You are on page 1of 38

Contenido

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. IDEA DE NEGOCIO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO ORGANIZACION VISION Y MISION IDENTIFICACION DE MERCADO OBJETIVO ANALISIS FODA PLANIFICACION CADENA DE DSITRIBUCION ANALISIS DE COSTO RED DE DISTRIBUCION LOGISTICA MATRIZ DE KRALJIC SOLUCIONES A LA GESTION DE SUMINISTROS ESTRATEGIA DE MARKETING

1. Organizacin

Cooperativa Cafetalera Agraria


Maranura Ltda.
Es una empresa cooperativa que agrupa a 338 socios activos, cuenta con varios centros de acopio en el valle de la Convencin y una agroindustria en el distrito de Maranura. Se dedica al acopio y a la comercializacin del caf pergamino con recursos que gestiona la Central de Cooperativas Cafetaleras (COCLA) y con recursos propios se dedica a la produccin y comercializacin del Caf Molido de manera artesanal.

2. VISION

Ser la Cooperativa lder en la produccin, industrializacin y comercializacin del caf; posicionado en el mercado con una identidad de marca de Caf orgnico en los consumidores cafeteros peruanos.

MISION
Lograr un negocio trascendental que marque el desarrollo integral de los caficultores peruanos.

DISTRIBUCION EN LA CIUDAD DE CUSCO

DISTRIBUCION DEL CAF ORGANICO RICO MARANURA Cantidad Kgs 14400 12000 30 dias 7200 360 dias 2400 HOTELES Monasterio Costa de Sol Sonesta Otros Total MINIMARKET Casa Market Mega Celmart Otros Total BODEGAS AbarrotesChaska Abarrotes Palma Otros Total CAFETERIA Caf 24 Caf mayu Caf Organico Otros Total Gran Total Cantidad Kgs 600 500 300 100 1500 Cantidad 400 300 200 100 1000 Cantidad 400 300 100 800 Cantidad 350 150 100 60 660 3960 Kgs 15 dias Periodo 15dias Periodo 15 dias Periodo 15 dias Periodo Cantidad kgs 1200 1000 600 200 3000 Periodo Periodo 36000 Cantidad Cantidad Kgs Periodo Kgs Periodos 800 600 400 200 2000 Cantidad Kgs 800 600 200 1600 Cantidad Kgs 700 300 200 120 1320 7920 Kgs 30 dias 30 dias 30 dias 9600 7200 4800 360 dias 2400 24000 Cantidad Periodo Kgs 9600 7200 360 dias 2400 19200 Cantidad Periodo Kgs 8400 3600 2400 360 dias 1440 15840 95040 Kgs

Periodo

Periodo

* Costo de distribucion considerando 02 uniddes de Trasnporte

8. CADENA DE DISTRIBUCION
Control de Calidad Venta a Central de Cooperativas

Operador Logstico Externo

* Hoteles Cusco (Costa del Sol, Sonesta, Monasterio, Santa Catalina, Otros)

Acopio de la Produccin Caf Planta Produccin Cooperativa Maranura

Empresa Distribuidora Andina Cusco

* Restaurantes y Cafeterias (Caf 24, Caf Mayu, Caf Orgnico, Caf Ayllu, Otros)

Consumidor Final

* Minimarkets y Bodegas (Abarrotes Chaska, Abarrotes Palma Comercial Espejo, Casa Market, Mega Market, Otros)

Transporte de Cooperativa

Abastecimiento

Cafeterias "Rico Maranura"

RUTA: LA CONVENCION - CUSCO

1. IDEA DEL NEGOCIO

Incrementar significativamente los ingresos econmicos de los productores de caf, mediante la generacin de mayor valor agregado, se incrementar la produccin, con tecnologa mejorada de acuerdo a las exigencias del mercado actual. Con la implementacin y equipamiento del centro industrial de caf tostado molido, se alcanzar a producir productos inocuos y de calidad, con adecuada presentacin para su comercializacin en un mercado cada vez ms exigente.

3. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

El precio del caf tostado molido, permite mayor utilidad al productor comparado con la venta de caf pergamino. Mayor preferencia de los consumidores por productos ecolgicos (orgnicos). La Cooperativa posee 4,843 hectreas potenciales para la produccin de Caf orgnico, produccin anual de 500,000 Kg. Consumo per cpita de caf en el Per de 0.5 Kg. por ao. Con los ms del milln de habitantes en la Regin Cusco, se calcula que el consumo de caf es de medio milln de Kg.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Las proyecciones para el 2012, de la Organizacin Internacional del Caf, (ICO), indican que el consumo de caf a nivel mundial no se ver afectado por el desaceleramiento econmico y mantendr un crecimiento del 1,5% anual.

La posibilidad de incrementar la participacin en mercados ms importantes y que la demanda sea mayor a la oferta, garantiza la venta de los productos por parte de la Cooperativa productora, lo mismo para los distribuidores, por ello se considera el negocio como oportuno.

Principales zonas Productoras de Caf en el Per

4. IDENTIFICACION DE MERCADO
El Mercado Objetivo son los consumidores de caf tostado molido de la Regin Cusco, as como los visitantes a la regin tanto internos como externos Perfil de consumidor, son personas mayores de edad con capacidad adquisitiva, dispuestos a pagar ms por un producto orgnico que el convencional El perfil del consumidor de los visitantes de las tiendas son personas de estratos A, B, C que tienen edades que varan entre 18 y 45 aos; y que poseen un alto nivel educativo.

COMPORTAMIENTO DE TURISTA EN EL CUZCO

En el Per el productor mas grande de caf tostado

PRINCIPALES COMPETIDORES LOCALES

molido es el Altomayo Per SAC, luego estn los productores de la Regin Cusco; en la Convencin estn: COCLA, Caf Barranquilla, Oro verde y otros pequeos productores. A nivel mundial son los pases de Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, pases de Centro Amrica y pases Africanos. Los precios del Caf tostado molido no estn sujeto a la bolsa de valores de los EE.UU.

5. ANALISIS FODA

Factores Internos Factores Externos


Oportunidades : -Demanda creciente por consumo caf orgnico. - Demanda Regional insatisfecha. - Promocin del estado por el cultivo y consumo de caf (VRAE)
Amenazas : Fuerte competencia con empresas cafetaleras. Presencia de plagas y enfermedades en el cultivo. Faltan de mejores vas de acceso. Fortalezas : Produccin propia de caf orgnico. Centros de acopio propios. reas potenciales para incremento de produccin. Inversin de la empresa en I+D Debilidades : Deficiente procesamiento del caf. Equipos y maquinaria insuficientes y obsoletos. Deficiente capacidad tcnica para manejo del cultivo.

Estrategias: Incrementar la produccin orgnica de caf, de acuerdo a las BPA y BPM. Ofrecer un producto que satisfaga las necesidades de presentacin, precio y calidad al consumidor de Caf.
Estrategias: Prevencin fitosanitaria con MEP. Impulsar la creacin de nuevos productos. Obtencin de la certificacin de comercio justo. Optimizacin en la cadena de distribucin.

Estrategias: Aumentar la cantidad de caf procesado tostado molido orgnico. Compra de maquinaria y equipos nuevos y eficientes.

Estrategias: Implementar con maquinaria y equipos nuevos para procesar caf. Uso de Tecnologas orgnicas ecolgicas en la represin de plagas. Capacitacin al personal.

6. PLANIFICACION

OBJETIVOS

Posicionarnos en 5 aos en el mercado regional, con una identidad de marca propia de caf orgnico de calidad. Procesar el 20% del caf producido en la cooperativa, dentro de los 5 aos del proyecto. Vender el 95% del caf procesado a distribuidores regionales y el 5% en las cafeteras Rico Maranura. Ofrecer caf tostado molido con las normas de calidad exigidas en el mercado. Obtener en un periodo de 3 aos la certificacin de Comercio Justo. Generar mayor rentabilidad econmica al socio productor.

METAS

Incrementar nuestra participacin en el mercado regional por el aumento de 50 TM de caf procesado. Vender 95 TM de caf procesado a distribuidores regionales. Vender 5 TM de caf procesado en las cafeteras Rico Maranura. Vender 7 Kg. diarios de caf/da (350 tazas) en cada cafetera.

