You are on page 1of 20

PIEDRAS DE CONSTRUCCIN

LA PIEDRA LAJA
Esta roca es roca metamrfica estratificada la podemos obtener de diferentes colores

Una piedra laja es una roca sedimentaria que se separa fcilmente en tablas planas debido a la estratificacin en los yacimientos Como resultado se obtiene bloques de diferentes dimensiones segn su requerimiento

Se encuentra este material en diversos colores rojizos, gris verde , beiges


CLASIFICACIN: Por su espesor: Delgada Gruesa

Por su textura Pulidos Rugosos

Parte lateral de la empresa laja Arequipa

BASALTO
El basalto es una roca gnea de grano fino y composicin mfica, es decir, con un alto contenido de hierro De color oscuro, es la roca ms abundante en la corteza terrestre, formada por enfriamiento rpido del magma expulsado del manto por los volcanes. USOS: Es corrientemente utilizada en adoquinados y construccin

USO SEMI-ORNAMENTAL

40 cm x 60 cm x 6 cm

PAVIMENTADO ORNAMENTAL DE CALLES E INTERIORES DE EDIFICIOS

PAVIMENTADO NO ORNAMENTAL DE PISTAS (20 cm X 10 cm X 10 cm)

BASALTO RESINADO Y BARNIZADO EN ESCALERAS

PAREDES DE MOSAICOS COLOREADOS

ANDESITA

La andesita es una roca gnea, magmtica, de composicin intermedia. Su composicin mineral comprende generalmente plagioclasa, piroxeno y/u hornblenda. Frecuentemente estn asociados biotita, cuarzo, magnetita y esfena.

ANDESITA

EL TEMPLO DE SECHN (CULTURA CHAVN) FUE HECHO DE PURA GRANODIORITA

CALIZA

PIZARRA
La pizarra es una roca metamrfica homognea formada por la compactacin de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta caracterstica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.

PIZARRA

La roca metamrfica denominada pizarra, roca homognea formada por la compactacin de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas.

Arenisca
Son rocas sedimentarias detrticas compuestas por partculas cuyo tamao est comprendido entre 2 mm y 1/16 mm as como arenas endurecidas y como tales muestran todos los grados de compacidad, desde la arenisca que se deshace con los dedos, hasta la cuarcita, cuyos granos no resaltan por que se confunden con el cemento que los une. Estas partculas son mayoritariamente minerales resistentes a la meteorizacin (cuarzo principalmente, micas, feldespatos y xidos) y fragmentos de rocas. Cuando no estn cementadas se denominan arenas.

Se reconocen fcilmente, por que su aspecto es el de una arena de playa cuyos granos estn cementados. Su tacto es spero y recuerda al de la lija. Su color es muy variable en funcin de la naturaleza de los granos, del cemento y del ambiente sedimentario donde se originaron. Las arenas, que dan lugar tras su cementacin a las areniscas, pueden proceder y acumularse en numerosos ambientes sedimentarios; abanicos aluviales, ramblas, ros, lagos, zonas litorales, fondos marinos, desiertos, etc. Los principales agentes de transporte de los granos de arena son el agua, el viento y los movimientos en masa por gravedad en ambientes subareos o subacuosos.

A pesar de su abundancia, las areniscas no suelen dar lugar a grandes formaciones rocosas, ya que suelen estar intercaladas entre otras rocas detrticas de mayor o menor tamao de cantos, conglomerados, margas y arcillas respectivamente. En lugares donde el viento y/o la haloclastia son importantes agentes geolgicos, dan lugar a panales de abeja, rocas en seta, etc., Cuando los estratos de arenisca poseen cierta inclinacin y aparecen intercalados entre margas dan lugar a paisajes en cuesta. Si los estratos estn verticales, originan modelados en cresta. La forma como se produce la fractura permite distinguir las areniscas de las cuarcitas, pues mientras en aquellas la fractura contornea los granos de la roca y los pone de relieve, en las cuarcitas, la fractura sigue planos mas regulares.

Usos:
Las areniscas carbonatadas se han explotado desde tiempos ancestrales para la construccin de las edificaciones histricas (castillos, iglesias, catedrales, puentes, etc.). En enchapes para exteriores de edificios, como baldosas para acabados en interiores. En los alrededores de Lima de donde se obtienen dos clases principales de areniscas, que se diferencian por el color: una gris clara que corresponde a la piedra ms compacta, dura y resistente; y la otra roscea ligeramente mas floja y blanda por que es mas apropiada para la decoracin, y as se ha usado en basamentos, zcalos y otras molduras.

RECOMENDACIONES DE CMO PRESERVAR LAS ROCA se hace necesario tratarlas superficialmente para evitar su desagregacin para ello se emplean los procedimientos y productos que se resea en lo siguiente

Aceite de Linaza: Aplicado a brocha Parafina lquida: Aplicada calentando previamente Silicatizacin: Llenar los poros de la piedra con una solucin de silicato de sodio o potasio , y despus aplicar una solucin de cloruro de sodio

You might also like