You are on page 1of 60

Evaluacion de Proyectos

UGM Prof. Luis Alberto Daz G.

Capitulo 4: Construccin Flujo de Cajas


Curso: Evaluacin de Proyectos UGM

Formato y Contenido
Capitulo 04

3 Estructura del Flujo de Caja Privado La estructura del flujo de caja debe reflejar los factores que determinan los montos monetarios que se recibirn del proyecto. Son de particular importancia los aspectos tributarios, ya que la explotacin de un proyecto permite generalmente obtener utilidades contables y sobre ellas se debern pagar impuestos al Estado (SII). Se distinguen dos conceptos: flujo operacional y flujo de capitales. El primero se refiere a los ingresos/egresos obtenidos con la explotacin del negocio que pagarn/descontarn impuestos. En tanto que el de capitales se refiere a las inversiones necesarias para iniciar el negocio, su financiamiento y su recuperacin al final del proyecto, y stas no pagan ni descuentan impuestos.

Los componentes del flujo son los siguientes: Periodo 0 Periodo 1 .... + Ingresos por Ventas + Intereses por Depsitos + Otros Ingresos +/- Ganancias/Prdidas de Capital - Costos Fijos - Costos Variables - Pago de Intereses por Crditos - Depreciaciones Legales - Prdidas del Ejercicio Anterior = Utilidad Antes de Impuestos - Impuesto de Primera Categora (17%) = Utilidad Despus de Impuestos + Depreciaciones Legales + Prdidas del Ejercicio Anterior -/+ Ganancias/Prdidas de Capital = Flujo de Caja Operacional - Inversin Fija + Valor Residual de los Activos - Capital de Trabajo + Recuperacin del Capital de Trabajo + Prstamos - Amortizaciones = Flujo de Capitales = Flujo de Caja Privado

Periodo n

1. INGRESOS POR VENTAS

AOS

PRODUCCIN (UNIDADES)

PRECIO DE VENTA (BS./UNIDAD)

INGRESOS POR VENTAS (BS.)

2. COSTOS DE INVERSION
CONCEPTO APORTE PROPIO FINANCIAMIENTO TOTAL

ACTIVOS FIJOS TANGIBLES

Construccin y Obras Civiles.

Maquinarias y Equipos

Mobiliario

Vehculos

COSTOS DE INVERSION
ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES

Licenciamiento de S.

Adquisicin de una P.

Gastos Legales

Estudios TcnicoEcon.

COSTOS DE INVERSION

CAPITAL DE TRABAJO (3 MESES)

Materia Prima/Insumos

Nomina/Gastos General.

COSTOS DE INVERSION
CONCEPTO APORTE PROPIO FINANCIAMIENTO TOTAL

ACTIVOS TANGIBLES ACTIVOS INTANGIBLES CAPITAL DE TRABAJO INVERSION TOTAL

3. COSTO FINANCIERO

AOS

SALDO INICIAL

INTERESES CREDITO

CUOTA ANUAL

AMORTIZ.

SALDO FINAL

4. DEPRECIACIN (COSTO CONTABLE)

CONCEPTO

VALOR INICIAL (VI)

VALOR DE RESCATE (VR)

VIDA UTIL (*) (VU)

DEPRECIACI (**)

Activos Fijos Tangibles

(*) SE TOMARA COMO VIDA UTIL: 5 AOS


(**) SE UTILIZARA EL METODO DE LINEA RECTA: DEP = VI VR / VU

5. COSTOS DE PRODUCCIN
AOS REQUERIMIENTO S M.P/INSUMOS (UN) PRECIO M.P/INSUMOS(BS./ UN) COSTO POR M.P/INSUMOS (BS.)

SE REQUIERE ESTABLECER LA RELACIN TCNICA ENTRE LA MATERIA PRIMA/INSUMOS Y LA PRODUCCIN:

- 1 KG. DE HARINA DE TRIGO PARA PRODUCIR 2 KG. DE TORTA - 1 KG. DE HARINA DE MAIZ PARA PRODUCIR 10 CACHAPAS - 2 KGS. DE FRUTAS PARA PRODUCIR 1 KG. DE PULPA

6. COSTO DE NOMINA
CATEGORIA CANTIDAD SALARIO ANUAL 4 SALARIOS ADICIONALES COSTO NOMINA

Gerente

Jefe de Prod.

