You are on page 1of 39

El estudio de mercado de proyecto industrial

Estudio de mercado de proyecto


El estudio de mercado del proyecto determina la

capacidad de venta, las posibilidades de competir, los lmites de capacidad de produccin y las expectativas de ganancias de las empresas. El mercado se segmenta conforme al status socioeconmico, el poder adquisitivo, los gustos y preferencias, las modas de los consumidores, la tarea principal del anlisis del estudio de mercado consiste en estructurar el mercado y dividirlo por grupos de consumidores, sus necesidades y comportamiento.

Relacin entre el proyecto industrial y los diversos mercados

Relacin entre el proyecto industrial y los diversos mercados


Mercado proveedor.- conformado por aquellos

agentes econmicos que abastecen con sus productos (materias primas y/o materiales) o servicios todos los requerimientos de produccin y/o comercializacin del proyecto y del mercado competidor. Mercado distribuidor.- constituido por los canales de comercializacin. Los distribuidores o intermediarios cumplen un rol importante en la comercializacin, por sus recursos contactos y fundamentalmente experiencia en la distribucin de productos de manera eficiente y eficaz.

Mercado competidor.- conformado por todas las

empresas rivales o competidoras que estn dispuestas a vender o venden un producto parecido o igual que el proyecto industrial.
Mercado consumidor.- conformado por los

demandantes del producto o servicio que ofertar el proyecto industrial y las empresas rivales.

Concepto de mercado
Un mercado esta constituido por el conjunto de compradores y vendedores que a travs de sus interacciones reales o potenciales determinan el precio de un producto.

Bienes:
Bien econmico.- se caracteriza por ser escaso, tener

un precio y un valor, medido por la satisfaccin que se obtiene de su uso


Bien no econmico.- denominado tambin libre.

Aparentemente no son escasos, son abundantes y el hombre no requiere desplegar esfuerzo alguno para conseguirlos. Ej.: El oxgeno del aire en los lugares en los que el aire es rico en oxgeno.

Categoras de los bienes econmicos:


1)Por su grado de transformacin:
Bienes intermedios.- aquellos que requieren

transformacin para ser utilizados por las personas o familias, pero a su vez ya han sido transformados de su posicin original. Ej.: tela. Bienes finales.- aquellos que no requieren transformacin para su uso y llegaron a su ltima etapa de transformacin. Ej.: pantaln.

2)Por la funcin que cumplen:


Bienes de consumo.- tienen la funcin de satisfacer

directamente las necesidades del hombre. Pueden ser no duraderos y duraderos en funcin del tiempo que pueden atender o satisfacer necesidades. Ej.: los alimentos, las refrigeradoras. Bienes de capital.- son bienes que se utilizan en el proceso de produccin para producir otros bienes. Se caracterizan porque duran mas de un ejercicio productivo y van perdiendo su valor en el tiempo (se deprecian) porque el valor perdido se traslada a los bienes producidos. Ej.: maquinaria.

3)Por la relacin entre ellos:


Bienes sustitutos o sustitutivos.- cuando se puede

reemplazar un bien por otro y dan similar satisfaccin.


Bienes complementarios.- son bienes que concurren

para satisfacer una necesidad; se consumen en forma conjunta.

4)Por el efecto ingreso:


Bienes normales.- al aumentar el ingreso real del

consumidor, aumenta el consumo de ese bien.


Bienes inferiores.- un bien es inferior cuando su

consumo disminuye al aumentar el ingreso real del consumidor y viceversa.


Bienes esenciales.- las variaciones en el ingreso no

ocasiona variaciones en el consumo.

