You are on page 1of 11

Jos de la cruz.

20111-0331

Profesora: Tema: Trabajo de:


Fecha: 3/7/2013

Lissette
El futbol Biomecnica.

Historia del futbol


La historia moderna del deporte ms popular del planeta abarca ms de 100 aos de existencia. Comenz en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" (rugby) y del "association football" (ftbol), fundndose la asociacin ms antigua del mundo: la "Football Association" (Asociacin de Ftbol de Inglaterra), el primer rgano gubernativo del deporte.

Caracterstica del futbol


Un partido de Ftbol se juega en una cancha de 110m de largo por 73m de ancho, aproximadamente, y su duracin es de 90 min, con dos tiempos de 45min y un receso de 15min. Un equipo de ftbol consta de 11 jugadores activos, quienes pueden ser sustituidos por otros que aguardan fuera de la cancha; stos, llamados suplentes, son cinco, uno de cada posicin.

Caracterstica del futbol


Cada equipo debe utilizar un

uniforme diferente y, dependiendo de las condiciones climticas, puede usar camisetas de manga corta o larga e incluso guantes. Los porteros utilizan un uniforme de color diferente al de los dos equipos y al del rbitro central. Por obligacin, todos los jugadores deben utilizar canilleras y llevar la camiseta numerada, por dentro de la pantaloneta.

Caracterstica del futbol


El juego lo controla un rbitro central ayudado por dos jueces auxiliares de lnea y un cuarto rbitro, quien lleva el registro del tiempo y controla los cambios de los jugadores suplentes. El rbitro central acta tambin como cronometrista, aplica las normas, suspende el juego en caso de lesin, infracciones, etctera, y lo reanuda oportunamente; tambin amonesta o expulsa a los infractores y puede dar por finalizado el encuentro cuando surge algn inconveniente.

El acclico del futbol


Los deportes acclicos, se caracterizan por la

compleja organizacin de las acciones motrices y la intensidad del trabajo realizado en poco tiempo y en condiciones de competencia. Asimismo, presentan una diversidad de acciones tcnicas, como en el caso del ftbol.

La cadena muscular del futbol


La prctica del ftbol provoca acortamientos musculares que pueden alterar la postura del jugador, siendo posible causa de lesiones. Se presenta un estudio comparativo con 2 grupos de 30 personas cada uno: uno de futbolistas y otro de no deportista. Despus de comparar los datos obtenidos, se observa que la diferencia ms importante radica en que el grupo de futbolistas presenta mayor acortamiento de la cadena maestra posterior, especialmente en el miembro inferior, destacando el acortamiento de la musculatura.

Gesto del futbol


Parece que el desarrollo gestual de este deporte podra ser el paradigma de expresividad, al menos en la situacin de ataque. El futbolista que busca el gol debe extender sus extremidades -las piernas para golpear el baln e imprimirle potencia, los brazos para guardar el equilibrio- y exponer su centro de gravedad al capricho de la inercia, la velocidad que lleva y, porqu no, el posible contacto -ms o menos violento, con el contrario. Es, por todo esto, habitual encontrarnos que, tras un ltimo contacto del baln buscando el gol: un disparo lejano, un remate de cabeza en el rea, o el mismo saque de una falta.

Indumentaria utiliza el futbol


La Regla 4 establece un equipamiento bsico que todos los jugadores deben usar. Se especifican cinco objetos, camiseta, pantalones cortos , Botas de ftbol, canilleras (o espinilleras), *Las reglas no especifican que sean requeridas.

El tipo de ejecucin del futbol


Las ejecuciones tcnicas del ftbol son los movimientos ms adecuados para conseguir la mayor eficacia; es decir, los gestos y movimientos que son ms eficaces con el mnimo gasto de energa. Y se divide en. EL GOLPEO: EL PASE: GOLPEO DE CABEZA. CONTROLES DE BALN (recepciones). REGATES Y FINTAS (dribbling). TIROS

You might also like