You are on page 1of 13

Preparacin de Pruebas de Ensayo o Discusin

Ejercicios de Discusin o tipo Ensayo

La pregunta de discusin o tipo ensayo es un medio bsico para medir logros de aprendizajes importantsimos que no es factible medir por otros medios. Cuando se consideran los niveles ms altos de la taxonoma de los objetivos de Bloom, como lo son la sntesis y la evaluacin, encontramos que la produccin y la organizacin de las ideas se hace crucial.
Es aqu que la pregunta de discusin o tipo ensayo cobra gran valor.

Discusin o tipo Ensayo

Las pruebas de discusin o tipo ensayo sirven para evaluar los logros de los estudiantes en trminos de ciertos objetivos que tienen que ver con la habilidad creadora, la expresin, la ortografa y la organizacin de ideas.
La caracterstica principal de la pregunta de discusin o tipo ensayo es la libertad que provee al estudiante para elaborar su respuesta. Una de las principales desventajas que nos presenta la prueba de discusin o tipo ensayo, es lo poco representativa que es del aprovechamiento total que se intenta medir.

Discusin o tipo Ensayo

La habilidad para escribir que tenga el estudiante es un factor que influye grandemente en la correccin de una prueba tipo ensayo.

La prueba tipo ensayo tiende a favorecer a aquellos estudiantes que tienen gran habilidad para escribir.

Discusin o tipo Ensayo

La correccin de la prueba de discusin o tipo ensayo envuelve gran subjetividad.

Como resultado de ello la confiabilidad o consistencia de los resultados tiende a ser baja.

Discusin o tipo Ensayo

La confiabilidad en los resultados de una prueba de discusin o tipo ensayo puede aumentarse grandemente, si se consideran los aspectos principales que debe contener la contestacin y se asigna a cada aspecto un valor mximo posible de puntos.

Discusin o tipo Ensayo

Las preguntas de discusin o tipo ensayo deben usarse solamente cuando se van medir objetivos que envuelven aprendizajes complejos. La pregunta de discusin debe presentar una tarea clara y definida al estudiante.

Discusin o tipo Ensayo

Es recomendable que todos los estudiantes contesten las mismas preguntas en una prueba de discusin o tipo ensayo.

No es buena prctica presentar varias preguntas y ofrecer oportunidad al estudiante para que escoja cierto nmero de ellas para contestar.

Evite comenzar las preguntas con quin qu cundo dnde mencione y enumere estos trminos limitan las respuestas a resultados del conocimiento. Palabras como por qu describa explique compare analice critique evale revelan mejor el aprovechamiento complejo.

Tipos de pruebas de ensayo


Respuesta extensa EJ: Describa el papel que desempean la medicin y la evaluacin en el proceso de enseanza-aprendizaje.
Respuesta

breve

Ej: Describa dos ventajas y dos limitaciones de los tems de ensayo extenso.

REGLAS PARA CALIFICAR TESTS DE ENSAYO


Una de las principales limitaciones del test de ensayo es la subjetividad, es decir, los sentimientos personales del calificador que pueden interferir con los juicios que hace sobre la calidad de las respuestas. Estas predisposiciones distorsionan los resultados de la medicin. Por lo cual se deben establecer indicadores, y un punto por cada uno de ellos.

Ejemplos :

1-

Subraya las ideas principales de cada prrafo. Elabora un esquema considerando las ideas principales y secundarias. Sintetiza el editorial ledo. 7p

Indicadores:

-Identifica ideas principales. 1P -Reconoce ideas secundarias. 1P. -Elabora un esquema. 1P. -Reconstruye el texto utilizando vocabulario propio. 1P -Utiliza conectores apropiados. 1P -Utiliza riqueza de vocabulario. 1P. -Tiene secuencia de ideas. 1P

Identifica las consecuencias que derivan de la falta de seguridad en el pas. Si hoy fueras Presidente o Presidenta de la Repblica, qu propuestas de solucin plantearas ante esta problemtica?

Indicadores:
-Identifica las consecuencias que derivan de la inseguridad. 1P. -Elabora propuestas claras. 1P - Plantea conclusiones que deriven de la situacin analizada. 1P

You might also like