You are on page 1of 27

Definiciones conceptuales En toda investigacin se definen los trminos o variables incluidos en las hiptesis.

Tipos de definiciones
Conceptual
Real

Operacional

Definicin conceptual
Las variables deben ser definidas en un primer momento utilizando otras palabras, como en el diccionario. Por ejemplo, la inteligencia es conceptualizada por Raven como la capacidad para actuar con propsito, pensar racionalmente y trabajar con ideas abstractas. Este tipo de definicin se denomina constitutiva, pues al utilizar otros conceptos en lugar de la expresin que se est definiendo, un constructo es definido por medio de otros constructos. Consecuentemente, la conceptualizacin es el establecimiento de los rasgos esenciales del objeto o fenmeno que vara, sus diferencias respecto a otros, a partir de las posiciones tericas adoptadas.

Requisitos de la conceptualizacin

abarcar las cualidades necesarias y suficientes (definicin no amplia ni estrecha). evitar las definiciones tautolgicas o circulares, donde se repite el mismo concepto. Por ejemplo: la motivacin hacia el aprendizaje es el grado de inters que tiene el estudiante hacia la actividad docente-educativa. O: los grupos marginados son aquellos que se mantienen al margen de la sociedad. no utilizar definiciones negativas. Por ejemplo: el pedagogo es el profesional que no se dedica al estudio de los fenmenos naturales (aqu no se mencionan las caractersticas del objeto, sino aquellas que no posee). los conceptos deben ser claros y precisos, con trminos cientficos exactos, sin emplear los recursos literarios.

Definicin Real

Es la adecuacin del concepto a los requerimientos y objetivos de una investigacin concreta. Es muy poco empleada actualmente en la investigacin, aunque aparece en algunos libros.

Definicin operacional

Las variables pueden ser tambin definidas expresando qu acciones, conductas, actos o sucesos implican las variables, o sea, que sta sera una definicin conductual, operacional u observacional, que proporciona el significado a un constructo o variable especificando las actividades u operaciones necesarias para medirlo. Por ejemplo, una definicin operacional de la variable liderazgo grupal podra ser: la cantidad de elecciones que el individuo recibe de los dems miembros de su grupo al aplicrseles una tcnica sociomtrica determinada.

Operacionalizacin de hiptesis
Es la interpretacin o traduccin de las variables en trminos empricos, especificando los indicadores, signos o ndices empricos que revelan la presencia de rasgos del fenmeno u objeto que no pueden ser estudiados directamente.

Ejemplo
Si se pretende estudiar la variable identidad de gnero, se parte de una conceptualizacin inicial como: la conciencia y el sentimiento de pertenecer a un determinado sexo masculino o femenino. Sin embargo, es necesario establecer una definicin operacional, donde se especifiquen cules son los hechos directamente observables y medibles que constituyen indicadores de la conciencia y el sentimiento de pertenecer a un determinado sexo. Se puede entonces definir operacionalmente que una persona ha formado satisfactoriamente la identidad de gnero cuando, ante las preguntas de una prueba X, especialmente elaborada al efecto, responde que se identifica con el propio sexo biolgico a partir de atributos esenciales y seala su estado de satisfaccin respecto a su pertenencia sexual.

Ejemplo de operacionalizacin: Actitud hacia el acto de compra de un producto INDICADORES a) Grado de conocimiento. b) Gusto, aceptacin. c) Atencin e inters que despierta en el consumidor. d) Necesidad de compra del producto.

Elaboracin de los procedimientos para la prueba de hiptesis: El DISEO

No es ms que el plan o estrategia que utiliza el investigador para responder a las preguntas de investigacin y analizar la certeza de las hiptesis formuladas. Una misma hiptesis, puede ser confirmada a travs de diferentes vas.

Tipos de diseos

Experimental

No

experimental o estadstico

Experimental
Se caracteriza porque en l se manipulan deliberadamente una o ms variables independientes (supuestas causas) para analizar consecuencias de esa manipulacin sobre una o ms variables dependientes (supuestos efectos) dentro de una situacin de control.

No experimental
No utiliza la manipulacin de variables, se observan los fenmenos tal y como ocurren en su contexto natural. No se construye la situacin, se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador.

