You are on page 1of 13

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL Bandura)

(Albert

Modelado o imitacin: Los nios adquieren conductas viendo y escuchando. Subraya la importancia de los criterios personales.
Enfoque de aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la observacin de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera.

TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formndose un modelo terico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando ste, diversos modelos (ya sean personas o smbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecucin, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atencin, retencin, produccin y motivacin para llevar a cabo lo que se ha aprendido. Los modelos pueden ensear a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de autoinstruccin, imaginacin guiada, autorreforzamiento por lograr ciertos objetivos y otras habilidades de autorrelacin

Muchas veces el xito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje por observacin debido que ste puede darse en un modelo desviado (causando deficiencia en el aprendizaje) o en uno prosocial. Es as como el aprendizaje por observacin influye en los integrantes de una sociedad, y stos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulacin. El aprendizaje es una actividad de procesamiento de informacin en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simblicas que sirven como lineamientos para la accin.

El modelamiento es un componente crucial de la teora cognoscitiva social.(cambios conductuales, cognoscitivas y afectivo que derivan de observar a uno o ms modelos) Funciones del modelamiento (Bandura, 1986): Facilitacin de la respuesta: los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan las acciones. Inhibicin y desinhibicin: las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirn las mismas consecuencias si imitan las acciones. Aprendizaje por observacin: este se divide en: Atencin: la presta el observador a los acontecimientos relevantes del medio. Retencin: requiere codificar y transformar la informacin modelada para almacenarla en la memoria. Produccin: consiste en traducir las concepciones visuales y simblicas de los sucesos modelados en conductas abiertas. Motivacin: influye puesto que la gente es ms proclive a atender, retener y producir las acciones modeladas que creen que son

La Teora Cognoscitiva formulada por Jean Piaget


argumenta que el desarrollo cognoscitivo ocurre con la reorganizacin de las estructuras como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilacin de experiencia y acomodacin de las mismas de acuerdo con el conocimiento previo. Si la experiencia fsica y social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognoscitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad.

En la teora de Piaget se encuentran dos funciones denominadas asimilacin y acomodacin, que son bsicas para la adaptacin del organismo a su ambiente. Esta adaptacin se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre l mismo y su ambiente. Mediante la asimilacin el organismo incorpora informacin al interior de las estructuras cognoscitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee mientras que la acomodacin ajusta al organismo a las circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su mejor desarrollo. Estos mecanismos de asimilacin y acomodacin conforman unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquemas. Estos esquemas son representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones o ejecuciones, como cuando se realiza algo mentalmente sin realizar la accin. Puede decirse que el esquema constituye un plan cognoscitivo que establece la secuencia de pasos que conducen a la solucin de un problema.

El constructivismo:(Piaget)
No cree en el conductismo ni en sus mtodos. No cree que el nio sea pasivo y se desarrolle mediante refuerzos. El nio construye el pensamiento mientras explora el mundo, y esta construccin se desarrolla en etapas. La inteligencia es producto del intercambio sujeto-medio. Los nios atraviesan cuatro etapas en el desarrollo: Sensorimotora:0-2 uso del beb de los sentidos y movimientos Preoperacional:2-7 Pensamiento simblico: el lenguaje. Esquemas. Operacional Concreta:7-11 Razonamiento organizado Operacional Formal: 11+ Razonamiento abstracto. Sus mtodos de estudio son las entrevistas abiertas: mtodo clnico del psicoanlisis. Subestim las capacidades de los bebs.

PERSPECTIVA ETOLGICA
Los etlogos creen que para cada especie hay una variedad de comportamientos innatos y especficos de la especie que han evolucionado para aumentar sus posibilidades de supervivencia. En la dcada de los 1950, el Psiclogo britnico John Bowlby extendi los principios etolgicos al desarrollo humano. Bowlby estaba convencido de la importancia madre-hijo y estuvo en contra de su separacin sin que se provea la prestacin de un buen cuidado sustituto. La conviccin surgi, en parte, al examinar estudios etolgicos sobre el vinculo de animales y al ver nios perturbados en una clnica de psicologa en Londres.

Perspectiva Etolgica. Punto de vista del desarrollo que se centra en las bases biolgicas y evolutivas del comportamiento. Periodo crtico: Se genera una conducta que no se puede quitar a posteriori, queda entonces troquelado. Las conductas son innatas pero se activan con el medio. Periodo sensible: en humanos. No es un periodo de tiempo exacto y se puede modificar a posteriori, pero es ms difcil. El Apego. Manifestaciones: Buscar proximidad. Resistencia a la separacin. Seguridad para explorar. Bienestar y apoyo emocional. Las expresiones emocionales: Satisfaccin-Malestar La agresin:En un principio slo es de posesin, luego es una conducta intencional=social=adulta.

La Teora Sociocultural o contextual : Somenovich Vigotsky

Lev

El desarrollo es un proceso de cambio que tiene lugar a lo largo de todo el ciclo vital y que hay cambios cualitativos y cuantitativos. Los factores socioculturales y en especial el medio social son necesarios para comprender la conducta. El objeto de estudio es la naturaleza de la conciencia y las competencias cognitivas. A travs de la actividad que se origina en el contexto social el hombre se desarrolla. Otras personas dotan al hombre de instrumentos fsicos o mentales para aprender. La funcin psicolgica aparece dos veces: una entre personas y despus en el nio. No hay etapas. El contexto social, cultural e histrico es esencial para el desarrollo del nio.

Hace nfasis en la interaccin social con los adultos, especialmente dentro del hogar, como un factor clave en el aprendizaje del nio. Segn Vigotsky, los adultos deben dirigir y organizar el aprendizaje de un nio antes de que este pueda dominarlo e interiorizarlo.

Es el mejor concepto adoptado por Vigotsky.

Los nios en la zona de desarrollo proximal para una tarea en particular, pueden, pero no del todo, realizar tareas por su propia cuenta. Los investigadores han aplicado la metfora del andamio a este mtodo de enseanza.

Andamiaje es el apoyo temporal que padres, maestros u otros adultos dan a un nio para que haga una tarea, hasta que pueda hacerlo por si solo.

Cuanto mayor sea la dificultad de un nio o nia, mayor ser la orientacin que el adulto deba proporcionarle. Cuando el nio y/o nia puede hacer la tarea sin ayuda, entonces el adulto retira el andamiaje, porque ya no lo necesita

You might also like