Secretaria

Ingeniero de S.

Vendedor (**)

Trabajador

TOTAL NOMINA

7. COSTOS DE SERVICIOS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS


CONCEPTO ESTIMADO MENSUAL ESTIMADO ANUAL

Alquiler (con condominio)

Telfono/Fax/internet

Luz y Aseo/Agua

Mantenimiento y Repar.

Papelera (impresora)

Publicidad

Patentes/Imp. municipales

TOTAL SERVICIOS Y G. ADMNISTRATIVOS

8. COSTOS DE OTROS SERVICIOS


CONCEPTO ESTIMADO MENSUAL ESTIMADO ANUAL

Vigilancia Privada

Limpieza

Contabilidad

TOTAL SERVICIOS (0UT)

9. COSTOS DE OPERACION
CONCEPTO /AO 1 2 3 4 5

PRODUCCI ON

NOMINA

SERVICIOS

SERVICIOS (O)

COSTOS OPER.

10. FLUJO DE FONDOS DEL PROYECTO (CON FINANCIAMIENTO)


0 AOS Ingresos por Ventas - Costos de Operacin - Intereses 1 2 3 4 5

- Deprecia
Ganancias Gravables - Impuesto ISLR (*) Ganancias Netas

0
Ganancias Netas + Deprecia - Costo de Inversin + Crditos recibidos

- Amortiz

Flujo de Fondos Neto

11. FLUJO DE FONDOS DEL PROYECTO (SIN FINANCIAMIENTO)


AOS Ingresos por Ventas - Costos de Operacin - Deprecia Ganancias Gravables - Impuesto ISLR (*) Ganancias Netas + Deprecia - Costo de Inversin Flujo de Fondos Neto 0 1 2 3 4 5

12. FLUJO DE FONDOS DEL PROYECTO CON INFLACIN


AOS FFN SIN INFLACI N FFN CON INFLACI ON 0 1 2 3 4 5

Principales Componentes
Capitulo 04

Veamos ahora detalladamente cada componente: Ingresos por Ventas: son el producto entre los volmenes de ventas de los productos/servicios que ofrece el proyecto y sus precios (como ya hemos dicho sin IVA). Intereses por Depsitos: son las ganancias de intereses obtenidas por inversiones financieras del proyecto. Otros Ingresos: incluye otros ingresos que puede obtener la firma, como por ejemplo, reventa de insumos, arriendos recibidos, etc. Ganancias/Prdidas de Capital: stas ocurren cuando se liquida inversin fija que tiene un valor contable inicial y que se deprecia legalmente en el tiempo, existir una ganancia de capital cuando el valor de reventa (valor econmico) es superior a su valor libro, la ganancia ser igual a la diferencia entre ambos valores y se considerar como un ingreso. Al contrario, si el valor de liquidacin es inferior a su valor libro, entonces existir una prdida de capital igual a la diferencia, y que se considerar como un egreso.

Costos Fijos: son los costos en que el proyecto debe incurrir para mantener en funcionamiento el proyecto en cada perodo y que son idependientes del volumen de produccin. Por ejemplo, personal administrativo, pago de arriendos de propiedades, etc. Costos Variables: stos dependen del volumen de produccin, y pueden incluir la compra de insumos, mano de obra directa, distribucin, etc. Pago de Intereses por Crditos (tambin llamado Gastos Financieros): corresponde al servicio de las deudas comprometidas, el que es determinado por la tasa de inters de los crditos y del saldo impago de la deuda hasta ese momento.

