You are on page 1of 24

UNIDAD N 2: Temas 4 y 5: CITOPLASMA Y CITOESQUELETO

Blgo. Ms. Pablo Chuna Mogolln


Profesor Auxilar T.C. Area Biologa Departamento Acadmico de Ciencias - UPAO

CITOSOL
El citoplasma puede ser dividido en dos espacios: el citosol y el encerrado en el interior de los organelos. El citosol o matriz citoplasmtica es considerado el verdadero medio intracelular, que se extiende desde la envoltura nuclear hasta la membrana plasmtica y que llena el espacio no ocupado por el sistema de endomembranas, las mitocondrias y los peroxisomas. Em promedio el citosol reprenta el 50% del volumen del citoplasma, cifra que aumenta en las clulas embrionarias y en las menos diferenciadas. El pH del citosol es de 7.2.
FUNCIONES CELULARES QUE OCURREN EN EL CITOSOL
Reacciones metablicas Reacciones de Biosntesis Ej. Reacciones enzimticas de gluclisis, glucogenlisis Ej. Biosntesis de aminocidos, nucletidos, cidos grasos, glucogenognesis,etc. Trfico intracelular Ej. RER- Golgi - Secrecin Respuestas intracelulares a molculas de sealizacin celular Mltiples reacciones en las que intervienen el ATP, GTP, RNAt, RNAm y el RNAr. Localizacin de elementos del citoesqueleto, las chaperonas, proteosomas, inclusiones, etc.

CHAPERONAS
Para que el plegamiento de una protena sea correcto se necesita la intervencin de unas molculas llamadas chaperonas, que se designan as porque acompaan a las protenas y previenen sus plegamientos prematuros y cuidan que sean correctos.
Protena plegada

Chaperonas

Polipptido Completo liberado

PROTEOSOMAS
En el citosol existen estructuras que destruyen a las protenas. As cuando una protena debe desaparecer, porque se ha plegado mal, se ha daado o su funcin ha concluido, es degradada por un complejo enzimtico llamado proteosoma.

CITOESQUELETO
El citoesqueleto comprende un armazn proteico filamentoso desplegado por todo el citosol. Est integrado por tres clases de filamentos: microtbulos, microfilamentos y filamentos intermedios, y un conjunto de protenas accesorias, clasificadas como reguladoras, ligadoras y motoras. Las protenas reguladoras controlan el nacimiento, el alargamiento y la desaparicin de los tres filamentos. Las protenas ligadoras conectan a los filamentos entre s o con otros componentes de las clulas. Las protenas motoras sirven para trasladar macromolculas y organelos de un punto a otro del citoplasma, o hace que dos filamentos contiguos se deslicen.

MICROTUBULOS
Los microtbulos son filamentos que se hallan en casi todas las clulas eucariotas y poseen un dimetro de 25 nm. Se caracterizan por su aspecto tubular, rectilneos y uniformes. En los cortes transversales presentan una configuracin anular con una pared de 6 nm de espesor y una luz central uniformemente clara. Son polmeros compuestos por unidades proteicas llamadas tubulinas. Cada tubulina es un heterodmero de 110 a 120 Kda, cuyas dos subunidades son: -tubulina y -tubulina.

De acuerdo con su localizacin, se clasifican en: 1. Citoplasmticos, presentes en la clula en interfase. 2. Mitticos, correspondientes a las fibras del huso mittico. 3. Ciliares, localizados en el eje de los cilios. 4. Centriolares, pertenecientes a los cuerpos basales y los centriolos. Los microtbulos nacen en una estructura contigua al ncleo denominada centrosoma. (se le llama tambin centro organizador de los microtbulos o MTOC) El centrosoma esta compuesto por un par de centriolos o diplosoma (gr. Diploos= doble y soma= cuerpo) y una sustancia amorfa que lo circunda la matriz centrosomica. La matriz contiene un complejo de proteinas reguladoras denominadas -tubulinas

