You are on page 1of 31

SISTEMA FINANCIERO

EL SISTEMA FINANCIERO COMPRENDE

Bancos privados. Cooperativas de ahorro y crdito. Sociedades financieras. Mutualistas Tarjetas de crdito. Compaas de seguros. Bolsas de valores. El Banco Central. Las inversiones del IEES.

La Banca Pblica de Desarrollo, y Las instituciones que regulan y controlan el sector.

SIGNIFICACIN DEL SISTEMA FINANCIERO EN LA ECONOMA ECUATORIANA

La importancia del sistema financiero se hace notoria en los ltimos aos ya que el 2009 obtuvo un crecimiento del 10 por ciento alcanzando 1869 millones de dlares en Diciembre del 2009. En efecto, el porcentaje de Bancarizacin del Sistema Financiero Nacional (relacin del nmero de depositantes frente a la poblacin total), creci entre Diciembre del 2005 que fue del 38,92% al 65,469% a Diciembre del 2009.

El sistema financiero se rige a la Constitucin Poltica del Estado as como a una serie de leyes, entre las ms principales tenemos: Ley general de instituciones financieras. Ley de reordenamiento de ordenanzas pblicas. Ley de mercado de valores. Ley de rgimen monetario. etc.
El sistema financiero facilita la vinculacin de los procesos de ahorro-inversin nacional y forma parte fundamental de la poltica econmica del estado.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

Para el periodo 2008-2009 los crditos otorgados por el Sistema Financiero Nacional redujeron en un 4 por ciento por lo que gracias a esto alcanzaron la suma 13,89 millones de dlares .

LA TASA DE INTERS

La tasa de inters es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay ms dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube. Las inversiones dentro del Sistema financiero dependen de el empleo, los ingresos y el consumo nacional y se establecen a travs de la tasa de inters. Las tasas de inters pueden ser de dos tipos: de colocacin(tasas activas), y de captacin ( tasas pasivas). El diferencial se denomina Spreads y constituye la base de rentabilidad para el sistema financiero. Los bancos y sociedades financieras deben tomar decisiones sobre los depsitos que pueden ser a corto o largo plazo, y los crditos que pueden ser a la produccin, a la vivienda o al consumo. La tasa de inters es tomada en cuenta al realizarse las inversiones ya que si esta tasa aumenta tambin lo harn los costos de produccin y esto se traduce en una disminucin de inversin y empleo.

Tasa pasiva o de captacin: Es la tasa que pagan las entidades financieras por el dinero captado a travs de CDT's y cuenta de ahorros. Tasa activa o de colocacin: Es la tasa que cobran las entidades financieras por los prstamos otorgados a las personas naturales o empresas.

LA DESREGULACIN FINANCIERA Y SUS CONSECUENCIAS.

A partir de 1994, ao en el que se promulga la Ley General de Instituciones del Sector Financiero, que facilita los requisitos de conformacin de un banco y que flexibiliza y reduce al mnimo los mecanismos de control, hasta 1999 ao en el que estalla la crisis, se observa un incremento importante del nmero de bancos y sociedades financieras que de 24 bancos en 1994 se incrementa a 96 bancos y sociedades financieras en 1999. La liberalizacin y desregulacin del sistema financiero ecuatoriano cambio de manera importante la forma por la cual se asumieron decisiones econmicas desde el sistema financiero, que empez a experimentar un proceso de creciente autonoma. Gracias a esta desregulacin el sistema financiero tiene libre dominio del ahorro, inversin y empleo. Sin embargo y durante el mismo periodo, el Ecuador entra en crisis debido a: los costos que implic la guerra con el Per(1995), los terremotos de ese mismo ao que inutilizaron el oleoducto y, en consecuencia paralizaron la exportacin del petrleo, el Fenmeno climtico del Nio que arras con las cosechas y destruy el sistema vial. Por todas estas causas se produjo la reduccin de renta nacional expresada en la disminucin de oferta agregada interna.

