You are on page 1of 9

Recuperacin plomo desde borras andicas utilizando EDTA

LORETO GONZALEZ NICOLAS DROGUETT NICOLAS ARAYA DIEGO PAREDES DANIEL ORTIZ HELMAN RIVERA GONZALO DINAMARCA
PROFESORA MARIOLI ARACENA SECCION 129

9 DE JULIO DE 2013

INTRODUCCION

Los productos de corrosin de nodos base plomo utilizados en el proceso de electroobtencin de cobre conforman las llamadas borras andicas, que se caracterizan por su alto contenido de plomo (sobre el 60%), presentando un alto riesgo para la salud y efectos adversos para el medio ambiente .Las borra andica se produce a diferentes tasas en todo proceso de electrodepositacion de Cu, siendo la principal va de generacin, las interrupciones en la corriente elctrica.

CANTIDAD DE PLOMO EN BORRAS

La cantidad de plomo y cobre en las borras andicas es del orden de 77% y 1,2%, respectivamente. Segn fuentes, en Chile se producen aproximadamente 2 millones de toneladas de cobre catdico por ao, utilizando alrededor de 1 milln de nodos base plomo, lo que genera mas de 2 [k ton/ao] de borras, pudindose determinar una tasa de generacin que varia de 0,2 hasta 2,0Kg/da/celda.

Por que recuperar el plomo?

Debido a la fuerte restriccin en el desarrollo y disposicin de productos que contengan plomo, se hace imperativo el mejoramiento, reacondicionamiento, modernizacin y/o creacin de nuevos procesos de tratamiento de reciclaje de sustancias que contengan plomo. Tradicionalmente las borras son almacenadas sin ser tratadas.

Procedimiento de obtencin
El EDTA se presenta como un buen agente lixiviante para el plomo, dadas sus caractersticas de formacin del complejo Pb-EDTA2 y su alta eficiencia de recuperacin de plomo. EDTA es un agente lixiviante , que inicia el desarrollo de una alternativa de tratamiento hidrometalrgico de estos productos de corrosin provenientes del proceso de electro-obtencin de cobre.

QUE ES EL EDTA
El

acido etilendiamino tetracetico o EDTA. Solucin valiosa como titulante ya que este reactivo se combina con los iones metlicos en una proporcin de 1:1independiente de la carga del cation. Forma quelatos muy estables.

Procedimiento
La

borra luego de ser sacada desde las celdas de electro-obtencin es enviada a una desecadora para despus ser mezclada con EDTA. La concentracin de EDTA apropiada corresponde a la relacin estequiomtrica Pb : EDTA = 1:1, con la cual se obtuvieron recuperaciones mximas. Se utiliza lixiviacin sobre las borras.

Condiciones adecuadas
La recuperacin de plomo es optima en rangos de pH intermedios, con recuperaciones cercanas al 90% para pruebas a pH de 5,5 as como de 91% para pH de 9,5. Para este caso se encontr algo interesante, con el aumento a 75 C se obtuvo 100% de recuperacin de plomo a partir de 1 hora de lixiviacin, recuperacin ideal y que evidencia una alta influencia de la temperatura para el sistema.

Conclusiones
El

plomo es un agente contaminante de gran consideracin tanto para el humano como para el medio ambiente, por lo tanto, es necesario el uso de nuevas tecnologas que permitan reducir al mnimo la cantidad de plomo producido durante un proceso minero. El EDTA permite una rpida recuperacin del plomo.

You might also like