You are on page 1of 28

Agua

Panorama

En el agua se origin la vida y es un elemento esencial para ella

Vulnerabilidad a la carencia de agua


El planeta tiene un 70% de la superficie cubierta por agua, pero hay una creciente preocupacin por la proximidad de una crisis mundial.

Esta formado por 3 tomos, 2 de hidrgeno y uno de oxgeno.


Lquida a temperatura ambiente con elevado punto de ebullicin y bajo punto de congelacin. Puede absorber gran cantidad de calor sin elevar mucho su temperatura. Su congelacin es muy ordenada, obtiene una densidad menor al liquido.

Disuelve gran variedad de sustancias sin reaccin qumica.

Posee una tensin superficial muy elevada y capacidad humectante.

Ciclo del agua

Distribucin de agua en el mundo

En el pasado, el agua fue tratada como un recurso inagotable, esta postura ha llevado a usos extravagantes y dispendiosos del agua.

La escasez de agua podra tener un impacto profundo en las personas ms pobres del mundo y llevar a conflictos mundiales

EFECTOS DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE

Efectos negativos sobre el ciclo del agua


1. 2. 3. Modificiacin de la superficie terrestre La contaminacin Sobre explotacin sobre el recurso

Distribucin del agua en el mundo


Condiciones climticas y distribucin principales factores Tambin se depende de la geologa, orografa, tipo de suelo, cubierta vegetal.

Siete pases concentran el 90 % del agua Canad, Noruega, Brasil, Venezuela, Suecia, Australia y Estados Unidos.

Pronstico de disponibilidad

En pases desarrollados la disponibilidad per cpita es mayor a los 400 lts por da por habitante, en los dems apenas de 50 lts.

El consumo de agua dulce


La agricultura representa el 70% del consumo del agua dulce, aunque el 55% del agua de riego no llega al cultivo. La sobre irrigacin y un drenaje inadecuado causa la acumulacin de sales en los suelos reduciendo las cosechas en zonas de baja irrigacin. Se espera un aumento de la demanda de agua.

Suministro de agua potable


Las aguas subterrneas abastecen aproximadamente a la tercera parte de la poblacin mundial. En ocasiones es la nica fuente de agua para habitantes de la ruralidad. Necesita un equilibrio entre el ritmo de extraccin con el de recarga. Aproximadamente el 20% de la poblacin mundial carece de acceso a agua de calidad, mientras que el 50% no cuenta con un buen sistema de saneamiento

Sobre explotacin trae


Extincin de manantiales, lagos, humedales, reduccin de caudales de ros, eliminacin de vegetacin nativa y perdida de ecosistemas. Salacin de los acuferos. Asentamientos de los suelos China, Estados Unidos, India, Mxico, Libia, pases de la extinta URSS.

Conflictos
Casos en donde varios pases comparten ros, compitiendo por la misma agua. Egipto, Sudn y Etiopa tienen enfrentamientos por el control del Rio Nilo
El banco mundial advierte que el agua dulce se convertir en un de los principales factores limitantes del desarrollo econmico.
La UNESCO predice para la mitad del siglo XXI conflictos internacionales como consecuencia de la escasez de recursos hdricos en diferentes lugares del mundo

El 86% de las extracciones de agua la realizan 7 ramas que incluyen las industrias azucarera, qumica, petrleo, petroqumica, celulosa y papel, hierro y acero, textil y alimentos y bebidas.

PANORAMA DE MXICO

Distribucin y deterioro
En Norte y Centro, clima y vegetacin desrtica, sureste lluvias abundantes.

Promedio de 772 mm de lluvia anual en territorio nacional.


De Junio a Septiembre. Tabasco 2 430 mm anuales vs Baja California Sur 178 mm anuales.

La mayor parte de la poblacin se concentra en el centro y norte del pas.