LA BURBUJA ESPECULATIVA Y LA CRISIS

Esto genero una situacin en la que el numero de bancos creca de manera desproporcionada la riqueza del pas que se vea sometida aun proceso de crisis y deterioro. El crecimiento de los bancos e instituciones financieras implico la disputa por el escaso ahorro nacional que se tradujo en altas tasas de captacin y contribuyeron a generar una burbuja especulativa. En efecto, las tasas activas de inters se incrementaron de 38.1 por ciento en 1993 a mas del 100 por ciento en 1999. Hay que indicara que en 1998 en congreso aprob la eliminacin del impuesto a la renta y, en su lugar, se aprob un impuesto ala circulacin de capitales, lo que dio origen a la fuga de capitales del sistema financiero. Es por ello que apenas aprobada la ley general de instituciones del sector financiero en 1994, empezaron a producirse quiebras bancarias como por ejemplo el Banco de los Andes, Banco continental, entre otros.

Sin embargo, la desregulacin del sistema financiero tambin permiti la entrega de crditos en condiciones ventajosas a los propios accionistas delos bancos, adems que regulaba la conformacin de grupos financieros Esto contribuyo al aparecimiento de los denominados crditos vinculados y a la concentracin de la economa en poderosos grupos financieros. Es por ello que en el contexto de la recesin econmica que va de 1995 a 1999, se profundizaron los procesos de monopolizacin de la economa y los bancos se convirtieron en los centros desde los cuales se tomaba decisiones fundamentales pero esta vez en funcin de los intereses de los grupos financieros

CRISIS FINANCIERA DE 1999-2000

Cuando se produce la crisis del sistema financiero en al primera semana de diciembre de 1998, al da siguiente de la aprobacin de la ley de creacin de la agencia de garantas de depsitos, AGD, el Filanbanco, de la familia Isaas, y en banco privado mas importante de pas, es intervenido por parte de la superintendencia de bancos y por la AGD, el gobierno de ese entonces utilizo los recursos de la reserva monetaria internacional para transferirlos directamente hacia el Filanbanco. Esta medida desestabilizo el sistema de cambio de la moneda ecuatoriana, en enero de 1999 paso de 5.000 sucres por dlar a 18.000 sucres en abril de ese mismo ao, lo que condujo al congelamiento (feriado bancario) de los recursos de los depositantes en el sistema financiero. Una ao despus, en enero del 2000, el gobierno de ese entonces decidi dolarizar la economa ecuatoriana. La incautacin de los bienes de la familia Isaas, se produjo como una decisin de la AGD en el ao 2008, cuando se incautaron 195 bienes de propiedad de los ex accionistas. Las empresas incautadas entre otras son: TC televisin, gamavision, cablenoticias , edimprees, elestroquil, etc.

Durante 1999-2000, mas del 60% de bancos, sociedades financieras entran en liquidacin y son intervenidos directamente por el estado. Los bancos intervenidos entran en un proceso de saneamiento por parte de la AGD que durara toda la dcada. El estado ecuatoriano destinara mas de 8 millones de dlares en el salvataje a los bancos privados. Entidad Fecha de intervencin por la AGD
Junio de 1998 3 de diciembre de 1998 29 de diciembre de 1998 4 de enero de 1999 18 de enero de 1999 18 de enero de 1999 19 de enero de 1999 2 de marzo de 1999 4 de marzo de 1999 22 de marzo de 1999 1999

Banco de prestamos Filanbanco Mutualista previsin y seguridad Banco de Tungurahua Banco del Azuay Finagro Finacorp Occidente America Banco del progreso Finanova

DOLARIZACIN Y EL SISTEMA FINANCIERO

El ecuador entra en dolarizacin sin haber creado los marcos legales ni institucionales previos para una adecuada convergencia econmica hacia la nueva moneda. Las tasas de inters en dlares tienen un crecimiento acelerado durante toda la dcada del 2000. Los bancos que sobrevivieron a la crisis financiera de 1999-2000, utilizan una parte de los depsitos del publico, como reserva, la dolarizacin significo la perdida de la poltica monetaria. Esta decisin hace que uno de los tres dlares depositados en el sistema, sean transferidos hacia el exterior. Se calcula que cerca de 3 millones de dlares de los ecuatorianos se encuentran en bancos extranjeros el gobierno exige la repatriacin de por lo menos el 45% de ese dinero esto es alrededor de un mil doscientos millones para que puedan ser invertidos en actividades productivas del pas. La dolarizacin de produce un contexto de perdida de confianza hacia el sistema financiero. Muchos hogares deciden utilizar sus excedentes mas en el consumo que en el ahorro y la compra de papeles financieros.

