You are on page 1of 9

Escrito acadmico, en prosa donde el autor analiza, evala e interpreta un texto a travs de la expresin de sus reflexiones sobre un tema

determinado. El ensayo es una construccin abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones que son recabadas a travs de la experiencia personal.

Le indica al lector: el propsito del escritor, el acercamiento al tema y la organizacin que seguir el ensayo. Consiste tambin en generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habr que limitar el tema y enfocarlo. Un lector al leer una introduccin debera poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.

En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introduccin. Se puede hacer mediante la definicin, el anlisis, la comparacin o el contraste. Es la parte ms importante dentro del ensayo.

El anlisis. Consiste en la descripcin de partes o componentes de una entidad. Es una tcnica propia del estudio de la literatura. As pues, el anlisis de una novela incluira los personajes, el argumento, el punto de vista y dems elementos que componen la novela. Comparacin y contraste. Sirve para sealar semejanzas y diferencias entre dos o ms conjuntos o entidades.

Definicin. Aclaracin de un trmino o concepto que el lector puede desconocer. Los diferentes modos de definir incluyen: la situacin de un concepto dentro de una clase, la ilustracin por medio de ejemplos, el uso de sinnimos y la etimologa. Clasificacin. Se pregunta por las diferentes clases de la entidad. Por ejemplo, la novela picaresca se podra estudiar como una clase dentro de la novela en general en tanto que es un subgrupo o gnero.

La causa y el efecto. Examina un objeto o fenmeno y busca sus orgenes y consecuencias.

La conclusin es la ltima parte del ensayo y debe recapitular las ideas que se presentaron en la introduccin. Se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atencin del lector sobre el punto clave del artculo. Esta ltima frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto ms amplio.

Cuando citamos un libro, los datos bibliogrficos que se deben registrar en cada nota de pie de pgina, son: Autor. Fecha. Ttulo. Editorial. Lugar. Pgina. Ejemplo: Alvarado Tezozmoc, Hernando. 1944. Crnica mexicana. Escrita hacia el ao 1598. Notas de Manuel Orozco y Berra. Editorial Leyenda, S.A. DF, Mxico. Pgina 57.

SATISFACTORIO PORTADA INTRODUCCIN DESARROLLO (1 O MAS CUARTILLAS) CONCLUSIN (1 CUARTILLA) BIBLIOGRAFA MARGENES PRESENTABLE, LIMPIO, GRAPA O LEGAJO DEBER CONTENER POR LO MENOS 1 CITA BIBLIOGRFICA DENTRO DEL TEXTO NO PLAGEAR LA INFORMACIN DE INTERNET O ALGUNA OTRA COMPAERA LA INFORMACIN DEBER SER COHERENTE CON EL TEMA

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

NULO

10 10 10 10 10 10 10 10

5 5 5 5 5 5 5 5

3 3 3 3 3 3 3 3

0 0 0 0 0 0 0 0

10

10

You might also like