Los heterodmeros pueden agregarse (polimerizarse) o retirarse (despolimerizarse) por ambos extremos. Durante la polarizacin el microtbulo se larga, y durante la despolimerizacin se acorta. Uno de los extremos del microtbulo se llama ms [+], el otro, menos [-]. Estas designaciones se deben a que por el extremo [+] el microtbulo se alarga y se acorta ms rpidamente que por extremo [-]. En el extremo [-] de los microtbulos se encuentra el complejo tubulina que tiene forma anular, y se comporta como un molde a partir del cual se nuclean las primeras 13 tubulinas. El microtbulo comienza a crecer por su extremo [+] al agregarse nuevas tubulinas provenientes del depsito de tubulinas del citosol.

Protenas asociadas a los microtbulos (MAPs).


Las MAPs parecen colaborar en el ensamblaje de los dmeros para formar microtbulos, y tambin participan en la estabilizacin del microtbulo y en la relacin entre microtbulos adyacentes. Dos familias de protenas motoras, las quinesinas y las dinenas, transportan las vesculas limitadas por membrana, las protenas y los organelos a lo largo de los microtbulos. Casi todas las quinesinas desplazan cargas hacia el extremo [+] de los microtbulos, mientras que las dinenas transportan cargas hacia el extremo [-] (t. retrgrado).

ALZHEIMER
En el cuerpo neuronal y en el axon se ha identificado una MAP reguladora llamada tau () que inhibe la despolimerizacin de las tubulinas en los extremos de los microtbulos. Ejerce tambin una funcin ligadora, ya que establece puentes entre los microtbulos contiguos y les confiere estabilidad.
Las tau contienen un nmero determinado de fosfatos, cuyo aumenta altera su funciona-miento normal. Esto ocurre en la enfermedad de Alzheimer, caracterizada por un deterioro neuronal progresivo a consecuencia de la inestabilidad de los microtbulos.

AGENTES QUE AFECTAN A LOS MICROTUBULOS


La colchicina, un medicamento utilizado par el tratamienro de la gota, acta unindose a las tubulina e impide su polimerizacin, lo que lleva al no formarse el capuchn- a la desaparicin de los microtbulos Los alcaloide de la Vinca (vincristina y vinblastina) tienen accin similar a la de la colchicina, aunque lo hacen casi selectivamente sobre las fibras del huso, de ah que se les utilice para bloquear las divisiones en las clulas neoplsicas en el tratamiento del cncer. El taxol es otra droga usada para tratar el cncer, pues impide la despolimerizacin de las fibras del huso e induce su crecimiento descontrolado, incompatible con la divisin celular.

Colchicina

FUNCIONES DE LOS MICROTUBULOS


Forma celular. La posicin del RE, aparato de Golgi y las mitocondrias se ha relacionado con los microtbulos. Asimismo es evidente su papel en la vaina caudal de espermtides, en los axones y dendritas, y en la banda marginal de eritrocitos nucleados. Transporte celular. Los microtbulos actan como un soporte o carril por la superficie del cual protenas motoras transportan diversas estructuras. Ej. el transporte axnico rpido antergrado transporta materiales desde el soma neural hacia el terminal axnico. El transporte axnico rpido retrgrado mueve vesculas recubiertas que se reciclan, etc. Exocitosis (secrecin) y Endocitosis. Los microtbulos intervienen en el transporte de vesculas de endocitosis por el interior de la clula y en la secrecin ms tarda, de los grnulos desde el aparato de Golgi hasta la membrana plasmtica. Movimiento de los cromosomas.

CILIOS
Los cilios son apndices delgados de 0,25 m de dimetro y varios micrones de largo, que surgen de la superficie de diversos tipos celulares. Cada uno est compuesto por un eje citoslico, la matriz ciliar, envuelto por unas prolongacin de la membrana plasmtica. En medio de dicha matriz, se encuentra un armazn filamentoso regular llamado axonema. Cada cilio nace en un cuerpo basal o cinetosoma (gr. Kineetos= movible, soma= cuerpo), que es una estructura idntica a un centriolo del diplosoma.