Distribucin

Deterioro
Deforestacin de 500 millones de hectreas de bosques, reduciendo la infiltracin y el aumento de la perdida de suelos. La mayora de los cuerpos superficiales reciben descargas de aguas residuales sin tratamiento. 24 a 49 % algn grado de contaminacin, solo el 7% tiene una calidad excelente. Consumo nacional de 72 millones de m3 cbicos, 45% de agua superficial y 27% de agua subterrnea.

El 70% del agua suministrada a las ciudades provienen del subsuelo (75 millones de personas)

600 acuferos, 100 sobreexplotados San Luis Potos, Aguascalientes, Ciudad de Mxico El 50% del agua que se utiliza proviene de acuferos sobreexplotados.

El consumo por habitante en Ciudad de Mxico es desigual, en algunas partes es tan bajo como 20 lts por da por persona, en otras zona alcanzan a usar 600 lts por da.

PANORAMA DE LA CIUDAD DE MXICO

La situacin
Centro urbano ms grande del mundo y creciendo, es menos del 1% del territorio nacional y concentra la 5ta parte de la poblacin. El sistema Lerma-Cutzamala ubicado en el Estado de Mxico capta agua de 267 pozos profundos, utilizando 102 plantas de bombeo. El volumen que se suministra es de 62 m3 por segundo que viajan 60 km a la ciudad desde Lerma y 127 km desde Cutzamala.

El volumen de extraccin es mayor que la capacidad de recuperacin. 45 m3 vs 25 m3.

Datos del Sistema Cutzamala


7 presas con capacidad para almacenar hasta 840 millones de m 3 de agua. Para bombear el agua de las presas a la planta de potabilizacin Los Berros, la energa que se gasta al ao es equivalente a la que consume la ciudad de Puebla. Traer el agua de las presas a la planta Los Berros y de ah al Valle de Mxico, tiene un costo de un mil 800 millones de pesos al ao. El agua tiene que recorrer una distancia de 150 kilmetrosAdems, tiene que ser elevada ms de mil 100 metros, eso representa 7 veces la altura de la Torre Latinoamericana. Las 6 plantas de bombeo funcionan 24 horas de los 365 das del ao, toda vez que se envan de 15.4 metros cbicos de agua por segundo a la ZMVM Su construccin se inici en 1976 y comenz a operar en 1982 con 4m3/s. La segunda y tercera etapas concluyeron en 1992

Sistema Lerma
Desde 1929, comenz a hablarse de traerse el agua de la Cuenca Lerma para el DF que ya tena problemas de sequa. En 1940 se comenz a elaborar el proyecto, 1942 cuando se iniciaron las obras. Para 1951 estaba listo el acueducto de 62 kilmetros de longitud y un dimetro de 2.5 metros. A travs de l se trajo agua al DF de las lagunas de la regin Lerma que se encontraban 300 metros por arriba de la altura del DF. La importacin era de 4 metros cbicos por segundo La segunda etapa se llev a cabo entre 1965 a 1975, gracias ello el abastecimiento del sistema Lerma lleg a 14 metros cbicos por segundo, ahora slo aporta al DF 6 metros cbicos por segundo.

Sistema Cutzamala

Consecuencias

Consecuencias

Consecuencias

EL AGUA Y LA ENERGA ELCTRICA

Hidroelctricas
En Mxico hay 64 Centrales Hidroelctricas 20 son de gran importancia y 44 son centrales pequeas. Suman un total de 181 unidades generadoras de este tipo. Las 20 centrales mas grandes se ubican de la siguiente manera: 5 en la Gerencia Regional de Produccin Noroeste 2 en la Gerencia Regional de Produccin Norte 5 en la Gerencia Regional de Produccin Occidente 2 en la Gerencia Regional de Produccin Central 6 en la Gerencia Regional de Produccin Sureste.

Hidrologa de Mxico
Ver Mapa Caractersticas y problemas de la pennsula de Yucatn

Pginas a visitar
http://www.cna.gob.mx
http://www.conagua.gob.mx/atlas http://archivohistoricodelagua.info/mx/

You might also like