los usuarios del sistema financiero al perder la confianza en los bancos, deciden depositar su dinero a corto plazo para evitar congelamientos bancarios e incertidumbres sobres sus ahorros. Esto puede ser visualizado en el echo que todava los depsitos sigue siendo mayores de los depsitos a plazo: 65% de los depsitos a la vista frente al 33% de los plazos, segn la superintendencia de bancos. El momento en el que los bancos tienes mas depsitos a la vista que los depsitos a largo plazo, sus decisiones de se orientan hacia crditos de consumo e hipotecarios, que hacia crditos productivos Estas decisiones del sistema financiero, hacia crditos de consumo, presiona sobre las importaciones y sobre las tasas de inters. El crdito al consumo, en mayo del 2009, tenia como tasa de inters el 25.9% mientras que el inters el en crdito productivos situaba en el 10%. Esto significa que para la banca es mas rentable realizar crditos al consumo que ala produccin. Estas decisiones se enmarcan en un creciente proceso de concentracin en dos bancos que controlan mas del 50% de los activos del sistema financiero. Esta concentracin de activos se convierte en una amenaza para el sistema financiero.

ENTIDADES DEL SECTOR PRIVADO

Son instituciones financieras privadas establecidas en el rgimen societario y estn bajo control de la superintendencia de bancos y seguros. Comprende una serie de instituciones, iniciando con los grupos financieros, los bancos, las cooperativas, las aseguradoras.

LOS GRUPOS FINANCIEROS

Uno de los resultados del proceso de desregularizacin del sistema financiero, fue la constitucin de los llamados grupos financieros, los mismos que legalmente, integrados por una sociedad controladora: un banco, sociedad financiera que hacen de cabeza del grupo, y controlan en todo momento el 51% de acciones. La sociedades integrantes de un grupo financiero pueden ser: companias de seguros y sociedades de servicios financieros o auxiliares pactos en la ley del sistema financiero, las instituciones previstas en la ley del mercado de valores, as como subsidiarias del pas o del exterior de cualquiera de las empresas. En base a la ley, la mayora de los grupos financieros del Ecuador tienen entre sus actividades econmicas a la bancarias (matrices, offshore, operativos), almaceneras, tarjetas de crdito, inmobiliarias, casas de valores, administracin de fondos y companias de seguros. La participacin de la subsidiarias off-shore muestra el proceso de transnacionalizacin de los llamados grupos financieros.

OFF-SHORE EN EL EXTRANJERO

PRODUBANK (PANAMA) S.A. PICHINCHA MIAMI AGENCY BANCO DEL PICHINCHA ESPAA S.A. PICHINCHA LIMITED PANAMA BANCO FINANCIERO DEL PERU

INVERSORA PICHINCHA S.A. BANCO DE GUAYAQUIL PANAMA PACIFICO NAT. BANK PACIFICO PANAM CONTINENTAL OVERSEAS En el 2009, el grupo financiero pichincha ocupa el primer lugar, le sigue le Guayaquil, y en tercer lugar la Pacifico.

LOS BANCOS

En economas desarrolladas, en numero de bancos no llega ni a la mitad de los que existen en el pas, siendo adems sustancialmente mas grandes en su patrimonio. Existe una lata centralizacin de capitales en el sector; los diferentes bancos son controlados por un grupo reducido de accionistas que controlan los crditos de forma vinculada. En la actualidad existen 25 bancos privados: 5 de ellos estn considerados grandes, 5 medianos y el resto pequeos. Para enero del 2009, el sistema de bancos privados tenia 16.090 millones de dlares como activos, que representaban un 31.48% de PIB de ese ao.

LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRDITO

Es indicar que durante el proceso de crisis del sistema financiero, las cooperativas de ahorro y crdito, salieron relativamente fortalecidas y se convirtieron en in mecanismo de ahorro y crdito para los sectores de mas bajos ingresos de la poblacin. Para mayo de 2009, el Ecuador tiene 40 cooperativas de ahorro y crdito reguladas por la superintendencia de banco y seguros. El volumen del conjunto del sistema de cooperativas, mutualistas y sociedades financieras representas apenas una fraccin del total que maneja el sistema bancario. Por ejemplo, el total de activos de las cooperativas, mutualistas y sociedades financieras, apenas representa el 36.3% de los activos de los 3 bancos mas grandes del pas, y el 69% de los activos del banco del pichincha. Estas comparaciones nos indican que en el sistema financiero existe una fuerte asimetra entre los bancos y el conjunto del sistema financiero. En el ao 2008 se produjo el saneamiento de la mutualista Benalczar por sobrevaloracin de activos. Las AGD asumi el saneamiento de la institucin con la intermediacin del banco nacional En el 2010 las cooperativas mostraron mayor dinamismo que los bancos, pues activos depsitos, patrimonio, utilidades crecieron en la mayora de instituciones.

Diciembre 2011

BANCA PBLICA DE DESARROLLO

El estado es otro actor importante en el sistema financiero no solo a travs de la poltica monetaria y poltica crediticia, sino a travs de la banca publica de desarrollo y de las instituciones financieras del sector publico. La banca publica de desarrollo esta conformada por el banco nacional de fomento, por la Corporacin Financiera nacional, por el banco ecuatoriano de la vivienda, , por el banco ecuatoriano de desarrollo, por el instituto ecuatoriano de crdito educativo-IECE. De acuerdo a un estudio realizado por la superintendencia de bancos y seguros, a diciembre del 2009 la rentabilidad del sistema de la banca publica habra mejorada sustancialmente (aproximada 10 veces respecto al 2008) al pasar de una cifra negativa de 0,72% a una positiva de 7,18% , lo que representa una utilidad de 56,02millones en el 2009, debido al incremento de todos sus componentes como capital, activos, ingresos y utilidades.

CRDITO

Hasta mayo del 2010, la banca pblica ha colocado 430,9 millones de dlares de crdito, entre productivo y de vivienda, recursos correspondientes a la reserva internacional de libre disponibilidad (RILD).

El banco del estado (BEDE) ha ejecutado$110 millones, mientras que la corporacin financiera nacional (CFN) ha colocado $107,8 millones, en tanto que el banco nacional de fomento (BNF), lo hizo en $160,7 millones. El BEV, por su parte, ha ejecutado $8,55 millones. DISTRIBUCIN Los plazos promedios de los crditos fluctan entre 5 y 10 DE LA CARTERA DE BANCA PUBLICA aos. Total; 2.026 millones de dlares

Banco del estado Corporacin financiera nacional Banco nacional de fomento Banco ecuatoriano de vivienda

36% 31% 31% 2%

LAS INSTITUCIONES DE LA BANCA PBLICA DE DESARROLLO


BANCO NACIONAL DE FOMENTO Banco nacional de fomento es una de las instituciones mas representativas de la banca pblica de desarrollo por numero de agencias que tienen en el pas (mas de 260), con una fuerte presencia en el sector rural, y por que en los ltimos aos ha sido al institucin que canaliza los subsidios de los programas socio-siembra, y socio-bosque. Puede verse un incremento importante de los activos del BNF durante los ltimos 5 aos. En la dcada de 1998-2008, los activos de BNF pasa de 227 millones de USD en 1998, a 1.164`384.028.76 al 12 de mayo del 2010. Los activos del BNF en el 2010 demuestra el crecimiento de los activos de la institucin. Al 30 de junio del 2010el total de activos del BNF es de $223`995.644 (BNV). De la cartera del BNF, mas del 50% de los crditos estn en la regin de la costa, y el 13% para la regin amaznica. El BNF presento un importante crecimiento de la rentabilidad del capital en el ultimo ao, ya que su indice pas de -16,43% en diciembre de 2008 a 8,34% en diciembre del 2009. Al 2009, el banco tiene una calificacin BBB-realizada por Bank Watch Ratings S.A. calificadora de riesgos

LA CORPORACIN FINANCIERA NACIONAL

Creada para fortalecer los procesos de industrializacin a travs de lneas de crdito para sectores productivos y de inversin de riesgo, sin embargo, durante la crisis de
Banca pblica de ingresos y utilidades Ingresos Dic-08 BEV 12.897 Dic-09 13.829 Utilidades Dic-08 143 Dic-09 1520

