You are on page 1of 27

SEMIOLOGA DEL DOLOR

Escuela Formacin Profesional de Farmacia y Bioqumica

Dr. Hctor Huaraca Rojas Prof. Principal DE Dpto. Acadmico de Enfermera

HISTORIA CLNICA
INTERROGATORIO EXPLORACIN FSICA

DIAGNSTICO CLNICO

LABORATORIO

RAYAOS X EXMENES PARA CLNICOS DIAGNSTICO

EXMENES ESPECIALES

CAUSAL

FISIOPATOLGICO

INTEGRAL

PRONSTICO

TRATAMIENTO

DOLOR
Es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesin real o potencial de los tejidos. Es la seal de alarma de que algo no funciona bien en el organismo. Su expresin es inherente a las caractersticas de cada persona. Cualquier cosa que el paciente dice que es y existe donde l o ella dice.

ENERGAS CAPAZ DE PRODUCIR DOLOR:


Mecnica Elctrica Extremos de calor y fro Gran variedad de estmulos qumicos

DIAGRAMA ESQUEMTICA DE LOSSER


CONDUCTA DEL DOLOR

SUFRIMIENTO DOLOR

NOCICEPCIN

VALORACIN DEL DOLOR TOTAL


PSICOLGICO:
FSICO PSICOLGICO

FSICO:
LESIN TISULAR ESTIMULACI N NOCICEPTORE FSICO S SOCIO

DOLOR TOTAL

MIEDO ANSIEDAD TRISTEZA EXPERIENCIA S PREVIAS

FAMILIAR

PSICOLGICO SOCIO FAMILIAR

SOCIO FAMILIAR:
ABANDONO SANITARIO SUFRIMIENTO FAMILIAR MIEDO AL FUTURO

VALORACIN DEL DOLOR TOTAL

FSICO:
LESIN TISULAR ESTIMULACIN NOCICEPTORES

DOLOR

SEMIOLOGA DEL DOLOR (DEBE INVESTIGAR)

Antigedad: dependiendo del periodo que

lo sufra, podremos ubicar su importancia y gravedad Continuidad o periodicidad: hay dolores que manifiestan un lapso temporal. Frecuencia: si lo ha presentado varias veces y en cuanto tiempo o si es la primera vez.

Localizacin e irradiacin:donde se
ubica el dolor, donde se inicio, si se mantiene en el mismo sitio o si por el contrario fue irradindose o propagndose.

Carcter: se refiere a las caractersticas del dolor,

CONTINUA

como: Opresivo, constrictivo: como si alguien comprimiera (angina de pecho) Clicos: con exacerbaciones, caracterstico de vsceras huecas. Punzante: sensacin de pualada. Dolor pleurtico (puntada de costado). Quemante o urente: sensacin de ardor que quema (herpes zoster). Gravativo: sensacin de pesadez (derrame pleural) Pulstil: es rtmico, asociado al pulso, algunas cefaleas, abscesos. Intensidad: se refiere a la magnitud del dolor, se solicita al paciente que lo refiera en una escala de 10 ptos, donde 10 es el mximo de intensidad.

CONTINUA

Iniciacin: cuando comenz y como se inicio,

lo hizo progresivamente o fue intenso desde el comienzo. Circunstancia de aparicin: estaba en estado de reposo, en actividad fsica, o despus de la ingesta de alimentos, sin relacin con la ingesta, frente un estado de stress, etc. Evolucin: se mantuvo inalterable, despus de alcanzar un mximo, disminuyo? aumento? Disminuy y luego aumento, etc. Posibles relaciones de estas variaciones con posiciones.

CONTINUA
Factores que lo modifican: esta relacionado con la evolucin, las modificaciones se relacionan con posiciones (posicin antlgicas), con la ingesta de medicamentos?, alimentos?, despus de cunto tiempo?, con el vmito?, con la evacuacin intestinal? Sntomas concomitantes: Palidez, sudoracin, vmitos, etc. Pueden estar relacionados con la causa del dolor o ser provocado por el dolor mismo.