Depreciaciones Legales: es la asignacin de una cuota que supone considerar el desgaste, agotamiento o envejecimiento de un activo de inversin. Es el resultado del cuociente entre el valor de adquisicin y una estimacin de la vida til medida en tiempo, unidades de produccin u otro tipo de medida adecuada, la que se llamar legal. Las vidas tiles legales normales autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) se pueden ver en la pgina web de ese servcio: Maquinaria en general 20 aos Herramientas pesadas y vehculos 20 aos Herramientas livianas 10 aos Muebles de oficina 10 aos Construcciones con estructura de acero, cubierta y entrepisos de perfiles de acero o losas de hormign 100 aos

El SII autoriza que los activos se deprecien en un periodo que sea la mitad de la vida til legal normal si es que las instalaciones trabajan en un sistema de tres turnos. A esto se le llama depreciacin legal acelerada. El argumento de esta disposicin tributaria es que debido al uso ms intensivo el desgaste ocurrir antes. Una excepcin a lo anterior, es que las construcciones nunca se pueden depreciar aceleradamente aunque en su interior existan maquinarias o instalaciones que si lo hacen.
Siempre se debe recordar que los terrenos no se deprecian. Prdidas del Ejercicio Anterior:la legislacin tributaria permite reconocer como gasto contable las prdidas contables del ao anterior, stas se pueden acumular indefinidamente. Utilidad Antes de Impuestos: La suma (con sus correspondientes signos) de las partidas anteriores nos permite calcular las utilidades contables que el proyecto generar en un periodo determinado. Si es positiva se pagarn impuestos, si es negativa se podr acumular como prdida para el periodo anterior.

Impuesto de Primera Categora: la actual legislacin impositiva chilena exige que las empresas paguen un impuesto a las utilidades contables (llamado Impuesto de Primera Categora), el porcentaje alcanza a un 17%, y no discrimina entre los destinos que pueden tener esas utilidades (reinversin en el negocio o reparticin entre los dueos del proyecto). Utilidad Despus de Impuestos: corresponde a la diferencia entre las Utilidades Antes de Impuestos y el pago de Impuesto de Primera Categora. Es decir, corresponde a las utilidades contables que se llevarn los dueos del proyecto. HASTA AQU CORRESPONDE AL ESTADO DE RESULTADOS. CORRECCIONES AL EDO DE RESULTADOS PARA CONSTRUIR FLUJO DE CAJA A continuacin aparecen Depreciaciones Legales, Prdidas del Ejercicio Anterior y Ganancias/Prdidas de Capital con signo contrario al que tenan cuando se consideraron para calcular las utilidades contables.

Flujo de Caja Operacional al corregir la Utilidad Contable Despus de Impuestos con los flujos con signo contrario sealados anteriormente, obtendremos un flujo real, llamado flujo operacional, que resume los resultados de la operacin del proyecto. Inversin Fija: corresponde a los recursos involucrados para adquirir los activos fijos necesarios para la explotacin del proyecto. Usualmente incluye terrenos, edificios, maquinaria, vehculos, etc. La mayora de estos activos son legalmente depreciables (salvo los terrenos), lo que se refleja en la cuenta de depreciacin del flujo operacional. Valor Residual de los Activos: es el valor al que se puede liquidar la inversin al final de la vida til del proyecto. Y por lo tanto, est determinada por su valor de reventa.

Capital de Trabajo: corresponde a la valoracin de los recursos monetarios y fsicos que requiere un proyecto para mantenerse en funcionamiento, la necesidad de estos recursos se origina en los desfases entre los pagos de costos y los flujos de ingresos. Estos desfases ocurren debido a:
- la necesidad de adquirir previamente y mantener volmenes mnimos de materias primas, productos en proceso y terminados, repuestos, etc. La causa de esto son los tiempos de transporte de las materias primas, las economas que se pueden lograr en la compra por volumen, el balanceo de lneas de produccin y contar con un volumen de producto terminado que pueda satisfacer los pedidos de los clientes. - El tiempo transcurrido entre el acuerdo de las ventas y el tiempo transcurrido entre el despacho y cancelacin de ellas, en especial cuando hay crdito a los compradores. - Las obligaciones tributarias mensuales: el pago de IVA (la diferencia entre el IVA de ventas y el de compras) del periodo y un adelanto al impuesto a las utilidades (Impuesto de Primera Categora), llamado Pago Provisional Mensual (PPM), el que se calcula como el 1% de las ventas (sin IVA)