ESTRATEGIAS

Poner en operacin ptima las nuevas mquinas, equipos y personal para el proceso ideal del caf. Identificar un socio estratgico para la distribucin del producto a nivel regional. Identificar a los clientes potenciales y ofrecerles presentaciones de caf ideales a sus preferencias. Identificar los puntos estratgicos donde se conglomeran los clientes potenciales.

TACTICAS

Firmar acuerdos comerciales de compra de caf , para ello realizaremos reuniones cordiales con los representantes de las reas de compra de las empresas. Vender caf a todos los clientes que lleguen a la tienda y cafeteras, siendo muy gentiles y sonrientes. Participacin en ferias regionales y eventos tursticos para promocionar el caf Rico Maranura.

Cafeteras Rico Maranura

Como parte del plan estratgico de expansin de la empresa se decide la creacin de dos cafeteras ubicadas en puntos estratgicos como Aeropuerto y Plaza de Armas, enfocada a la captacin de clientes potenciales que aprecien el valor agregado del caf tradicional.

Estrategia de producto
Los tipos de caf que se comercializara buscaran hacer experimentar al consumidor la sensacin de un caf tradicional en sus diferentes tonalidades y aromas. Segn el tipo de tienda: - Express en el aeropuerto - En la plaza de armas

En Aeropuerto
Es una tienda de rea pequea y se instala en espacios cerrados. En este formato trabajan dos personas y est diseado para atacar un opcin de uso Coffee to go, en la cual no se ofrece experiencia adicional al producto. Su objetivo es penetrar mercados Los productos que se ofrece son: + Expreso + Filtrados + Nevados

En la plaza de armas
Este formato de mayor rea total y se localiza en espacios abiertos, Cuenta con mobiliario y espacio propios. En este formato trabajan nueve personas. Tiene como objetivo brindar una experiencia completa al cliente a la hora de tomar caf, y trata de que el cliente encuentre un lugar donde tenga un momento de tranquilidad mezclado con el ambiente urbano.

Los productos sern alimentos y bebidas propios de una cafetera. Para la elaboracin de los productos de panadera y pastelera ser contactada una empresa panificadora la cual producir las cantidades y los productos que sean solicitados, con un da de anticipacin. Todos los productos sern servidos en platos y envases descartables para ofrecer al cliente total seguridad de higiene. Todos los alimentos sern de alta calidad y sometidos a un control. Los productos contaran con una poltica de garanta de calidad, ante cualquier reclamos sobre el producto atendido y ser remplazado o se reintegrara el dinero. Dicho reclamo ser llevara por escrito para luego ser reportado a la fuente proveedora del producto

ESTRATEGIA DE PRECIO

Caf Maranura ser uno de los pocos lugares en Cusco donde se podr encontrar caf tostado localmente y a la manera tradicional adems de sndwiches y postres. Es un caf orgnico, de altsima calidad, producido en el Valle de La Convencin.

ESTRATEGIA DE PRECIO

En la ciudad de Cusco existen un buen nmero de cafeteras, como Caf Mayu, Caf Ayllu, Caf 24, Caf Orgnico y otros, siendo importante las promociones y estrategias de diferenciacin que se puedan realizar. Se ha determinado ingresar al mercado con una estrategia de valor superlativo, de cobrar un precio promedio de S/. 8.00 por una taza de caf de alta calidad.

ESTRATEGIA DE PROMOCION

Se disear una pgina web para promocionar los productos que ofrece la Cafetera Maranura, brindar informacin sobre el trabajo que viene realizando la Cooperativa Agraria Cafetalera Maranura, de cmo se realiza la produccin, cosecha y procesamiento del caf en el Valle de la Convencin Cusco, tambin se promocionar a la cafetera en el FACEBOOK.

ESTRATEGIA DE PROMOCION

Se disear material publicitario como gorras, polos, llaveros, Vajillas, termos, etc., con el objetivo de vender la marca Maranura, que se podr adquirir en las mismas tiendas.

Se participar en ferias locales o nacionales, con el objetivo de dar a conocer la marca Rico Maranura y de promover el consumo de caf peruano.

