You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2012 DISEO DE MAQUINAS 2

CUAS
Las cuas y los pasadores se utilizan sobre ejes para fijar elementos rotatorios, como engranes, poleas o ruedas. Las cuas se emplean para permitir la transmisin del par de torsin del eje al elemento soportado por el eje, para el posicionamiento axial y para la transferencia de par de torsin o empuje, o ambos.

La cua cuadrada, la longitud de la cua se basa en la longitud de la masa y en la carga de torsin por transferir. Cua con cabeza, previene el movimiento axial relativo. Lo anterior tambin proporciona la ventaja de que la posicin de la masa se ajusta para la mejor ubicacin axial. La cabeza hace posible la extraccin sin tener que requerir acceso al otro extremo, pero su saliente quizs sea peligrosa durante la rotacin. Cua de Woodruff es de utilidad general, en especial cuando se va a posicionar una rueda contra un hombro de un eje, puesto que la gua ranurada no necesita maquinarse en la regin de concentracin de esfuerzo en el hombreo. El empleo de esta cua tambin produce una mejor concentricidad despus del ensamble de la rueda y su eje, lo cual resulta especialmente importante a velocidades elevadas, como por ejemplo, con un rodete de turbina y su eje.

De acuerdo con Peterson, los valores de los factores de concentracin del esfuerzo para cuas dependen del radio del entalle en el fondo y en los extremos del cuero. Para entalles cortados con fresas mecnica, las graficas de Peterson dan Kt = 2.14 flexin y Kts = 2.62 para torsin, que corresponden a ranuras para cua fresada en el extremo, lo cual permite el posicionamiento de la cua bien definido longitudinalmente. En flexin, el asiento con forma de trineo tendr una concentracin del esfuerzo menor. Los valores de Kt para el cuero con forma de trineo se basan en los valores totales de I y J para ejes, es decir, los segundos momentos no se reducen por las dimensiones de la ranura. Otro tipo de ranurados obtenidos son 1.79 para un cuero fresado en el extremo y 1.38 para el tipo con forma de trineo.

PASADORES SUELTOS
En algunas aplicaciones un pasador no tiene un ajuste apretado en su agujero, sino que esta suelto para permitir el movimiento; sin embargo se utilizan para tolerar o mover grandes cargas y para su diseo se debe tomar en cuenta la fuerza del golpeteo que aunque no se conoce, pero si la falla por fatiga por flexin, en vez de por fatiga por cortante, la ubicacin y carcter de la falla revela conde es mayor el esfuerzo.

EJEMPLO: Un eje de acero UNS G10350, tratado trmicamente con una resistencia a la fluencia mnima de 75 kpsi, tiene un dimetro de 1 7/16 pulg. El eje gira a 600 rpm y transmite 40 hp a travs de un engrane. Selecciones la cua apropiada para el engrane.

You might also like