El capital de trabajo puede ir variando de ao en ao, dependiendo, por ejemplo, del volumen de produccin, cambio en las condiciones de financiamiento de las compras de materias primas o ventas. Si las variaciones son significativas, puede justificarse estimar el capital de trabajo para cada ao. Recuperacin del Capital de Trabajo: en el flujo de caja se considera que la inversin en capital de trabajo se recupera ntegramente. Esto se explica porque en el flujo operacional se han considerado todos los ingresos y costos de operacin de cada periodo, y si se est agregando un capital adicional para financiar los dficits transitorios, este capital debe quedar sobrante en el balance de ingresos y cosos del periodo. Si el capital de trabajo requerido para el periodo siguiente es igual al del periodo anterior, entonces ste se ir recuperando y reinvirtiendo sucesivamente. Si no fuesen iguales, entonces se recuperara parcialmente una parte o se requera una nueva reinversin en ste.

Prstamo: corresponde al financiamiento proveniente de crditos obtenidos en instituciones financieras. Amortizaciones: corresponde a la disminucin del saldo impago de un prstamo. Por lo tanto la suma de las amortizaciones es igual al monto del crdito.

La suma desde la Inversin hasta las Amortizaciones se llama Flujo de Capitales, las componentes de este flujo no pagan ni descuentan impuestos. La razn de ello es que la ley grava las ganancias obtenidas de inversiones y no las inversiones en s mismas.

Veamos un ejemplo de flujo de caja y estimacin de capital de trabajo:


0 Ingresos por ventas Ganancia de Capital Costos de Operacin Sueldo Sr. Flores Gasto Financiero Depreciacin Legal Utilidad antes Imptos. Imp. 1a Categora Utilidad desp. Imptos. Ganancia de Capital Depreciacin Legal Flujo Operacional Inversin Fija (s/IVA) IVA Inversin Valor Residual Capital de Trabajo Rec. Capital de Trabajo Prstamo Amortizacin Flujo de Capitales Flujo de Caja Soc. 1 11.825 (4.313) (3.600) (780) (2.200) 932 (140) 793 2.200 2.993 (11.000) (1.980) (1.316) 1.316 7.796 (6.500) (6.500) 1.980 4.973 (2.599) (2.599) 394 (2.599) (2.599) 615 (2.599) (2.599) 836 3.616 6.926 1.980 2.300 2 11.825 (4.313) (3.600) (780) (2.200) 932 (140) 793 2.200 2.993 3 11.825 (4.313) (3.600) (520) (2.200) 1.192 (179) 1.013 2.200 3.213 4 11.825 (4.313) (3.600) (260) (2.200) 1.452 (218) 1.234 2.200 3.434 5 11.825 2.300 (4.313) (3.600) (2.200) 4.012 (602) 3.410 (2.300) 2.200 3.310

Produccin Ingresos (c/IVA) Costos Fijos Arriendos (c/IVA) Mano de Obra Sueldo Sr. Flores Costos Variables Mano de Obra Materias Primas (c/IVA) Agua y Energa (c/IVA) Gastos Financieros Intereses Impuestos PPM (1% Ventas s/IVA) IVA Compras IVA Ventas IVA+PPM Mensual Crdito IVA Inversin Pago Mensual

