You are on page 1of 35

1

BUENAS PRCTICAS. CONCEPTOS:

Buenas Prcticas Agrcolas BPA.


Buenas Prcticas de Higiene BPH. Buenas Prcticas de Manufactura o Manejo BPM.

BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS (BPA)

Conjunto de principios, normas y recomendaciones tcnicas aplicables a las diversas etapas de produccin agrcola para ofrecer al mercado productos inocuos y sanos, considerando un mnimo impacto ambiental y respetando el bienestar de los trabajadores de campo.

ORGEN DE LAS BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS (BPA)

De la propia exigencia de los consumidores de consumir productos inocuos. EEUU: La enmienda Clinton: Todos los alimentos que ingresen a los Estados Unidos deben cumplir estrictamente los estndares de calidad e inocuidad que rigen para los productos locales. Europa: El EurepGap, hoy GlobalGap: Sistema privado de certificacin para productores, desarrollado sobre la base del cumplimiento de un protocolo o norma elaborada por las principales cadenas de supermercados europeos (este protocolo incluye aspectos de higiene, mantenimiento de registros, uso racional de plaguicidas, trazabilidad, etc.)

CMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE CERTIFICACIN


BPA?
1. El productor toma conocimiento de la existencia de un producto certificable (GlobalGap, TNC, etc.) que le permitir acceder a un mercado especfico que demande la certificacin. 2. El productor estudia la norma y se organiza para hacer las mejoras en su campo que le permitirn cumplir con la misma: Destina recursos, delega responsabilidades, contrata asesoras, etc. 3.- El productor se contacta con un organismo de Certificacin (OC) acreditado ante la organizacin que elabor la norma y contrata sus servicios tras evaluar la propuesta tcnica econmic correspondiente, la cual es muy variable, segn el alcance deseado por el productor, la accesibilidad de sus campos y la extensin de su propiedad.

4.- Los Inspectores del OC elaboran un plan de auditoras al sistema de produccin agrcola, (anunciadas y no anunciadas) donde el productor deber demostrar que los requisitos de la norma se cumplen en el campo, durante la visita del OC y en ausencia del mismo. 5.- Los Inspectores elaboran un informe, en el cual figura el % de cumplimiento de la norma, los hallazgos y las no conformidades (en caso las hayan). 6.- El informe es el criterio de decisin del OC para otorgar el certificado al productor, el cual finalmente le servir a este demostrar a sus clientes el cumplimiento de la norma.

BPA

Es el modo como se lleva a cabo el proceso de siembra, cosecha y post cosecha para los cultivos. Por esto, las Buenas Prcticas Agrcolas tienen unas caractersticas que las diferencian de las prcticas tradicionales, que son:

1. Inocuidad y calidad. 2. Proteccin al medio ambiente. 3. Protegen la salud y seguridad de los trabajadores. 4. Tienen en cuenta el buen manejo y uso de los insumos agropecuarios

Manejo integrado del Sostenibilidad cultivo


y Medio Ambiente

Higiene e Inocuidad Peligros fsicos y alimentaria


qumicos

Peligros microbiolgicos

Manejo integrado de plagas Proteccin suelo, agua, fauna, flora

Proteccin personal y seguridad Laboral

Consumidores
Trabajadores agrcolas
9

PELIGROS BIOLGICOS / MICROBIOLGICOS:


1. 2.

3.
4. 5. 6. 7.

Insectos Roedores Pjaros Parsitos Bacterias Hongos (mohos y levaduras) Virus


10

PELIGROS QUMICOS: 1. Residuos de agroqumicos pesticidas. 2. Sustancias limpiadoras desinfectantes mal usadas. 3. Aditivos auxiliares mal usados. 4. Contaminantes de aguas.

y
y

11


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8.
9. 10.

PELIGROS FSICOS: Partculas de metal. Partculas de plsticos. Piedra. Arena. Tierra. Polvo. Semillas y otras partes de plantas. Espinas. Huesos. Pedazos de madera etc.
12

PRINCIPALES FACTORES

CLIMTICOS Y ATMOSFRICOS
Clima Temperatura Humedad Radiacin solar Rgimen de vientos

EDFICOS
Fsicos Qumicos

TOPOGRFICOS
Relieve Altitud

13

FACTORES CLIMTICOS Y ATMOSFRICOS:

CLIMA: Afecta el crecimiento, desarrollo y biosntesis del producto y principio activo. TEMPERATURA: crecimiento. Limita el

HUMEDAD: Grado de hidratacin. RADIACIN SOLAR: cantidad y calidad. Influye la

RGIMEN DE VIENTOS: mecnico o accin directa.

Efecto

FACTORES EDFICOS:
C. FSICOS: Grado de aireacin. Capacidad de retencin de agua. Temperatura.

