You are on page 1of 21

I.

- Definicin Mantenimiento
La combinacin de actividades mediante las cuales un equipo o un sistema se mantiene en, o se restablece a, un estado en el que puede realizar las tareas designadas.

II.- Definicin PMM.


El Plan maestro de mantenimiento es la principal herramienta administrativa de los Servicios de Mantenimiento, su adecuada planeacin permitir a las reas Operativas, hacer un anlisis a fondo de la programacin, presupuestacin, ejecucin y control de las actividades, lo que coadyuvar a la consecucin de las metas y objetivos de la empresa en materia de mantenimiento, a la evaluacin de los resultados obtenidos y el grado en que se estn realmente satisfaciendo las necesidades a travs de los procesos operativos de mantenimiento.

III. Objetivo
Garantizar el mayor ndice de productividad y competitividad. Gestin: Manejo de recursos, planeacin y control. Operacin: Relacin fsica del servicio de mantto.

IV.- Elaboracin de PMM.


1.- Deteccin de requerimientos de mantenimiento de los sistemas. (programa de produccin, fabricante, polticas y procedimiento establecidos).

2.- Estimacin de recursos para el Mantenimiento.


a).- Recursos materiales. (que tengo). b).- Recursos humanos. (que necesito). c).- Recursos econmicos. (cuanto).
Mediante metodologas que permitan administrar y controlar los recursos.

3.- Formular PMM.


a).- requerimientos de mantenimiento detectados. b).- recursos materiales estimados. c).- recursos humanos estimados. d).- recursos estimados en trminos contables. f).- informacin tcnica con que cuenta la empresa. g).- informacin tcnica con que cuenta la empresa.

4.- Elaboracin de presupuesto de acuerdo a PMM. Consta de al menos 4 rubros.

a).- Mano de obra b).- Materiales. c).- Medios y herramientas d).- Servicios contratados.

5.- Cronograma. 1.2.3.4.5.Asignar recursos Priorizar actividades Seguir una secuencia Frecuencia de actividades Duracin de actividades

Tipos de Mantenimiento y alcances. Mantenimiento correctivo: Popularmente conocido como mantenimiento crtico por las diferentes estrategias adoptadas. Basado en rutas de inspecciones (Listas de chequeo), rutas de lubricacin, inspecciones de seguridad, reportes de produccin, operacin, mantenimiento, (Solicitudes de mantenimiento), etc.

Mantenimiento Predictivo:
El mantenimiento predictivo se refiere a: Tiempos dirigidos y condiciones dirigidas del mantenimiento y operacin de los equipos. Tiempos dirigidos sobre las acciones de recoleccin de datos para monitoreo de las condiciones de operacin de los equipos. Una vez que se determinan las condiciones de los equipos, las acciones del mantenimiento correctivo programado son iniciadas. Es decir, el mantenimiento es ejecutado cuando los datos de tendencia as lo indican.

Mantenimiento Preventivo. El mantenimiento preventivo se refiere a las acciones, tales como; Reemplazos, adaptaciones, restauraciones, inspecciones, evaluaciones, etc. Hechas en perodos de tiempos por calendario o uso de los equipos. (Tiempos dirigidos)

Diagrama de Gantt Distribucin de actividades conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duracin de cada actividad, sus fechas de iniciacin y terminacin e igualmente el tiempo total requerido para la ejecucin de un trabajo.

Elaboracin de diagrama de Gantt. 1.- Dibujar ejes vertical y horizontal. 2.- Escribir nombres de tareas. 3.- Escribir lnea de tiempo. 4.- Dibujar bloques de tareas sin predecesoras. 5.- Dibujar bloques de tareas ya introducidas.
Tarea A B C 1 2 3 4 5 6 7

Ventajas y desventajas. Mnimos tiempos de elaboracin. Eficaces en etapas iniciales de planeacin. Bajo costo. Tcnica de prueba y error. Limitacin en planes complejos. No ofrece anlisis de opciones. No toma en cuenta factores como el costo.

Diagrama PERT. Es una herramienta de clculo, y una representacin visual de las dependencias entre las tareas del proyecto. Representados por un conjunto de nodos unidos por flechas. Las flechas del grafo corresponden a las tareas del proyecto. Los nodos del grafo, representado por crculos o rectngulos, corresponden a instantes del proyecto.

Diagrama PERT.

Construccin del diagrama.


Cada nodo representa el inicio mnimo de las tareas que tienen origen en dicho nodo y el final mximo de las tareas que llegan al mismo. Las flechas representan tareas y se dibujan de manera que representen las relaciones de dependencia entre las tareas.

Ejemplo 1: Las tareas I y J dependen de la tarea H, mientras que la tarea K depende, a su vez, de I y J;

Se pueden introducir tareas ficticias con duracin 0, que acostumbran a notarse f(0), para evitar construcciones ilegales o representar dependencias entre tareas. No puede haber 2 nodos unidos por mas de una flecha.

Ejemplo 2: La tarea J depende de H y la tarea K depende de H e I. Siguiendo las flechas, puede comprobarse que el grfico propuesto define los caminos H-J y H-K e I-K.

Ejemplo 3:
Tarea Prec.

A B C D E

A B A, B

You might also like