You are on page 1of 20

*INTENCIONES

DEL EMISOR Y ANLISIS DEL MENSAJE

El pensamiento de cada persona se expresa por medio del lenguaje al emitir un mensaje, lo hace con una intencin.
Es el propsito que perseguimos cuando emitimos algn mensaje, es informar, solicitar, ordenar, persuadir.

INFORMACIN Comunicar la aparicin de un nuevo producto (bien, servicio o ideal). Describir las caractersticas del producto. Educar al consumidor en el uso del producto.

Sugerir nuevos usos para el producto. Informar sobre un cambio de precio. Deshacer malentendidos. Reducir los temores de los consumidores.

Dar a conocer y apoyar promociones de venta

PERSUACIN
Atraer nuevos compradores.

Incrementar la frecuencia de uso.


Incrementar la cantidad comprada. crear una preferencia de marca.

Persuadir al consumidor a que compre ahora. animar a cambiar de marca. Proponer una visita a un establecimiento. Aceptar la visita de un vendedor.

Tratar de cambiar la percepcin del producto.

RECORDAR
Mantener una elevada notoriedad del producto. Recordar la existencia y ventajas del producto. Recordar dnde se puede adquirir el producto. Mantener el recuerdo del producto fuera de temporada.

Recordar que el producto puede necesitarse en el futuro.

TIPOS DE INTENCIONES DEL EMISOR


1.- LA INTENCIN COMUNICATIVA: Esta presente en las noticias .

2.- INTENCIN DE SOLICITAR: esta intencin hace referencia al mensaje emitido por una persona. 3.-INTENCION PRESCRIPTIVA: hace referencia la persona que ordena algo.

4.-LA INTENCIN DE CONVENCER.- se utilizan diversos recursos


para lograrlo se hace de manera explicita, mediante argumentos, como en los artculos de opinin. Esta intencin corresponde a loa funcin apelativa, ya que busca influir en el receptor para que de una respuesta o asumir una postura.

5.-INTENCION DE ADVERTENCIA.-el mensaje incluye imgenes de algo perjudicial que puede suceder, se advierte para que se reflexione sobre las acciones para evitar posible dao o perjuicio. Esta pertenece a la funcin apelativa

5.-INTENCIN DE PERSUADIR.-la intencin primordial de los anuncios publicitarios es inducir a que compres determinado producto, aunque algunos te informan sobre las caractersticas del mismo. La persuasin tiene una funcin apelativa ya que el emisor pretende influir sobre el comportamiento del receptor y causar una necesidad de compra.

METODO DE INFLUENCIA DEL EMISOR

El sujeto o emisor es de una orientacin y tendencia marcada en el mensaje de los argumentos para accionar sobre la razn y emociones . En tal sentido se utiliza dos mtodos .

1.- PERSUASIN: es racional. Se basa en el empleo de conceptos y juicio que van a constituir reflejo de la realidad. se fundamenta en hechos y en la interpretacin de los mismos. Implica el anlisis profundo de los acontecimientos para comprender la esencia de los fenmenos. Plantea la adopcin crtica de la informacin y persigue un propsito conductual inmediato, mediato, directo o indirecto.

2.- SUGESTIN: Este mtodo se caracteriza, adems por una elevada influencia emocional que complementa la endeblez de los argumentos. El sujeto (emisor) de la propaganda es el artfice del complejo proceso de transmitir ideas para alcanzar un propsito determinado y es quien determina lo que quiere decir, de qu forma y para lograr un objetivo.

PRIMERO LOGRAR MI OBJETIVO

ANALISIS DEL MENSAJE

Es la aproximacin cientfica al tema en los medios de difusin masiva para poder conocer el significado real o subyacente del mensaje e inferir intenciones del emisor, para poder diferenciar la pluralidad de sub mensajes que contiene un mensaje se pueden diferenciar cuatro dimensiones psicolgicamente relevantes.

1) El contenido de informacin-acerca de lo que yo informo. 2)El aspecto de revelacin personal.(auto presentacin/auto revelacin)-como me presento yo. 3)La relacin con el receptor del mensaje. Que opino yo de ti y como defino yo nuestra relacin. 4) La vertiente apelativa-aquello que quiero que hagas

CONCLUSIONES
El anlisis de la informacin en los medios de difusin requiere de herramientas tericas y experiencias prcticas sustentadas en el basamento ideolgico que desde las tesis y resoluciones del primer congreso del pcc fundamentan las funciones esenciales de los medios en la sociedad socialista. Las tcnicas de anlisis de contenido se basan en un sistema dinmico de categoras para codificar aproximadamente el mensaje en funcin del problema de investigacin. Las categoras obrarn como filtros que descomponen el mensaje en partculas para su estudio minucioso.

GRACIAS

You might also like