Mes 1 566

Mes 2 566

Mes 3 566 1162,762

Mes 4 566 1162,762 88,500 66,667 300,000 67,880 93,448 83,436

Mes 5 566 1162,762 88,500 66,667 300,000 67,880 93,448 83,436

Mes 6 566 1162,762 88,500 66,667 300,000 67,880 93,448 83,436

88,500 66,667 300,000 67,880 93,448

88,500 66,667 300,000 67,880 93,448 83,436

88,500 66,667 300,000 67,880 93,448 83,436

0,000

0,000

0,000

0,000

0,000

0,000

0,000 9,854 9,854 9,854 9,854 9,854 0,000 (27,755) (40,482) (40,482) (40,482) (40,482) 0,000 177,370 177,370 177,370 177,370 177,370 0,000 159,470 146,742 146,742 146,742 146,742 (1980,000) (1820,530) (1673,788) (1527,046) (1380,304) (1233,562) 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 462,831 (853,595) 462,831 (390,764) 462,831 72,066 462,831 534,897

Ingresos-Egresos (616,495) (699,931) Ingresos-Egresos Acum. (616,495) (1316,426) Min (Ing-Egr Acum) = (1316,426)

Evaluacin de Proyecto Puro vs Incremental


Capitulo 04

Flujo de caja Proyecto Puro

El flujo del proyecto puro determina la capacidad de generar ingresos netos sin preocuparse de las fuentes de financiamiento. En dicho flujo se registran los ingresos gravables que incluyen ingresos por ventas, prestacin de servicios e inversiones de excedentes temporales de efectivo. De este ingreso, se restan los costos deducibles, que son los de operacin, mantenimiento, administracin, mercadeo, ventas, impuestos indirectos y depreciacin. Finalmente, al culminar este proceso, se obtiene el ingreso neto gravable, que sirve de base para el clculo de los impuestos atribuibles a la realizacin del proyecto.

Flujo de caja Proyecto Puro

El resultado de restar de la ganancia neta gravable los impuestos directos, sumarle la ganancia extraordinaria por la venta de activos, quitarle los impuestos sobre ganancias extraordinarias y los costos no deducibles y agregarle los ingresos no gravables (venta de activos por su valor en libros y subsidios, principalmente) podra denominarse la ganancia neta A esta ganancia neta, hay que sumarle la depreciacin, pues no representa un desembolso efectivo del proyecto y restarle los costos de inversin (activos fijos y nominales, gastos pre-operativos y capital de trabajo). Adems hay que ajustar por otros costos no deducibles o ingresos no gravables. Esto constituye el resultado final buscado: el flujo de fondos del proyecto (sin financiamiento). A continuacin se muestra el esquema del flujo de caja o flujo de fondos del proyecto puro o sin financiamiento.

Flujo de caja Proyecto Puro


+ + Ingresos de operacin Ingresos financieros Costos de operacin (incluye los impuestos indirectos) Depreciacin

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS + + + Impuestos directos (Impuesto a las utilidades) Valores de salvamento gravables (Venta de activos) Impuesto a la utilidad en venta de activos Ingresos no gravables Costos de operacin no deducibles Valor en libros de activos vendidos (Ingreso no gravable)

UTILIDAD DESPUES DE IMPTO + + FNC Depreciacin Valor de salvamento, activos no vendidos Costos de inversin Inversiones financieras

Flujo de caja Proyecto Incremental

El flujo de caja o flujo de fondos incremental es aquel en el que se registran tan solo los ingresos y los costos atribuibles al proyecto, y en los cuales no se hubiese incurrido si el proyecto no se hubiese ejecutado. As, es el cuadro relevante para el anlisis de la bondad del proyecto. Los ingresos que se registran en el flujo de fondos incremental deben ser claramente atribuibles a la realizacin del proyecto que se est evaluando. Los ingresos incrementales son los que resultan de una comparacin de los ingresos en el escenario con proyecto y sin proyecto. La diferencia slo se puede atribuir a la ejecucin del proyecto. Es un anlisis de orden marginal