Segn su naturaleza los mercados se clasifican en: a)Mercado de competencia perfecta.- sus principales caractersticas son:
Las empresas venden un producto o un bien estandarizado u

homogneo. Las empresas son precio aceptantes. Los factores de produccin son perfectamente mviles a largo plazo. Todos los agentes (empresas y consumidores) tienen informacin perfecta cerca del precio dominante y sacan provecho de cada oportunidad para aumentar los beneficios y la utilidad. Libertad de entrada y salida del mercado para ambos sin costo alguno. Atomicidad del mercado. Racionalidad. Ausencia de externalidades. Parte de la economa en la que predominan: productos agrcolas, mercados financieros y mercados de recursos naturales.

b)Mercado de competencia imperfecta.- se asocia a cualquiera de los tipos de imperfeccin del mercado:
Competencia monopolstica.- existe un gran

numero de vendedores con productos parecidos, que son sustitutos cercanos pero no perfectos, por lo que cada empresa puede tener una pequea influencia en el precio. Monopolio.- solo hay un vendedor y ste influye significativamente en el precio. Controla la industria. Monopsonio.- situacin de mercado en la que un solo comprador se encuentra con muchos vendedores.

Oligopolio.- La oferta se encuentra en manos de un

reducido nmero de productores que ven influenciadas sus decisiones sobre el precio y produccin.
Oligopsonio.- Existe en el mercado un reducido

nmero de compradores, quienes actan de acuerdo para fijar las condiciones de compra.

Anlisis de la demanda: Perfil potencial de clientes


Es un proceso mediante el cual se busca identificar los

factores o variables que afectan el consumo de un bien y/o servicio. Deseo es la afirmacin de una necesidad y demanda es un deseo que est relacionado con el poder de compra. En el estudio de la demanda se requiere diferenciar con nitidez entre los siguientes conceptos: Cantidad demandada. Funcin de demanda. Tabla de demanda. Curva de demanda. Movimientos y desplazamientos.

Cantidad demandada (Qdx)

Es el nmero de unidades de producto que los consumidores estn dispuestos a adquirir a un determinado precio en un momento especfico.
Funcin de demanda

Es la relacin matemtica entre la cantidad demandada (Qdx) como variable dependiente y un conjunto de variables independientes como el precio del bien (Px), el precio de los bienes sustitutos (Ps), el precio de los bienes complementarios (Pc), el ingreso disponible del consumidor (I), los gustos y preferencias (G y P), el precio futuro esperado (Pe), la poblacin (N), entre otras.

Funcin completa de la demanda:

Qdx= f (Px, Ps, Pc, I, G y P, Pe, N,)


Funcin simplificada de la demanda:

Qdx = f (Px) Ceteris Paribus

Leyes de la demanda
1ra Ley de la Demanda: Existe una relacin inversa o negativa entre la cantidad demandada de un bien y el precio del mismo bien. Qdx = f (Px-) Ceteris Paribus Si Px Q dx Si Px Q dx 2da Ley de la Demanda: A mayor nmero de sustitutos que tenga un bien o producto, su demanda ser ms elstica.

Tabla de Demanda
Conjunto de pares de valores de precios y cantidades

demandadas que se obtiene de la funcin simplificada de Demanda. Qdx = 180 2 Pxd


Qd x 180 178 176 Px 0 1 2

174
:

3
:

Movimientos a lo largo de la Curva de la Demanda Los traslados a lo largo de una misma curva de

demanda representan cambios en la cantidad demandada originados nicamente por variaciones en el precio del producto, manteniendo los dems factores constantes.

Desplazamientos de la Curva de Demanda


Se deben a cambios de cualquiera de las variables del cteris paribus, manteniendo el precio del bien X constante.

Hacia la derecha: Aumenta el ingreso real


(cuando el bien es normal). Aumenta el precio de los bienes sustitutos. Baja el precio de los bienes complementarios. Cambios favorables en los gustos y preferencias. Aumenta el nmero poblacional. Se espera que los precios suban.

Hacia la izquierda: Aumenta el ingreso real

(cuando el bien es inferior). Disminucin del ingreso real (cuando el bien es normal). Baja el precio de los bienes sustitutos. Sube el precio de los bienes complementarios. Cambios desfavorables en los gustos y preferencias. Se espera que los precios bajen.

Anlisis de la oferta: Perfil de los competidores


En la teora de la oferta se requiere precisar los conceptos siguientes:
Cantidad ofertada Funcin de la oferta Tabla de la oferta Curva de la oferta. Movimientos y desplazamientos.

