You are on page 1of 33

NEGOCIACION DE COMMODITIES

LOGSTICA DE COMMODITIES

DEFINICION DE NEGOCIACION DE COMMODITIES

Negociar con Commodities es comercializar (COMPRA-VENTA) con aquellas materias primas sin o con poco valor agregado, que cumplen el objetivo de cubrir las necesidades bsicas de los usuarios.

NEGOCIACIN DE COMMODITIES
Para comerializar con commodoties en el mercado,

mayormente se emplea la modalidad de futuros, siendo aquel en que ambas partes de la transaccin (compradorvendedor) se comprometen a llevarla a cabo en una fecha determinada en el futuro a un precio fijo el cual es negociado y pactado el da en que el contrato es acordado.

Generalmente, las negociaciones y operaciones con

commodities se efectan por medio de un intermediario, conocido como corredor o broker, el cual opera en los mercados de materias primas y similares.

NEGOCIACION DE COMMODITIES
Las cotizaciones diarias de los ms importantes

mercados de mercancas son publicadas regularmente en los peridicos de negocios en los ms importantes centros financieros y de negocios. As, el Financial Times y el Wall Street Journal dan una mayor cobertura de precios sobre los mercados. Ambos peridicos dan cotizaciones regulares para numerosas mercancas importantes que se negocian en el Exchange. Para las cotizaciones de mercancas no negociadas en las bolsas hay que recurrir a publicaciones ms especializadas, del Gobierno, de productores o de precios para contratos bilaterales.

Universalidad del concepto precio en las commodities


Las diversas commodities se negocian en los mercados con el fin de determinar su precio. El precio viene determinado para cada commodity conforme a: Precio del dinero, por los tipos de inters Precio de una mercadera, cantidad de dinero por unidad de medida (peso o volumen) El mercado cash, cash forward y a futuro establecen tales precios de acuerdos con las respectivas cotizaciones para casa commodity.

TIPOS DE COMMODITIES COMERCIALIZADOS EN EL MUNDO

COMMODITIES TRADICIONALES Energticos: como el petrleo, carbn, gas natural, entre otros. Metales industriales: aquellos utilizados en procesos industriales, por ejemplo el cobre, nquel zinc. Metales preciosos, principalmente el oro y la plata. Agrcolas: como trigo, maz y soya y ganado en pie. Otros: entre ellos el Rhodio.

TIPOS DE COMMODITIES COMERCIALIZADOS EN EL MUNDO

COMMODITIES FINANCIEROS Por su parte los commodities financieros surgen al presentarse el crecimiento de la actividad en las bolsas, un commodity financiero es todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de commodities establecida, prcticamente cualquier cosa pueda ser un commodity, entre los commodities financieros se encuentran: bonos de 30 aos, eurodlares, los ndices como el Dow Jones, el Nasdaq100 e incluso de monedas, como la libra, el euro y el peso mexicano.

Segn el Instituto de Economa y Demanda Empresarial de la Cmara de Comercio de Lima


Los precios promedio de los commodities seguiran altos en las prximas dos dcadas.

China, desde el 2008, se ha convertido en la segunda potencia econmica y primera exportadora del mundo, desplazando a Japn y Alemania, respectivamente, de esa posicin privilegiada.
China es una mega fbrica mundial que agrupa a sectores como textiles, qumicos y tecnologa, siendo adems el espacio medular de las principales industrias de aviones, trenes, barcos y automviles en el planeta; por lo tanto, es un gran demandante de metales y energa, insumos que han visto acelerar su consumo de manera exponencial en esta ltima dcada y que indiscutiblemente ha desembocado en una disparada en sus niveles de precios. China en el consumo mundial de metales, pasando de 13% del suministro mundial de metales en el ao 2000, a 42% en el 2011. Se precisa que en el caso particular del cobre y el aluminio, entre el 2000 y 2010, la participacin de China en el consumo de ambos metales a nivel mundial se multiplic ms de dos veces, alcanzado 38% y 40% para el cobre y el aluminio, respectivamente.

Mercado organizado de futuros


TOKIO FINANCIAL EXCHANGE INC.

