You are on page 1of 21

Drogadiccin y Consecuencias

Introduccin
En nuestra vida cotidiana, estamos sometidos a una cultura de la droga: Desde que amanecemos tomamos cafena o tefilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohlico, adems de fumar un cigarro para desestrerzarnos y un calmante para dormir

Sin embargo, esto no es nuevo, si no que viene desde hace mucho tiempo, desde tiempos remotos de la humanidad.
Hoy da, la sociedad cataloga las drogas como la marihuana, la cocana, la xtasis, etc., como sustancias ilcitas, prohibidas en su consumo. Sin embargo, pese a la falta de informacin de las personas, consumen estas sustancias de forma excesivas, sin estar consiente del dao que estn ocasionan, que afecta no solo a si mismo sino a todo nuestro crculos de amigo y familiares, y por su puesto el consumo de droga legales que, sin embargo, causa a grandes escala, daos nocivos en la salud humana. En las siguientes diapositivas, mostraremos todo el proceso de drogadiccin, las consecuencias fsicas psicolgicas que stas tienen, los signos de stas, y las medidas de autorregulacin para luchar contra la drogadiccin.

Preguntas Frecuentes sobre las drogas


Qu son las drogas? Denominamos drogas a toda materia prima, de origen biolgico, que directa o indirectamente sirve para la elaboracin de medicamentos y tratamientos qumicos; puede ser de origen animal, vegetal o producto de diversos mtodos qumicos. (procesado).

Preguntas Frecuentes
Es bueno o malo consumir drogas?
Para la sociedad, el consumo de drogas es perjudicial, ya que se tratan de sustancias prohibidas, con un gran nivel adictivo, que pueden llevar ser nocivas para la salud humana, sin estar consiente de ello

Preguntas Frecuentes sobre las drogas


Qu consecuencias trae el consumo de drogas? Las drogas trae prejuicios en la vida de un individuo, tanto en lo fsico, en lo psquico (alucinaciones, euforia, etc.) y sobretodo en lo social.

Esquema Sinptico Drogadiccin

Drogadiccin
La drogadiccin (tambin conocido como farmacodependencia, consumo excesivo o drogodependencia) es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias qumicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepcin, en el juicio y en las emociones, por lo que perdemos libertad en el control del consumo de la droga, y por ende, el deseo de eliminarlo.

Consecuencias de la drogadicion
Dependencia: parte del comportamiento donde se da prioridad al uso de sustancias psicoactiva frente a otras conductas que anteriormente considerbamos importantes. Esta puede ser de dos tipos: fsica y psquica

Consecuencias de la drogadiccion tipos de Dependencia


Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como Sndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presin sangunea

Consecuencias de la drogadiccion tipos de Dependencia

Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocana no trae sntomas como vmitos ni escalofros; en cambio se caracteriza principalmente por la depresin

Consecuencias de la drogadiccion
Tolerancia: hace referencia a la necesidad de incrementar la dosis consumida para alcanzar los efectos que anteriormente se conseguan con dosis menores, aumentando la cantidad de droga consumida progresivamente para alcanzar la satisfaccin. Existen 4 tipos de tolerancia : Tolerancia cruzada Tolerancia inversa Tolerancia metablica Tolerancia celular

Consecuencias de la drogadiccion
SINDROME DE ABSTINENCIA: hace referencia al conjunto de reacciones corporales y psquicas que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia cesa su consumo o disminuye su uso, alivindose al volver usar la dosis.

Tipos de drogas
Depresoras El alcohol es la droga depresora ms comnmente usada. Tambin es de la que ms se abusa, en corto plazo el consumo de alcohol produce generalmente estados eufricos, junto con la supresin de las tensiones internas y de las inhibiciones. Con dosis mayores de produce ansiedad: dificultades en la elocucin y en la motricidad; doble visin (diplopa); problemas de concentracin y fallas en la memoria, somnolencia y malestar general. en muchas personas la prdida del autocontrol suscita agresividad y violencia. Barbitricos Son otros sedantes de los cuales tambin se abusa. Se trata de comprimidos y cpsulas utilizados en la medicina desde principios de siglo para curar insomnio, tensin y ansiedad, o como anticonvulsivantes. En dosis eficaz reducen la tensin nerviosa y la muscular, y ayudan a conciliar el sueo. El uso prolongado provoca a menudo enfermedades graves tales como anemia y hepatitis.

Tipos de drogas
Tranquilizantes

Se usan frecuentemente en la medicina, a causa de sus efectos sedantes. Una dosis efectiva disminuye las reacciones emocionales y la ansiedad sin perturbar la percepcin, el pensamiento o la conducta. En dosis ms elevadas provocan nuseas, aturdimiento, disminucin de la coordinacin motriz y prdida del equilibrio.

NARCTICOS:

Los narcticos son drogas que en dosis apropiadas usualmente producen sueo y estupor y que mitigan el dolor. Opio: el opio se obtiene de una variedad de la amapola. Herona: Conocida como el caballo que mata y que result ser de dos a diez veces ms potente que la morfina.