CLASIFICACIN DEL DOLOR

Por su origen:
Superficial Intermedio profundo

Por su duracin:
Agudo (< 1 mes) Crnico (> 1 mes): hiperalgia, alodinia, espasmos voluntarios. AINES

Por su intensidad:
Leve Moderado Intenso
APIADES

DOLOR DE CABEZA
COMPRENDE: CRNEO Y CARA CRNEO:
1. Primero se explora por inspeccin, la posicin, la forma y las proporciones de la cabeza en su conjunto, y por medicin o apreciacin, su altura. 2. Solo ante la sospecha de determinadas situaciones patolgicas, el crneo se percute y se ausculta

CONTINUA
La forma y las proporciones de la cabeza, varan segn: el tipo constitucional, la raza, la edad y el sexo.
Brevilneo predominan el dimetro ceflico transversal (braquicfalo) y las procidencias faciales vinculadas al aparato masticatorio (maxilar inferior y maseteros); Longilneo es mayor el dimetro sagital (dolicocfalo), y se acentan los elementos vinculados al aparato respiratorio (nariz, malares, arcadas supraorbitarias); Normolneo :proporciones son armnicas.

INSPECCIN Y PALPACIN DEL CRNEO simetra, la ausencia de dolor irregularidades del cuero cabelludo y el tipo, cualidades e implantacin de los cabellos. Palpacin y la auscultacin de las arterias temporales

CABEZA
Inspeccin Forma, simetra Tamao Tumoraciones Alteraciones pilosas, cutneas, subcutneas, seas y vasculares Palpacin Se realiza con ambas manos, a mano llena, recorriendo con el pulpejo de los dedos toda la superficie craneana, detenindose para reconocer toda anomala o alteracin en la

CABEZA
Percusin Se efecta en forma directa .unidigital. .Auscultacin Se auscultan globos oculares, zonas temporales, parietales y vertex, buscando soplos que pueden revelar una malformacin compleja.

CARA
1. Inspeccin y palpacin de la cara.

2. Exploracin de las estructuras externas del ojo.


3. Examen de la nariz y los senos paranasales. 4. Exploracin de las estructuras externas e internas de la boca. 5. Examen del odo externo. 6. Exploracin de los pares craneales

INSPECCIN Y PALPACIN DE LA CARA


Forma, el trofismo y la simetra de los surcos de la frente, las mejillas y los labios, tanto en reposo como al movimiento espontneo al hablar o a los ordenados, y la forma y simetra de la mandbula y el mentn.
A la palpacin: dolor o tumoraciones. Explorar los senos paranasales : la palpacin de puntos que son dolorosos, cuando los senos se encuentran inflamados (sinusitis).

EXAMEN DE LA CARA
Facies Frente Cejas Semiologa ocular

Semiologa de la nariz
Semiologa de los odos Semiologa de la

EXAMEN DEL OJO

SEMIOLOGA DE LA CAVIDAD BUCAL


Se debe examinar:
Forma y movimientos. Dientes Encas Istmo Amgdalas Faringe Ganglios linfticos. Glndula tiroides. Pulsos carotdeos. Pulso venoso yugular

SEMIOLOGA DE LA CAVIDAD BUCAL

EPULIS

Proceso qustico Tenso azulado Translucido Suelo bucal Indoloro Quiste glandular

SENSACIN DOLOROSA
Analgesia: ausencia de dolor al estmulo doloroso. Anestesia: ausencia de todo tipo de sensacin. Alodinia: dolor debido a un estmulo no doloroso. Disestesia: sensacin anormal, no placentera. Hiperestesia: sensibilidad aumentada ante estmulos. Hipoestesia: sensibilidad disminuida ante estmulos. Hiperalgesia: sensibilidad aumentada ante un estmulo doloroso. Hipoalgesia: sensibilidad disminuida ante un estmulo doloroso. Hiperpata: respuesta aumentada a estmulos repetitivos no dolorosos. Umbral del dolor: estmulo mnimo con el que aparece dolor. Tolerancia al dolor: nivel mximo de dolor que el

GRACIAS A TODOS POR CUIDARME

You might also like