Flujo de caja Proyecto Incremental

De igual forma, los costos incluidos en la evaluacin financiera son los costos incrementales; nicamente se registran los que son atribuibles a la realizacin del proyecto, es decir, los que claramente provienen de la ejecucin del mismo. Tal y como ya se mencion, estos costos incrementales sern equivalentes a los costos resultantes de la resta de los costos de la situacin con proyecto con los costos de la situacin sin proyecto. Los costos de inversin tambin se registran como costos incrementales. Tienen que reflejar los valores de activos fijos, activos nominales y capital de trabajo que no se llegara a desembolsar si no se llevara a cabo el proyecto. En el ejemplo de la mecanizacin de la fbrica de caramelos, los costos de inversin relevantes son nicamente los de la adquisicin de la maquinaria, la adaptacin o ampliacin de la planta para que pueda funcionar, las licencias de funcionamiento y de ampliacin o remodelacin de la fbrica, y el entrenamiento del personal para la operacin de la maquinaria.

Flujo de caja Proyecto Incremental

Los costos de operacin y mantenimiento contabilizados incluyen los costos fijos y los variables. Los costos fijos se definen como aquellos que no varan con el nivel de produccin. Son stos los que con mayor frecuencia se contabilizan de forma equivocada en el flujo de fondos. Siempre se debe tener en cuenta que se deben registrar solo los costos fijos que son causados de manera especfica y exclusiva por el proyecto que se est evaluando. Los costos variables, son aquellos que cambian con la cantidad producida, tambin se deben incluir, teniendo el cuidado de contabilizar solo los que son atribuibles al proyecto.

Proyecto Puro vs Incremental

Todos los flujos incrementales se pueden calcular directamente. De forma alternativa, el evaluador puede construir un flujo con proyecto y un flujo sin proyecto. La resta de los flujos con y sin proyecto ser el flujo de fondos incremental

Devengado vs Realizado
Capitulo 04

DEFINICIN DEL CRITERIO DEL DEVENGO


Las transacciones:
Se reconocen cuando ocurren independientemente de que se cobre o se pague
Definicin contable del principio de devengado

Se anotan en los registros contables y se presentan en los estados financieros de los periodos a los cuales corresponden.

Que implican cobros y pagos pasados y que se har en el futuro, son informados en los estados financieros

PREPARACIN DE ESTADOS CONTABLES


6.4 Contabilizacin en Base de Devengado
Bajo la base de devengado para contabilizacin, los ingresos se reconocen cuando ocurre algn evento crtico o transaccin que se relaciona con el proceso de generacin de utilidades. En la mayora de los casos, el evento crtico es la venta (envo) de bienes o la entrega del servicio. Bajo el mtodo de base devengado, los costos incurridos se registran como gastos en el perodo en que se reconocen los ingresos que ellos ayudaron a producir.

Devengado y Realizado
Realizacin Los resultados econmicos se registran cuando sean realizados, o sea cuando la operacin que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o de las prcticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operacin. Se establecer como carcter general que el concepto realizado participa del concepto de devengado. Devengado Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado econmico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo. Percibido Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado econmico, son los que corresponden a un ejercicio distinguiendo si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.

Devengado y Realizado
El caso del Devengado Realizacin

El concepto de realizacin esta asociado a la generacin de un beneficio econmico, hasta este punto observamos una coincidencia con el devengado, pero va ms all al indicar las condiciones que deben de cumplirse para considerar que una operacin se ha realizado: desde un punto de vista de una norma legal o de las practicas comerciales; ambas condiciones implican una visin localista que nos obliga a reconocer la necesidad de una normatividad local- la otra condicin es la que se refiere al tema de riesgos que es contemplada en las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Una operacin se devenga, porque se aplica desde la perspectiva de la base del acumulado; esta es una base de reconocimiento de las partidas de ingresos y gastos que se complementara posteriormente con el concepto de realizacin. Fijmonos que ambos conceptos devengado y realizacin no son opuestos sino complementarios.

