You are on page 1of 17

Investigacin-Accin en el aula

Contenidos: 1. El docente como investigador. 2. Qu es la investigacin-accin? 3. Cules son sus caractersticas? 4. Cmo se lleva a cabo una investigacinaccin?

1. El docente como investigador.


Relacin entre enseanza e investigacin Enfoque clsico Han coexistido como actividades separadas, al igual enfoque que la teora y la prctica.
La investigacin se centra en crear las teoras sobre la educacin ms que mejorar la prctica educativa. Se concibe como proceso racional y metdico, dirigido a lograr un conocimiento objetivo y verdadero sobre la educacin. Visin del docente como un tcnico que pone en prctica
La enseanza deja de ser Nuevo una tcnica, constituida por un saber aplicar la teora y se transforma en un proceso reflexivo sobre la propia prctica. La investigacin es realizada por los docentes con la finalidad de mejorar su prctica. Solo los docentes, sobre una base de continuidad en los procesos educativos, tienen el acceso a la informacin necesaria para comprender lo que sucede en el aula.

Los profesores como investigadores Problematizan su prctica educativa generndose preguntas e hiptesis. Formulan un plan de accin con el fin de mejorar la situacin Recogen los datos del plan de accin en aula Analizan e interpretan esta informacin
En este proceso los docentes van logrando una mejor compresin de los fenmenos que tienen lugar en su prctica pedaggica, que les permita proponer acciones de intervencin para su mejora.

Movimiento surgido en Inglaterra en torno al pensamiento de Stenhouse (1998).

Cul es la Metodologa que se ajusta mejor al perfil del profesorado como investigador? Una opcin a considerar es la investigacin-accin.

2. Qu es la investigacin-accin?

Es un mtodo de investigacin en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante.


Objeto de Investigacin-Accin en el aula estudio Enseanza Situaciones problemticas de aula Docente Accin Investigado r Mejorar la prctica educativa Objetivo de la investigacin

Definiciones de investigacin accin Elliot (1993): La investigacin-accin es un estudio de una situacin social con el fin de mejorar la calidad de la accin dentro de la misma Kemmis (1988): La investigacin-accin es una investigacin sobre la prctica, realizada por y para los prcticos, en este caso por el profesorado Latorre (2003): La investigacin-accin es una indagacin prctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su prctica educativa a travs de ciclos de accin y reflexin

3. Caractersticas de la investigacin-accin
El docente lleva a cabo la investigacin-accin porque quiere . cambiar algo que es relevante para l, al menos tener una mejor compresin de ese problema prctico. Se lleva a cabo en equipo, el investigador trabaja de forma participativa y colaborativa, con y para la gente interesada en los problemas prcticos y la mejora de la realidad. Es una forma rigurosa de indagacin de la prctica que puede conducir a generar teora. El desarrollo de la teora y la mejora de la prctica se consideran procesos interdependientes. Se efecta en ciclos de accin y reflexin que permiten al docente proponer acciones de intervencin para mejorar la situacin.

En que se diferencia de otros mtodos de investigacin?


Cmo puedo mejorar la calidad de mi prctica docente? pregunta de investigacinaccin - El docente involucrado formula la problemtica y se hace cargo de investigarla. Existe la intencin de integrar la accin en la investigacin. El foco no est en explicar totalmente el fenmeno involucrado, sino ms bien en lograr mejorar la prctica.

Qu est sucediendo aqu?

