You are on page 1of 13

PROCESOS PSICOLOGICOS

JUAN DAVID ROJAS CARBAJAL LUIS ENRIQUE ABELINO GARDUO LUIS ENRIQUE BECERRIL REYES

INTRODUCCION
En esta trabajo se vern los Procesos Psicolgicos con los puntos mas relevantes de cada uno de ellos Temas a tratar: Memoria y Atencin Inteligencia Pensamiento y lenguaje Sensopersepcion

Aprendizaje
Emocion y Motivacion

MEMORIA
La memoria es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la informacin del pasado Ocurre como proceso psicolgico cuando el organismo entra en contacto con hechos que son percibidos por los sentidos, para retener la informacin y hacerla consciente

FASE DE LA MEMORIA
Fijacin : Adquisicin o registro. (sensacin), imaginacin que son guardados por la mente, se captan los materiales a travs de la sensacin y percepcin y se procede a fijarlos en la estructura y organizacin psicobiolgica. Codificacin: Traduccin

Conservacin. Los recuerdos se almacenan pasando a ser parte del inconsciente. Una vez fijados en la estructura y organizacin psicolgica, para que los hechos puedan ser evocados posteriormente

Evocacin: Un estmulo es capaz de recuperar la informacin


Localizacin. Esfuerzo mental de ubicar el recuerdo.

Reconocimiento. La atencin se concentra en los recuerdos para identificarlos como previamente almacenados

TIPOS DE MEMORIA
Memoria a largo plazo:

Esta clase de memoria mantiene la informacin inconscientemente, slo se vuelve consiente en el momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la capacidad de almacenar informacin de forma permanente y casi ilimitada. Aqu se ubican imgenes, recuerdos de experiencias propias, conocimientos del mundo, conceptos, entre otros.
Memoria a corto plazo: A diferencia de la anterior, tiene una capacidad y duracin limitada y almacena la informacin conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a travs de la asociacin significativa o la repeticin. Aqu se almacena la informacin con la que se interacta con el ambiente. Memoria sensorial: Est compuesta por el almacenamiento de toda la informacin que fue captada por los sentidos, una vez que el estmulo haya finalizado Memoria semntica: Imprescindible para la utilizacin del lenguaje, es la que retiene los significados de los conceptos (sin importar que no tengan que ver con vivencias propias) y sus relaciones semnticas.

Memoria episdica: Es la que almacena acontecimientos autobiogrficos y que pueden ser evocados explcitamente. Memoria de reconocimiento: Como su nombre indica, es la que permite identificar algo que fue percibido con anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares. Cuando se revive algo ya percibido, el contenido es relacionado con las representaciones que quedaron almacenadas en la memoria. Memoria declarativa: Almacena acontecimientos del mundo y personales que, para que sean recordados, deben ser evocados conscientemente. Memoria procedimiental: Esta memoria almacena un repertorio de destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o motores (como por ejemplo cmo manejar un auto, lavarse los dientes, hacer un clculo, etc.). Estos conocimientos, al ser automatizados, no deben ser ejecutados conscientemente, sino que se activan al momento de realizar alguna tarea.

LA ATENCIN
La atencin es un proceso discriminativo y complejo que acompaa todo el procesamiento cognitivo, adems es el responsable de filtrar informacin e ir asignando los recursos para permitir la adaptacin interna del organismo en relacin a las demandas externas. CARACTERSTICAS DE LA ATENCIN La Concentracin. La Distribucin de la atencin La Estabilidad de la atencin. Oscilamiento de la atencin. Clasificacion de la Atencion
CRITERIOS DE CLASIFICACIN CLASIFICACIN

Mecanismos implicados
Grado de control voluntario Objeto al que va dirigido la atencin Modalidad sensorial implicada Amplitud e intensidad. Amplitud y control que se ejerce

Selectiva, Dividida, Sostenida


Involuntaria, Voluntaria Externa, Interna Visual, Auditiva Global, Selectiva Concentrada, Dispersa

LA INTELIGENCIA
La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepcin, o capacidad de recibir informacin, y la memoria, o capacidad de almacenarla. En psicologa la inteligencia se refiere a que los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, as como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstculos mediante la reflexin. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, stas nunca son completamente consistentes: las caractersticas intelectuales de una persona variarn en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarn con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenmenos.

INTELIGENCIAS MULTIPLES
Segn Howard Gardner, creador de la Teora de las inteligencias mltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes: Inteligencia lingstica: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilizacin de ambos hemisferios cerebrales. Inteligencia lgica-matemtica: capacidad que permite resolver problemas de lgica y matemtica. Es fundamental en cientficos y filsofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lgico. Era la predominante en la antigua concepcin unitaria de "inteligencia". Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los msicos, cantantes y bailarines. Es conocida comnmente como "buen odo". Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, lnea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atae a campos tan diversos como el diseo, la arquitectura, la geografa, la ingeniera, la escultura, la ciruga o la marina. Inteligencia corporal-cinestsica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con l. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos. Inteligencia intrapersonal o emocional: est relacionada con las emociones, y permite entenderse a s mismo. Relacionada con las ciencias psicolgicas. Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las dems personas con empata; est relacionada con las emociones. Es tpica de los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas.

MOTIVACIN Y EMOCIN

La motivacin y la emocin contribuyen a dar direccin a la conducta. Los motivos son necesidades o deseos internos especficos que activan a un organismo y dirigen su comportamiento a una meta. las emociones son experiencias de sentimientos como miedo, alegra o sorpresa que tambin subyacen a la conducta.

Pensamiento Y Lenguaje
El pensamiento puede entenderse como la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar los esquemas mentales disponibles en el cerebro. Adems, el pensamiento es el medio a travs del cual razonan los seres humanos.

En cuanto al lenguaje se refiere, hay que sealar que no existe acuerdo sobre la adquisicin del lenguaje. Durante aos, distintos autores han mantenido que primero apareca el lenguaje y como consecuencia de l se desarrollaba el pensamiento.

Sensopercepcin
Es un proceso realizado por los rganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captacin de estmulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro. Se presenta en 3 fases: deteccin, transmisin y procesamiento. Deteccin - El estmulo es captado por alguno de los rganos sensoriales (vista, tacto, olfato, gusto, oido). Transmisin - Los rganos sensoriales transforman la energa proveniente del estmulo en seales electroqumicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro. Procesamiento - El estmulo llega al cerebro donde es interpretado.

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teoras vinculadas al hecho de aprender. La psicologa conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

You might also like