Devengado y Realizado
El caso del Devengado Percibido En este caso se refiere a un mismo tema. el reconocimiento de las variaciones patrimoniales, pero desde perspectivas opuestas: para el devengado no importa el movimiento de efectivo y para el percibido si. Esta situacin la encontramos en los Estados Financieros Bsicos, de los cuales (tres) aplican el devengado y en el caso de los percibido solo es considerado por el Estado de Flujos de Efectivo.

Cul es la relacin correcta?


No podemos afirmar que una es la correcta, se trata ms bien de la perspectiva a considerar. En el primer caso (devengado realizacin) encontramos una relacin de complementariedad en el registro de transacciones y en el otro caso (devengado percibido) la oposicin la encontramos en las bases de contabilizacin que a la fecha son consideradas en el resgistro contable o en la presentacin, pero necesarias para emitir informacin razonable.

Ejemplo 01
Juan decide comprar divisas, se sube a un taxi para llegar a la casa de cambio, luego de dos cuadras transitadas se encuentra con una manifestacion que le impide continuar con el viaje. Le abona al taxista lo recorrido y desciende del mismo. La accion esta:

-realizada y devengada -realizada y no devengada -no realizada y devengada -no realizada y no devengada

Cual es la correcta y porque?

Solucion

Cuando Juan paga al taxista, el servicio/gasto esta realizado y devengado, en este caso ambos conceptos coincidieron en el mismo tiempo.

Devengado equivale a decir: Utilizado, Generado o Gastado, independientemente del momento del pago. Realizado equivale a decir: Pagado

Ejemplo 02

Juan decide comprar divisas, se sube a un taxi para llegar a la casa de cambio, luego de dos cuadras transitadas se encuentra con una manifestacion que le impide continuar con el viaje. Le dice al taxista que despues le paga el servicio o recorrido y desciende del mismo. En este caso el recorrido de Juan en el taxi esta devengado porque ya fue utilizado o generado el servicio, pero no ha sido realizado porque no le pag, cuando Juan le pague el servico al taxista entonces dicho gasto estar realizado, en este caso ambos conceptos no coincidieron en el mismo tiempo.

Ejemplo 03

Si una empresa contrata un empleado que trabaja durante un mes, (enero), y le paga el sueldo los primeros das de febrero, el gasto se debe reconocer como un resultado del mes en que el trabajo se devenga o genera, es decir enero, sin importar si se pag o no. Resumiendo: En contabilidad Devengar 'Es el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto en el periodo contable a que se refiere, a pesar de que el desembolso o el cobro pueda ser hecho, todo o en parte, en el periodo anterior o posterior.

Horizonte de Planeacin
Captulo 04

1.2.2 HORIZONTE DE PLANEACION

El horizonte de planeacin constituye la amplitud de visin del proyecto en el tiempo, siendo sensibles los resultados del anlisis econmico a la seleccin de este parmetro.
Un horizonte demasiado amplio trae consigo prdida de confianza de los pronsticos del flujo de efectivo y un horizonte de planeacin corto corre el peligro de no registrar, quizs, los movimientos del flujo de efectivo ms importante de un proyecto. Es un hecho que la seleccin del horizonte de planeacin de algunos proyectos obedecer a los flujos de costos y en otros a los flujos de ingresos o bien a una combinacin de ambos, esto es, en algunos proyectos un indicador podra ser la vida econmicamente til de los activos fsicos, mientras que en otros su fijacin deber depender de sus perodos de maduracin y aprendizaje o a una combinacin de ambos factores.

Horizonte de Planeacin (2)

Es conveniente mencionar que el hecho de que pudieran existir varios criterios en la fijacin del horizonte de planeacin, la mejor decisin depender de la experiencia del proyectista en el campo donde se ubique al proyecto, siendo razonable realizar un anlisis de sensibilidad en la evaluacin econmica del proyecto, considerando a estos periodos como escenarios.
La fijacin de este parmetro deber ser flexible, al comparar alternativas de inversin, siendo deseable que stas sean evaluadas en un periodo comn de tiempo. Ese perodo considerado en el anlisis econmico se denomina horizonte de planeacin.