CME GROU FUTURE AND OPTIONS


EUREX EUROPES
NOTA: Los Contratos de Futuros son contratos en los que las partes se comprometen a realizar una compra o venta en una fecha futura en el
tiempo pero a un precio determinado al inicio de la operacin.

MERCADO ORGANIZADO DE OPCIONES


LONDON STOCK EXCHANGE

CHICAGO BOARD OF OPTIONS (CBOE)


NEW YORK STOCK EXCHANGE (NYSE)

NOTA: Los Contratos de Opciones son contratos en los que una parte (el tomador o comprador), mediante el pago de una suma de dinero (prima), adquiere el derecho de exigir a la otra parte la compra o la venta de un activo subyacente a un precio fijo determinado (precio de ejercicio), durante un perodo preestablecido, o en una fecha cierta.

DIFERENCIA ENTRE FUTUROS Y OPCIONES

El contrato de Futuro es un compromiso u obligacin. El

inversor que adquiera una Opcin tiene derechos pero ninguna obligacin, mientras que quien adquiere un futuro puede ejercer el derecho si lo desea, pero si no lo hace tiene la obligacin de entregar o recibir el activo subyacente. Los Futuros no conllevan pago alguno de prima en su contratacin. Los Futuros conllevan un riesgo proporcional a los posibles y futuros beneficios. El contrato de Opcin es el derecho a ejercitar o no el compromiso u obligacin. La Opcin lleva siempre anexo el pago de una prima en su contratacin. La Opcin slo en ciertos y pocos tipos conlleva el establecer garantas. El riesgo de la Opcin al igual que los beneficios y prdidas puede ser muy alto.

BOLSAS DE COMMODITIES
BOLSA DE METALES DE LONDRES (LME): es el

mayor mercado del mundo en opciones y futuros BOLSA DE NUEVA YORK (NYMEX): es la bolsa fsica de commodities mas grande del mundo. BOLSA DE CHICAGO (CBOT): es la bolsa de futuros y opciones mas antigua

Alternativas de Negociacin de los Precios


Son diversas las practicas que se ha ejercido en la negociacin de materias primas en todo el mundo.
La

unidad importante

de

medida

es

igualmente

En

algunos materiales es importante determinar el nivel de procesado del producto que se vende y que obviamente condiciona el precio. precio, por lo que debe matizarse la calidad especfica correspondiente al precio de referencia

la calidad de un producto modificara el

Alternativas de Negociacin de los Precios

ALTERNATIVAS Subasta Contratos bilaterales por asociaciones

EJEMPLO T, lana

ALTERNATIVAS DE NEGOCIACION EN LOS PRECIOS

Hierro, Fosfato, Cromo

Precios dictados por los productores

Cobalto, Molibdeno, Platino

Precios dictados por los usuarios

Uranio

Fuente: Commodities: mercados financieros sobre materias primas. Costa,L. (1993). Pag. 43.

Alternativas de Negociacin de los Precios


Ciertas materias primas han estado sujetas, en algn periodo de su negociacin, a procesos oligoplicos. Cabe destacar tales efectos sobre: Petrleo Bautixta Fosfatos minerales Uranio Estao

SUBASTAS
Renen a muchos compradores y vendedores. Asignan un papel ms pasivo al vendedor (subasta

ordinaria) o al comprador (Dutch auction o subasta holandesa).

SUBASTA

Te : India, Kenya
Lana: australia nueva zelanda

SUBASTA
En

las subastas ordinarias la prctica est en conectar con los vendedores de forma consecutiva y hacer oferta de precio en cada momento.

En las Dutch auction el vendedor

hace sucesivamente ofertas a la baja y la cotizacin se cierra con la primera oferta aceptada.

Contratos bilaterales
Involucra a dos agentes que, con total independencia, acuerdan en qu trminos disean el negocio.
Especificacin de la mercanca

La cantidad
El tiempo El lugar

El precio

CONTRATOS BILATERALES
Los contratos bilaterales, aunque se mueven en el campo del

libre mercado, utilizan los niveles de precios establecidos en las bolsas de mercancas.

EJEMPLO: Sisal Yute los fosfatos el cromo el uranio Son negociados por asociaciones o se reflejan en publicaciones internacionales que informan de precios y de medidas propuestas para reflejar los niveles de transaccin actual.