ESTRATEGIA DE PROMOCION

Formar alianzas estratgicas con los Hoteles, Bancos, Universidades, Aerolneas y otros instituciones para ofrecer vales de consumo o descuento para poder captar potenciales clientes.

13.- Estrategias de Plaza y Distribucin

Canal de Distribucin Exclusivo, para llegar directamente a los clientes a travs de la cafeteras Rico Maranura, ubicados cerca a los puntos de gran afluencia como el Aeropuerto y los Principales Hoteles del Cuzco , ubicados cerca a la plaza de Armas, para captar a clientes valiosos que gustan del caf orgnico.

Estrategias de Plaza y Distribucion


Utilizando canales de distribucin intensivos a travs de la empresa de Transportes Andina Cuzco, para llegar a nuestros clientes Distribuidores, como los Hoteles, Restaurantes , Cafeteras, Minimarkets y Bodegas, esto con la finalidad de bajar los costos operativos de transportes .y tener mayor penetracin en el mercado.

9. ANALISIS DE COSTOS
CONCEPTO
I. COSTO DE PRODUCCION COSTOS PRIMARIOS 1.1 Costos de maquinarias 1.2 Costos de materia prima 1.3 Mano de obra directa 1.4 Materiales directos GENERALES DE FABRICACION 1.5 Salarios de supervisores y inspectores 1.6 Materiales indirectos 1.7 Costos indirectos de fabricacin Costo maquinarias para tiendas Mobiliario para cafeterias Caf Grano ( 6.96 S/. X Kg.) Otros Personal de cafeteria (2 personas) Personal de atencin (2 personas) Materiales para Cafeteria (Cubiertos, tazas,etc) Especialista para campaa de marketing Ambientacin Otros Alquiler de Local Abastecimiento (Combustible) Comunicaciones (telefona) Agua Energa electrica Permisos

FIJOS

VARIABLES

TOTALES

S/. 50,000 S/. 20,000 S/. 34,500 S/. 10,000 S/. 43,200 S/. 40,800 S/. 15,000 S/. 12,000 S/. 10,000 S/. 10,000 S/. 48,000 S/. 12,000 S/. 4,800 S/. 2,400 S/. 6,000 S/. 4,000 S/. 72,000

S/. 50,000 S/. 20,000 S/. 34,500 S/. 10,000 S/. 43,200 S/. 24,000 S/. 15,000 S/. 12,000 S/. 10,000 S/. 10,000 S/. 48,000 S/. 12,000 S/. 4,800 S/. 2,400 S/. 6,000 S/. 4,000 S/. 72,000 S/. 377,900

GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS 1.8 Sueldos y remuneraciones administrativos Administradores de tienda TOTAL COSTO DEL PRODUCTO II COSTOS DE DISTRIBUCION Y VENTAS 2.2 Incentivos al personal por ventas TOTAL DISTRIBUCION Y VENTAS TOTAL COSTO PRODUCTO + DISTRIBUCION Y VENTAS

S/. 10,000

S/. 10,000 S/. 10,000 S/. 387,900

ANALISIS DE COSTOS

Ao 0 Ventas Costos de Ventas Utilidad Ventas Gastos de Operacin Utilidad Bruta Impuesto Utilidad Neta Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

-S/. 85,000

S/. 360,000 S/. 118,800 S/. 241,200 S/. 186,400 S/. 54,800 S/. 16,440 S/. 38,360

S/. 360,000 S/. 118,800 S/. 241,200 S/. 186,400 S/. 54,800 S/. 16,440 S/. 38,360

S/. 360,000 S/. 118,800 S/. 241,200 S/. 186,400 S/. 54,800 S/. 16,440 S/. 38,360

S/. 360,000 S/. 118,800 S/. 241,200 S/. 186,400 S/. 54,800 S/. 16,440 S/. 38,360

S/. 360,000 S/. 118,800 S/. 241,200 S/. 186,400 S/. 54,800 S/. 16,440 S/. 38,360

VAN TIR

S/. 43,588.67 35%


Integrantes: Luis Henry Contreras Del Aguila Hctor Quillatupa Astete Elsa Cspedes Dios Moiss Guzmn Pingo

You might also like