El movimiento ciliar es producido por el axonema, que en un corte transversal los microtbulos del axonema muestran una configuracin especial, conocida como 9 + 2. El axonema contiene protenas ligadoras y protenas motoras. Las protenas ligadoras unen a los dobletes entre s y los sostienen en sus posiciones en el interior del cilio, como las nexinas y las protenas radiales. Las protenas motoras representadas por la dineinas, que forman puentes inestables entre los dobletes contiguos.

El sndrome de kartagener se debe a una o ms mutaciones de los genes que codifican a la dinena ciliar o a otras protenas accesorias del axonema. Por consecuencia los cilios y los flagelos son inmviles, lo que provoca cuadros de bronquitis crnica y esterilidad en la mujer y en el varn.

CENTRIOLOS
Los centriolos y los cuerpos basales poseen una estructura idntica. Constituyen cilindros huecos abiertos en sus extremos. La pared del centriolo o del cuerpo basal est formada por 9 unidades microtubulares cada una compuesta por tres microtbulos fusionados entre s. Los centriolos del diplosoma se deiferencian de los cuerpos basales porque: a. Los centriolos se localizan cerca del ncleo y los segundos cerca de la superficie celular. b. Los centriolos poseen matriz centrosmica y los cuerpos basales no la poseen. c. Los centriolos se presentan de a dos, ambos perpendiculares entre s, y los cuerpos basales estn formados por una sola unidad.

MICROFILAMENTOS O FILAMENTOS DE ACTINA


Los microfilamentos poseen un dimetro de 7-8nm y son ms flexibles que los microtbulos. Suelen asociarse en haces de modo que raramente se les ve aisladas. Sobre la base de su distribucin en la clula, se clasifican en: a. Corticales, los que se ubican por debajo de la membrana plasmtica. b. Transcelulares, dado que atraviesan el citoplasma en todas las direcciones. Los microfilamentos son polmeros constituidos por el agregado de monmeros. Cada monmero se halla asociados a un ADP o a un ATP, su estructura terciaria es globular, de ah que reciba el nombre de protena G. A igual que los microtbulos, los microfilamentos poseen un extremo [+] y un extremo [-], por el primero se alargan y se acortan ms rpidamente que por el segundo

Cada microfilamento comienza a formarse a partir de un ncleo de tres monmeros de actina G que se combina entre s. El alargamiento del ncleo originario se produce como consecuencia del agregado sucesivo de nuevos monmeros en los extremos [+] y [-] del filamento. La polimerizacin requiere que la actina G contenga un ATP.

La droga citocalasina B provoca la despolimerizacin de los filamentos de actina debido a que se une a dos sus extremos y bloquea su crecimiento, con la consiguiente desparicin de los capuchones de actinas con ATP. Las faloidinas, por su parte, se combinan lateralmente con los microfilamentos de actina, estabilizndolos
Citocalasina B

FUNCION DE LOS MICROFILAMENTOS


Contraccin de clulas musculares y no musculares Microfilamentos de las microvellosidades intestinales. Movimiento ameboide. Movimiento de fibroblastos Anillo ecuatorial contrctil de la citocinesis. Fusin de organelos membranosos.

FILAMENTOS INTERMEDIOS
Los filamentos intermedios son estructuras fuertes, insolubles, resistentes a los cambios de temperatura y dispuestas en densas redes tridimensionales en el citoplasma que se relacionan y forman parte de las uniones intercelulares. Los filamentos intermedios forman una red continua tendida entre la membrana plasmtica y la envoltura nuclear, alrededor de la cual componen una malla filamentosa compacta. La composicin qumica de los filamentos intermedios es diversa.
Tipo
Queratina

P. M. (Kd)
40 -70

Dimet.
8 nm Clulas epiteliales

Tipos celulares

Desmina
Vimentina

53
57

10 nm
10 nm

Clulas musculares
Clulas de origen mesenquimatoso y algunas cl. epiteliales

Neurofilamentos
Gliofilamentos Otros filamentos Nestina Lminofilamentos

62 - 110
50

10 nm
8 nm

Neuronas
Astrocitos y clulas de schwann

200 62 - 72

10 nm redes

Neuronas embrionarias Lmina nuclear (todas las clulas)