Cuando las alternativas de inversin tienen vidas econmicamente tiles iguales, es fcil compararlas dado que el horizonte de planeacin lo determinan sus vidas tiles. Pero cmo comparar alternativas con diferentes vidas tiles?. Los mtodos ms usados son: el mnimo comn mltiplo de las vidas tiles de las alternativas mutuamente excluyentes; otro perodo de anlisis podra ser la vida ms corta del conjunto de alternativas Tc o la vida ms larga del conjunto de alternativas Tj. Tambin podra tomarse algn perodo intermedio ms corto que Tj o bien, algn periodo ms largo que Tc. A continuacin analizaremos cada caso:

Mnimo Comn Mltiplo de las Vidas Utiles, T:

S se utiliza un periodo igual al mnimo comn mltiplo de las vidas tiles, se supone que el flujo de efectivo de cada alternativa se repite en las mismas condiciones hasta que se acumule un nmero de perodos de vidas tiles igual al horizonte de la planeacin. Este procedimiento no es siempre prctico, ya que si por ejemplo se quisiera que evaluar dos alternativas con vidas de 10 y 11 aos respectivamente, el mnimo comn mltiplo sera 110 aos, lo que nos lleva a un horizonte demasiado amplio, muy alejado de lo que razonablemente pudiramos pronosticar, es claro pues que no se puede usar siempre este mtodo, se deber utilizar en cada caso el criterio del analista para determinar el horizonte de planeacin.

La vida ms corta del conjunto de alternativas Tc: Si usamos como horizonte de planeacin la vida econmicamente til de la alternativa ms corta, tenemos que considerar los flujos de caja residuales de las alternativas de mayor duracin en los aos no considerados. Una forma de considerar los flujos de caja de los aos no comprendidos en el horizonte de planeacin, es suponer un valor equivalente de estos flujos en el ltimo ao del horizonte establecido. En el caso de los componentes de la inversin, no comprendidas con el horizonte de planeacin este valor equivalente en el ltimo ao se denomina valor residual. Conviene decir que, el concepto de vida econmica til da lugar al concepto de valor de rescate, esto es, aquel valor

La vida ms larga del conjunto de alternativas Tj: Una opcin para fijar el horizonte de planeacin es de acuerdo a la vida til ms larga de las alternativas, sin embargo, hay que tomar en cuenta el hecho que durante el perodo comprendido entre Tc y Tj pueden modificarse las condiciones actuales, esto es al concluir el perodo Tc (vida til ms corta), pueden existir nuevas opciones de inversin que difcilmente pueden ser estimadas en el presente. As, para estimar el flujo de caja de las alternativas con vidas menores que Tj, tenemos que suponer reposiciones de las inversiones en aquellas alternativas con v. e. u. mayores y de rescate en cualquier caso.

1.2.3 TASA MINIMA ATRACTIVA DE RENDIMIENTO.

La tasa mnima atractiva de retorno es el porcentaje que se usa para hacer las equivalencias entre dinero de diferentes perodos; es la tasa de descuento derivada del costo de oportunidad del dinero; el dinero no debe invertirse en alguna alternativa si no puede tener rendimiento al menos tan grande como la TMAR, puesto que es razonable pensar que existan otras alternativas que si cumplen con esta condicin. Dado que el dinero tiene un valor en el tiempo, las empresas usan el dinero para obtener mquinas y mano de obra, elementos que bien coordinados, producen utilidades. Estas utilidades se atribuyen a la productividad del capital. Quien usa el capital debe pagar intereses a quien lo proporciona. As, para el deudor el inters pagado es lo que le cuesta usar el dinero. Para el acreedor, el inters que recibe es el valor que atribuye a la productividad de su dinero.

You might also like