C. QUMICOS: pH Riqueza en materia orgnica Contenido en minerales.

FACTORES TOPOGRFICOS:

El relieve influye en condiciones trmicas.

las

La temperatura disminuye regularmente con la altitud Grado de radiacin.

COMPONENTES DE UN PROGRAMA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS

17

P R O G R A

1.
2.

PRIMERA PARTE:
Suelo Agua

M
A

B P A

1.

SEGUNDA PARTE: Fertilizantes Orgnicos e Inorgnicos


18

1.

TERCERA PARTE:
Exclusin de los animales y control de los organismos nocivos (Animales domsticos y
salvaje, MIP, Pesticidas)

R
O G R A M A

1.

CUARTA PARTE:
La salud y la seguridad de los trabajadores.
19

B P A

P R O G R A M

HIGIENE DEL PERSONAL: Reconocimiento mdico. Lavado y desinfeccin de manos. Vesturario. Elementos de proteccin. Hbitos higinicos. Capacitacin.

1. 2. 3. 4.
5.

B P A

6.

20

R
O G R A M A

QUINTA PARTE: RECOLECCIN, POSTCOSECHA Y PREENFRIADO

1.

B P A
21

22

El suelo es aquello que pisamos, cultivamos, construimos, explotamos, es una parte importante para el desarrollo de la vida en muchos aspectos. La importancia del suelo es debido a las funciones que desempea en el medio ambiente y la socio economa

La importancia del suelo tiene que ver con que es en esta superficie donde el ser humano puede cultivar y crecer sus alimentos ms bsicos, al mismo tiempo, es en el suelo donde naturalmente crecen las plantas y vegetales consumidas por los eslabones secundarios de la cadena o los animales herbvoros.

Caractersticas:

Textura Materia Orgnica pH

IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS / RIESGOS ASOCIADOS CON LA HISTORIA DEL SUELO


Una

de las Buenas Prcticas Agrcolas (BPAs / GAPs) consiste en identificar las posibles fuentes de contaminacin microbiana y qumica asociada con el uso anterior del terreno que est siendo utilizado para la produccin agrcola.
26

INFORMACIN SOBRE LA HISTORIA DEL TERRENO CULTIVADO


Conocer si ste ha sido utilizado:

Para alimentacin de animales. Para produccin de animales domsticos. Como vertedero de basuras o desechos txicos. Como lugar para la gestin de desechos sanitarios. Para actividades de extraccin minera, de petrleo o de gas. Como vertedero de material incinerado o de desechos industriales; se verificar si existen residuos minerales en el lugar. Como establo o si estn produciendo animales en los terrenos circundantes o a una corta 27 distancia del lugar del cultivo.

AGUA
28

El agua es un elemento vital que afecta significativamente todos los aspectos de la vida, Es un factor de produccin esencial para la agricultura, tanto para los cultivos como para el ganado. El manejo adecuado del agua puede conducir a excelentes resultados en la produccin agrcola, pero su mal uso provoca muertes y epidemias

RECURSOS ACUOSOS Y PRCTICAS DE IRRIGACIN

El

agua utilizada en actividades agrcolas puede estar contaminada con bacterias patgenas capaces de producir graves problemas de salud a los consumidores.
30

RECURSOS ACUOSOS Y PRCTICAS DE IRRIGACIN

Pueden ser una fuente y un vehculo de peligros / riesgos biolgicos como:


coli Especies del y salmonella gnero

Escherichia enterohemorrgica enterovirulenta

Vibrio cholerae
Cryptosporidium parvum Cyclospora cayetanensis Virus de Norwalk

Especies Shigella

del

gnero

Gardia lamblia Toxisplasm gondii Virus de la hepatitis A

Estos microorganismos estn asociados con enfermedades gastrointestinales que, en casos graves, pueden ser mortales.

31

PELIGROS / RIESGOS DEBIDOS A PRCTICAS DE RIEGO

RIEGO: Es la aplicacin controlada de agua en el terreno o en el campo con el propsito de que las plantas se desarrollen de manera apropiada

32

PELIGROS / RIESGOS DEBIDOS A PRCTICAS DE RIEGO

Los riesgos asociados con las prcticas de riego estn influenciados por:
Origen y calidad del agua. Cantidad de agua aplicada. Programa de riego. Mtodo de riego (grado de contacto con la porcin comestible de la fruta o la hortaliza). Propiedades de drenajes del suelo. Tiempo que ha de transcurrir hasta la cosecha.
33

1. 2. 3. 4.

5.
6.

PELIGROS / RIESGOS DEBIDOS A PRCTICAS DE RIEGO


RIEGO CON PRODUCTO QUMICOS:
Se

refiere a la aplicacin de fertilizantes o pesticidas a travs de sistemas de riego.


Aspecto

muy importante, estrechamente relacionado con la inocuidad de las cosechas: El control qumico puede ser una gran fuente de contaminacin si los plaguicidas no son utilizados racionalmente.
34

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like