PRECIOS DISCTADOS POR LOS PRODUCTORES


Se da la circunstancia de que sean los productores quienes dicten los precios en los mercados de commodities cuando el nmero de productores es relativamente pequeos y cada productor vende a relativamente muchos clientes.

PRECIOS DICTADOS POR LOS PRODUCTORES

Cobalto
Molibdeno Platino

Tambin hay que indicar que las cotizaciones de precios de los productores pueden coexistir con precios cotizados en los mercados organizados de commodities o precios monitorizados por peridicos de negocios, debidos a contratos bilaterales.

PRECIOS DICTADOS POR LOS USUARIOS


Son pocos los compradores, que tienen la capacidad de establecer precios frente a muchos vendedores. EJEMPLO: Uranio para usos militares por Estados Unidos y el Reino Unido, quienes tenan un completo dominio de la demanda, hasta 1960, para establecer los trminos de sus compras.

INVERSIONES EN COMMODITIES
En un primer momento, la inversin en commodities fue

bien recibida nicamente por unos pocos sectores. Originalmente, las inversiones estaban restringidas a la comercializacin e intercambio de commodities pensadas para el uso regular y cotidiano.
Sin embargo, la conciencia en las etapas subsecuentes a trado a todos los sectores dentro del mundo de la inversin en commodities y ha permitido movimientos ms veloces, transferencias y transacciones de mercancas y servicios. A continuacin, los beneficios de invertir en el mercado de commodities:

BENEFICIOS DE INVERTIR EN EL MERCADO DE COMMODITIES


Riesgos reducidos

Como inversor, tus riesgos se reducirn sensiblemente si eliges invertir en commodities. Asimismo, las ganancias obtenidas te ayudarn a equilibrar las prdidas ocasionadas por otros instrumentos financieros en tu portafolio. En pocas palabras, las probabilidades de riesgos se reducen porque la inversin encommodities supone tratar con varios diversos artculos. Adems, cuando se inscriben los contratos para una fecha a futuro en el tiempo actual, puedes ejercitar una precaucin razonable y ver que los riesgos se reducen o son verdaderamente nulos.

BENEFICIOS DE INVERTIR EN EL MERCADO DE COMMODITIES


Predicciones sencillas

El rendimiento del mercado de commodities puede ser monitoreado al analizar el rendimiento del bono y el mercado accionario, ya que en la mayora de los casos el mercado de commodities tendr buenos rendimientos cuando los otros no operen y viceversa. Es posible, en consecuencia, predecir con cierta facilidad y hacer los contratos teniendo en cuanta las subas y las bajas en otros mercados. Un pre-requisito para esto es que los activos en el mercado de commodities no sean correlativos al mercado de bonos y acciones

FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE INVERTIR EN CMMODITIES


Control de la inflacin:

La comercializacin y la inversin en commodities ha contribuido en forma efectiva a controlar en crecimiento de la inflacin en las naciones individuales. La inflacin es el resultado del exceso de reservas en efectivo en una nacin. Las altas tasas de inflacin pueden llegar a desestabilizar la economa de una nacin. Por el contrario, el exceso de efectivo es usado ahora para comprar mercancas deficitarias a otras naciones en el mercado internacional de commodities.
Diversifica tu portfolio

La presencia de inversiones en commodities por s misma muestra que tu portfolio se encuentra ampliamente diversificado. Es un hecho bien conocido que las commodities son una inversin opuesta en extremo a los bonos y acciones, que son los instrumentos financieros ms populares.
Si ya has invertido en commodities, ser atinado pensar en elegir otros

instrumentos financieros que se asemejen a stas y te permitan alcanzar esa combinacin de ganancias necesarias

Bolsas Especializadas de Commodities


Algunos entes de inversin o mercados son:

Chicago Mercantile Exchange, que opera futuros de granos, financieros y metales, La Bolsa de Nueva York, Goldman Commodity, Carmignac Commodities, SCH Seleccin Materias Primas, Bolsa de Metales de Londres, Bolsa de Petrleo de Londres, Bolsa Nacional Agropecuaria de Colombia.

You might also like