You are on page 1of 29

Vibrio cholerae

Blanca Quijada Q

INTRODUCCIN
La siguiente presentacin tiene como finalidad dar a conocer y a entender lo que es clera, si es un virus o una bacteria, las consecuencias que este tiene y de lo fcil que se puede adquirir.

Historia
Los especialistas mantienen que probablemente lleg a Europa desde la India, y pronto comenz a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras dcadas del Siglo XIX.

DESCUBRIMIENTO
Descubierta por Roberto Koch en 1884 cuando trabajaba al lado de enfermos colricos en Egipto y la India; l demostr que la enfermedad era producida por un microorganismo en forma de coma. El descubrimiento de Koch se facilit gracias a la utilizacin de instrumentos como el microscopio y el cultivo de las heces fecales en placas.

El Clera
Enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestin de la bacteria Vibrio Cholerae. Caracterizada por la aparicin brusca de diarrea abundante

ETIOLOGA Y EPIDEMIOLOGA

bacteria Gram negativa con forma de bastn (un bacilo) curvo que provoca el clera en humanos (Se denominan bacterias a aquellas bacterias que no se tien de azul oscuro o violeta por la tincin de Gram: ". Esta caracterstica est ntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular. por lo que refleja un tipo natural de organizacin bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias) Es una bacteria anaerobia , y su metabolismo es fermentativo; pueden fermentar, entre otros sustratos, la glucosa. Poseen flagelacin polar, que les otorga una movilidad mxima.

Caractersticas del agente:

Curvo
Mvil Flagelado No forma esporas Sobrevive a temperaturas entre 22 C y 40 C Crece bien en medios alcalinos

Estructura bacteriana

Reservorio
El nico reservorio natural conocido es el hombre? Recientes observaciones, en EE.UU. y Australia, sugieren la presencia de reservorios en el ambiente. Perodos de Incubacin De horas a 5 das. Promedio de 2 a 3 das. Perodo de transmisibilidad Despus del restablecimiento, pocos das, mientras las heces contengan vibrios virulentos el caso de portador subsiste varios meses, la antibioticoterapia acorta el perodo de transmisibilidad

MODO DE TRANSMISIN
Va oral-fecal El principal mecanismo de transmisin a travs de la ingesta de agua contaminada con heces de los enfermos de clera o portadores. Alimentos, en especial los que contienen gran cantidad de agua como el arroz. Manos contaminadas

HUSPED SUSCEPTIBLE
Hombre sano Condiciones: - Edad - Gnero - Ocupacin

Quines estn en mayor riesgo de enfermar de Clera?


Las personas que pueden enfermar ms fcilmente de Clera son aquellas que: viven en condiciones de hacinamiento sin agua potable sin instalaciones sanitarias tienen un cuidado insuficiente de higiene personal tienen un deficiente estado nutricional

CMO INGRESA EL COLERA?


El Vibrio cholerae entra en el organismo por la boca En el estmago, los bacilos pueden ser destruidos por el cido gstrico, en tanto si estuvieran en gran nmero podran pasar por ese obstculo. Los vibriones que logran sobrevivir se instalan en el intestino delgado. El medio alcalino (no cido) del rgano favorece la proliferacin del bacilo. El Vibrio cholerae libera una toxina que rompe el equilibrio de sodio (Na) en las clulas de la mucosa del intestino delgado y provoca la prdida del agua . El enfermo elimina una severa cantidad de lquidos corporales con diarreas.

PATOGENIA
La toxina del clera (T.C.) una vez que penetra en el enterocito, acta sobre la subunidad alfa de la Protena G heterotrimrica (responsable de traduccin de seales extracelulares en respuestas intracelulares), catalizando la unin de ADP-ribosa citoplasmtica a dicha subunidad, reaccin llamada ADP ribosilacin. Esta unin produce la activacin permanente de la adenil ciclasa, la que a su vez aumenta los niveles de AMPc, incrementando la secrecin de agua y electrlitos. Entonces, para que la T.C. active a la protena G, se necesita la incorporacin de una molcula de ADPribosa a la subunidad alfa.

Despus de un periodo de incubacin de 24 a 48hrs. El clera comienza de manera sbita por una diarrea acuosa indolora, que puede adquirir pronto proporciones voluminosas y que a menudo se sigue poco despus del vomito. En los adultos la perdida de liquido puede ser de 1L/h y en nios de hasta 300ml/kg en las primeras 24 hrs.