Tipos de diseos
Experimental 1. Experimento puro: Con grupo experimental y grupo control Con preprueba y postprueba en un solo grupo 2. Cuasiexperimento 3. Preexperimento

No experimental 1 .Transeccional o transversal: Descriptivo Correlacional Causal 2. Longitudinal

Relacin entre los tipos de estudio, las hiptesis y el diseo de investigacin (Hernndez Sampieri et al, 1991):

Estudio
Exploratorio Descriptivo Correlacional

Hiptesis
No se formulan Descriptivas Correlacionales

Diseo

Transeccional descriptivo.

Preexperimental

Preexperimental. Transeccional descriptivo.


Transeccional

correlacional.

Longitudinal. Cuasi experimental

Causal

Causales

Experimental. Cuasi experimental. Longitudinal Transeccional causal

Seleccin de la Muestra:

La Poblacin es cualquier conjunto de elementos que tenga una o ms propiedades comunes definidas por el investigador, pudiendo ser desde toda la realidad, hasta un grupo muy reducido de fenmenos. El estudio exhaustivo de poblaciones completas suele ser costoso y complejo, con elevadas inversiones en recursos humanos y econmicos, de ah la necesidad del empleo de las tcnicas de muestreo en el trabajo cientfico. Actualmente, el

muestreo es parte esencial de toda estrategia cientfica de investigacin

Muestra
La muestra es un grupo relativamente pequeo de unidades de poblacin, que supuestamente representa en mayor o menor medida las caractersticas de dicha poblacin.

Tcnicas de muestreo
PROBABILSTICAS
Muestreo aleatorio simple

NO PROBABILSTICAS
Muestreo accidental o casual

Muestreo sistemtico

Muestreo intencional

Muestreo estratificado Muestreo por cuotas


Muestreo por racimos o conglomerados

Otras

Diseo cualitativo. Caractersticas

Flexibilidad, carcter abierto Hace referencia a lo personal, cara a cara, inmediato. Se interesa por la comprensin de un escenario social concreto. Exige que el investigador permanezca en el lugar de estudio durante un largo tiempo

Cont.

Supone que el investigador desarrolle un modelo de lo que ocurre en el escenario social. Investigador no neutral ni inocente Incorpora el consentimiento informado y la responsabilidad tica Los criterios de seleccin en el diseo cualitativo son criterios de comprensin y pertinencia y no de representatividad estadstica. Carcter simultneo de las operaciones y no tanto paso a paso o escalonado y ordenado como en el cuantitativo.

Estructura y etapas

Seleccin del objeto de estudio y construccin del marco conceptual. Elaboracin de las premisas Elaboracin de las categoras analticas Determinacin de la metodologa y el diseo de estudio de caso. Recoleccin de los datos Anlisis de los datos Informes de la investigacin

Construccin del marco conceptual. Niveles

Grado A. Teora axiomtica Grado B. Teora axiomtica interrumpida Grado C. Constructos y teoras conceptuales Grado D. Taxonomas o teoras descriptivas. Grado E. Elementalismo o reduccin a unidades elementales de las variables. Grado F. Hiptesis formativas, ideas bsicas y especulaciones.

Diseo: Estudio de casos


Examen completo e intenso de una faceta, una cuestin o acontecimiento que tiene lugar en un marco geogrfico o a lo largo del tiempo.

Seleccin de estudio de casos


Exploratorio Descriptivo

Explicativo

Transformador

Evaluativo

Caso nico

Global

Tipo 1

Tipo 5

Tipo 9

Tipo 13

Tipo 17

Inclusivo Tipo 2 Casos mltiples Inclusivo Tipo 4 Global Tipo 3

Tipo 6 Tipo 7

Tipo 10 Tipo 11

Tipo 14 Tipo 15

Tipo 18 Tipo 19

Tipo 8

Tipo 12

Tipo 16

Tipo 20

Seleccin del caso


Carcter crtico Carcter extremo Carcter revelador Tipicidad Accesibilidad Variedad y equilibrio Calidad de la informacin

Codificacin
Es una importante herramienta en el anlisis de datos cualitativos, hace posible clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tpico. Parte del marco conceptual del investigador.

You might also like