocidad del viento de la grfica de Weibull, se podr calcular la distribucin de energa elica a diferentes velocidades del viento = la densidad de potencia. De esta manera, la curva de Weibull anterior cambia de forma debido a que las altas velocidades del viento tienen la mayor parte de la potencia del viento.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE INSTALACIN DE UN GENERADOR EOLICO DE MEDIA Y ALTA POTENCIA EN VILLA MERCEDES (SAN LUIS REPBLICA ARGENTINA)

Muchas Gracias

You might also like