Cantidad ofertada (Qsx) Es el nmero de unidades de producto que un vendedor o productor de un determinado bien est dispuesto a ofrecer o vender a un precio especfico en un momento determinado.

Funcin de Oferta Relacin matemtica entre la cantidad ofertada u ofrecida (Qsx) como variable dependiente y un conjunto de variables independientes como el precio del bien (Px), el precio de las materias primas (MP), la tecnologa (Tecn), la tasa de inters (i), los sueldos y salarios (S y s), los impuestos (T); el nmero de empresas (N emps), el clima, entre otras.

Funcin completa de oferta:

Qsx = f (Px, MP, Tecn, i, S y s, T, N emps, Clima,)


Funcin simplificada de oferta:

Qsx = f (Px) Ceteris Paribus


Ley de la oferta:

Tabla de oferta
Conjunto de pares de valores de precios y cantidades

ofertadas que se obtiene de la funcin simplificada de oferta. Qsx = 100 + 3 Pxs

Qsx 100 103 106 109 : Pxs 0 1 2 3 :

Movimientos a lo largo de la curva de Oferta


Los movimientos a lo largo de la curva de oferta

representan cambios en la cantidad ofertada originados por el precio de producto, manteniendo los dems factores constantes. Desplazamientos de la curva de la oferta Se deben a cambios de cualquiera de las variables del ceteris paribus, manteniendo el precio del bien X constante.

Hacia la derecha:
Mejora tecnolgica. Disminucin del precio de las

materias primas. Aumento del nmero de empresas. Disminucin de los impuestos. Disminucin de la tasa de inters. Buen clima. Aumento de los precios de subproductos.

Hacia la izquierda: Atraso tecnolgico. Aumento del precio de las materias

primas. Disminucin del nmero de empresas. Aumento de los impuestos. Aumento de la tasa de inters. Aumento del costo de la mano de obra. Empeoramiento del clima. Disminucin del precio de los subproductos.

Equilibrio en el mercado de bienes


El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad

demandada es igual a la ofertada.


Condiciones de equilibrio:
Qxs = Qxd = Qx Pxs = Pxd = Pe

Anlisis de las elasticidades


Elasticidad Precio de la Demanda (Edp) Mide el cambio relativo en la cantidad demandada cuando se produce un cambio relativo en el precio unitario del bien. La relacin se puede expresar de la forma siguiente:
Edp = Cambio relativo en la cantidad demandada. Cambio relativo en el precio unitario del bien.

La elasticidad precio de la demanda en un punto de la curva de demanda, se expresar as:

Factores determinantes de la Elasticidad de Precio de la Demanda


El grado o posibilidad de sustitucin de un bien.- cuanto

mayor sea la facilidad con que los consumidores puedan sustituir unos bienes por otros, ms elstica ser la demanda. La importancia del bien en el presupuesto del consumidor.-se entiende por importancia del bien en el presupuesto del consumidor a la proporcin de los gastos totales que una persona destina a un bien especfico. Sentido del efecto ingreso.- mantenindose todos los dems factores constantes, los bienes inferiores (como el transporte pblico) tienden a ser menos elsticos o menos sensibles con relacin al precio de los bienes normales. Horizonte intertemporal.- la elasticidad tiende a ser mayor ( demanda ms elstica) cuando los horizontes temporales son mayores; cuando ms tiempo tienen los consumidores para adaptarse.

Representacin Grfica de la Curva de Demanda segn la Elasticidad Precio de la Demanda (Edp)

Elasticidad Cruzada de la Demanda (Exy) Mide la variacin porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien x cuando se produce un cambio porcentual del 1% en el precio de otro bien y. Exy = %Qdx %Py Elasticidad Ingreso de la Demanda (Ei) Mide el grado de sensibilidad entre la cantidad demanda de un bien o servicio ante cambios en el ingreso real del consumidor.

Curva de Engel Qdx = f (I)


Relaciona la cantidad ptima del bien X a diferentes

niveles de ingreso, mantenindose constantes los precios de X e Y. los bienes son normales cuando al aumentar el ingreso real del consumidor, aumenta el consumo de ese bien.

You might also like