BNF
CFN BEDE TOTAL

77.881
62.836 64.064 187.677

151.687
111.958 46.186 323.660

-37.688
17.988 22.540 56.016

21.213
10.743 22.540 56.016

1999-2000, se utilizaron los recursos de la CFN para transferirlos a los bancos intervenidos por la AGD, a travs del mecanismo de los CDR. Estos papeles fueron asumidos en su valor nominal por la CFN aunque su valor de mercado era casi nulo y representaron los crditos txicos de los bancos quebrados. En el ao 2000 las obligaciones financieras de la CFN, esto es los papeles que se le entregaron a la CFN a cambio de su liquidez, representaban el 42,9% de sus pasivos. Es en los ltimos aos que la CFN ha empezado un proceso de capitalizacin aunque a un ritmo menor que el BNF.

BEV-IECE

Son entidades financieras cuya filosofa es aprobara polticas sociales emprendidas por los gobiernos. El banco ecuatoriano de la vivienda (BEV) fue creado el 26 de mayo de 1961, mediante el decreto-ley de emergencia No. 23, siendo su finalidad la de atender su dficit de la demanda habitacional en el pas. Para cumplir con su compromiso de BEV esta presente a nivel nacional a travs de las oficinas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Portoviejo. El objetivo supuesto es ofrecer apoyo a distintos sectores sociales, medios y populares, para vivienda; actualmente favorece y financia el crecimiento de nuevas urbanizaciones en bases de compras de tierras y de contratos con empresas constructoras. Dispone de 105`773.000 dlares de activos del las cuales tiene una cartera de crdito por 33`347.000 dlares. El IECE tiene por objetivo conceder crditos para la educacin. El IECE tiene 4.555 crditos ejecutados a abril de 2010, con un monto de 25`270.110dlares, de estos, crditos para el exterior 523 con un monto de 4`944.244. Tiene adems un sistema de becas: INGALA; para hijos de hroes; becas ABC y becas estudiantiles de entrenamiento.

EL BANCO DEL ESTADO

Antes BEDE, hoy banco del estado, tiene por finalidad canalizar los recursos para el desarrollo de obras y servicios pblicos, orienta sus crditos hacia el sector pblico. Desde su creacin, el banco ha realizado una actividad importante; durante sus 30 aos de desembolsos acumulados ascienden a la suma de $3,4 miles de millones de dlares, atendiendo a las provincias y cantones de pas. A septiembre del 2009 fue calificada con AA-por Bank Watch Ratings S.A. Actualmente la participacin accionaria del banco es de la siguiente manera: estado ecuatoriano con el 55,08%, los gobiernos municipales con 19,90%, los gobierno provinciales con el 25,00% y otros organismos con 0,02%. Los desembolsos efectuados por la institucin ha revelado una tendencia creciente, destacndose los aos 2008 y 2009, cuando alcanzaron un crecimiento de 242,16% y 13,42% respectivamente al ao inmediato anterior.

Los destinatarios de los crditos del BEDE ha sido de la siguiente manera: gobiernos municipales con el 43,50%, los gobiernos provinciales con el 34,23%, los organismos de desarrollo regional con 5,81%, los organismos estatales con 15,30% y otros organismos 1,16%. A marzo del 2010 cuenta con activos de 1.365.924.800un patrimonio del 1.365.924.800. lo que evidencia un proceso de fortalecimiento financiero dela institucin en funcin de consolidar su lnea de crditos para la produccin. La distribucin de activos de la banca publica de desarrollo puede observarse en el siguiente grafico :

Es de observar que los activos totales de la banca publica de desarrollo ,son sustancialmente menores que aquellos del sector privado por lo que cumple una funcin subsidiaria y complementaria a las decisiones de arbitraje realizadas desde la banca privada .hasta el momento no existe un marco jurdico que armonice y permita la coordinacin dela banca publica de desarrollo de una manera coeficiente y estructurada .en ese sentido ,una de las tareas a futuro ser la de crear un marco jurdico e institucional que permita la convergencia delas deferentes instituciones publicas en una sola banca publica de desarrollo.

TOTAL DE INGRESOS DE LA BANCA PBLICA DE DESARROLLO En millones de dlares en Diciembre 2009

46.186 13.829 11.958 151.687

BNF CFN BEV B.DEL ETADO

GRACIAS!!

You might also like