4. Cmo se realiza una investigacin-accin?

El marco metodolgico que sugiere la investigacin accin corresponde a un espiral de ciclos constituidos por las siguientes fases: planificar, actuar, observar y reflexionar.
Modelo de Kemmis

Idea Inicial

Planificar Ciclo 1 Reflexion ar Observar

Planificar Ciclo 2

Actuar

Reflexion ar Observar

Actuar

Modelo de Whitehead
Sentir o experimentar un problema Imaginar la solucin del problema Poner en prctica la solucin imaginada Evaluar los resultados de las acciones emprendidas Modificar la prctica a la luz de los resultados Planificar Actuar Observar Reflexiona r

Primera Fase (Planificar):

Desarrolla un plan de accin para mejorar la prctica actual. Debe ser flexible para adaptarse a efectos imprevistos. Implica :
Enunciar el problema Diagnosticarl o Hacer una descripcin y explicacin comprensiva de la situacin actual. Qu clase de evidencia puedo generar para demostrar lo que est ocurriendo? Revisin bibliogrfica Plantear una hiptesis de accin Proponer una accin basado en el diagnstico y la revisin bibliogrfica. Qu acciones puedo proponer para resolver el problema?

Se suele partir de una idea general que se va matizando y concretando posteriormente. Qu situacin de mi prctica profesional me gustara mejorar?

Recoger informacin sobre el tema que desea investigar. Quines han estudiado el tema?Qu autores aportan el marco terico que requiero?

Segunda Fase (Actuar):

Acta para implementar el plan, que es un conjunto de acciones tendientes a resolver el problema propuesto. Este plan debe ser: -Informado: estar basado en la revisin de la literatura que se ha escrito sobre el tema. - Comprometido: la accin se apoya compromiso de mejorar la situacin actual.

en

el

fuerte

- Intencionado: La intencin debe ser mejorar la prctica.

Tercera Fase (Observar): Observa la accin para recoger evidencias que permitan evaluarla. La observacin debe ser planificada y registrada en detalle. En esta etapa se requiere: - Utilizar tcnicas de recogida de datos que evidencien los efectos derivados de la accin. Notas de campo: registros de informacin que se obtiene en vivo, en el contexto natural en el que ocurren. Diario del investigador: recoge observaciones, reflexiones, interpretaciones, hiptesis y explicaciones del investigador de lo que ha ocurrido . Tcnica narrativa que rene los sentimientos y creencias capturados en el momento en que ocurren o justo despus. Registros anecdticos: Describen procesos especficos de forma detallada en el orden en que ocurren. Cuestionarios. Entrevistas. Grupos de discusin. Grabaciones de audio y video.

-Procurar que los juicios sean razonables , vlidos y precisos.

Evidencias de lo que se dice que est ocurriendo en la investigacin efectivamente sucede.

Cules son los indicadores que muestran la mejora? otros colegas validan dichos indicadores? Cmo puedo demostrar que ciertas cosas han ocurrido en la investigacin? Cmo puedo demostrar que es la accin emprendida la que est generando el cambio?

Preguntar a los participantes si creen que la situacin a cambiado. Registrar pruebas de los cambios.

Criterios de validez segn Lincoln y Guba (1985)

Credibilidad: Se debe garantizar que el tema fue identificado y descrito con exactitud. Estancia prolongada-observacin persistente-triangulacin

Transferibilidad: Aplicabilidad de los resultados en contextos similares. Descripcin densa Recogida de abundante informacin

Dependencia: Los resultados deben ser consistentes. Revisin de procesos - Auditoria externa

Confirmabilidad: Confirmar la informacin, interpretaciones y conclusiones Auditor externo controla la correspondencia entre los datos y las inferencias del investigador

Cuarta Fase (Reflexionar): Reflexiona sobre la accin registrada en la observacin, a travs de la discusin de los miembros del grupo.

.
No es una fase aislada, ni algo que ocurre al final de la investigacin, sino una tarea que se realiza mientras persiste el estudio. Qu voy a hacer con los datos? Cmo voy a interpretar la informacin? Se concibe como un conjunto de tareas con el fin de extraer significados relevantes, evidencias o pruebas de los efectos del plan de accin. Nos permite indagar en el significado de la realidad estudiada y alcanzar cierta abstraccin o teorizacin sobre la misma. Esta discusin puede conducir a la reconstruccin del significado de la situacin y proveer la base para volver a planificar y continuar con otro ciclo.

Bibliografa:
La . investigacin-accin, conocer y cambiar la prctica educativa. Antonio Latorre, Editorial GRA, 2003.

You might also like