Cules son los sntomas del Clera?


Diarreas frecuentes, al principio lquidas, de color normal y luego como "agua de arroz". Las deposiciones pueden ser incoloras y sin dolor. Vmitos explosivos, con nuseas y como granos de arroz. Rpida deshidratacin producida por la diarrea y los vmitos: Lengua seca y sed intensa, pulso rpido, sudoracin fra. Calambres musculares relativamente dolorosos, debido a la prdida de potasio.

METODOS DE DIAGNOSTICO
Diagnstico Clnico: diarrea lquida profusa, de inicio brusco, de curso rpido asociado a vmitos y calambres abdominales. La instalacin es sbita y grave, las deposiciones son de color blanquecino como agua de arroz y no tienen moco o sangre. La persona afectada puede defecar inicialmente 1 a 2 litros por hora. El estado de shock puede desarrollarse en pocas horas

INMUNIDAD
Aglutinante Vibriocida Coproanticuerpo Antitxico

VACUNA
Existe una vacuna de bacterias enteras muertas.( 2 dosis) Eficacia entre 30 y 60% Adems de la vacuna de bacterias enteras, se ensaya la vacuna mutante viva (CVD 103 HGR) aprobada el 2006 para la diarrea del viajero.

Cmo se previene esta enfermedad?

Los factores que impiden el contagio del clera y otras enfermedades entricas, como la hepatitis y la tifoidea son: La higiene de las personas, especialmente el lavado de las manos. La higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparacin y consumo. La higiene del medio ambiente, del agua y de la disposicin de excretas.

Lavado de manos.
antes de preparar alimentos; antes de consumir alimentos; despus de manipular dinero; despus de usar el servicio higinico; despus de toser o estornudar, cuando se ha tapado la boca con ellas.

Higiene de los alimentos


Beba slo agua potable o, si no dispone de ella, hirvala durante 1 a 2 minutos. Consuma hervida la leche que no viene envasada. Lave cuidadosamente las verduras que crecen a ras de suelo y hgalas hervir de uno a dos minutos. Lave y deje en agua con cloro (10 minutos) las verduras con cscara (como tomates, pepinos, pimentn o zapallitos italianos), enjuagando despus varias veces bajo el chorro de agua. Lave prolijamente pescados y mariscos y luego hirvalos por lo menos un minuto.

Cuidados en la preparacin de alimentos.


No mezcle alimentos limpios con alimentos sin lavar, ni los alimentos cocidos con alimentos sin cocer Mantenga los alimentos tapados, para protegerlos de moscas, roedores y medio ambiente. Una vez que descongele un alimento preparado, no lo congele nuevamente. Todo alimento preparado y guardado, debe hervirse por lo menos durante un minuto antes de comerlo. No reciba dinero mientras manipula alimentos.

Eliminacin de excretas y cuidado del medio ambiente.


La limpieza de los servicios higinicos es fundamental para evitar el contagio de sta y otras enfermedades: lave diariamente los artefactos del bao (lavamanos, taza, bao) con agua, detergente y cloro. preocpese del mantenimiento e higiene de las letrinas sanitarias. las excretas humanas deben eliminarse adecuadamente (entierro, pozo sptico, letrina, desage) cuide los cursos de agua, a fin de no contaminarlos con bacterias provenientes de excrementos, de lavado de alimentos y utensilios o de baos recreacionales. use slo agua limpia para regar las hortalizas de su casa.

Conclusin
El clera ha afectado a millones de pases, dando muerte a cientos de personas . Esta enfermedad es producida por una bacteria que ya hemos nombrado la vibrio cholerae que afecta a nuestro intestino provocando los vomitos , diarreas , entre otros al beber aguas y alimentos contaminados , heces fecales de personas ya infectadas. Debemos tener cuidado con lo que comemos y como lo comemos.

V ideo explicativo
http://www.youtube.com/watch?fe ature=endscreen&v=jG1VNSCsP 5Q&NR=1

BIBLIOGRAFA
http://epi.minsal.cl/epi/html/enfer/colera.ht ml www.tusalud.com.mx/120603.htm

Gracias

You might also like