You are on page 1of 26

Materia y energa

TIPOS DE CENTRALES ELCTRICAS

Hidroelctricas. Su funcin es utilizar la energa potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica.

TERMOELCTRICAS
Es una instalacin empleada a partir de la energa liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustin de combustibles fsiles como petrleo, gas natural o carbn.

NUCLEAR
Es una instalacin industrial empleada para la generacin de energa elctrica a partir de energa nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear.

GEOTRMICOS
Es un lugar donde se aprovecha el calor interno de la Tierra. Para aprovechar esta energa es necesario que se den temperaturas muy elevadas a poca profundidad.

CENTRALES ELECTRCAS

Las centrales elctricas son las instalaciones productoras de energa elctrica, dnde hay un conjunto de maquinas motrices y aparatos que se utilizan para generar energa elctrica.

Centrales de base o centrales principales. Son las que estn destinadas a suministrar energa elctrica de manera continua. Estas son de gran potencia y utilizan generalmente como maquinas motrices las turbinas de vapor, turbinas de gas y turbinas hidrulicas.

Centrales de punta. Proyectadas para cubrir demandas de energa en las horas punta. En dichas horas punta, se ponen en marcha y trabajan en paralelo con la central principal.

Centrales de reserva. Tienen por objetivo reemplazar las centrales de base en caso de avera o reparacin. No deben confundirse con las centrales de puntas, ya que el funcionamiento de las centrales de puntas es peridico (es decir, todos los das a ciertas horas ) mientras que el de las centrales de reserva es intermitente.

Centrales de Socorro: Tienen igual cometido que las centrales de reserva; pero la instalacin del conjunto de aparatos y maquinas que constituyen la central de reserva, es fija, mientras que las centrales de socorro son mviles y pueden desplazarse al lugar donde sean necesarios sus servicios. Estas centrales son de pequea potencia y generalmente accionadas por motores Diesel; se instalan en vagones de ferrocarril, o en barcos especialmente diseados y acondicionados para esa misin.

Centrales de bombeo. Son las que en las horas bajas utilizan la energa sobrante para bombear agua a un embalse superior y en las horas punta se aprovechan para dar energa a la red.

PRINCIPALES:

Las principales centrales elctricas son esencialmente instalaciones que emplean en determinada cantidad una fuente de energa primaria limitada en el planeta (carbn, fuel y gas) o que su utilizacin causa un impacto ambiental importante en el medio ambiente de sus alrededores.

Las centrales hidroelctricas en un principio no pueden parecer muy perjudiciales, pero su instalacin en la naturaleza, obstaculizando el flujo de un ro, aunque regulando el caudal de este, puede hacer cambiar el ecosistema de su alrededor, y puede ocasionar la muerte de varias especies que vivan en l.

Las centrales termoelctricas utilizan la combustin del carbn principalmente, una materia prima limitada en el planeta, y aunque antes de liberar el humo generado por la combustin se eliminan las partculas slidas, la contaminacin del aire se produce igualmente.

Las centrales nucleares son las ms perjudiciales para el medio ambiente, por eso gozan de un gran sistema de seguridad. Su potencia elctrica es la mayor, pero una fuga radioactiva de un solo reactor puede tener consecuencias devastadoras para los de seres vivos a varios kilmetros a la redonda.

Las centrales elicas aprovechan la fuerza del viento que mueve las hlices para producir electricidad en el generador, estas funcionan por medio de maquinas capaces de girar con gran fuerza gracias a la accin de potencia del viento, se llaman aerogeneradores o aero turbinas.

Combustin: La combustin es una reaccin qumica de oxidacin, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energa, en forma de calor y luz, manifestndose visualmente como fuego.

En general, la generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escaln del sistema de suministro elctrico.

La demanda de energa elctrica de una ciudad, regin o pas tiene una variacin a lo largo del da. Esta variacin es funcin de muchos factores, entre los que destacan: tipos de industrias existentes en la zona y turnos que realizan en su produccin, climatologa extremas de fro o calor, tipo de electrodomsticos que se utilizan ms frecuentemente, tipo de calentador de agua que haya instalado en los hogares, la estacin del ao y la hora del da en que se considera la demanda.

Dependiendo de la fuente primaria de energa utilizada, las centrales generadoras se clasifican en qumicas cuando se utilizan plantas de radioactividad, que generan energa elctrica con el contacto de esta, termoelctricas (de carbn, petrleo, gas, nucleares y solares termoelctricas), hidroelctricas (aprovechando las corrientes de los ros o del mar: mareomotrices), elicas y solares fotovoltaicas.

PRINCIPALES PLANTAS DE ENERGA EN MXICO

La Comisin Federal de Electricidad es la empresa del Estado que se encarga de la generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica en el pas. Actualmente atiende a 25.3 millones de personas. Sin embargo, poco se sabe de dnde proviene la energa que todos los das de forma permanente mantiene las actividades de personas, empresas y gobierno.

La capacidad de generacin cuenta con 177 centrales generadoras de energa, lo que equivale a 49,854 MW (Megawatts), incluyendo a aquellos productores independientes que por ley estn autorizados para generarla.

La CFE licitar este ao 10 centrales elctricas con una capacidad total de 4.774MW y una inversin de US$3.846mn.

VENTAJAS Facilitan el trabajo del ser humano. Si no fuera por la transmisin de energa elctrica a travs de cables hechos a base de cobreno tendramos luz elctrica. Con esta energa se desarrollo una nueva faceta que fue la electrnica, con esta surgen los electrodomsticos, aparatos que nos resultan casi indispensable tal como el refrigerador pero en la mayora de hogares se encuentran.

DESVENTAJAS
Es producida quemando combustibles fsiles lo que lleva a una mayor contaminacin ambiental. Desempleo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

You might also like