Distribucin de filamentos Intermedios en el cuerpo humano

Los filamentos intermedios son polmeros lineales cuyos monmeros son protenas que presentan una estructura en hlice fibrosa. Las protenas fibrosas estn integradas por una sucesin de secuencias idnticas de 7 aa cada una, lo que les permite combinarse entre s lado con lado y formar dmeros lineales. Los dmeros vuelven a combinarse entre s para generar tetrmeros. Los tetrmeros se conectan por sus extremos y dan lugar a estructuras cilndricas alargadas llamadas protofilamentos, los cuales se adosan por sus lados y componen una estructura fibrilar de 10 nm de dimetro

Epidermolisis ampollar simple

Hiperqueratosis epidermolitica (HE)

Epidermolisis ampollar simple (EBS)

Esclerosis amiotrfica lateral


El citoplasma de las neuronas contiene haces flojos de filamentos intermedios cuyo eje longitudinal se orienta en paralelo con el del axon. Estos neurofilamentos estan formados por tres proteinas distintas: NF-L, NF-H y NF-M
Acumulacion y ensamble anormal de neurofilamentos Perdida progresiva de neuronas motoras Atrofia muscular, parlisis, y muerte

Sndrome de Hutchinson Gilford


En noventa por ciento de los nios con progeria tienen una mutacin en el gen que codifica la protena lamina A de la lmina nuclear:

CARACTERSTICAS

MICROTUBULOS

MICROFILAMENTOS

FILAMENTOS INTERMEDIOS

Distribucin Dimensiones Estructura Caractersticas

Todas las eucariotas 20-25 nm de dimetro Tubo rgido y hueco Algunos son lbiles y transitorios Otros son permanentes En cilios, flagelos, huso mittico

Todas las eucariotas 6-8 nm de dimetro Filamento helicoidal Delgados, flexibles filamentos

Clulas animales 10 nm de dimetro Fibras gruesas similares a cuerdas Fuertes estables estructuras

Localizacin en clula

Eelementos contrctiles de msculos, microvilli, anillo contrctil en clulas en divisin Monmeros ATP-actina

En hemidesmosomas, desmosomas, lmina nuclear Varias protenas fibrosas

Subunidades incorporadas en un polmero Sitio preferencial de la incorporacin Polaridad Equilibrio dinmico

Heterodmero GTP tubulina-, Tubulina para nucleacin Extremo (+) (tubulina-) S S

Extremo (+) S S

Interno No No

CARACTERSTICAS

MICROTUBULOS

MICROFILAMENTOS

FILAMENTOS INTERMEDIOS

Proceso de ensamble

Cada dmero de tubulina une GTP antes de ser incorporado en microtbulo, la polimerizacin requiere Mg2+,

Monmeros de actina-G son agregados para el crecimiento del filamento, requiere de presencia de Mg2+, K+.

Los monmeros forman dmeros helicoidales, los que a su vez se asocian para formar tetrmeros, que se unen extremo con extremo para formar protofilamentos.

Protenas motoras
Principal grupo de protenas relacionadas Frmacos que actan sobre polimerizacindespolimerizacin Funciones principales Enfermedades en que se ven alteradas

Cinesinas, dinenas
Protenas asociadas a los microtbulos (MAP) Colchicina Nocodazol Taxol Transporte soporte intracelular,

Miosinas
Protenas de unin con actina Citocalasina Faloidinas Motilidad, contractilidad

Ninguna
Plaquinas

Soporte estructural Epidermolisis ampollar (mutacin en gen de queratina) Esclerosis amiotrfica lateral (ensamble anormal de neurofilamentos)

Sndrome de Kartagener (falta brazos de dinena) Sndrome de Young (malformacin de enlaces radiales)

You might also like