Tipos de drogas
ESTIMULANTES:
Drogas que estimulan al sistema nervioso central, produciendo sensacin de bienestar y euforia. Tambin da la impresin de que se tiene una gran fuerza muscular, por eso el consumidor muchas veces se considera ms fuerte que los dems. Retrasan la aparicin de la fatiga y proporcionan una gran agilidad mental. Algunas veces se presentan efectos contrarios. * Cocana:

Se extrae de la hojas de un arbusto que crece en Per y en general en toda la zona occidental de Amrica del Sur. El siglo pasado se consider como anestsico y a partir de 1902 comenz a consumirse como droga, en forma de polvo que se esnifaba, es decir, se aspiraba por la nariz. Hoy adems se inyecta, incluso mezclada con otras drogas para que cause mayores efectos.
*Anfetaminas: Son sustancias estimulantes obtenidas por sntesis qumica y fabricadas a gran escala por laboratorios multinacionales, en forma de productos farmacuticos. En muchos casos son un sustitutivo legal de la cocana pues sus efectos son similares y , sin embargo, su consumo no comporta el riesgo de la clandestinidad

Tipos de drogas
ALUCINGENOS
Bajo este nombre se engloban una gran cantidad de sustancias que pertenecen a diversos grupos qumicos y que producen alucinaciones, es decir percepciones sensoriales no reales. Tambin reciben el nombre de drogas psicodlicas. Los alucingenos que se utilizan hoy son generalmente sustancias extradas de vegetales, pero tratadas qumicamente en el laboratorio.

*LSD.
Se prepara a partir del cornezuelo del centeno y se presenta normalmente en el mercado en forma de polvo blanco, sin olor ni sabor y se disuelve fcilmente en el agua. Tambin hay en pastillas y en una especie de papel secante. Produce una serie de reacciones complejas y generalmente entremezcladas.

*Mescalina:
Se extrae del cactus que se cra sobre todo en Mxico, llamado peyote. Los efectos son similares a los del LSD: sensacin de ser muy ligeros, alteraciones visuales y alucinaciones a todo color.

*Cannabis:
Es originario de la India. Se extrae de la planta llamada "cannabis sativa" que era utilizada ya 3000 aos antes de nuestra era por los chinos, como remedio para numerosas enfermedades

Efectos progresivos consumo de Drogas


1) En principio, las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jvenes y mayores. Sin embargo, esa cara desaparece rpidamente, y las drogas empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad y mltiples trastornos. 2) Las drogas generalmente crean dependencia tanto fsica como psicolgica y hacen vivir a quin las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradacin fsica, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte.

Efectos progresivos consumo de Drogas


3) Problemas o efectos negativos relacionados con:

A) Relaciones personales: Las relaciones con la familia, amigos o pareja se alteran, aparecen discusiones frecuentes, la comunicacin se interrumpe, hay prdida de confianza y alejamiento.
B)Economa: El destinar la mayor parte del dinero a comprar drogas, genera endeudamiento. C)Salud psquica Es posible la aparicin de una amplia gama de trastornos psicolgicos, estados de nimo negativos e irritabilidad, actividades defensivas, prdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa, as como alucinaciones visuales y auditivas, disminucin de la capacidad intelectual, lenguaje confuso, y la destruccin de neuronas. D)Conducta La droga se vuelve casi lo ms importante, los adictos se tornan egostas y egocntricos (no les importa nada ms que ellos mismo). E)Salud fsica Se presentan trastornos del apetito, lceras, insomnio, fatiga y otras enfermedades provocadas por el consumo de drogas como son: taquicardia, conjuntivitis, atrofia cerebral, temblores y convulsiones.

Efectos progresivos consumo de Drogas


4) Cambios fsicos - psquicos Tolerancia: La droga produce tolerancia fsica, por lo que es necesario ir aumentando la cantidad de dosis consumida para experimentar los mismos efectos.

Obsesin: El adicto a menudo no puede pensar en otra cosa que no sea en la droga, el modo de conseguirla, el tiempo en obtenerla, etc.

Negacin: A medida que los adictos empiezan a acumular problemas (en el trabajo, en el hogar o socialmente) inevitablemente comienzan a negar dos cosas: Que la droga constituya un problema que no pueden controlar, y que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexin con el uso de la droga. Muchas veces el adicto piensa que el da que l quiera podr dejar las drogas, que es cuestin de proponrselo y ya; pero lamentablemente no es as.

Medidas Control sobre las drogas


Deshabitualizacion: Proceso en que el sujeto elimina o modifica los hbitos relacionados con el consumo de drogas. Suele durar entre los 6-7 meses. Trata de liberar la dependencia psquica.

Medidas Control sobre las drogas


Desintoxicacin: Proceso de autorregulacin, de vuelta a la normalidad del organismo tras supresin del consumo de una droga. Suele durar entre 1-3 semana y acta liberando al sujeto dependencia fsica, requiere hospitalizacin.

You might also like